Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Uf2321 operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2321 operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo
Master cursos online Euroinnova

UF2321 Operaciones de Mantenimiento de los Mástiles y otros Elementos de la Arboladura de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Realizar operaciones de mantenimiento de los mástiles, jarcias, velas y otros elementos de la arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa



Información

Código:
UF2321

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura especificando las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    2. CE 1.2 Identificar los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    3. CE 1.3 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura, y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    5. CE 1.5 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
  2. C2: Aplicar técnicas de diagnostico para la detección de averías o daños en la arboladura en embarcaciones identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.
    1. CE 2.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 2.2 Identificar los elementos que forman parte de la arboladura de una embarcación utilizando la nomenclatura del sector.
    3. CE 2.3 Explicar la función de los elementos de la arboladura de una embarcación tipo.
    4. CE 2.4 Citar la tipología y las características de las anomalías más frecuentes en los sistemas de la arboladura, relacionándolas con las causas que las originan y las posibles consecuencias que limiten su operatividad.
    5. CE 2.5 En un caso práctico en el que se disponga de un mástil dañado por diferentes causas: - Consultar información técnica. - Identificar las zonas dañadas mediante inspección visual exhaustiva. - Detectar zonas averiadas mediante la utilización de líquidos penetrantes. - Analizar las roturas o desgastes. - Determinar las posibles causas. - Estimar las posibles consecuencias. - Establecer diferentes alternativas de reparación - Elaborar un informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de mantenimiento de mástiles y otros elementos auxiliares de la arboladura en embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 3.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 3.2 Citar las medidas que deben adoptarse en las operaciones de mantenimiento de la arboladura para garantizar su integridad y no producir daños en elementos sensibles.
    3. CE 3.3 Enumerar los elementos asociados a la arboladura que requieren mantenimiento, indicando la periodicidad que debe observarse y los valores medios o extraídos de la documentación técnica.
    4. CE 3.4 Relacionar las herramientas, materiales y sistemas de seguridad necesarios para efectuar las operaciones de mantenimiento.
    5. CE 3.5 Explicar las secuencia de acciones (comprobaciones, precauciones) a efectuar para acceder a un elemento averiado en altura señalando las medidas de seguridad a emplear.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de mantenimiento de elementos asociados a la arboladura de un aparejo: - Consultar información técnica. - Seleccionar grasas y herramientas de engrase. - Efectuar el engrase en los puntos requeridos. - Retirar sobrantes y asegurar la limpieza de cubierta. - Aplicar tratamientos de protección galvánica - Revisar tensiones de la jarcia firme. - Redactar informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    7. CE 3.7 En un caso práctico de sustitución de elementos deteriorados instalados en el interior del mástil: - Consultar información técnica. - Seleccionar la guía y efectuar comprobaciones para garantizar su operatividad. - Preparar el nuevo elemento comprobando que es compatible con el elemento a sustituir - Efectuar ayustes y gazas. - Pasar el elemento nuevo. - Comprobar la operatividad del elemento instalado. - Revisar la operatividad y arranchado de la jarcia de labor. - Redactar informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de mantenimiento en tierra de los mástiles y elementos de la jarcia de embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 4.1 Interpretar documentación técnica de los mástiles, jarcias y otros elementos de la arboladura con la precisión requerida.
    2. CE 4.2 Elaborar un listado de los operaciones de mantenimiento más habituales de los mástiles en tierra.
    3. CE 4.3 Indicar las operaciones periódicas de mantenimiento preventivo relacionando los elementos a sustituir con los plazos establecidos.
    4. CE 4.4 Relacionar las averías más frecuentes con las causas que las producen y las principales alternativas para su reparación.
    5. CE 4.5 Indicar los principales elementos susceptibles de deterioro en las operaciones de mantenimiento de mástiles y jarcias en tierra.
    6. CE 4.6 Realizar, en un caso práctico, las diferentes operaciones de mantenimiento preventivo: engrase, ajustes, entre otros.
    7. CE 4.7 En un caso práctico de mantenimiento correctivo de un mástil en tierra: - Consultar información técnica. - Seleccionar equipos y herramientas. - Inspeccionar los elementos susceptibles de deterioro. - Determinar medidas y materiales de los elementos a sustituir. - Sustituir elementos de la jarcia deteriorados. - Sustituir herrajes y accesorios deteriorados. - Clasificar y limpiar todos los componentes desmontados. - Efectuar el montaje final de elementos, - Verificar la operatividad de los elementos sustituidos. - Limpiar el mástil. - Redactar informe técnico de trabajos efectuados - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2321 Operaciones de Mantenimiento de los Mástiles y otros Elementos de la Arboladura de Embarcaciones Deportivas y de Recreo





Contenidos de la Unidad Formativa UF2321 Operaciones de Mantenimiento de los Mástiles y otros Elementos de la Arboladura de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Solicitar unidad

Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura


Contenidos:
  1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual.
  3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
  4. Equipos de protección de las máquinas.
  5. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  6. Clasificación y almacenaje de residuos.
  7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.

- Unidad Didáctica:
    Diagnóstico de averías en la arboladura de embarcaciones


Contenidos:
  1. Elementos constitutivos de la arboladura: ? Nomenclatura. ? Funciones. ? Tipos. ? Constitución. ? Accesorios.
  2. Interpretación de información técnica.
  3. Averías y desperfectos en la arboladura: ? Tipología de daños. ? Causas más frecuentes. ? Posibles alternativas de reparación.
  4. Técnicas de diagnosis.
  5. Técnicas de inspección visual.
  6. Zonas críticas.
  7. Informes de diagnóstico.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento de mástiles y elementos de la arboladura de embarcaciones


Contenidos:
  1. Mantenimiento preventivo. ? Técnicas.
  2. Mantenimiento correctivo. ? Técnicas.
  3. Diagramas y esquemas.
  4. Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Manuales.
  5. Tablas de presiones.
  6. Protección de elementos sensibles.
  7. Grasas, lubricantes y agentes protectores. ? Sistemas y técnicas de engrase.
  8. Elementos auxiliares de la arboladura: ? Indicadores de deterioro. ? Guías (función y materiales). ? Procesos de sustitución. ? Gazas y ayustes.
  9. Valores de prueba.
  10. Comprobaciones de operatividad y arranchado.
  11. Redacción de informes.
  12. Normas de calidad.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento de mástiles en tierra


Contenidos:
  1. Documentación técnica específica. ? Mástiles. ? Jarcias. ? Otros elementos.
  2. Mantenimiento preventivo. ? Técnicas.
  3. Mantenimiento correctivo. ? Técnicas.
  4. Soportes de sujeción de los mástiles en tierra. ? Banquetas. ? Andamios. ? Otros.
  5. Aparejos para el movimiento de las piezas desmontadas.
  6. Elementos susceptibles de deterioro
  7. Accesorios.
  8. Clasificación y limpieza de los accesorios desmontados. ? Herrajes. ? Crucetas. ? Winches. ? Tornillería. ? Otros.
  9. Almacenamiento de los elementos desmontados.
  10. Verificar la operatividad de los elementos sustituidos.
  11. Limpieza del mástil y sus accesorios.
  12. Redacción de informes.
  13. Normas de calidad.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34