Uf0136 mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0136 mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento

UF0136 Mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Montaje y mantenimiento de redes de agua

Realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.

Código:
UF0136

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:
25

1. C1: Analizar el funcionamiento general de las redes de distribución de agua y saneamiento para desarrollar el plan de mantenimiento preventivo.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de una red de distribución de agua y saneamiento a partir de la documentación técnica correspondiente, identificando sus partes, equipos y componentes.
    2. CE 1.2 Identificar en un plano de una red de distribución de agua y saneamiento, los diferentes elementos sobre los que hay que realizar mantenimiento preventivo a partir de un determinado programa de mantenimiento.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos fundamentales de los reglamentos y normas aplicables al mantenimiento de este tipo de instalaciones: ordenanzas municipales, reglamentación de seguridad, reglamentación medioambiental, normas UNE de aplicación.
    4. CE 1.4 En un sistema de distribución de agua, caracterizado por los planos e instrucciones técnicas correspondientes: - Desarrollar el programa general de actuaciones para el mantenimiento preventivo. - Determinar los tipos de operaciones a realizar. - Determinar la periodicidad de las operaciones a realizar. - Determinar los tiempos para cada intervención. - Determinar los recursos técnicos y humanos que intervienen en las operaciones.
  2. C2: Realizar operaciones de mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento.
    1. CE 2.1 Prever el alcance y complejidad de la actuación, determinando las consecuencias para los usuarios de la falta de suministro y organizando el trabajo para minimizar estas consecuencias.
    2. CE 2.2 Gestionar, preparar y utilizar los materiales, equipos y herramientas necesarios para realizar las labores de mantenimiento.
    3. CE 2.3 Razonar la necesidad de realizar operaciones de mantenimiento preventivo en los equipos y componentes de las redes de distribución de agua y saneamiento con arreglo a un método establecido.
    4. CE 2.4 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento preventivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de las redes.
    5. CE 2.5 En una red de distribución de agua y una red de saneamiento, con diferentes elementos y en funcionamiento, caracterizadas por un plan de mantenimiento: - Identificar los elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento preventivo. - Preparar el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra, según procedimientos de trabajo establecidos, identificando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras. - Realizar las operaciones de limpieza, desinfección y neutralización de olores. - Emplear diferentes métodos en la detección de fugas e infiltraciones. - Comprobar el estado general de soportes, protecciones y material aislante. - Revisar y mantener en estado de operación los propios equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. - Cumplimentar el informe de actuación.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0136 Mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento

Contenidos de la Unidad Formativa UF0136 Mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento

Solicitar unidad

Nº Horas: 50 h

- Unidad Didáctica:
    Generalidades para el mantenimiento de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

Contenidos:
  1. Normativa de aplicación en el mantenimiento de redes de agua.
  2. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas.
  3. Programas de mantenimiento de redes.
  4. Averías críticas en redes.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento preventivo en redes de agua.

Contenidos:
  1. Programas específicos de mantenimiento preventivo.
  2. Operaciones de mantenimiento preventivo de redes. - Equipos. - Herramientas usuales.
  3. Procedimientos de detección de fugas e infiltraciones.
  4. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas de parámetros físicos.
  5. Limpieza de redes: - Depósitos. - Arquetas. - Pozos de registro. - Alcantarillas.
  6. Maniobras de baldeo y desinfección.
  7. Mantenimiento preventivo frente a factores perjudiciales en las redes de agua: - Sulfuros. - Malos olores. - Corrosión. - Erosión y sedimentación.

Opiniones de UF0136 Mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento

Opinión de Mónica
Sobre UF0136 Mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento

Aprendí acerca de realizar operaciones de mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento..

Muy amplio y buenos tutores.

Todo perfecto

Nos enseña un montón este trabajo.

Mostrar más comentarios