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Curso Online Tecnicas de Progresion en Barrancos Secos o Acuaticos

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Duración:230 horas

Modalidad: Cursos En Linea

Precio: 2866231 PYG 1774334 PYG

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MÓDULO 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS.

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
    1. Forma y dimensiones de la Tierra:

- El relieve terrestre.

- Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.

- Concepto de mapa.

- Distancia entre dos puntos de la Tierra.

    1. Proyecciones:

- Cartográficas.

- Cilíndrica.

- U.T.M.

- Polar.

    1. Mapas:

- Concepto de mapa y tipos.

- Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.

- Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.

- Límites administrativos y datos estadísticos.

- Toponimia.

    1. Mapas topográficos:

- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

- Equidistancia entre curvas de nivel.

- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

- Mapas topográficos en los deportes de orientación.

    1. Cartografía en los deportes de orientación:

- Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.

- Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.

- Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
    1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
    2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
    3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
    4. Educación ambiental:

- Objetivos de la educación ambiental.

- Actividades de educación ambiental.

- Recursos para la educación ambiental.

- Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.

- Metodología de la educación ambiental.

    1. Espacios naturales tipificados de protección:

- Parques nacionales, naturales y regionales.

- Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.

- Paraje natural, municipal y monumento natural.

- Paisaje protegido.

- Parque rural y periurbano.

- Corredor ecológico y de biodiversidad.

- Humedal y embalses protegidos.

- Montes protectores, protegidos y preservados.

- Zonas de importancia comunitaria.

- Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.

- Áreas naturales singulares y de especial interés.

- Áreas rurales de interés paisajístico.

- Lugares de interés científico.

- Áreas de especial protección de rías y litoral.

- Áreas de Biotopo protegido.

    1. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
    2. Interpretación relieves orográficos:

- Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.

- Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.

- Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras

- Collados o puertos.

- Hoyas y depresiones.

- Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.

  1. Ecosistemas tipo de montaña.
  2. Observación directa de especies vegetales y animales.
  3. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  4. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  5. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  6. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
    1. Circulación general atmosférica
    2. Visibilidad en montaña:

- Punto de rocío.

- Calima.

- Niebla.

- Neblina.

- Bruma.

    1. Presión atmosférica: definición y variación.
    2. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
    3. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
    4. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
    5. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:

- Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.

- Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.

    1. Configuraciones isobáricas:

- Isobaras.

- Isotermas.

- Depresión.

- Anticiclón.

- Cuñas.

- Vaguadas.

    1. Viento:

- Gradiente horizontal de presión.

- Viento geostrófico.

- Viento de gradiente.

    1. Masas de aire:

- Aire polar.

- Aire tropical.

- Aire continental.

    1. Frentes y líneas de inestabilidad:

- Frío.

- Templado.

- Ocluido.

    1. Nieblas:

- De enfriamiento.

- De evaporación.

- De mezcla.

    1. Análisis y predicción del tiempo.
    2. Predicción meteorológica sinóptica:

- Método de las trayectorias.

- Método del viento geostrófico.

    1. Predicción meteorológica por observaciones:

- Por indicios naturales.

- Variación de la presión atmosférica.

- Características de las nubes.

- Tipo y forma de precipitaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
    1. Cartografía específica.
    2. El mapa topográfico:

- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

- Equidistancia entre curvas de nivel.

- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

- Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.

    1. Ángulos en el terreno y en el plano:

- Direcciones cardinales.

- Azimut.

- Polos geográficos y polos magnéticos.

- Meridiana magnética.

- Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.

    1. Técnicas de orientación con Brújula:

- Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.

- Norte geográfico y magnético.

- Declinación e inclinación.

- Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.

- Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.

- Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.

- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.

    1. Técnicas de orientación con GPS:

- Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.

- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.

- Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.

- Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).

- Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.

- Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.

- Configuración del GPS.

- GPS. y medición de la altitud.

    1. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
    2. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:

- Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.

- Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.

- Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.

- Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.

    1. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:

- Técnicas de orientación precisa.

- Técnicas de orientación somera.

- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 2. MATERIAL DEPORTIVO, APROXIMACIÓN, REGRESO Y PERNOCTACIÓN EN BARRANQUISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS DESCENSO DE BARRANCOS.
    1. Normativa de homologación de materiales en Europa.
    2. Criterios de selección de materiales deportivos de descenso de barrancos desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
    3. Indumentaria:

- Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.

- Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.

- Ropa interior en las actividades de descenso de barrancos: tipos, características y aplicaciones.

- Capa exterior: el neopreno como vestimenta de protección, sistema de funcionamiento.

- Complementos al neopreno: escarpines, guantes y capucha.

    1. Calzado:

- Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos.

- Criterios de selección en función de la tipología del barranco.

- Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas de descenso de barrancos.

    1. Arnés:

- Diseño y materiales de fabricación.

- Características técnicas.

- Control de los puntos sensibles.

- Almacenamiento.

    1. Descendedor:

- Diseño y materiales de fabricación.

- Características técnicas.

- Control de desgaste.

    1. Cabos de anclaje:

- Diseño y materiales de fabricación.

- Características técnicas.

- Control del estado del material y puntos de unión.

- Control de la fecha de fabricación.

- Almacenamiento.

    1. Casco:

- Diseño y materiales de fabricación.

- Características técnicas.

- Control y frecuencia de reposición.

- Factores que disminuyen y acortan las características y vida útil.

    1. Cuerda:

- Características.

- Control de estado.

- Control de fecha de fabricación.

- Protectores.

- Cuidado durante el transporte y utilización.

- Mantenimiento.

- Frecuencia de reposición.

    1. Mosquetones:

- Tipos y materiales de fabricación.

- Control de puntos sensibles.

- Mantenimiento.

    1. Mochila y bidón estanco:

- Diseño y materiales de fabricación.

- Materiales de construcción.

    1. Equipo complementario:

- Cordinos y cintas auxiliares.

- Cintas exprés.

- Maillones rapide.

- Gafas de buceo.

- Navaja.

- Silbato.

    1. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:

- Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.

- Botiquín básico de autocuidado y protección personal.

- Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.

    1. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:

- Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología.

- Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales.

- Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac.

- Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones.

- Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones.

- Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos.

- Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación.

    1. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de descenso de barrancos:

- Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física. reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.

- Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.

- Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.

- Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.

- Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.

- Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.

- Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.

- Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.

- Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.

- Forros polares 100 % reciclados. Otros tejidos de procedencia natural.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN DESCENSO DE BARRANCOS.
    1. Interpretación y estudio de campo del entorno:

- Características, ambiente, clima y tipología del terreno.

- Régimen hídrico de barrancos.

- Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.

    1. Contingencias habituales en las instalaciones de rapel de los barrancos susceptibles de solución con recursos y medios de fortuna.
    2. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:

- Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.

- Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.

    1. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:

- Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.

- Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.

- Recursos naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna-combinación de medios.

    1. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
    2. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:

- Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.

- Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas.

- Polispastos de fortuna.

    1. Material de equipamiento de fortuna:

- Material de equipamiento fijo: maza, espitador, spits, chapas, tornillos y llave inglesa.

- Material de equipamiento removible: maza y clavos.

  1. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA APLICADAS A LA APROXIMACIÓN A BARRANCOS.
    1. Biomecánica de la locomoción humana:

- La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas.

- Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo.

- Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora.

- Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora.

- Adaptaciones posturales durante la marcha, con y sin carga.

- Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación.

- El pie-estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso.

- Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación.

    1. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
    2. Técnicas específicas de marcha:

- Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación.

- Progresión sin molestar a flora ni fauna.

- Progresión en pendientes fuertes de hierba.

- Progresión en laderas con canchales y gleras.

- Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad.

- Técnicas de descenso cara a la pendiente.

- Técnicas de ascenso y descenso en zigzag.

- Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas.

- Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno.

    1. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
    2. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
    3. Acampada y vivac durante las actividades de descenso de barrancos.
    4. Acampada en el medio natural: legislación básica y competencias autonómicas.
    5. Criterios de selección y adecuación del lugar para la acampada.
    6. Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
    7. Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo.
    8. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
    9. Instalación de tiendas en terreno con peligros potenciales:

- Terreno inundable: proximidades a ríos.

