Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
830 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Cristian L. D.

CIUDAD REAL

Opinión sobre AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece (Certificado de Profesionalidad Completo)

El curso cumplió con creces mis expectativas, me pareció muy bueno y las explicaciones de conceptos técnicos son muy entendibles.

Antonio G. H.

ALBACETE

Opinión sobre AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece (Certificado de Profesionalidad Completo)

Mi familia tiene un negocio relacionado con esta temática y quería aprender a realizar las tareas de despiece de forma segura y óptima. Aún estoy formándome pero espero poder comenzar a aplicar los conocimientos dentro de poco.

Pablo S. E.

ÁLAVA

Opinión sobre AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gracias a este curso he conseguido compaginar la formación con mis clases, aún estoy estudiando un grado pero gracias a la modalidad online lo he compaginado sin ningún problema.

Marta N. B.

LEÓN

Opinión sobre AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece (Certificado de Profesionalidad Completo)

Este curso es muy completo y decidí realizarlo por el apartado del control sanitario en mataderos, me dedico a ese sector y quería aumentar mi cualificación para el trabajo.

Elena L. D.

JAÉN

Opinión sobre AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me pareció un curso muy completo, gracias a él conseguí prepararme el certificado de profesionalidad, estoy a la espera de que salga la convocatoria para el examen. Lo recomiendo al 100%.
* Todas las opiniones sobre AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso agan0112

CURSO AGAN0112. Con este curso 100% online que te preparará para la obtención del Certificado de Profesionalidad de manera completa y podrás conocer la Asistencia en los controles sanitarios en mataderos y acerca de la manipulación de la caza y las salas de despiece. Crece profesionalmente de la mano de International Online Education

Resumen salidas profesionales
de Curso agan0112
En el ámbito de la familia profesional Agraria es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece. Así, con el presente curso del área profesional Ganadería se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece.
Objetivos
de Curso agan0112
- Realizar el examen inicial de inspección «ante mortem» de animales, - Realizar el examen inicial de inspección «post mortem» de canales y despojos. - Controlar la gestión de los subproductos de origen animal no destinadosRealizar la toma de muestras animales y las pruebas de laboratorio exigidas en el control sanitario. - Realizar operaciones auxiliares de inspección y control sanitario del despiece. - Realizar operaciones vinculadas al desarrollo de auditorías de buenas
Salidas profesionales
de Curso agan0112
Desarrolla su actividad profesional como trabajador dependiente, formando parte de un equipo de inspección, en mataderos en los que se sacrifican y faenan animales de abasto (ungulados, aves, lagomorfos) y caza de cría, encada una de las áreas de la línea de sacrificio y faenado: recepción de animales, aturdimiento, sacrificio, sangrado, escaldado, desollado, eviscerado, preparación, enfriamiento y almacenamiento de canales; en salas de despiece en las que se deshuesan, despiezan y preparan canales y en establecimientos de manipulación de caza donde se prepara la caza y su carne, bajo la supervisión y orientación del responsable de los controles sanitarios.
Para qué te prepara
el Curso agan0112
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso agan0112
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Agraria y más concretamente en el área profesional Ganadería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece.
Metodología
de Curso agan0112
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso agan0112

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Sistemas de identificación animal.
  2. - Identificación oficial.

    Identificación en bovino.

    Identificación en ovino y caprino.

    Identificación en porcino.

    Identificación en otras especies.

    Identificación en aves y conejos.

    Identificación de manejo.

  3. Información de la cadena alimentaria.
  4. Buenas prácticas ganaderas.
  5. Normas de higiene aplicables a la producción primaria.
  6. Documentación de acompañamiento de animales para el sacrificio y de animales de caza silvestre y de cría.
  7. Sistemática para el control de la documentación de acompañamiento de animales y de las condiciones de transporte, descarga y conducción a estabulación.
  8. Movimiento pecuario:
  9. - Comercio internacional de animales vivos.

  10. Sistemas de registro de la documentación de acompañamiento de animales:
  11. - Registros manuales.

    - Registros informáticos.

