Uf0993 mantenimiento y reparación de redes eléctricas aéreas de alta tensión

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0993 mantenimiento y reparación de redes eléctricas aéreas de alta tensión

UF0993 Mantenimiento y reparación de redes eléctricas aéreas de alta tensión

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación

Montar y mantener redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría, y centros de transformación, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Código:
UF0993

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

1. C1: Realizar el mantenimiento predictivo y preventivo de una instalación de red eléctrica aérea de alta tensión a partir de la documentación técnica y siguiendo los procedimientos establecidos en condiciones de calidad y seguridad.
    1. CE 1.1 Realizar la inspección de la red y sus componentes recogiendo, evaluando y anotando su estado en la correspondiente orden de trabajo.
    2. CE 1.2 Determinar la frecuencia de revisión o cambio de los diferentes elementos de la instalación de acuerdo a la documentación técnica.
    3. CE 1.3 Efectuar con la precisión requerida y siguiendo los procedimientos la reposición de los elementos indicados en el plan de mantenimiento.
    4. CE 1.4 Cumplimentar el informe de actuación recogiendo las intervenciones realizadas.
  2. C2: Reparar averías de la instalación siguiendo los procedimientos establecidos, en condiciones de calidad y seguridad.
    1. CE 2.1 Determinar la tipología y características típicas de las averías.
    2. CE 2.2 Comprobar que la avería señalada coincide con la reflejada en el parte de averías.
    3. CE 2.3 Realizar hipótesis de la posible causa de la avería, relacionándola con los síntomas presentes en la instalación.
    4. CE 2.4 En una instalación de una línea de alta tensión, utilizando el procedimiento, las herramientas, equipos y medios de protección y seguridad adecuados, realizar las siguientes operaciones: - Sustitución de elementos de maniobra o protección. - Reposición de fusibles. - Sustitución de aisladores. - Conexión y desconexión de la línea a otra red, subestación o CT.
    5. CE 2.5 Cumplimentar el informe de actuación recogiendo las intervenciones realizadas.
  3. C3: Elaborar informes y documentación.
    1. CE 3.1 Confeccionar un plan de intervención para la detección de las causas de la avería.
    2. CE 3.2 Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo de forma adecuada para una correcta documentación tanto en el proceso seguido como de los resultados obtenidos.
    3. CE 3.3 Interpretar la documentación técnica de los diferentes elementos que componen la red para su mantenimiento.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0993 Mantenimiento y reparación de redes eléctricas aéreas de alta tensión

Contenidos de la Unidad Formativa UF0993 Mantenimiento y reparación de redes eléctricas aéreas de alta tensión

Solicitar unidad

Nº Horas: 70 h

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento predictivo en redes eléctricas de alta tensión.

Contenidos:
  1. Reconocimiento normal: - Criterios de revisión. Frecuencia. - Medios a emplear (informáticos, de medición, de observación, etc.).
  2. Reconocimiento exhaustivo: - Criterios de revisión. Frecuencia.
  3. Elementos de la red (apoyos, conductores empalmes, etc.).
  4. Aparatos de protección y maniobra (seccionadores, fusibles, etc.).
  5. Identificación puntos calientes.
  6. Herramientas, equipos y medios técnicos auxiliares (de medición, de observación, etc.).
  7. Soporte documental. Tabla de puntos de revisión.
  8. Equipos de seguridad.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento preventivo en redes eléctricas de alta tensión.

Contenidos:
  1. Anomalías de aparición rápida (rotura de aisladores, crecimiento de arbolado, etc.).
  2. Anomalías de aparición lenta (procesos de oxidación, desgastes de herrajes, etc.).
  3. Sustitución de elementos (aisladores, herrajes entre otros). Ajustes y comprobaciones.
  4. Frecuencia.
  5. Soporte documental.
  6. Herramientas equipos y medios técnicos auxiliares (telurómetros, termómetros, terminales portátiles, etc.).
  7. Equipos de seguridad.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento correctivo en redes eléctricas de alta tensión.

Contenidos:
  1. Averías típicas en las líneas aéreas de alta tensión (tierras francas, derivaciones, etc.).
  2. Procedimiento de localización de averías.
  3. Intervención en líneas de alta tensión.
  4. Técnicas de diagnóstico. Equipos y herramientas (Megger, puente de Wheatstone, etc.).
  5. Puestas a tierra: Fijas y portables.
  6. Sustitución o reparación de elementos. Comprobaciones.
  7. Equipos de seguridad.

- Unidad Didáctica:
    Descargo y restablecimiento de tensión en líneas.

Contenidos:
  1. Procedimiento de descargo. Autorizaciones.
  2. Servicio alternativo. Maniobras a realizar.
  3. Normas de la compañía suministradora.
  4. Comprobación de ausencia de tensión. Métodos herramientas y equipos.
  5. Señalización zona de trabajo. Puestas a tierra fijas y portátiles.
  6. Restablecimiento de tensión. Comprobaciones y medidas previas.
  7. Autorizaciones. Soporte documental.
  8. Normas y equipos de seguridad.

Opiniones de UF0993 Mantenimiento y reparación de redes eléctricas aéreas de alta tensión

Opinión de ISAAC P. R.
Sobre UF0993 Mantenimiento y reparación de redes eléctricas aéreas de alta tensión
MÁLAGA