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Productos de Reposteria

PRODUCTOS DE REPOSTERIA: Productos de Reposteria

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Productos de Reposteria

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Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0710_2 Productos de repostería regulada en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Repostería.Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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MÓDULO 1. PRODUCTOS DE REPOSTERÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS HECHOS A BASE DE MASAS Y PASTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS E INSTALACIONES DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Maquinaria, batería, útiles y herramientas de uso específico en pastelería y repostería. Descripción, clasificación, ubicación, distribución y procedimientos de uso y mantenimiento.
  2. Procedimientos de puesta en marcha, regulación y parada de los equipos: fundamentos y características.
  3. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
  4. Eliminación de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE MASAS Y PASTAS DE MÚLTIPLES APLICACIONES.
  1. Organización y secuenciación de fases para la obtención de las diversas masas y pastas.
  2. Preparación de latas y moldes.
  3. Cocción de masas y pastas: horneado, fritura y sartén o plancha.
  4. Refrigeración y/o conservación de productos obtenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MASAS HOJALDRADAS.
  1. Materias primas: La harina, materia grasa, agua y sal.
  2. Fundamentos del proceso de hojaldrado: amasado, volteado, metodo de elaboracion y desarrollo del hojaldre.
  3. Tipos de hojaldre:
  4. Hojaldre común.

    Hojaldre invertido.

    Hojaldre rápido.

    Hojaldre mitad/mitad.

  5. Principales elaboraciones de masas hojaldradas: Palmeras, lazos, canutillos, milhojas y otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MASAS BATIDAS O ESPONJADAS, ESCALDADAS Y AZUCARADAS.
  1. Procesos de elaboración.
  2. Principales elaboraciones con masas batidas:
  3. Bizcochos cocidos al vapor: capuchina y bizcocho imperial.
  4. Bizcochos ligeros: espuma o soletilla.
  5. Bizcochos superligeros: Planchas y bizcocho para enrollar.
  6. Bizcochos pesados: Genoves, joconda, franchipán, rusos, sacher, magdalenas, cakes y otros.
  7. La pasta choux.
  8. Fundamento y proceso de elaboración de las masas escaldadas.
  9. Principales piezas que se elaboran con la pasta choux: Bocaditos de nata, buñuelos de viento, duquesas, relámpagos, eclairs y otras.
  10. Proceso general de elaboración de masas azucaradas: ingredientes, técnicas y pasos a seguir.
  11. Principales elaboraciones con masas azucaradas:
  12. Las pastas de manga: lenguas de gato, pastas rizadas, pastas de té, virutas, pasta de coco y otras.
  13. Las pastas secas: pasta sableux, quebrada dulce y salada, brisa, flora y pastas españolas: mazapán, mantecados y polvorones.
  14. Pastas de bavas y savarines.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MASAS FRITAS.
  1. Ingredientes y técnicas.
  2. Procesos de elaboración.
  3. Principales masas fritas: churros, huesos de San Expedito, pasta Orly, pestiños y bartolillos, flores y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECORACIÓN DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Decoración de productos en pastelería/reposteria. Normas y combinaciones básicas. Control y valoración de resultados.
  2. Identificación de necesidades básicas de conservación según momento de uso o consumo y naturaleza de la elaboración.
  3. Experimentación y evaluación de posibles combinaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DE COCINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS PARA LAS ELABORACIONES DE POSTRES EN RESTAURACIÓN.
  1. Postres en restauración. Descripción, caracterización, clasificaciones y aplicaciones.
  2. Documentación asociada a los procesos productivos de postres. Descripción e interpretación.
  3. Fases y caracterización de la producción de postres y del servicio de los mismos en restauración.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE POSTRES A BASE DE FRUTAS Y DE LÁCTEOS Y HUEVOS.
  1. Postres a base de frutas. Descripción, análisis, tipos, características, aplicaciones y conservación.
  2. Principales postres a base de frutas:
  3. - Macedonias o ensaladas de frutas.

    - Compotas, frutas cocidas en almíbar o similares y frutas asadas.

    - Tartas de frutas: pastel de manzana, fresas y otros.

  4. Postres con nombre propio: Albaricoques Condé, Platano flambé y otros.
  5. Procedimientos de ejecución de postres a base de frutas.
  6. Aplicación de normas de seguridad e higiene alimentaría, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
  7. Postres a base de lácteos. Descripción, análisis, características, aplicaciones y conservación características generales.
  8. Principales postres a base de lácteos:
  9. - Arroz con leche y arroz emperatriz.

    - Flanes y pudding.

    - Natillas.

    - Crema catalana.

    - Soufflé de crema.

  10. Tortillas: Tortilla al ron, tortilla Alaska, tortilla soufflé.
  11. Procedimientos de ejecución de postres a base de lácteos.
  12. Aplicación de normas de seguridad e higiene alimentaría, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE POSTES FRITOS O DE SARTÉN Y SEMIFRÍOS.
  1. Postres fritos o de sarten. Descripcion, analisis, tipos, caracteristicas, aplicaciones y conservacion.
  2. Principales postres fritos o de sarten:
  3. Torrijas.

    Leche frita.

    Crepes.

    Tortitas americanas.

  4. Procedimientos de ejecucion de postres fritos o de sarten.
  5. Aplicacion de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencion de riesgos laborales y de proteccion ambiental.
  6. Semifrios. Descripcion, aplicaciones y conservacion.
  7. Principales tipos de semifrios:
  8. - Bavarois: de crema, frutas o licores.

    - Carlotas.

    - Espumas o mousses: Mouse de chocolate: base de crema inglesa o pasta bomba, Mouse de chocolate cruda o Mouse de frutas.

    - Tartas con base de Mouse.