  1. Transporte de animales de abasto.
  2. - Medios de transporte de animales.

    - Contenedores de transporte de animales.

  3. Bienestar animal en transporte.
  4. Requisitos de limpieza y desinfección
  5. - De vehículos y medios de transporte.

    - De contenedores.

  6. Criterios de bienestar animal y de higiene en el manejo de animales en la descarga.
  7. Criterios de bienestar animal en la conducción de animales.
  8. Actuaciones como consecuencia de los controles.
  9. Registro de la información recogida y de incidencias.
  10. - Procedimiento para el registro y archivo de resultados de la inspección «ante mortem» e incidencias.

  1. Normativa en materia de identificación y registro de animales.
  2. Normativa sobre higiene de la producción primaria.
  3. Normativa en materia de bienestar animal.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Requisitos higiénico-sanitarios en alojamientos de estabulación de animales.
  2. Organización y métodos de producción de animales.
  3. Requisitos medioambientales de los alojamientos de estabulación.
  4. Requisitos de bienestar animal en la estabulación de animales.
  5. - Necesidades de espacio y refugio.

    - Necesidades de agua y alimento.

    El ayuno previo al sacrificio

    - Necesidades de ventilación e iluminación.

    - Tiempos de permanencia en estabulación.

    Animales no destetados.

  6. Periodicidad en la inspección ante morten de animales estabulados.
  7. Valoración del estado de limpieza de animales.
  8. Identificación y aislamiento de animales enfermos y sospechosos.
  9. - Lazareto y consigna de animales.

  10. Registro de incidencias.
  1. Reglamentos de higiene.
  2. Normativa medioambiental.
  3. Normativa sobre ordenación sanitaria de alojamientos ganaderos.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Fisiología general.
  2. Comportamiento animal.
  3. - Fisiología del estrés.

    - El estrés en el comportamiento animal.

  4. Fisiología de los sistemas:
  5. - Locomotor.

    - Respiratorio.

    - Digestivo.

    - Cardiocirculatorio y linfático.

    - Genitourinario.

    - Nervioso y sensorial.

    - Endocrino.

    - Inmunitario.

  6. Fisiología de la piel.
  7. Procedimientos de inspección ante morten en animales destinados a sacrificio.
  8. Procedimientos de inspección ante morten en animales destinados a sacrificio:
  9. - Aptitud de los animales para el sacrificio.

    Animales aptos.

    Animales no aptos.

    Sacrificio de urgencia o emergencia.

  1. Microbiología y patología general.
  2. - Conceptos básicos.

  3. Enfermedades infecciosas de origen:
  4. - Bacteriano.

    - Vírico.

    - Parasitario.

    - Fúngico.

  5. Anomalías congénitas.
  6. Afecciones toxicológicas.
  7. Afecciones yatrogénicas:
  8. - Por administración de sustancias, medicamentos/vacunas.

  9. Signos relacionados con la administración de productos o sustancias, observables en el animal vivo.
  10. Principales zoonosis.
  11. Patologías de los sistemas:
  12. - Locomotor.

    - Respiratorio, circulatorio y linfático.

    - Digestivo.

    - Reproductor y urinario.

    - Nervioso y órganos sensoriales.

    - Endocrino e inmunitario.

    - Síntomas y signos de estas patologías.

  13. Patología de la piel:
  14. - Síntomas y signos.

  1. Legislación sobre higiene de la producción primaria.
  2. Legislación en materia de prevención, lucha y control de zoonosis.
  3. Normativa sobre medicamentos y residuos de medicamentos en alimentos de origen animal.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Indumentaria:
  2. - Ropa de trabajo:

    Mono o bata.

    Mandil.

    Gorro.

    Calzado.

    Guantes y gafas.

    Protectores auditivos.

  3. Equipo y accesorios de trabajo:
  4. - Cuchillos y sus tipos.

    - Otras herramientas de corte:

    Tijeras.

    Escalpelo.

  1. Uso y empleo correctos del equipo.
  2. Limpieza y desinfección de equipo, herramientas y accesorios:
  3. - Pauta de limpieza.

