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Uf1694 direcciÓn y dinamizaciÓn en actividades de fitness acuÁtico

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UF1694 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Fitness Acuático e Hidrocinesia

Programar, dirigir e instruir actividades dirigidas hacia la mejora de la condición física y el cuidado corporal, con los elementos propios del fitness acuático y de la hidrocinesia, para la recuperación, cuidado y mejora corporal, susceptibles de aplicación en el entorno acuático adaptando las actividades a las características de los usuarios, aplicando criterios de calidad y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.



Información

Código:
UF1694

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
0

  1. C1: Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico y su implicación para la ejecución de ejercicios físicos.
    1. CE 1.1 Relacionar los diferentes tipos de palancas y su participación en los principales movimientos del cuerpo humano.
    2. CE 1.2 Clasificar los principales movimientos del cuerpo humano en función de: - Los planos y ejes del espacio. - El tipo de contracción muscular. - El tipo de fuerza que los produce.
    3. CE 1.3 Ante un supuesto práctico donde se describan diferentes posiciones del cuerpo humano, determinar la localización del centro de gravedad.
    4. CE 1.4 Ante ejercicios físicos concretos, relacionar diferentes tipos de fuerzas con los movimientos que producen o modifican describiendo los mecanismos de acción producidos.
    5. CE 1.5 Interpretar símbolos y esquemas gráficos para representar movimientos y ejercicios tipo.
  2. C2: Deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al usuario.
    1. CE 2.1 Enumerar las características fundamentales de las diferentes etapas del desarrollo humano.
    2. CE 2.2 Explicar las bases psicológicas de la formación y desarrollo de la personalidad.
    3. CE 2.3 En situaciones simuladas identificar signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis proponiendo y aplicando estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 2.4 Explicar las características y peculiaridades psicológicas de determinados colectivos especiales.
    5. CE 2.5 Indicar la importancia social del entrenamiento de la condición física en el ocio, la salud y la calidad de vida.
  3. C3: Aplicar técnicas de supervisión y mantenimiento de las instalaciones y recursos materiales característicos, para asegurar su adecuación y seguridad en el desarrollo de las distintas actividades de entrenamiento.
    1. CE 3.1 Identificar y describir las características de un espacio acuático tipo para Fitness acuático, el equipamiento específico y sus parámetros de uso correcto para el desarrollo de las distintas actividades.
    2. CE 3.2 Enumerar las anomalías más frecuentes que puedan producirse en un espacio acuático tipo para fitness acuático y en su dotación (aparatos y material auxiliar), y describir el proceso para su detección y corrección.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de un espacio acuático tipo para fitness acuático con su dotación completa debidamente caracterizado, establecer las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de las distintas actividades, para reducir al máximo el riesgo de lesiones y/o accidentes.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de un espacio acuático tipo para fitness acuático con su dotación completa debidamente caracterizado: - Comprobar que el material y la instalación se encuentran en las condiciones previstas para su utilización y que se adaptan a las características y necesidades de los usuarios con alguna limitación en su autonomía personal. - Comprobar la periodicidad con la que el mantenimiento preventivo se efectúa y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de manera práctica, corrigiendo las deficiencias detectadas.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de un espacio acuático tipo para fitness acuático con su dotación completa, comprobar el inventario de la misma y, en su caso, corregirlo para mantenerlo actualizado.
  4. C4: Dirigir actividades de fitness acuático aplicando las estrategias metodológicas más adecuadas.
    1. CE 4.1 Respecto al equipamiento específico para realizar las actividades de fitness acuático: - Seleccionarlo en función de los objetivos operativos de la sesión, las características de los usuarios del grupo y el tipo y estilo de la actividad rítmico-musical que se va a realizar. - Describir las precauciones que se deben tener en cuenta en la utilización de los aparatos y el material tipo y los errores de manipulación más frecuentes. - Enumerar las anomalías más frecuentes de los aparatos y material tipo y describir el proceso para su detección y corrección.
    2. CE 4.2 Indicar de la información que debe recibir el usuario y proponer el momento y la forma de transmitirla en relación a: - El desarrollo de la sesión en cuanto a objetivos operativos y estructura de la misma. - El tipo y utilización del material auxiliar y distintos implementos de acondicionamiento físico que se utilizarán. - Requerimientos de vestimenta y complementos en función de la actividad. - Forma de realizar las distintas secuencias coreográficas y los ejercicios. - Las medidas y ayudas complementarias a las actividades de entrenamiento.
