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Matricúlate en este Master Gerontología Psicosocial y consigue una Titulación expedida por el Instituto Europeo de la Salud (INESALUD)

Titulación
Modalidad
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12 meses
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sin intereses
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Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster de Gerontología Psicosocial

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Romina Terrón

PAMPLONA

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

Sin duda el mejor master de gerontología que he visto y mejor aún que es online. El temario está muy completo y los tutores te echan una mano si lo necesitas.

Ofelia Nuñez

CORDOBA

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

SIEMPRE ME GUSTÓ EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES Y AHORA ESTOY MUCHO MEJOR FORMADA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA PSICOSOCIAL. ES INCREÍBLE LO BUEN MÉTODO QUE ES ESTUDIAR ONLINE. MUY SATISFECHA.

Gimena Fernandez

LUGO

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

A este master en geriatría con temario específico le pongo un 9.5 de 10. Creo que se tienen que corregir faltas de ortografía. La información sobre las persona mayores y sus necesidades está muy bien.

Carmen

GRANADA

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

Este Master Gerontología Psicosocial te prepara de cara al mercado laboral ofreciéndote una formación de calidad. La formación se realiza de manera online y gracias a esa metodología he podido compaginar a la perfección mi vida laboral y personal con la realización de la formación.

Alberto

VALENCIA

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

Este Master en Gerontología Psicosocial te prepara para aprender todo lo necesario para convertirte en un profesional del campo sanitario enfocado en las personas de la tercera edad. El temario ofrece conocimientos sobre cómo intervenir ante los pacientes de la tercera edad. Lo recomiendo.

Sandra

BARCELONA

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

Con este Master Gerontología Psicosocial he podido conocer las principales actuaciones clave ante un paciente que presenta signos de daños físicos o psicológicos pertenecientes a la tercera edad. El temario que se ofrece está bastante completo y se ajusta al tiempo de estudio.

David

ÁVILA

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

El envejecimiento, sus causas y consecuencias, así como los aspectos más relevantes de él, es un tema muy interesante e importante a día de hoy. Con este Master Gerontología Psicosocial he podido aprender sobre los cambios estructurales y funcionales que producen el envejecimiento de la sociedad. No obstante, mejoraría la parte práctica.

Clara

MADRID

Opinión sobre Máster de Gerontología Psicosocial

Este Master Gerontología Psicosocial me ha parecido muy interesante y útil para aquellas personas del mundo sanitario que quieran especializarse en la gerontología. Con esta formación he podido aumentar mi formación laboral para desempeñar puestos de trabajo relacionados con la materia. En mi opinión, está completo.
* Todas las opiniones sobre Máster de Gerontología Psicosocial, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master gerontología psicosocial

MASTER GERONTOLOGÍA PSICOSOCIAL. Con este Master online podrás ampliar tu formación en el ámbito sanitario. Dale el impulso que merece tu carrera profesional con esta formación con esta titulación.

Resumen salidas profesionales
de Master gerontología psicosocial
Según Naciones Unidas, en 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, cifra que ascenderá a 1600 millones en 2050. Se concluye por tanto que la población mundial está envejeciendo. Este fenómeno provoca consecuencias económicas, sanitarias, políticas y sociales de gran calado que precisa de iniciativas multidimensionales que ofrezcan soluciones para la atención y cuidados de las personas mayores a fin de mejorar su calidad de vida. Con el Master en Gerontología Psicosocial podrás conocer las particularidades del colectivo de adultos mayores y las necesidades y cuidados que precisan en todas las áreas de su vida de acuerdo con sus preferencias personales y proyecto de vida.
Objetivos
de Master gerontología psicosocial
- Conocer qué es la psicogerontología y su campo de actuación. - Estudiar la rehabilitación psicosocial en su intervención con personas mayores. - Saber qué es la neurorehabilitación y sus implicaciones. - Aprender el entrenamiento funcional de la discapacidad neurológica. - Saber cómo se puede estimular la memoria en adultos mayores. - Identificar los beneficios de la promoción del envejecimiento saludable en el colectivo de adultos mayores.
Salidas profesionales
de Master gerontología psicosocial
Con el Master en Gerontología Psicosocial podrás integrarte en equipos multidisciplinares que trabajen en el diseño e implementación de estrategias que pretendan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores teniendo en cuenta sus necesidades y demandas de acuerdo con su proyecto vital y con el objetivo de promocionar un envejecimiento saludable.
Para qué te prepara
el Master gerontología psicosocial
Con este Master en Gerontología Psicosocial podrás adquirir todos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para ampliar tus competencias en el ámbito social a fin de trabajar con adultos mayores, diseñando e implementando estrategias que ofrezcan una atención integral de acuerdo con su proyecto vital y en línea con la promoción de un envejecimiento activo que mejore la calidad de vida del colectivo de personas mayores.
A quién va dirigido
el Master gerontología psicosocial
Este Master en Gerontología Psicosocial está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito social que deseen especializarse en el trabajo con adultos mayores, conociendo las necesidades y demandas del colectivo a fin de ofrecer una atención integral y acorde a sus necesidades que mejore su calidad de vida.
Metodología
de Master gerontología psicosocial
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master gerontología psicosocial