    - Productos de limpieza utilizados.

    - Procedimientos de desinfección.

    - Equipos de desinfección.

    - Esterilización.

  4. Conservación y mantenimiento de equipo.
  1. Pulcritud e higiene personal en la manipulación de:
  2. - Canales.

    - Vísceras.

    - Carnes.

    - Hábitos higiénicos.

  3. Pautas higiénicas de trabajo.
  4. Zonas sucias y zonas limpias en el matadero:
  5. - Flujos en la cadena de sacrificio y faenado.

    - Secciones o zonas en el matadero.

  6. Contaminación de canales y despojos:
  7. - Contaminación microbiológica.

    - Contaminación física.

    - Contaminación química.

    - Orígenes o fuentes de contaminación.

  8. Palpación en incisión de tejidos y órganos en las canales:
  9. - Palpación e incisión de músculos.

    - Palpación e incisión de vísceras.

    - Palpación e incisión de ganglios.

  10. Peligros o riesgos de contaminación por incisión.
  1. Legislación sobre controles de higiene en productos de origen animal.
  2. Normativa sobre utilización de productos de higiene alimentaria.
  3. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Anatomía de los sistemas:
  2. - Locomotor.

    - Respiratorio.

    - Digestivo.

    - Circulatorio y linfático.

    - Reproductor y urinario.

    - Nervioso y sensorial.

    - Endocrino e inmunitario.

  3. Anatomía de la piel:
  4. - Zonas o regiones de inyección o implante.

  5. Identificación de especies mediante el estudio de partes de animales.
  6. - Apreciación de edad y sexo.

    - Fórmulas dentarias.

  7. Marcados sanitario y de identificación:
  8. - Marcas de identificación.

    - Características.

    - Utilización.

    - Gestión.

  1. Anatomía patológica general.
  2. Tipos de lesiones.
  3. Identificación de lesiones.
  4. Carnes defectuosas:
  5. - PSE (pálidas, blandas y exudativas).

    - DFD (oscuras, firmes y secas).

  6. Anatomía patológica de los sistemas:
  7. - Locomotor.

    - Respiratorio.

    - Digestivo.

    - Circulatorio y linfático.

    - Reproductor y urinario.

    - Nervioso y sensorial.

    - Endocrino e inmunitario.

  8. Anatomía patológica de la piel.
  9. Detección de anormalidades.
  1. Procedimientos de inspección «post mortem» en las especies de ungulados domésticos:
  2. - Bovinos.

    - Ovinos y caprinos.

    - Porcinos.

    - Equinos.

  3. Identificación y separación de carnes y despojos con alteraciones.
  4. Sistemática de la toma de muestras para la investigación de triquina y otros análisis complementarios.
  5. Actuaciones como consecuencia de los controles.
  6. Procedimiento para el registro y archivo de resultados de la inspección «post mortem» e incidencias.
  1. Legislación sobre controles de higiene en productos de origen animal.
  2. Normativa de aplicación.
  3. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  4. Normativa sobre identificación y marcado sanitario.
  1. Anatomía de sistemas:
  2. - Locomotor.

    - Respiratorio.

    - Digestivo.

    - Circulatorio y linfático.

    - Reproductor y urinario.

    - Nervioso y órganos sensoriales.

    - Endocrino e inmunitario.

  3. Anatomía de la piel.
  4. Presentación de canales.
  5. Con o sin vísceras.
  6. Con o sin patas, cuello y cabeza en aves.
  7. Marcados sanitario y de identificación:
  8. - Marcas de identificación.

    - Características.

    - Utilización.

    - Gestión.

  1. Anatomía patológica general.
  2. Identificación de especies:
  3. - Especies de aves:

    Pollos, gallinas y otras gallináceas.

    Pavos.

    Patos, gansos y ocas.

    Otras especies.

    - Especies de lagomorfos:

    Conejos.

    Liebres.

  4. Tipos de lesiones.
  5. Identificación de lesiones.
  1. Procedimientos de inspección «post mortem» en aves de corral y lagomorfos de cría:
  2. - Aves:

    Pollos.