    3. CE 4.3 Determinar las actitudes ante diferentes tipologías de usuarios y los comportamientos concordantes con las mismas, indicando las estrategias que se pueden utilizar para motivar a los usuarios del grupo participante.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico de dirección y dinamización de una sesión de fitness acuático: - Establecer los diferentes recursos que se pueden utilizar para apoyar y reforzar el proceso de instrucción-asimilación de las coreografías, ejercicios y actividades programadas para dicha sesión: demostración, ayuda visual, medios audiovisuales, descripciones, ayudas manuales y ayudas mecánicas. - Indicar las dificultades de ejecución en las diferentes secuencias-composiciones coreográficas y ejercicios y las estrategias para neutralizarlas, así como los errores de ejecución más frecuente, sus causas y la manera de evitarlos y/o corregirlos.
    5. CE 4.5 Ante diferentes situaciones simuladas de instrucción en sesiones de fitness acuático, aplicar de forma práctica las orientaciones metodológicas que se refieren fundamentalmente a: - Dar información clara, precisa y adaptada a cada momento del desarrollo de la sesión utilizando el tipo de lenguaje adecuado en cada caso (verbal, gestual y otros). - Adoptar la posición respecto al usuario o del grupo que favorezca en todo momento la comunicación. - Reproducir personalmente todas las actividades propuestas aplicando las estrategias de instrucción más adecuadas para el desarrollo de las distintas secuencias-composiciones coreográficas. - Adoptar la actitud idónea que permita controlar y motivar la participación en el grado requerido. - Observar las evoluciones de los participantes e informarles de forma adecuada sobre sus progresos o errores. - Reconocer las limitaciones y posibilidades de participación del grupo y cada usuario modificando, en caso necesario, los patrones de base previamente programados en intensidad y dificultad, favoreciendo una participación máxima. - Detectar los errores de ejecución y corregir movimientos o posturas erróneas teniendo como referente el modelo biomecánicamente óptimo. - Proponer acciones para optimizar la motivación y adherencia al programa, - identificar las dificultades que en la ejecución pueden tener los usuarios con discapacidad para prevenirlas y/o corregirlas. - Indicar los parámetros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de la sesión y realizar dicha evaluación.
    6. CE 4.6 En ejercicios de suplantación de un perfil de usuario perfectamente caracterizado, participar de forma activa en programas específicos de fitness acuático dirigidos por compañeros o profesores y vivenciando de forma reflexiva el efecto e implicaciones de los mismos.
    7. CE 4.7 En un supuesto práctico donde se definan las características antropométricas y fisiológicas de un individuo y utilizando tablas de referencia: - Calcular el aporte calórico de los alimentos propuestos. - Calcular el valor de ingesta calórica recomendable. - Confeccionar una dieta equilibrada. - Proponer ayudas y medidas complementarias a las actividades de entrenamiento relacionadas con la composición corporal.
    8. CE 4.8 En relación a las medidas y ayudas complementarias a las actividades de entrenamiento: - Describir los efectos de las diferentes técnicas recuperadoras sobre el organismo: sauna, masaje y baños de vapor, entre otros. - Explicar el método o procedimiento a seguir así como las medidas preventivas a tener en cuenta en la aplicación de saunas, baños de vapor y baños termales, indicando sus contraindicaciones totales o relativas. - Describir los procedimientos y realizar las maniobras básicas de masaje de recuperación
  5. C5: Evaluar Programas de fitness acuático, tanto en sus distintas etapas (ciclos) como en su completo desarrollo, en lo relativo a, la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios/clientes por la evolución de su condición física y técnica.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, concretar los instrumentos y técnicas de evaluación más adecuados a las especificaciones expresadas en el programa de fitness acuático de referencia e indicar los parámetros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de las distintas sesiones programadas, tanto en el proceso como en los resultados obtenidos.
    2. CE 5.2 En supuestos prácticos de desarrollo de ciclos completos establecidos en el programa de fitness acuático, aplicar los instrumentos y técnicas de evaluación conforme a las especificaciones previstas en el programa de referencia para valorar el proceso y los resultados que se van alcanzando.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico de evaluación de un Programa de fitness acuático, analizar y presentar la información obtenida de forma coherente con el modelo propuesto en el Programa de referencia.
  6. C6: Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
    1. CE 6.1 Identificar y describir los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
    2. CE 6.2 Dirigir situaciones simuladas de evacuación a sus compañeros que se comportan como usuarios ficticios de la instalación.
    3. CE 6.3 Revisar periódicamente la legislación básica sobre seguridad y salud laboral.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1694 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO





Contenidos de la Unidad Formativa UF1694 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

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Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Biomecánica aplicada a las Actividades Físicas y Deportivas.


Contenidos:
  1. Principios básicos de la biomecánica del movimiento: ? Concepto y método biomecánico. ? Objetivos y contenidos. ? Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano.
  2. Componentes de la Biomecánica: ? Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre. ? Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular. ? Propiedades biomecánicas del tendón.
  3. Los reflejos miotáticos-propioceptivos: ? Inervación recíproca. ? Receptores tendinosos ? órgano de Golgi. ? Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo.
  4. Análisis de los movimientos: ? Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor. ? Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales. ? Las cadenas musculares.
  5. Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas: ? Relación entre la fuerza y el movimiento. ? Materiales, cargas y lesiones deportivas. ? Indumentaria - material deportivo y prevención de lesiones.

- Unidad Didáctica:
    Interacción relacional en el ámbito del fitness acuático. Fundamentos de psicología y sociología aplicados al ocio y a las actividades de fitness acuático


Contenidos:
  1. Fundamentos de psicología y sociología.
  2. Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas.
  3. Superación de fobias en el medio acuático.
  4. Desarrollo evolutivo: ? Características de las distintas etapas en relación con la participación. ? Bases de la personalidad. ? Psicología del grupo. ? Individuo y grupo. ? Grupo de pertenencia y grupo de referencia. ? Calidad de vida y desarrollo personal. ? Necesidades personales y sociales. ? Motivación. ? Actitudes
  5. ? Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva: ? Socialización en el ámbito del fitness acuático. ? Procesos de adaptación social ? situaciones de inadaptación. ? Necesidades personales y sociales. ? La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acuático. ? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación. ? Calidad de vida y desarrollo personal.
  6. Dinámica de grupos en el fitness acuático.
  7. Dinámica relacional en el fitness acuático: ? Relación con la empresa. ? Trato y atención al cliente. ? Interacción con otros técnicos. ? El trabajo en equipo.
  8. Fitness acuático y colectivos especiales: ? Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático: ? Adaptación al esfuerzo. ? Contraindicaciones. ? Factores limitantes del movimiento en función del: ? tipo de discapacidad. ? posibilidades de participación en actividades de fitness acuático.
  9. Características psico-afectivas de personas con discapacidad: ? Motoras. ? Psíquicas. ? Sensoriales.
  10. Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático: ? Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos. ? Adaptación de juegos y actividades recreativas.

- Unidad Didáctica:
    Instalaciones, aparatos y elementos propios del fitness acuático. Mantenimiento preventivo y operativo


Contenidos:
  1. Características de los espacios acuáticos. ? Características del pavimento y de estructuras fijas. ? Características y almacenaje en la sala de materiales móviles. ? Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc. ? Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina. ? Anomalías estructurales o de almacenamiento.
  2. Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar.
  3. Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal.
  4. Inventario actualizado de materiales auxiliares.
  5. Material acuático de flotación: ? Cinturones. ? Churros.
  6. Material de inmersión: ? Aros. ? Picas. ? Material de lastre. ? Material de resistencia. ? Colchonetas. ? Otros.
  7. Bicicletas acuáticas.
  8. Steps
  9. Material de tonificación mediante flotación y lastre.
  10. Gomas elásticas.
  11. Funcionalidad: ? Temperatura ambiente. ? Temperatura agua. ? Tipo de suelo. ? Tipo de vaso. ? Otras.
  12. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares.
  13. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo: ? Los elementos metálicos. ? Los elementos elásticos. ? Los elementos plásticos. ? Los elementos absorbentes ? higiene de los mismos.
  14. Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados.

- Unidad Didáctica:
    Metodología y estrategias de instrucción en el fitness acuático.


Contenidos:
  1. Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas: ? Diversificación de niveles. ? Análisis de la tarea. ? Sistemas y canales de comunicación. ? Modelos de interacción con el usuario. ? Información inicial o de referencia. ? Conocimiento de la ejecución y los resultados.
  2. Estrategias de motivación hacia la ejecución.
  3. Técnicas de enseñanza.
  4. Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución: ? Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos. ? Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento. ? Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
  5. Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas: ? Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas. ? Modelo libre. ? Modelos coreografiados. ? Modelos pre-coreografíados. ? Modelos pre-diseñados. ? Modelos complejos. ? Modelos avanzados. ? Nuevas tendencias.
  6. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Periodicidad de los controles: ? Feedback al usuario. Tipos de feedback. ? Detección de errores y feedback suplementario del técnico. ? Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado. ? Ajustes necesarios del programa.

- Unidad Didáctica:
    Medidas complementarias al programa del fitness acuático.


Contenidos:
  1. Ayudas psicológicas.
  2. Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos.
  3. Ayudas fisiológicas.
  4. Composición corporal, balance energético y control de peso: ? Ingesta calórica y dieta equilibrada - concepto de alimentación versus concepto de nutrición - principios inmediatos - vitaminas y clasificación - minerales, agua - tablas y grupos de alimentos - equilibrio nutricional y actividad física - trastornos alimentarios. ? Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras. ? Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos.
  5. Técnicas recuperadoras: ? Sauna y baños de vapor - procedimientos a seguir ? precauciones ? contraindicaciones. ? Masaje y técnicas hidrotermales - procedimientos a seguir ? precauciones ? contraindicaciones.

- Unidad Didáctica:
    Colectivos con necesidades especiales en las actividades físicas y deportivas.


Contenidos:
  1. Discapacidad: ? Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características. ? Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  2. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
  3. Organización y adaptación de recursos: ? Consideraciones básicas para la adaptación instalaciones y materiales. ? Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones.

- Unidad Didáctica:
    Seguridad y prevención en el ámbito del fitness acuático.


Contenidos:
  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas: ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención.
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Opiniones de UF1694 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

Opinión de ISRAEL V. S.
Sobre UF1694 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido nuevas técnicas de rescate, aspectos psicologicos que desconocía, protocolos del uso del silbato y brazos en socorrismo

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado las técnicas de rescate

Opinión de ADELA R. H.
Sobre UF1694 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
SEVILLA
Que he aprendido:

He aprendido sobre organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del fitness acuático conforme a la programación de referencia..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos me ayudaron muchísimo.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Muy amplio y sencillo.

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