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el temario en PDF
  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en las personas mayores
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
  1. Cambios fisiológicos en la vejez
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
  1. Desarrollo de habilidades sociales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores en situación de dependencia
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares en la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en las personas mayores
  1. Introducción a la Neuropsicología
  2. Las enfermedades neurológicas y su incidencia
  3. La neurorrehabilitación y sus implicaciones
  4. El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorrehabilitación
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  1. Abordaje interdisciplinar de la neurorrehabilitación
  2. Medicina
  3. Fisioterapia
  4. Terapia física
  5. Logopedia
  6. Neuropsicología
  7. Terapia ocupacional
  1. Lesión cerebral adquirida
  2. Afasias, apraxias y agnosias
  3. Crisis convulsivas
  4. Patologías degenerativas
  5. Trastornos del movimiento
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Aspectos generales
  5. Tipos de plasticidad
  1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
  2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
  3. Principios de neurorrehabilitación en el niño
  4. Mecanismos de acción
  1. Características básicas del daño cerebral en el adulto
  2. Principios básicos de neurorrehabilitación en el adulto
  3. Mecanismos de acción específicos
  1. El Concepto Bobath
  2. Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
  3. Método Affolter
  4. Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
  5. Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
  6. Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
  7. Hidroterapia
  8. Terapia asistida con animales
  9. Reaprendizaje motor orientado a la tarea
  1. Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorrehabilitación
  2. Principios de la realidad virtual
  3. Consolas de videojuegos
  4. Sistemas robóticos
  5. Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
  6. Telerehabilitación y patología neurológica
  7. Neurorrehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
  1. Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorrehabilitación
  2. La percepción
  3. Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
  1. Aspectos básicos del lenguaje
  2. El entrenamiento del lenguaje
  3. Estrategias para el entrenamiento de la memoria
  4. Estimulación de los diferentes tipos de memoria
  5. Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
  6. Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
  1. Introducción a las funciones ejecutivas
  2. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
  3. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
  4. Funciones motoras. Praxias
  5. Problemas motores en la EA
  6. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
  3. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
  1. Neurorrehabilitación y rehabilitación funcional
  2. Programa de rehabilitación neurológica
  3. El papel de la familia
  1. Anatomía funcional del miembro superior
  2. Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad superior
  3. Técnicas utilizadas en el proceso rehabilitador
  1. Anatomía funcional del miembro inferior
  2. Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad inferior
  3. Técnicas específicas
  4. Medios auxiliares
  1. El tratamiento: psicoterapia
  2. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  3. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  4. Abordaje corporal de las emociones
  5. Mindfulness
  1. Aspectos básicos del lenguaje
  2. El entrenamiento del lenguaje
  1. Estrategias para el entrenamiento de la memoria
  2. Estimulación de los diferentes tipos de memoria
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
  4. Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
  1. Percepción
  2. Atención
  3. Orientación espacial, temporal y personal
  4. Razonamiento
  1. Introducción a las funciones ejecutivas
  2. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
  3. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
  3. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
  1. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
  2. Deterioro en la vejez
  3. Demencias
  1. Conceptos generales sobre la memoria
  2. Neuroanatomía de la memoria
  3. Tipos de memoria
  4. Patologías de la memoria
  1. Amnesias orgánicas
  2. Amnesias funcionales
  1. La enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones en la EA
  3. Fases de la enfermedad de Alzheimer
  1. Deterioro cognitivo vascular. Sintomatología
  2. Demencia de cuerpos de Lewy. Características clínicas
  3. Demencia frontotemporal. Sintomatología clínica
  4. Enfermedad de Parkinson
  5. Enfermedad de Huntington
  1. Evaluación del aprendizaje y de la memoria
  2. Pruebas de memoria inmediata
  3. Pruebas de memoria de trabajo
  4. Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
  5. Técnicas para evaluar la atención y percepción
  1. La memoria
  2. Programas de entrenamiento de la memoria
  3. Estimulación según el tipo de memoria
  4. Introducción
  5. Reserva cognitiva
  6. Variables que intervienen en la reserva cognitiva
  1. Concepto de tecnología
  2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  1. Introducción
  2. Hacia una sociedad intergeneracional
  3. La música como terapia en la intervención intergeneracional
  1. Personas mayores y musicoterapia
  2. Experiencia con musicoterapia
  3. Música
  4. Resultado de las terapias
  1. Enfermedades neurodegenerativas
  2. Musicoterapia neurológica
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
  1. Recomendaciones para un mejor entrenamiento
  2. Test de Ruffier-Dickson
  3. Composición de una sesión
  4. Ejercicios para mejorar la condición física
  5. Ejemplo de progresión con máquinas
  6. Juegos varios para mayores
  1. El modelo de Atención Centrada en la Persona
  2. Principios fundamentales de la Atención Centrada en la Persona
  3. Elementos clave para la intervención
  4. Profesionales de referencia y equipos de atención
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socioambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
  1. Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
  2. Introducción a la psicogerontología
  3. Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
  1. La atención familiar al paciente geriátrico
  2. Los cuidadores de personas dependientes
  3. Consecuencias en la vida del cuidador
  4. Efectos en el cuidador
  5. Síndromes psicológicos en el cuidador
  6. Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
  1. Introducción
  2. Recursos hospitalarios para el anciano
  3. Unidad geriátrica de agudos
  4. Unidades de media estancia
  5. Hospital de día geriátrico
  6. Trabajo en equipo
  7. Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
  8. Equipo de valoración y cuidados geriátricos
  9. Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
  10. Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
  1. Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
  2. Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
  3. La importancia de las habilidades sociales
  4. Apoyo psicológico: técnicas de intervención
  1. Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
  2. Procedimiento de incapacitación
  3. Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
  4. Protección frente a los malos trato
  5. Cuidados paliativos