    Pavos.

    Gallinas.

    Patos, gansos y ocas.

    Otras especies.

    - Lagomorfos:

    Conejos.

    Liebres.

  3. Identificación y separación de carnes y despojos con alteraciones.
  4. Sistemática de la toma de muestras para análisis rutinarios y complementarios.
  5. Actuaciones como consecuencia de los controles.
  6. Procedimiento para el registro y archivo de resultados de la inspección «post mortem» e incidencias.
  1. Legislación sobre controles de higiene en productos de origen animal.
  2. Normativa de aplicación.
  3. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  4. Normativa sobre identificación y marcado sanitario.
  1. Especies de interés cinegético:
  2. - De caza mayor.

    - De caza menor.

  3. Anatomía general de especies cinegéticas.
  4. Anatomía de los sistema y aparatos:
  5. - Locomotor.

    - Respiratorio.

    - Digestivo.

    - Circulatorio y linfático.

    - Reproductor y urinario.

    - Nervioso y sensoriales.

    - Endocrino e inmunitario.

  6. Anatomía de la piel.
  7. Marcados sanitario y de identificación:
  8. - Marcas de identificación.

    - Características.

    - Utilización.

    - Gestión.

  1. Anatomía patológica general.
  2. Lesiones:
  3. - Tipos.

    - Identificación.

    - Lesiones de caza.

  4. Anatomía patológica de los sistemas y aparatos:
  5. - Locomotor.

    - Respiratorio.

    - Digestivo.

    - Circulatorio y linfático.

    - Reproductor y urinario.

    - Nervioso y de órganos sensoriales.

    - Endocrino e inmunitario.

  6. Anatomía patológica de la piel.
  7. Detección de anormalidades.
  1. Procedimientos de inspección «post mortem» en especies de caza de cría y salvajes:
  2. - Ungulados.

    - Suidos.

    - Aves.

    - Lagomorfos.

  3. Identificación y separación de carnes y despojos con alteraciones.
  4. Sistemática de la toma de muestras para análisis:
  5. - Triquinoscópico.

    - Rutinarios.

    - Complementarios.

  6. Actuaciones como consecuencia de los controles.
  7. Procedimiento para el registro y archivo de resultados de la inspección «post mortem» e incidencias.
  1. Legislación sobre controles de higiene en especies animales de caza.
  2. Legislación sobre control oficial de triquinosis.
  3. Normativa de aplicación.
  4. Normativa sobre marcado sanitario y de identificación.
  5. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Encefalopatías espongiformes transmisibles:
  2. - EEB.

    - Tembladera o Scrapie.

  3. Sistemas de control de las EETs.
  4. Materiales especificados de riesgo según la especie animal y edad:
  5. - MERs en ovino y caprino.

    - MERs en bovino.

  6. Higiene en la retirada/extracción de los MERs.
  7. Manipulación y marcado.
  8. Etiquetado y marcado de las canales con MERs.
  9. Plantas de tratamiento autorizadas de MERs.
  10. Transporte y documentación de acompañamiento.
  11. Sistemática de los controles sanitarios.
  12. Verificación de los autocontroles del operador.
  13. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en relación con el control de MERs.
  14. Procedimientos de registro y archivo de los resultados de los controles.
  1. Concepto y categorización de los SANDACH.
  2. - MER categoría 1.

    - MER categoría 2.

    - MER categoría 3.

  3. Gestión de los SANDACH.
  4. - Higiene en la manipulación.

    - Higiene en el almacenamiento.

    - Higiene en la retirada del establecimiento.

  5. Destinos y usos autorizados de los SANDACH.
  6. Transporte y documentación de acompañamiento.
  7. Sistemática de los controles sanitarios.
  8. Verificación de los autocontroles del operador.
  9. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en relación al control de los SANDACH.
  10. Procedimientos de registro y archivo de los resultados de los controles.
  11. Prevención de riesgos laborales en el control de la gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH).
  1. Legislación sobre SANDACH.
  2. Normativa de aplicación.
  3. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Nociones de muestreo.
  2. Tipos de sustratos de toma de muestras:
  3. - Tejidos.

