O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0994 prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación

Montar y mantener redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría, y centros de transformación, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Código:
UF0994

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y los riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Adoptar las medidas de prevención y seguridad necesarias para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
    1. CE 3.1 Desconectar la parte de la instalación en la que se va realizar el trabajo, verificando la ausencia de tensión en todos los elementos activos de la instalación eléctrica.
    2. CE 3.2 Realizar maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones, utilizando los equipos de protección para realizar las operaciones establecidas.
    3. CE 3.3 Determinar la viabilidad de las operaciones a efectuar antes de iniciar los trabajos en proximidad de elementos en tensión, adoptando las medidas de seguridad necesarias para reducir al mínimo posibles el número de elementos en tensión.
    4. CE 3.4 Analizar los emplazamientos con riesgo de incendio o explosión para que cumplan con la normativa establecida.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0994 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión

Contenidos de la Unidad Formativa UF0994 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión

Solicitar unidad

Nº Horas: 50 h

- Unidad Didáctica:
    Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

Contenidos:
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.

- Unidad Didáctica:
    Riesgos generales y su prevención.

Contenidos:
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo: - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego.
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo: - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral.
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: - La protección colectiva. - La protección individual.

- Unidad Didáctica:
    Actuación en emergencias y evacuación.

1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

Riesgos eléctricos.

Contenidos:
  1. Tipos de accidentes eléctricos.
  2. Contactos directos: - Contacto directo con dos conductores activos de una línea. - Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra. - Descarga por inducción.
  3. Protección contra contactos directos: - Alejamiento de las partes activas. - Interposición de obstáculos. - Recubrimiento de las partes activas.
  4. Contactos indirectos: - Puesta a tierra de las masas. - Doble aislamiento. - Interruptor diferencial.
  5. Actuación en caso de accidente.
  6. Normas de seguridad: - Trabajos sin tensión. - Trabajos con tensión. - Material de seguridad.