Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
50 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1023_3

CURSO MF1023_3

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1023_3
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con este curso se pretende intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
Objetivos
de Curso MF1023_3
- Analizar de forma comprensiva el tejido asociativo. - Diferenciar las diferentes fuentes de información y los criterios de elección de unas u otras acerca de los recursos de apoyo al tejido asociativo. - Recoger información de los recursos y los procedimientos para constituir y gestionar una asociación. - Desarrollar estrategias de soporte técnico a las asociaciones del territorio respetando y analizando la dinámica interna de los grupos. - Acompañar a las entidades y asociaciones en sus procesos de programación y evaluación. - Establecer cauces de coordinación entre entidades, asociaciones y colectivos ciudadanos.
Salidas profesionales
de Curso MF1023_3
Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales orientada a las y los agentes que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que contemplen la realización de programas y proyectos de intervención comunitaria y/o participación ciudadana, junto a profesionales de nivel superior.
Para qué te prepara
el Curso MF1023_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso MF1023_3
Este curso está dirigido para aquellos profesionales dedicados a la intervención comunitaria, apoyo y acompañamiento en la creación del tejido asociativo. Personas que, con o sin experiencia previa, quieran adquirir conocimientos relacionados con la dinamización comunitaria y la forma en la que se deberá intervenir para mejorarla.
Metodología
de Curso MF1023_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1023_3

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Evolución de las estructuras asociativas.
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
  4. - Ley de asociaciones.

    - Ley de fundaciones.

    - Registros vigentes.

    - Protectorados.

    - Denominación de utilidad pública.

  5. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  6. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
  1. Identificación del proceso grupal.
  2. Dinámica de Grupos.
  3. - Confianza.

    - Estimulación.

    - Toma de decisiones.

    - Diálogo y consenso.

    - Organización del trabajo y reparto de tareas.

  4. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
  1. Diferenciación entre individuo y grupo.
  2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
  3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
  4. - Liderazgo.

    - Cohesión grupal.

    - Cooperación y competencia.

    - Interpretación del discurso.

  5. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado:
  3. - Organización del trabajo.

    - Comunicación

    - Formación interna.

    - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.

  4. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
  5. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
  6. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
  7. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
  8. Procedimientos para la organización administrativa.
  9. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.

Titulación de Curso MF1023_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo regulado en el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf1023_3 Fomento Y Apoyo Asociativo OnlineMf1023_3 Fomento Y Apoyo Asociativo OnlineMf1023_3 Fomento Y Apoyo Asociativo OnlineMf1023_3 Fomento Y Apoyo Asociativo Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
4,8
2790170PYG
Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
767300PYG
Curso en Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Curso en Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
2015120PYG
Curso en Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
Curso en Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
4,8
767300PYG
Euroinnova Business School
Beatriz Hernandez Caballero
Tutor
Diplomada en Trabajo Social. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios por la Universidad de Jaén. Técnico Superior en Atención a Personas Dependientes
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF1023_3

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF1023_3 

¿Quieres convertirte un profesional orientado a los servicios sociales que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones pública? ¿Quieres adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades asociadas a los servicios sociales? ¿Quieres formarte por el simple hecho de que es un tema que te llama la atención? 

Si la respuesta es sí, el Curso MF1023_3 es el adecuado e ideal para ti. 

No es esperes más y solicita información sin compromiso. Gracias a la metodología e-learning de Euroinnova podrás formarte de la manera más fácil y cómoda.

Curso MF1023_3

¡El Curso MF1023_3 te está esperando! ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Más sobre el fomento y apoyo asociativo: 

El fomento y apoyo asociativo hace referencia a aquellas intervenciones que se hacen a favor de la comunidad a través de las entidades públicas o privadas, lo importante es saber identificar aquellas partes o personas de nuestra sociedad que realmente necesitan de dicho apoyo o fomento, y también está relacionada con la resolución de problemas si estos presentan quejas y se puede llegar a una solución. 

Por otro lado, destacar que hay muchas personas de la comunidad que necesitan de la ayuda pública para poder seguir adelante, gracias a apoyos como ayudas económicas, reparto de ropa por personas que ya nos la usan, gracias a eventos benéficos e incluso gracias a comederos sociales, hay personas que pueden tirar hacia delante en su sí a día. 

Es fundamental y estar formado en caso de que se quieran crear actividades benéficas y crear actividad de apoyo, saber que perfiles cubrir y que funciones realizar, para llegar a las personas que realmente necesitan de dicho apoyo. 

Se puede llevar a cabo técnicas grupales para fomentar la participación comunitaria y gracias a las agrupaciones sociales encontrar personas y grupos que quieran formar parte del fomento y apoyo asociativo. 

Por esto también se originan fundaciones y asociaciones que están dispuestas ayudar y que buscan el bien de la sociedad y que actúan siempre bajo la legalidad, es importante poner objetivos claros y realistas que sean posibles de conseguir, de nada vale crear asociaciones o fundaciones que no se van a poder asentar a lo largo del tiempo. 

Otro elemento a destacar sería el de la importancia de recursos humanos en las empresas y entidades de trabajo, donde se busca y se fomenta el apoyo a los trabajadores, buscando el bien de estos, mientras más apoyo reciban los trabajadores, mayor rendirán en una empresa y mayor será el beneficio para todos es decir se llegara a un bien común. 

El departamento de recursos humanos se ha convertido en un departamento imprescindible en cualquier empresa y que se necesita de él para el buen funcionamiento de la misma, además está regido por la ley el que haya un departamento especializado en el bien de los trabajadores, es decir, de recursos humanos. 

Se necesitan de personas profesionales, responsables, positivas, que estén dispuestas ayudar, que sean empáticas, que tengan aspiraciones y que sean motivadas.

¿Por qué realizar el Curso MF1023_3?

Si eres una persona a la que le interesa el ofrecer ayudas, especialmente el ámbito que abarca el tema de los servicios sociales, o quieres especializarte por el simple hecho de que es un tema que te llama la atención, o si ya eres una persona que se dedica a dicho ámbito y quieres aumentar tus conocimientos para llevarlos a cabo en el mundo laboral, el Curso MF1023_3 es el adecuado para ti. 

Este curso te aportará los conocimientos y las habilidades necesarias para poder llevar a cabo la organización de actividades realizadas por los servicios sociales para la ayuda pública.  

Sí, el Curso MF1023_3 es algo que realmente te llama la atención y piensas que no dispones de tiempo, ¡no es excusa! Porque el curso es online y te puedes formar desde cualquier lugar, aprovecha el poder estudiar sin necesidad de desplazamiento. 

Infórmate sin compromiso y consigue una titulación expedida por Euroinnova International Online Education. 

Con cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y las resolveremos encantados, aprovecha las ventajas que te ofrece la formación online de Euroinnova.

¡No dudes en llamarnos, te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Curso MF1023_3!

Preguntas al director académico sobre el Curso MF1023_3

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200