    - Vísceras.

    - Fluidos o líquidos.

    - Superficies.

  4. Recogida de muestras.
  5. Preparación de muestras.
  6. Identificación de muestras.
  7. Trazabilidad de las muestras.
  8. Conservación de muestras.
  9. Transporte de las muestras.
  10. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en la recogida y preparación de muestras.
  11. Registro y archivo de los resultados de los controles.
  12. Protocolos normalizados de trabajo (PNTs).
  1. Análisis de laboratorio en la vigilancia y verificación de los autocontroles.
  2. Microbiología de superficies de zonas de trabajo y equipos.
  3. Microbiología de canales.
  4. - Frecuencias de muestreo.

  5. Obtención de muestras y localizaciones.
  6. Interpretación de resultados.
  7. Procedimientos de ensayos.
  8. Trazabilidad y almacenamiento de muestras.
  9. Verificación de desinfectante residual en el agua.
  10. - Procedimiento de toma de muestras de agua.

    - Procedimiento de ensayo.

  11. Interpretación de resultados.
  12. Protocolos normalizados de trabajo (PNTs).
  1. Normativa sobre la toma de muestras.
  2. Normativa sobre autocontrol.
  3. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Enfermedades de animales objeto de planes de vigilancia y control.
  2. Planes de vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs).
  3. Otras enfermedades zoonósicas:
  4. - Cisticercosis.

    - Hidatidosis.

  5. Recogida y preparación de muestras para la vigilancia y control de enfermedades de animales.
  6. Registros y archivos de resultados.
  7. Protocolos normalizados de trabajo (PNTs).
  8. Prevención de riesgos laborales en la recogida de muestras animales y en la realización de pruebas de laboratorio exigidas en el control sanitario.
  1. Triquinosis:
  2. - Etiología.

    - Ciclo biológoco del parasitario.

    - Epidemiología.

    - Especies sensibles.

  3. Recogida de muestras de las canales:
  4. - En la especie porcina.

    - En otras especies.

  5. Métodos de detección:
  6. - Tipos.

    - Procedimientos de ensayo.

  7. Trazabilidad de las muestras.
  8. Trazabilidad de las carnes.
  9. Marcado sanitario.
  10. Planes de contingencia
  11. - Protocolo de actuación en un caso positivo.

  12. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en la investigación de triquina.
  13. Registros y archivos de resultados.
  14. Protocolos normalizados de trabajo (PNTs).
  1. Normativa sobre Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.
  2. Normativa sobre triquinosis.
  3. Normativa sobre otras enfermedades animales.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Residuos químicos en las carnes:
  2. - Concepto.

    - Clasificación.

    - Contaminantes.

    - Metales pesados.

    - Inhibidores o antibióticos.

    - Sustancias prohibidas.

    - Antiparasitarios.

    - Antiinflamatorios.

    - Hormonas.

    - Otros.

  3. Límite máximo de residuos (LMR).
  1. Recogida y preparación de muestras para el control de residuos químicos en carnes.
  2. Ensayos de:
  3. - Beta-agonistas.

    - Hormonas.

    - Sustancias prohibidas.

    - Sustancias autorizadas.

    - Contaminantes.

    - Otros residuos.

  4. Equipos.
  5. Reactivos.
  6. Procedimientos.
  7. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en los ensayos.
  8. Protocolo de actuación en caso positivo.
  9. Registros y archivos de resultados.
  10. Protocolos normalizados de trabajo (PNTs).
  1. Normativa sobre residuos en carnes.
  2. Normativa sobre medicamentos veterinarios.
  3. Normativa sobre investigación de residuos.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Canales
  2. - Tipos de canales.

    - Características de las canales.

    - Manipulación de las canales.

  3. Diferenciación específica de carnes.
  4. Marcas sanitarias y/o de identificación de las carnes.
  5. Trazabilidad de canales, carnes y despojos:
  6. - Concepto.

    - Elementos y fases de implantación.

    - Sistemas de trazabilidad.

  7. Etiquetado de la carne:
  8. - Presentación.

    - Publicidad.

