O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0917 prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Pintura de vehículos

Proteger, preparar y pintar superficies metálicas y sintéticas en vehículos, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.

Código:
UF0917

Descripción:

Nº Horas:
30

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combustión, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0917 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Contenidos de la Unidad Formativa UF0917 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Solicitar unidad

Nº Horas: 30 h

- Unidad Didáctica:
    Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

Contenidos:
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
  7. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.

- Unidad Didáctica:
    Actuación en emergencias y evacuación.

1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

- Unidad Didáctica:
    Riesgos medioambientales y manipulación de residuos.

Contenidos:
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.