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Uf1693 programaciÓn en fitness acuÁtico

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UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Fitness Acuático e Hidrocinesia

Programar, dirigir e instruir actividades dirigidas hacia la mejora de la condición física y el cuidado corporal, con los elementos propios del fitness acuático y de la hidrocinesia, para la recuperación, cuidado y mejora corporal, susceptibles de aplicación en el entorno acuático adaptando las actividades a las características de los usuarios, aplicando criterios de calidad y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.



Información

Código:
UF1693

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:
0

  1. C1: Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas y el tipo de hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que tienen una repercusión directa sobre la salud.
    1. CE 1.1 Explicar la relación directa que existe entre nivel de condición física y la salud y calidad de vida.
    2. CE 1.2 Clasificar las actividades físicas en función del gasto energético que comportan y explicar la influencia de la actividad física sobre el control del peso corporal.
    3. CE 1.3 Enumerar los factores de los que depende un nivel de condición física saludable.
    4. CE 1.4 Indicar las contraindicaciones absolutas y relativas de la práctica de diferentes tipos de actividades físicas en general y de fitness acuático en particular, explicando sus causas limitantes.
    5. CE 1.5 Explicar la incidencia de determinados hábitos de vida (sedentarismo, tabaco y estrés, entre otros) sobre el nivel de salud.
  2. C2: Relacionar los fundamentos de los distintos sistemas de entrenamiento de mejora de las capacidades condicionales con la elaboración de los programas de fitness acuático.
    1. CE 2.1 Definir las diferentes capacidades condicionales indicando los criterios que se utilizan para su clasificación y los factores que las determinan.
    2. CE 2.2 Explicar la evolución de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas en función de la edad, así como su relación con el género.
    3. CE 2.3 Describir diferentes métodos para el desarrollo de las capacidades condicionales.
    4. CE 2.4 Explicar los principios del entrenamiento deportivo en general y su aplicación práctica al desarrollo de la condición física en particular para su aplicación en la elaboración de los programas de fitness acuático.
    5. CE 2.5 Explicar los fundamentos del trabajo de la resistencia Aeróbica y anaeróbica aplicados a la programación y recursos propios de las actividades de fitness acuático.
    6. CE 2.6 Explicar los fundamentos del trabajo de la fuerza y resistencia muscular aplicados a la programación y recursos propios de las actividades de fitness acuático.
    7. CE 2.7 Explicar los fundamentos del trabajo de la flexibilidad aplicados a la programación y recursos propios de las actividades de fitness acuático.
  3. C3: Analizar los mecanismos de adaptación fisiológica de los distintos órganos y sistemas relacionándolos con la práctica de actividades físicas
    1. CE 3.1 Describir la mecánica y los fundamentos bioquímicos de la contracción muscular aplicados al rendimiento físico.
    2. CE 3.2 Explicar las características fisiológicas que definen el desarrollo biológico del ser humano desde la infancia hasta la vejez.
    3. CE 3.3 En modelos anatómicos que representen los diferentes sistemas y aparatos del organismo: - Relacionar la estructura de cada órgano con la función que realiza. - Explicar la fisiología de cada sistema o aparato indicando las interacciones entre las diferentes estructuras que lo integran y su repercusión en el rendimiento físico.
    4. CE 3.4 Describir los mecanismos de adaptación funcional al esfuerzo físico de los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano.
    5. CE 3.5 Explicar la relación que existe entre los mecanismos adaptativos y los principios del entrenamiento y mejora de la condición física.
    6. CE 3.6 Describir los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los elementos estructurales y funcionales de diferentes sistemas del organismo.
    7. CE 3.7 Describir la respuesta de los sistemas cardiorespiratorio, metabólico y muscular al trabajo de resistencia Aeróbica y anaeróbica, fuerza, flexibilidad y velocidad.
    8. CE 3.8 Indicar los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de sobreentrenamiento o fatiga crónica, identificando los signos y síntomas de fatiga y sobrecarga más frecuentes en este tipo de actividades.
  4. C4: Elaborar la programación específica de un espacio acuático para fitness acuático determinando su mantenimiento.
    1. CE 4.1 Analizar procedimientos y técnicas de programación y evaluación y sus condiciones de aplicación en el ámbito de las actividades de fitness acuático.
    2. CE 4.2 Identificar y describir situaciones de riesgo que se pueden presentar y la aplicación de recursos proponiendo el material y las acciones para cubrir dichas carencias, ante diversas tipologías de espacios de fitness acuático.
    3. CE 4.3 Describir y organizar el proceso de mantenimiento preventivo y los sistemas de detección de anomalías y/o deterioro en el material de uso, superficies, equipos y otros.
    4. CE 4.4 En distintos supuestos prácticos, optimizar el rendimiento de los espacios de fitness acuático distribuyendo los segmentos horarios y elaborando un plan de coordinación con otras áreas y/o técnicos de la entidad en función de: - La superficie, características y dotación del espacio de fitness acuático. - Las diversas tipologías de los usuarios en cuanto a preferencias y posibilidades. - La variedad de actividades que se ofrecen. - Los técnicos y monitores que van a usar los espacios acuáticos.
    5. CE 4.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, incluir en la programación la organización de eventos, competiciones y concursos, determinando su tipología y ubicación temporal en congruencia con los objetivos de promoción y fidelización establecidos en la programación de referencia.