    - Requisitos legales.

  9. Registros y documentación de acompañamiento de las canales y carnes:
  10. - Tipos de registros y documentación.

    - Datos o información a registrar.

    - Elementos de control de los registros.

  11. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en la identificación y trazabilidad del despiece de canales.
  12. Comprobaciones a realizar sobre el sistema de autocontrol de la empresa.
  1. Criterios de higiene, inspección y control en el despiece y durante el almacenamiento y distribución de carnes y despojos.
  2. Alteraciones de las carnes y despojos.
  3. Manipulación de carnes y despojos no aptos para el consumo
  4. - MER en el despiece.

  5. Procedimientos de buenas prácticas de higiene (BPH) y del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) en las salas de despiece.
  6. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en relación con la higiene y seguridad alimentaria en las salas de despiece.
  7. Comprobaciones a realizar sobre el sistema de autocontrol de la empresa.
  8. Prevención de riesgos laborales en la inspección sanitaria del despiece.
  1. Normativa sobre etiquetado, marcado, presentación y publicidad de las carnes.
  2. Normativa sobre trazabilidad.
  3. Normativa sobre higiene alimentaria.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Mataderos, salas de despiece y de manipulación de caza:
  2. - Concepto.

    - Funciones.

    - Diseño y organización.

    - Tecnología y comercio.

  3. Aspectos higiénicos a considerar en su:
  4. - Diseño.

    - Planificación.

    - Construcción.

    Materiales higiénicos.

  5. Exigencias higiénicas específicas de
  6. - Instalaciones

    Abastecimiento y suministro de agua

    Equipos de limpieza y desinfección

    de instalaciones, equipos y útiles

    de vehículos de transporte de animales

    de vehículos de transporte de canales, carnes y despojos

    Eliminación de aguas residuales

    Ventilación e iluminación

    - Servicios

  7. Características técnico-sanitarias del almacenamiento frigorífico de:
  8. - Canales en sus presentaciones.

    - Despiece de canales.

    - Carnes y despojos.

  9. Higiene ambiental.
  10. Funciones del auxiliar en relación con el control higiénico del establecimiento.
  11. Procedimientos de registro y archivo de los resultados de los controles.
  1. Superficies en contacto con alimentos:
  2. - Criterios de diseño y mantenimiento higiénicos.

    - Requisitos de los materiales.

    - Limpieza y desinfección.

    Procedimientos, equipos y productos.

  3. Protocolos de LDDD.
  4. Controles de verificación de higiene.
  5. Funciones del auxiliar en relación con la valoración de la higiene.
  6. Prevención de riesgos laborales:
  7. - Ergonomía e higiene.

  1. Higiene del personal:
  2. - Indumentaria y equipo de trabajo.

    - Hábitos y rutinas higiénicos.

    - Requisitos legales.

  3. Riesgos para la salud asociados a la manipulación de carnes y despojos.
  4. - La salud del manipulador.

    - Fuentes de contaminación.

    - Contaminación cruzada.

  5. Modelo de educación y formación sanitaria de los manipuladores.
  6. Guía de buenas prácticas de manipulación de acuerdo al puesto de trabajo.
  7. Funciones del auxiliar en relación con el control de la higiene del personal.
  8. Procedimientos de registro y archivo de los resultados de los controles.
  1. Normativa básica sobre condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos cárnicos.
  2. Normativa sobre higiene de materiales en contacto con alimentos.
  3. Normativa sobre manipuladores de alimentos.
  4. Normativa sobre prevención riesgos laborales.
  1. Bienestar animal:
  2. - En la granja.

    - En el transporte.

    - En el sacrificio.

  3. Bienestar de los animales en:
  4. - En la descarga en matadero.

    - En la conducción en matadero.

    - En la contención o sujeción de los animales.

    - En el aturdimiento.

  5. Aturdimiento:
  6. - Procedimientos o técnicas.

    - Equipos.

  7. Sacrificio religioso:
  8. - Rito kosher.

    - Rito Halal.

