Uf1436 determinación de costes y elaboración de procedimientos básicos de seguridad y salud para el montaje de redes eléctricas en centros de transformación

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión

Desarrollar proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión, centros de transformación e instalaciones de alumbrado exterior a partir de un anteproyecto, proyecto tipo o condiciones dadas, de acuerdo con las especificaciones, normas, ordenanzas y procedimientos establecidos, asegurando la calidad y la seguridad de las instalaciones y conservación medioambiental.

Código:
UF1436

Descripción:

Nº Horas:
40

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

1. C1: Determinar las unidades de obra y el costo medio de una instalación de un centro de transformación, a partir de la documentación del proyecto teniendo en cuenta baremos estándar, o los precios unitarios extraídos de catálogos.
    1. CE 1.1 Identificar las unidades de obra indicando los elementos que las componen, mediciones, las cantidades de cada uno de ellos, las operaciones a realizar en cada una de ellas, condiciones de montaje, mano de obra que interviene y el tiempo necesario para la ejecución, condiciones de calidad.
    2. CE 1.2 Elaborar los costes de las unidades de obra teniendo en cuenta los baremos estándar utilizados en el sector o los precios unitarios extraídos de catálogos.
    3. CE 1.3 Elaborar el coste total de la instalación teniendo en cuenta el número de unidades de obra.
  2. C2: Redactar el estudio básico de seguridad y salud de las instalaciones eléctricas en centros de transformación a partir de la documentación de un proyecto.
    1. CE 2.1 Identificar los factores de riesgo asociados a las operaciones a realizar.
    2. CE 2.2 Identificar los riesgos asociados a cada uno de los factores de riesgo indicando las medidas preventivas y las protecciones a utilizar tanto individuales como colectivas.
    3. CE 2.3 Elaborar el estudio básico de seguridad y salud teniendo en cuenta los factores de riesgo, los riesgos asociados, las medidas de protección, condiciones de manipulación dadas por el fabricante y otros estudios sobre seguridad de características similares.

Contenidos de la Unidad Formativa UF1436 Determinación de costes y elaboración de procedimientos básicos de seguridad y salud para el montaje de redes eléctricas en centros de transformación

Solicitar unidad

Nº Horas: 40 h

- Unidad Didáctica:
    Presupuestos de un centro de transformación.

Contenidos:
  1. Unidad de obra. Identificación de elementos.
  2. Medición de cada elemento de la obra, precio, importe.
  3. Precios descompuestos. Materiales. Mano de obra, costes indirectos.
  4. Baremos normalizados.
  5. Elaboración del coste total del proyecto.
  6. Presupuesto general y por partidas.
  7. Presupuesto resumido.
  8. Presupuesto por capítulos.
  9. Software para elaboración de presupuestos.

- Unidad Didáctica:
    Medidas de prevención de riesgos en el montaje de redes eléctricas.

Contenidos:
  1. Normativa de seguridad e higiene.
  2. Estudio básico de seguridad y salud.
  3. Normas de carácter general.
  4. Proceso y normas específicas de actuación preventiva.
  5. Riesgos más frecuentes durante la instalación (caídas, golpes, cortes sobreesfuerzos entre otros).
  6. Riesgos más frecuentes durante las pruebas de conexionado y puesta en servicio (electrocución quemaduras, incendios etc.).
  7. Elementos auxiliares propios de la actividad.
  8. Sistemas de protección colectiva y señalización (redes, barandillas, extintores entre otros).
  9. Sistemas de protección individual (cascos, gafas, botas, cinturones, etc.).
  10. Elaboración de tablas de evaluación de riesgos.
  11. Elaboración de tablas de gestión del riesgo.