    6. CE 4.6 En un supuesto debidamente caracterizado: - Describir los indicadores que determinan la evaluación de la calidad del servicio tanto en el proceso como en el resultado. - Seleccionar y proponer los instrumentos y técnicas de evaluación del proceso y del resultado. - Determinar la secuencia temporal de evaluación.
  5. C5: Diseñar programas de acondicionamiento físico con elementos propios del fitness acuático, adaptados a las distintas variantes de este tipo de actividades, en función de las tipologías y niveles de los usuarios.
    1. CE 5.1 Analizar diferentes procedimientos y técnicas de programación y periodización del entrenamiento de la condición física, así como su evaluación y sus condiciones de aplicación en el ámbito de las actividades de fitness acuático.
    2. CE 5.2 Ante un supuesto, interpretar los datos obtenidos en el chequeo de los usuarios que conformarán el grupo como punto de partida para la elaboración del programa de fitness acuático.
    3. CE 5.3 Identificar y describir posibles aplicaciones del equipamiento específico para realizar las actividades de fitness acuático.
    4. CE 5.4 Describir las composiciones coreográficas, los ejercicios, los circuitos y el material que se prevén utilizar en los programas en función de las características y necesidades de los usuarios, de la tipología del grupo y de la/s capacidad/es que se va/n a desarrollar.
    5. CE 5.5 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuación y efectividad de un programa, enumerando los factores que se deben tener en cuenta para evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecución de ejercicios y/o actividades.
    6. CE 5.6 En distintos supuestos prácticos en los que se identifique a un grupo de usuarios, formular los objetivos operativos en función de dichas características, intereses, necesidades, medios y tiempo disponible.
    7. CE 5.7 En diferentes supuestos prácticos donde se conozcan las expectativas, y las características de los usuarios que conforman el grupo y la variante de fitness acuático o actividad afín, elaborar un programa de fitness acuático especificando: - Tipo de sesiones describiendo las capacidades físicas que se pretenden desarrollar y la carga de entrenamiento a partir del volumen y la intensidad. - Estructura que tendrá cada sesión de entrenamiento, explicando las características de cada una de sus fases, precisando la secuencia coreografiada calentamiento-composición coreográfica principal-vuelta a la calma. - Pasos, movimientos y ejercicios de cada fase y cadencia. - Estrategias metodológicas de instrucción. - Material necesario. - Posibles adaptaciones y/o modificaciones en función de las características y necesidades del usuario. - Actividades alternativas adecuadas a las posibilidades y limitaciones de los usuarios con menor grado de autonomía personal.
    8. CE 5.8 En un supuesto práctico de programación operativa, justificar la selección de las estrategias metodológicas de instrucción teniendo en cuenta todas las variables identificadas y describir la naturaleza y tipología de las técnicas de motivación seleccionadas.
    9. CE 5.9 Utilizar símbolos, esquemas y técnicas de representación gráfica y escrita específicas para plasmar la programación en soportes de fácil utilización y consulta.
  6. C6 Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en los distintos programas de fitness acuático comprobando la calidad del servicio que se ofrece.
    1. CE 6.1 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento de fitness acuático, establecer la secuencia temporal de evaluación concretando las técnicas, instrumentos y fines para cada fase.
    2. CE 6.2 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento de fitness acuático, valorar de manera diferenciada la instalación, los medios, las prestaciones, los horarios y la optimización de tiempos, espacios y recursos estableciéndolos como indicadores fiables en la determinación global de la calidad del servicio.
    3. CE 6.3 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento de fitness acuático, determinar los instrumentos, materiales y técnicas de evaluación en congruencia con lo estipulado en la programación para obtener una información lo más objetiva posible sobre el proceso y los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfacción de los usuarios.
    4. CE 6.4 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento de fitness acuático, establecer la evaluación del progreso en la mejora del rendimiento y satisfacción del usuario/cliente discriminado de manera diferenciada aspectos relativos a: - La mejora de la condición física y posibles carencias en las capacidades físicas más relacionadas con la salud. - El dominio técnico sobre la ejecución de los distintos pasos, secuencias coreográficas y actividades afines y/o complementarias. - Los errores de ejecución técnica, sus causas y efectos negativos. - La percepción consciente de su evolución y su salud y calidad de vida. - El grado de satisfacción de las expectativas del usuario/cliente. - El grado de adecuación de metodología de entrenamiento utilizada y el nivel de los objetivos alcanzados.
    5. CE 6.5 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento, prever la forma de evaluar el proceso y el resultado de las sesiones en las que participan personas con discapacidad, haciendo, en su caso, las adaptaciones necesarias en los instrumentos y las técnicas habituales.
    6. CE 6.6 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado, determinar la forma de integrar la información obtenida periódicamente a través de la batería de pruebas, test y cuestionarios para su utilización como un indicativo fiable más en la valoración del proceso, los resultados y el grado de satisfacción de los usuarios.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO





Contenidos de la Unidad Formativa UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO

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Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Salud y actividad física - Adaptaciones funcionales para la salud (Fisiología del ejercicio).


Contenidos:
  1. Concepto de «Fitness».
  2. Concepto de «wellness», evolución del ?Fitness? al ?wellness?.
  3. Adaptación funcional - respuesta saludable a la actividad física: ? Adaptación aguda y adaptación crónica. ? Umbral de estimulación. ? Síndrome general de Adaptación. ? Supercompensación. ? Repercusión orgánica: refuerzo de órganos y sistemas.
  4. Metabolismo energético.
  5. Adaptación cardiovascular
  6. Adaptación del sistema respiratorio.
  7. Hipertrofia-Hiperplasia.
  8. Distensibilidad muscular: Límites-incremento adaptativo.
  9. Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
  10. Fatiga y recuperación: ? Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabólica. ? Recuperación post actividad física. ? Fatiga crónica. ? Sobreentrenamiento.
  11. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
  12. Higiene corporal y postural.

- Unidad Didáctica:
    Factores de la condición física y motriz.


Contenidos:
  1. Condición Física-Capacidades Físicas.
  2. Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional): ? Resistencia: Aeróbica-anaeróbica. ? Fuerza: fuerza máxima-fuerza explosiva-potencia-fuerza resistencia. ? Flexibilidad: movilidad articular-elasticidad muscular. ? Velocidad: velocidad de desplazamiento-velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
  3. Condición Física en Fitness y fitness acuático-Componentes: ? Resistencia: Aeróbica. ? Fuerza resistencia. ? Flexibilidad-Elasticidad muscular. ? Composición corporal.
  4. Capacidades coordinativas: ? Habilidad motriz: Propiocepción-Equilibrio-Coordinación.

- Unidad Didáctica:
    Desarrollo de las Capacidades Físicas en fitness acuático.


Contenidos:
  1. Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales: ? Métodos generales para el desarrollo de las capacidades condicionales. ? Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades de fitness acuático.
  2. El fitness acuático como sistema de acondicionamiento físico: ? Historia de la gimnasia en el agua y su evolución hacia el concepto de fitness acuático: Tendencias actuales. ? Efecto de las distintas modalidades y tendencias del fitness acuático sobre la mejora de la condición física y la salud. ? Aplicación del «fitness acuático: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad.

- Unidad Didáctica:
    Programación en actividades de fitness acuático.


Contenidos:
  1. Fundamentos - marco teórico: ? Uso óptimo de las instalaciones. ? Utilización de recursos humanos y materiales. ? Oferta de actividades necesarias e introducción de actividades de tendencias actuales.
  2. Elementos de la programación. ? Programación general. ? Programación específica en cuanto a horarios, personal y medios. ? Programación específica en cuanto a tipos de usuarios y actividades preferentes.
  3. Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del fitness acuático: ? Edad escolar. ? Adultos. ? Mayores de 65 años. ? Colectivos especiales; discapacitados, preparación física especifica, embarazadas.

- Unidad Didáctica:
    Programas específicos de entrenamiento en Fitness Acuático.


Contenidos:
  1. Elaboración-progresión secuencial de cada tipo de actividad.
  2. Programas cardiovasculares con aparatos y/o máquinas auxiliares para la mejora cardiovascular: ? Bicicletas acuáticas. ? Otras.
  3. Programas cardiovasculares con actividades derivadas de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
  4. Programas de tonificación o de intervalos.
  5. Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves y la recuperación funcional acuática.
  6. La sesión de entrenamiento: ? Calentamiento específico de cada actividad. ? Núcleo principal: composición coreográfica simple o compleja, objetivos de rendimiento, adecuación a la tipología de actividad de fitness acuático. ? Vuelta a la calma y estiramientos específicos a la tipología de actividad de fitness acuático.
  7. Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento: ? Integración rítmica de las tres partes de la sesión: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma.
  8. Recursos informáticos aplicados al fitness acuático. ? Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático. ? Ofimática adaptada.

- Unidad Didáctica:
    Evaluación aplicada al fitness acuático.