  9. Sacrificio de animales enfermos y sospechosos de padecer enfermedad.
  1. Sangrado:
  2. - Zonas anatómicas para el sangrado.

    - Técnicas de sangrado.

    - Recogida higiénica de la sangre.

    Equipos y aprovechamiento de la sangre.

  3. Higiene de las operaciones de faenado:
  4. - Desollado.

    - Escaldado.

    - Chamuscado.

    - Pelado o desplumado.

  5. Evisceración:
  6. - Técnicas y equipos.

    - Operaciones complementarias: técnicas y equipos.

  7. Despojos comestibles y subproductos:
  8. - Tipos.

    - Características.

    - Manipulación higiénica.

  9. Funciones del auxiliar en relación con el control higiénico del sacrificio y el faenado.
  10. Procedimientos de registro y archivo de los resultados de los controles.
  1. Oreo y enfriamiento de canales y despojos:
  2. - Exigencias legales.

  3. Almacenamiento de canales y despojos
  4. - Exigencias legales.

  5. Higiene en la manipulación de canales y despojos.
  6. Higiene en el almacenamiento de canales y despojos.
  7. Higiene en el transporte y expedición de canales y despojos.
  8. Trazabilidad.
  9. Etiquetado.
  1. Normativas comunitarias y nacionales sobre bienestar animal.
  2. Normativa sobre higiene del sacrificio y faenado.
  3. Normativa sobre preparación y manipulación de canales y despojos.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  1. Programas generales de higiene (PGH) en el sistema de autocontrol de la empresa.
  2. Control del suministro de agua.
  3. Limpieza, desinfección y control de plagas:
  4. - Procedimientos.

    - Condiciones.

    - Comprobación de su eficacia.

  5. Plan de mantenimiento de la cadena de frío:
  6. - Control.

    - Supervisión.

  7. Verificación del plan de trazabilidad.
  8. Plan de formación de manipuladores:
  9. - Control.

    - Supervisión.

  10. Suministro y control de materias primas y proveedores.
  11. Funciones del auxiliar en relación con el control de las BPH.
  12. Comprobaciones a realizar sobre el sistema de autocontrol de la empresa.
  13. Procedimientos de registro y archivo de los resultados de los controles.
  1. Términos y componentes del sistema APPCC:
  2. - Definiciones

  3. Principios básicos del APPCC.
  4. Aplicación del APPCC en:
  5. - Mataderos.

    - Salas de despiece.

    - Salas de manipulación de caza.

  6. Procedimientos de supervisión y auditorias de los sistemas APPCC.
  7. Funciones del auxiliar de inspección y control sanitario en la identificación y trazabilidad del despiece de canales.
  8. Comprobaciones a realizar sobre el sistema de autocontrol de la empresa.
  9. Prevención de riesgos laborales en operaciones vinculadas al desarrollo de auditorias de buenas prácticas de higiene (BPH) y del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
  1. Normativa sobre autocontroles en establecimientos alimentarios.
  2. Normativa sobre manipuladores de alimentos.
  3. Normativa sobre análisis de peligros y puntos de control críticos.
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Titulación de Curso agan0112

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Agan0112 Asistencia En Los Controles Sanitarios En Mataderos Establecimientos De Manipulacion De Caza Y Salas De Despiece OnlineAgan0112 Asistencia En Los Controles Sanitarios En Mataderos Establecimientos De Manipulacion De Caza Y Salas De Despiece OnlineAgan0112 Asistencia En Los Controles Sanitarios En Mataderos Establecimientos De Manipulacion De Caza Y Salas De Despiece OnlineAgan0112 Asistencia En Los Controles Sanitarios En Mataderos Establecimientos De Manipulacion De Caza Y Salas De Despiece Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
3255190PYG
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
3565210PYG
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
2015120PYG
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
2015120PYG
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso agan0112

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso AGAN0112 Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos y la Manipulación en la Caza y Salas de Despieces

En el sector agrario es muy importante conocer los procedimientos que se llevan a cabo en los mataderos, cumpliendo las condiciones sanitarias que están estipuladas, es por ello que con el siguiente Curso AGAN0112 puedes conseguir conocer todos estos procesos de asistencia y desarrollarte como profesional en esta actividad desde casa, esto es gracias a la modalidad online que ofrece Euroinnova. 