- Paredes con caídas de piedras.

- Terreno expuesto a condiciones climatológicas: viento, rayo.

    1. El Vivac: vivac preparado.

- Materiales para el vivac: fundas, aislantes, manta vivac, doble techo.

- Criterios de selección del lugar.

- Adaptaciones del medio natural de bajo impacto ambiental para el vivac.

- Gestión de tiempos para la confección del vivac.

- Preparación de alimentos-cocinado en el vivac.

- Gestión de residuos.

    1. El de vivac de fortuna:

- Material de progresión y protección como aislante térmico: mochila y prendas de repuesto.

- Criterios de selección del lugar en función de las posibilidades que aporta el medio natural para la protección.

- Elementos generadores de calor: hornillos y velas.

    1. Procedimientos y técnicas de acampada para minimizar el impacto en el medio natural:

- Acondicionamiento del espacio de acampada y pernoctación.

- Montaje y desmontaje de tiendas y elementos de acampada.

- Transporte, tratamiento y eliminación de residuos.

- Higiene personal y de limpieza de útiles de cocina.

    1. Preparación de alimentos:

- Tipos de alimentos: necesidades de procesado y presentación de los mismos.

- Utensilios de manipulación: cubiertos y recipientes.

- Utensilios de calor para el cocinado-hornillos: tipos, características, combustible que utilizan, impacto y riesgos ecológicos de su uso.

UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRESIÓN EN BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA CON Y SIN UTILIZACIÓN DE LA CUERDA.
    1. La biomecánica deportiva y las fuerzas de oposición:

- El centro de gravedad del organismo.

- El equilibrio estático y dinámico.

- La base de sustentación.

- La base de suspensión.

- Componentes de fuerza implicadas en la progresión.

- Movimientos estáticos y dinámicos durante la progresión.

    1. Técnicas específicas de barrancos de progresión sin cuerda:

- Trepada y «destrepada».

- Agarres y apoyos.

- Técnica de superación de chimeneas y pasos en oposición.

- Marcha en barrancos: caos de bloques, en zonas de poca profundidad de agua, zonas deslizantes.

- Técnicas especiales: salto, deslizamiento en toboganes.

- Ayudas durante la progresión sin cuerda.

    1. Técnicas de progresión con cuerda:

- La técnica de rápel en función del caudal.

- Los sistemas desembragables en cabecera: nudos y con descendor.

- Técnicas de «rápel» con caudal de agua y fenómenos hidrológicos peligrosos.

- El rápel fraccionado.

- El rápel en «cordelette».

- Técnicas de aseguramiento en rápel.

- Descensos en polea.

- Pasamanos.

    1. El descuelgue asistido:

- Empleando nudos.

- Empleando aparatos mecánicos.

  1. Modo de transporte del material en barrancos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRESIÓN EN BARRANCOS CON CAUCE DE AGUA ACTIVO.
    1. Conceptos básicos de hidrología:

- El flujo.

- El caudal.

- La velocidad.

- Las corrientes.

- La flotabilidad.

    1. Fenómenos hidrológicos en aguas vivas:

- Contracorrientes.

- Sifones.

- Drosajes.

- Rebufos.

- Remolinos.

- Setas de agua.

- Encorbatados.

    1. Técnicas de natación en aguas tranquilas:

- Natación sin y con mochila.

- Apnea.

- Aprovechamiento de la fuerza impulsora de las corrientes.

- Superación de dificultades.

    1. Técnicas de natación en aguas bravas:

- Posición de defensa: «flotting».

- Ángulo de incidencia.

- Tomas de corriente.

- Desplazamientos en la corriente.

    1. Superación de dificultades en el medio acuático sin el empleo de cuerda:
    2. ? Drosajes

- Remolinos.

- Encorbatados.

- Rebufos.

  1. Ayudas desde el exterior con cuerda.
  2. Cruce de ríos: en grupo y con la ayuda de la cuerda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MATERIAL DEPORTIVO DE DESCENSO DE BARRANCOS.
    1. Equilibrado de fuerzas sobre los anclajes de una instalación de rápel.
    2. Mantenimiento preventivo de:

- Mosquetones.

