Uf1579 operaciones de excavación y sostenimiento con tuneladora de suelos

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf1579 operaciones de excavación y sostenimiento con tuneladora de suelos

UF1579 Operaciones de excavación y sostenimiento con tuneladora de suelos

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras

Realizar la excavación de espacios subterráneos mediante sistemas mecanizados a sección completa de arranque del material y su carga, para la construcción de obras civiles subterráneas o como labor previa a la extracción de recursos minerales, conforme a las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental vigente.

Código:
UF1579

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:
0

1. C1: Analizar las características de regulación y ajustes de las tuneladoras de suelos, operando de acuerdo con las instrucciones de funcionamiento del equipo, realizando la excavación en condiciones de seguridad y con el rendimiento requerido.
    1. CE 1.1 Interpretar documentación técnica relativa al equipo y a la excavación.
    2. CE 1.2 Realizar las operaciones de puesta en marcha desde el puesto de mando, siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante.
    3. CE 1.3 Adaptar los parámetros de avance -empuje y rotación de la cabeza- en función de las características de los distintos tipos de terreno.
    4. CE 1.4 Accionar los cilindros de empuje de acuerdo con distintas exigencias de guiado de la máquina.
    5. CE 1.5 Fijar los tipos de productos a inyectar en cámara y tornillo de extracción, así como sus cantidades, en función del tipo de material a extraer y su granulometría.
    6. CE 1.6 Ajustar los parámetros de los diferentes sistemas de evacuación y transporte de escombros de las tuneladoras de suelos, en función del tipo de material a extraer y su granulometría.
    7. CE 1.7 Aplicar el procedimiento de inyección de lechada de cemento en el trasdós de las tuberías a la conclusión de la excavación para conseguir la estabilización del conjunto.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado -con tuneladora real o simulador- a partir de información dada sobre características del terreno y parámetros de avance: - Interpretar la documentación técnica. - Poner en marcha la tuneladora, comprobando indicadores y parámetros de funcionamiento. - Regular la orientación del avance -en recta y en curva-. - Regular la velocidad y empuje de la cabeza de corte. - Regular la presión de los cilindros de empuje y, en su caso, de articulación. - Regular las tasas de inyección de aditivos en el frente, en la cámara y en el tornillo de extracción. - Regular la velocidad de giro del tornillo de extracción. - Controlar el sistema de transporte. - Dar instrucciones para la colocación de dovelas. - Comprobar el desgaste de los elementos de corte y supervisar su sustitución. - Realizar los partes de trabajo y averías, en su caso.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1579 Operaciones de excavación y sostenimiento con tuneladora de suelos

Contenidos de la Unidad Formativa UF1579 Operaciones de excavación y sostenimiento con tuneladora de suelos

Solicitar unidad

Nº Horas: 60 h

- Unidad Didáctica:
    Operación de avance de la tuneladora de suelos.

Contenidos:
  1. Interpretación de documentación técnica relativa a: - Tuneladora. - Excavación.
  2. Realización de operaciones de puesta en marcha desde puesto de mando: - Procedimientos establecidos por el fabricante.
  3. Sistema láser de direccionamiento: - Operación. - Control.
  4. Fijación de los parámetros de avance: - Velocidad de rotación de la cabeza. - Empuje.
  5. Cilindros de empuje y/o articulación: - Características. - Funcionamiento. - Regulación del empuje.
  6. Regulación de los parámetros en función de las características del terreno.
  7. Regulación de los empujes en función del trazado.
  8. Rendimientos: - Optimización de los consumos.
  9. Procedimiento de inyección de lechada de cemento en el trasdós de las tuberías: - Conclusión de la excavación. - Estabilización del conjunto.
  10. Principales problemas y anomalías: - Causas. - Consecuencias. - Procedimiento de resolución.

- Unidad Didáctica:
    Sistemas auxiliares de evacuación de escombros de la tuneladora de suelos.

Contenidos:
  1. Tornillo sinfín, bombeo y cinta primaria de los sistemas de evacuación de escombros asociados a la tuneladora de suelos: - Características. - Componentes. - Propiedades. - Limitaciones.
  2. Cinta general, bombeo y vagones de los sistemas de transporte de escombros asociados a la tuneladora de suelos: - Características. - Componentes. - Propiedades. - Limitaciones.
  3. Productos aditivos a inyectar en cámara y tornillo de extracción: - Tipos. - Cantidades. - Propiedades. - Aplicaciones.
  4. Parámetros de funcionamiento del sistema de evacuación: - Control. - Regulación. - Ajuste.
  5. Control del sistema de transporte.

Opiniones de UF1579 Operaciones de excavación y sostenimiento con tuneladora de suelos

Opinión de JAVIER
Sobre UF1579 Operaciones de excavación y sostenimiento con tuneladora de suelos

las nociones básicas de las tuneladoras