Euroinnova International Online Education te ofrece los conocimientos, habilidades, técnicas y competencias necesarias para dar asistencia en el control sanitario de mataderos y aprender a manipular los distintos elementos y piezas de la caza y salas de despiece, siendo una formación muy especializada en el sector teniendo uno de los mejores precios. No tardes en matricularte en el Curso AGAN0112.

CURSO AGAN0112 ASISTENCIA EN LOS CONTROLES SANITARIOS EN MATADEROS Y LA MANIPULACIÓN EN LA CAZA Y SALAS DE DESPIECES

El control sanitario en mataderos

El control sanitario en estos lugares es muy estricto y se ha de tener una formación previa para realizar la tarea de manera óptima, el principal objetivo que tiene este programa de control es conseguir controlar el proceso que tienen los animales desde que se llega al matadero hasta que se consigue el producto final, esto se hace para conseguir asegurar la calidad del producto y que no se realizan acciones que puedan alterar la naturaleza u otro elemento que provoque que esta pieza no sea apta para el consumo humano

En definitiva los controles sanitarios en los mataderos aseguran a la población de que el producto que están consumiendo tiene la calidad y características óptimas para poder ser ingerido, de esta manera se reducen de manera muy elevada los riesgos derivados del consumo de estos alimentos en la población. La higiene es uno de los elementos claves para conseguir este resultado. 

En los mataderos también se cuentan con servicios sanitarios que inspeccionan los animales junto a sistemas de control establecidos que nos ayudan a detectar distintas problemáticas. 

Acciones que se realizan en las salas de despiece y mataderos

Para conseguir la seguridad alimentaria se debe de tener un control y una manipulación según una serie de reglas que podrás aprender en el Curso AGAN0112. Algunas de las acciones y procesos que se realizan en estos lugares asegurando la calidad y seguridad de los productos con los que se tratan son las siguientes:

  • Inspección antes de la muerte para detectar enfermedades o problemáticas que tenga el animal. 
  • Documentación, es importante revisar la documentación relacionada con el animal para conocer su trazabilidad. 
  • Inspección después del sacrificio para analizar si la carne es apta para el consumo. 
  • Material, se deberá de tener un control del material que se va a utilizar y que se encuentre higienizado
  • Muestras para el análisis de manera exhaustivo. 
  • Control de marcado, se deberá de marcar todos los productos y subproductos del animal. 
  • Triquina, es una de las principales problemáticas que puede ocasionar el consumo de estas carnes, es por ello que se deberán de realizar analíticas que nos aseguren que esta afección no está presente. 

Tipos de mataderos 

Los mataderos pueden dividirse en distintos tipos dependiendo de las especies animales que se sacrifiquen en ese lugar. Los reglamentos que se encargan del control de las actividades que se realizan son el 853/2004 y el 854, los cuales establecen las actividades y controles a nivel europeo. 

Encontramos los siguientes mataderos:

  • Especiales para los conejos, esta especie suele tener un espacio determinado específico. 
  • Ungulados, los mataderos que son para animales ungulados son aquellos donde se realiza el sacrificio de cerdos, ovejas, cabras, etc. 
  • Aves, en este caso la especie que se sacrifica pertenece a las aves siendo los más comunes los de gallinas, pollos o pavos. 

Consigue ahora una formación avanzada en la materia con la que convertirte en un profesional del sector y aprender las distintas tareas de asistencia en los controles sanitarios de mataderos y la manipulación en la caza y salas de despiece. Todo ello gracias a Euroinnova International Online Education y su Curso AGAN0112.

Podrás realizar la formación en tus tiempos libres gracias a la metodología 100% online, la cual te da la posibilidad de compaginar la formación con otras actividades laborales, formativas o de ocio. 

Pide información en este momento sin compromiso y matricúlate en el Curso AGAN0112. 

¡Te estamos esperando!

Preguntas al director académico sobre el Curso agan0112

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200