Contenidos:
  1. Fundamentos ? marco teórico: ? Objetivos parciales y globales. ? Evaluación de los programas: calidad del servicio. ? Evaluación del aprendizaje: dominio técnico, errores de la ejecución. ? Evaluación del desarrollo de la condición física. ? Proceso de la evaluación: fines y fases.
  2. Ajustes necesarios del programa.
  3. Elementos e instrumentos para la evaluación: ? Herramientas de la observación, control y evaluación. ? Herramientas de corrección de errores atendiendo a la evaluación. ? Adaptación de las herramientas de evaluación a las personas con discapacidad. ? Control de la participación y satisfacción del cliente. ? Control básico del desarrollo de las sesiones. ? Registro, tratamiento e interpretación de datos. ? Elaboración de memorias.
  4. Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos: ? Registro del grado de satisfacción. ? Registro sobre la mejora de la condición física. ? Registro de la mejora coordinativa y técnica.
  5. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de fitness acuático.
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Opiniones de UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO

Opinión de PAULA PASCUAL D. S.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
VIZCAYA
Que he aprendido:

Sobre todo tema de primeros auxilios y como actuar ante una emergencia

Lo que mas me ha gustado:

Los vídeos, me parecen muy útiles y muy bien explicado

He echado en falta:

Mas video tutoriales practicos

Opinión de REBECA S. R.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
MÁLAGA
Que he aprendido:

Técnicas de rescate y opciones para ello

Lo que mas me ha gustado:

La parte más práctica

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Creo que eran excesiva legislación

Opinión de AITZIBER S. L.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Como actuar en caso de accidente

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma

He echado en falta:

Mas videotutoriales

Opinión de SONIA S. M.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
JAÉN
Que he aprendido:

Socorrimos acuatico

Lo que mas me ha gustado:

La Anatomía

He echado en falta:

Nada

Opinión de Mª CONCEPCIÃ?N
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
LUGO
Que he aprendido:

He mejorado acerca de aplicar técnicas de dirección y de coordinación de un equipo de socorrismo en actividades complementarias, como intervenciones medioambientales, de atención a personas con discapacidad, informativas o aquellas relacionadas con medios de comunicación..

Lo que mas me ha gustado:

Me maravilla bastante este curso.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los temarios han sido de genial disposición.

Opinión de MARC M. M.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
BARCELONA
Que he aprendido:

TODO LO REFERENTE A LO BUSCADO EN TECNICAS DE AUXILIO Y SOCORRISMO

Lo que mas me ha gustado:

EL TEMARIO DE PRIMEROS AUXILIOS

He echado en falta:

NADA

Opinión de JAVIER H. M.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
ALMERÍA
Que he aprendido:

Los conocimientos más importantes tanto en el ámbito del socorriso (formación, organización, conocimientos de salvamento..) como en prevención laboral, situaciones de emergencias, técnicas para mejora del rendimiento, diferentes posibilidades de recogida de datos para la mejora de los sevicios.

Lo que mas me ha gustado:

Poder hacerlo tanto de una forma virtual (así he podido sguir haciendo aún sin tener en mis manos el material en papel) como en la forma tradicional.

He echado en falta:

En principio es bastante completo

Opinión de ISRAEL V. S.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido nuevas técnicas de rescate, aspectos psicologicos que desconocía, protocolos del uso del silbato y brazos en socorrismo

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado las técnicas de rescate

Opinión de FIDEL P. D.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
VIZCAYA
Que he aprendido:

Aprendí acerca de elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha interesado mucho el curso.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Me ha maravillado un montón el temario.

Opinión de MARIA DE LOS ANGELES R. C.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
SEVILLA
Que he aprendido:

Muchas cosas, sobre todo de los videos

Lo que mas me ha gustado:

Los videos

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Gracias por todo

Opinión de MARÍA TERESA V. B.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

A ser socorrista

Lo que mas me ha gustado:

El tema de psicología

He echado en falta:

Nada

Opinión de MIGUEL ANGEL D. G.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
GRANADA
Que he aprendido:

He aprendido acerca de aplicar habilidades y destrezas básicas en el medio acuático..

Lo que mas me ha gustado:

Los datos han sido de genial calidad.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Le ha enseñado un montón el tema.

Opinión de JORGE P. D.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
GRANADA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de aplicar técnicas de selección y organización de recursos humanos y materiales en socorrismo acuático cumpliendo la normativa vigente..

Lo que mas me ha gustado:

Un temario muy bueno es el tercer trabajo que encuentro.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Muy amplio y buenos tutores.

Opinión de Alfred
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
CORDOBA
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

Qué cuando tenía una duda tuviera un tutor especializado en la materia que me ayudaba

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Mi primer curso online y ha sido una experiencia muy buena, Lo recomiendo

Opinión de MARIA DEL PILAR R. G.
Sobre UF1693 PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
CÁDIZ
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

la dinámica

He echado en falta:

no

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