- Cabos de anclaje.

- Descendedores.

- Cuerdas, cordinos y cintas planas.

- Traje de neopreno y complementos.

- Mochila.

- Casco.

    1. Mantenimiento operativo de:

- Mosquetones.

- Traje de neopreno y complementos.

- Mochila.

    1. Fuerzas de acción sobre los mosquetones:

- Punto de aplicación de las fuerzas.

- El trabajo triaxial.

- Colocación en los anclajes de una instalación.

    1. Utilización de la cuerda y cordinos:
    2. ? Plegado de cuerda para el rápel e introducción en la mochila.
    3. ? Alteración de la resistencia de cuerdas, cordinos y cintas por los nudos.
    4. ? Nudos de anclaje: ocho, nueve y ballestrinque.
    5. ? Nudos de unión de cuerdas: pescador doble.
    6. ? Nudos especiales: mariposa, corazón, dinámico y dinámico fugado.
    7. ? Nudos de autobloqueo: Machard, valdostano, trenzado con cinta, corazón y Swicero.
    8. Las fuerzas sobre los anclajes de una instalación:

- Extracción, cizalla y torsión.

- Colocación de mosquetones.

- Métodos de distribución de las fuerzas sobre los anclajes.

- Efecto polea en los descuelgues.

    1. Movimientos ascendentes sobre la cuerda:

- Empleando nudos.

- Sistemas mixtos de nudos y aparatos.

    1. Movimiento descendente sobre la cuerda en tensión:

- Empleando nudos.

- Empleando el descendedor.

    1. Maniobras especiales de cuerda:

- Tensado de cuerda.

- Teleféricos.

- «Tirolinas».

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIONES Y ANCLAJES EN BARRANCOS.
    1. Anclajes:

- Tipos: naturales y artificiales.

- Materiales de fabricación.

- Ubicación en los barrancos.

- Selección de anclajes en función del sustrato y régimen hidrológico.

- Métodos de instalación en función del tipo de anclaje.

- Control de su estado.

- Material de instalación de anclajes de reserva-seguridad.

    1. Las Instalaciones artificiales de «rápel»:

- Ubicación.

- Número de anclajes.

- Control de estado.

- Mantenimiento.

- Valoración del estado de los anclajes de una instalación de «rápel».

    1. Equipo y material para la instalación de anclajes removibles:

- Maza.

- Anclajes: clavos y empotradores.

- Instalaciones empleando cuerdas o cordinos.

    1. Equipo y material para la instalación de anclajes autoperforantes:

- La maza.

- El mango «mandril».

- Los tacos autoperforantes: colocación y expansión.

- Tornillos y chapas.

- Control de estado.

    1. Equipo y material para instalaciones de anclajes de autoexpansión:

- Los anclajes de autoexpansión.

- La chapas, anillas y «maillones».

- El taladro y brocas.

- El soplador.

- El par de apriete.

- Ubicación y distancia entre anclajes.

- Control de estado.

    1. Equipo y material para la instalación de anclajes químicos:

- Los tensores.

- La resina.

- El taladro y brocas.

- Escobillas y sopladores.

- Pistola inyectora.

- El secado y fraguado.

- Ubicación y distancia entre anclajes.

- Control de estado.