Titulación de Master gerontología psicosocial

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Gerontologia Psicosocial
INESALUD - ISAL

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María Del Mar Díez Simón
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Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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¿Qué es la Gerontología?

La gerontología es una ciencia que estudia los diversos aspectos que tienen relación con la vejez. Se encarga del estudio y análisis del envejecimiento de una población, así como de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, económicos y culturales.

A nivel individual, desde una perspectiva integral, podemos describir el envejecimiento como la etapa que va desde la concepción hasta la muerte. Se deben considerar aquí las dimensiones biológica, social, psicológica, espiritual, económica, cultural, ecológica, ocupacional, recreativa, productiva, educativa, sexual, cognitiva, sanitaria y legal de la persona. Se corresponde, por tanto, con el estudio de los diferentes grupos de edad, atendiendo a su perfil demográfico, al epidemiológico, los factores determinantes y los riesgos de salud, así como las políticas públicas, entre otros.

Los objetivos de la gerontología se centran en la prolongación de la vida, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La gerontología tiene su influencia en la calidad y en las condiciones de vida del anciano, mediante el diseño de políticas, ejecución y seguimiento de las mismas, así como para programas que se destinen al beneficio de la población anciana. 

La Biología del Envejecimiento es el área de la gerontología que comprende el entendimiento de los propios procesos del cuerpo que se relacionan con el envejecimiento. Los temas que se incluyen en esta área van desde la hormesis, los antioxidantes, las células de vástago, los radicales libres, las dietas, la inmunología y los telómeros. El tratamiento y el estudio que se realice de estos aspectos es obligación del médico geriatra, aunque no deben descuidarse tampoco por los gerontólogos las tareas de evaluación, así como la toma de decisiones.

El envejecimiento de la sociedad española

El envejecimiento humano lo podemos caracterizar como un proceso gradual y adaptativo. Se produce una disminución de la respuesta homeostática que permite un equilibrio en el organismo para mantener un funcionamiento adecuado. Esto se produce debido a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas de las personas. 

En España podemos afirmar que es cada vez mayor el número de personas que pertenecen a la tercera edad. Se ha estudiado con el paso de los años esta evolución gradual.

La esperanza de vida de las personas está creciendo cada vez más, siendo la esperanza de vida de las mujeres españolas de 86 años frente a la esperanza de vida de los hombres españoles de 81 años, aproximadamente. Estas cifras son posibles gracias a las mejoras sanitarias y de forma general, a la mejora de la calidad de vida de las personas. 

En España hay estudios que reflejan que el 20% de la población total, corresponde a las personas que abarcan la franja de la tercera edad. 

master gerontologia psicosocial

Diferencia principal entre gerontología y geriatría

A priori, pueden parecer conceptos iguales, pero son mínimas sin similitudes, haciendo así que sean similares entre sí. 

  • La gerontología estudia los procesos por los que se produce la vejez, así como los mecanismos que intervienen.
  • Por el contrario, la geriatría se dedica directamente a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento, a la rehabilitación y reinserción en el entorno social de las personas mayores. Por lo tanto, este último se preocupa de los problemas y las enfermedades de las personas mayores y además, de todos los aspectos psicológicos y sociales que los acompañan en este proceso. 

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