  9. Organizacion y secuenciacion de fases para la obtencion de semifrios.
  10. Procedimientos de ejecucion para la obtencion de semifrios.
  11. Aplicaciones de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencion de riesgos laborales y de proteccion ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TARTAS.
  1. Las tartas. Descripcion, analisis, caracteristicas, aplicaciones y conservacion caracteristicas generales.
  2. Principales Tartas:
  3. - Tartas con crema de mantequilla: Tarta de moka, tarta de chocolate y otras.

    - Tartas de Yema.

    - Tartas con base de nata:

    Tarta de trufa.

    Tarta San Marcos.

    Tarta Selva Negra y otras.

    - Tarta de Queso.

    - Brazos de gitano.

    - Tartas con nombre propio: Sacher, Opera, Santiago y otras.

  4. Procedimientos de ejecucion de las tartas.
  5. Aplicacion de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencion de riesgos laborales y de proteccion ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE POSTRES EMPLATADOS A PARTIR DE ELABORACIONES DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Decoración y presentación de postres emplatados. Normas y combinaciones básicas.
  2. Experimentación y evaluación de posibles combinaciones.
  3. Procedimientos de ejecución de las decoraciones y acabados de productos de postres emplatados.
  4. Aplicación de normas de seguridad e higiene alimentaría, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD EN PRODUCTOS DE HELADERÍA.
  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. APYPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos).
  3. Certificación de los sistemas de calidad.
  4. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE HELADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, EQUIPOS Y UTENSILIOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
  4. Características de la maquinaria utilizada.
  5. Utillaje y herramientas del obrador de pastelería.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAS PRIMAS MÁS UTILIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Principales materias primas:
  2. Grasas.

    Lácteos y derivados.

    Ovoproductos.

    Frutas.

    Chocolates y coberturas.

    Frutos secos.

    Azúcares y varios.

  3. Análisis de las características organolépticas de las materias primas y/o productos.
  4. Presentación comercial de las diferentes materias primas y categorías comerciales.
  5. Distribución de las materias primas según su naturaleza (perecedera o no perecedera) en almacenes, cámaras de frío o congeladores.
  6. Aplicaciones de las materias primas en la elaboración de productos hechos a base de masas y pastas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO INTERNO Y REGENERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, PREELABORACIONES Y ELABORACIONES BÁSICAS DE MÚLTIPLES APLICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Ejecución de operaciones de regeneración que precisen los géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Procesos de ejecución de fases.
  2. Pasteurización.
  3. Homogeneización.
  4. Maduración.
  5. Terminología básica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HELADOS.
  1. Clasificación y descripción de las elaboraciones más importantes:
  2. - Helados de crema.

    - Helados de fruta.

    - Sorbetes.

    - Biscuit, perfectos helados y soufflés helados.

    - Tartas heladas.

  3. Esquemas de elaboración característicos: fases de los procesos, instrumentos, técnicas y procedimientos aplicables, riesgos en la ejecución, resultados y controles.
  4. Fuentes de información y bibliografía.
  5. Justificación y realización de posibles variaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE HELADOS.
  1. Necesidades de acabado según tipo de elaboración, modalidad de comercialización y tipo de servicio.
  2. Normas y combinaciones organolépticas básicas.
  3. Realización de motivos decorativos.
  4. Teoría y valoración del color en heladería.
  5. Contraste y armonía.
  6. Sabor, color y sensaciones.
  7. Realización de operaciones necesarias para la decoración y presentación de helados de acuerdo con su definición y estándares de calidad predeterminados. Justificación de posibles variaciones.
  8. Experimentación y evaluación de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD EN PRODUCTOS DE HELADERÍA.
  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. APYPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos).
  3. Certificación de los sistemas de calidad.
  4. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
Resumen salidas profesionales Productos de Reposteria
Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son las competencias generales a desarrollar por los profesionales de este ámbito. Así, con el presente curso podrá adquirir los conocimientos necesarios para elaborar y presentar productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados.
Objetivos Productos de Reposteria
- Desarrollar los procesos de elaboración de productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados. - Diseñar y realizar decoraciones para los productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y productos de heladería y montar expositores aplicando las técnicas gráficas y de decoración adecuadas. - Efectuar operaciones de acabado y decoración de productos elaborados a base de masas y pastas, postres de cocina y helados de acuerdo con su definición, estado o tipo de servicio, para responder a una óptima comercialización. - Practicar posibles variaciones en las elaboraciones de postres de cocina y helados, ensayando modificaciones en cuanto a la forma y corte de los géneros, motivos de decoración, alternativa de ingredientes, combinación de sabores y formas de acabado.
Salidas profesionales Productos de Reposteria
Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y repostería.
Para que te prepara este Productos de Reposteria
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0710_2 Productos de Repostería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido este Productos de Reposteria
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones profesionales, o no, deseen adquirir conocimientos relacionados con la repostería, de forma general y, más concretamente, aquello relacionado con los productos de repostería hechos con masas y pastas, postres de cocina y helados.
Metodología del Productos de Reposteria
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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En segundo lugar tenemos el Curso a distancia Hotr0509 Reposteria A Distancia . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son las competencias generales a desarrollar por los profesionales de este ámbito. Así, con el presente curso podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar todas estas actividades y conseguir el reconocimiento de un verdadero profesional en repostería.

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Opiniones Mf0710_2 Productos De Reposteria Online

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Opinión de MARÍA MIGUEL sobre el Curso en linea Curso Online Productos de Reposteria
MARÍA MIGUEL

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El temario y las salidas y el precio

Genial
Por LAUREANO G. B. el 24-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 28-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 21-02-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 22-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 30-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 09-09-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 09-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 29-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 30-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 15-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 25-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 31-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 07-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 26-08-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 20-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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