Resumen salidas profesionales Curso en linea

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos

Objetivos Curso en linea
- Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y conocer los territorios y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja y media montaña - Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. - Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. - Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales. - Identificar, asignar el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo de progresión y seguridad, y del equipo individual y colectivo necesario para, la progresión por barrancos, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios seguridad y prevención personal y medioambiental. - Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión y pernoctación en entornos próximos a los barrancos a recorrer, aplicando en todo momento criterios medioambientales. - Desplazarse por diferentes tipos de terreno aplicando técnicas de locomoción autónoma adaptadas a la orografía del terreno, a las propias características antropométricas, al nivel de condición física que se posee, al nivel de dificultad del itinerario y al transporte de materiales. - Pernoctaren el medio natural aplicando técnicas de acampada y vivac, conforme a criterios de eficacia, confort y protección medioambiental. - Desplazarse por barrancos de toda tipología, con o sin cauce de agua activo, seleccionando las técnicas y materiales de progresión en función de la morfología, accidentes geológicos, intensidad del caudal y equipamiento de las instalaciones. - Desplazarse por barrancos con cauce de agua activo seleccionando las técnicas de progresión en función de los fenómenos hidrológicos que se producen por la morfología y los accidentes geológicos del cauce, aplicando criterios de seguridad en función del caudal de agua. - Utilizar el material deportivo de progresión de descenso de barrancos para superar las dificultades del barranco, evitando lesiones o accidentes, según criterios de tipo y grado de dificultad, preservando su estado y funcionamiento. - Instalar y restaurar anclajes fijos o móviles utilizando las técnicas de equipamiento de instalaciones de descenso de barrancos ajustándose a criterios de seguridad y protección ambiental.
Salidas profesionales Curso en linea

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por barrancos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescdares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.

Para que te prepara este Curso en linea

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1077_2 Técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido este Curso en linea

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos.

Metodología del Curso en linea
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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Más de 10 años de experiencia en la tutorización nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

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En primer lugar tenemos el Curso en linea Mf1078_2 Conduccion De Personas O Grupos Por Barrancos Secos O Acuaticos Online aprenderas a:.- Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y conocer los territorios y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja y media montaña - Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. - Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. - Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales. - Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física, dominio de las técnicas propias de la actividad, condición psíquica y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de descenso de barrancos. - Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de descenso de barrancos en relación a sus características topográficas, medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo- recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, comunicación y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de acceso y regreso, el recorrido por el barranco, su dificultad, ubicación de las posibles vías de escape, el nivel de equipamiento deportivo, el nivel de seguridad y establecer el desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en el desarrollo de la actividad demandada. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en barrancos. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en barrancos para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción en barrancos. - Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción por barrancos y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Aplicar técnicas de dinámica de grupos y promoverlas relaciones necesarias entre sus miembros, para crear un clima óptimo de convivencia que asegure la calidad del servicio y la satisfacción de cada uno de los
En 2º lugar tenemos el Curso en linea Mf1076_2 Itinerarios En Barrancos Online . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y conocer los territorios y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja y media montaña - Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. - Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. - Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales. - Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física, dominio de las técnicas propias de la actividad, condición psíquica y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de descenso de barrancos. - Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de descenso de barrancos en relación a sus características topográficas, medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo- recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, comunicación y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de acceso y regreso, el recorrido por el barranco, su dificultad, ubicación de las posibles vías de escape, el nivel de equipamiento deportivo, el nivel de seguridad y establecer el desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en el desarrollo de la actividad demandada. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en barrancos. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en barrancos para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción en barrancos. - Concretar el itinerario de acceso al barranco para el desplazamiento a pie, por terrenos de baja y media montaña, integrados en un programa de actividad de conducción de descenso de barrancos, conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. - Elaborar, a partir del servicio de guía de descenso de barrancos demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretando el itinerario del barranco, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad, y los horarios, con el fin de evitar posibles contingencias, ajustándose a la directrices del programa de la actividad. - Establecer, a partir de un programa de actividad de descenso de barrancos y el diseño del itinerario correspond

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Opiniones Mf1077_2 Tecnicas De Progresion En Barrancos Secos O Acuaticos Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea Curso Online Tecnicas de Progresion en Barrancos Secos o Acuaticos

Opinión de JESUS PINO sobre el Curso en linea Curso Online Tecnicas de Progresion en Barrancos Secos o Acuaticos
JESUS PINO

JESUS PINO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

NADA

JESUS PINO,¿Qúe has echado en falta del Curso en linea?

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Genial
Por LAUREANO G. B. el 23-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 20-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 08-06-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 20-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 11-07-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 27-02-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 01-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 31-05-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 16-03-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 05-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 28-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 14-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 20-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 24-01-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 10-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea Curso Online Tecnicas de Progresion en Barrancos Secos o Acuaticos aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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