O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf1580 operaciones previas y equipos de protección necesarios en los trabajos con tuneladora de rocas

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras

Realizar la excavación de espacios subterráneos mediante sistemas mecanizados a sección completa de arranque del material y su carga, para la construcción de obras civiles subterráneas o como labor previa a la extracción de recursos minerales, conforme a las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental vigente.

Código:
UF1580

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:
40

1. C1: Utilizar los equipos de protección individual específicos para el avance con tuneladoras de roca, identificando los diferentes tipos de riesgos del puesto de trabajo.
    1. CE 1.1 Identificar los riesgos específicos de la excavación con tuneladoras de roca, relacionándolos con las medidas preventivas correspondientes.
    2. CE 1.2 Reconocer los equipos de protección individual a utilizar en las operaciones de excavación con tuneladoras de roca en función de los riesgos.
    3. CE 1.3 Identificar los equipos de protección colectiva incorporados en las tuneladoras de roca.
    4. CE 1.4 Establecer el funcionamiento y mantenimiento correcto de los equipos de protección individual y colectiva a utilizar en las operaciones de excavación con tuneladoras de roca, de acuerdo con el manual de utilización del fabricante.
    5. CE 1.5 Describir el protocolo de seguridad cuando se accede a la cabeza de corte.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de excavación con tuneladoras de roca: - Citar los riesgos y medidas de seguridad a adoptar. - Identificar y activar, en su caso, los medios de seguridad colectiva. - Seleccionar y utilizar los equipos de protección individual.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1580 Operaciones previas y equipos de protección necesarios en los trabajos con tuneladora de rocas

Contenidos de la Unidad Formativa UF1580 Operaciones previas y equipos de protección necesarios en los trabajos con tuneladora de rocas

Solicitar unidad

Nº Horas: 60 h

- Unidad Didáctica:
    Operaciones previas en excavaciones con tuneladora de rocas.

Contenidos:
  1. Información técnica: - Instrucciones de trabajo. - Planos o croquis. - Mapas. - Manuales de operación. - Manuales de mantenimiento.
  2. Inspección visual previa: - Elementos constitutivos de la tuneladora de rocas. - Equipos.
  3. Inspección con plantilla de los útiles de corte.

- Unidad Didáctica:
    Seguridad y condiciones ambientales en excavaciones con tuneladora de rocas.

Contenidos:
  1. Riesgos en las excavaciones con tuneladora de rocas: - Normas básicas de seguridad minera aplicables. - Riesgos y medidas preventivas para el puesto de trabajo de operador de tuneladora de rocas. - Equipos de protección individual. - Medios de seguridad colectivos.
  2. Protocolo de seguridad para acceso a la cabeza de corte.
  3. Gases: - Tipos. - Efectos nocivos. - Medición continua.
  4. Medidas de protección medioambiental en la excavación con tuneladora de rocas: - Gestión de residuos. - Gestión de materiales desechables. - Normas de prevención de la contaminación ambiental aplicables.