Euroinnova Business School

Cómo conseguir la igualdad de género

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo conseguir la igualdad de género
Master cursos online Euroinnova

La educación en igualdad de género permite crear conciencia para evitar barreras futuras

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Son muchas las personas que se preguntan cómo conseguir la igualdad de género, ante las diferencias de oportunidades aún presentes en la actualidad, a pesar de los esfuerzos por evitarlas.

Aunque habría que obviar el hecho de que las mujeres participen de forma plena y equitativa en todos los ámbitos de la sociedad, siendo este un derecho fundamental, la realidad es que su presencia sigue siendo desigual con respecto al hombre, en campos como el deporte, la empresa, los medios de comunicación, la ciencia, la cultura y la política.

Según afirma Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "aunque ha habido avances en materia de igualdad de género, todavía no hay ningún país que la haya logrado al completo".

Educar para la igualdad de género es una asignatura que debe persistir tanto en los hogares como en la escuela, con el fin de erradicar situaciones que hoy en día son comunes, como la discriminación hacia la mujer o la violencia machista.

Para saber cómo conseguir la igualdad de género, lo primero que ha de tenerse en cuenta es la etapa infantil, en la que inculcando valores de respeto e igualdad es posible reflejar conductas adecuadas futuras que eliminen la injusticia generacional, existente en todo el mundo.

En 2017, la revista Science publicó, a través de un estudio, que las niñas  se sienten menos inteligentes que los niños, a partir de los seis años, debido a un estereotipo que otorga más peso intelectual a los hombres.

¿Qué pautas promover para fomentar la igualdad de género?

Conseguir la igualdad entre niños y niñas es una de las claves en la igualdad de género más importantes, porque este hecho va a desembocar en conductas más maduras a lo largo de sus vidas.

Aunque en el plano formativo, el contenido de un curso de igualdad de género es fundamental para instruir a cualquier colectivo acerca de esta materia, entre las ideas para promover la igualdad de género que más eficaces se plantean se encuentran las siguientes:

  • Eliminación de hábitos sexistas y prejuicios relacionados.
  • Enseñanza sobre la importancia de compartir tareas, independientemente del género que por tradición las haya venido desempeñando.
  • Entendimiento sobre las diferencias fisiológicas y mentales propias de cada género, sin confundir este concepto con el nivel intelectual que cualquier persona de ambos sexos puede llegar a alcanzar.
  • Impedimento de exposición en exceso a contenidos sexistas innecesarios.
  • Fomento de los correctos patrones de conducta, con la difusión de comportamientos igualitarios en el entorno.
  • Observación del desarrollo cognitivo en la infancia, con el fin de poder reconducir actitudes afines a la desigualdad de género.
  • Transmisión de la equidad a través del juego inclusivo.

¿Qué es promover la igualdad de género?

Promover la igualdad de género consiste en difundir esta misión, para conseguir la plena autonomía de las mujeres y la igualdad real entre distintos géneros.

La toma de decisiones por parte de las mujeres, en zonas rurales, es un proceso que favorece sus oportunidades dentro de la economía, así como el acceso a recursos y activos, a la vez que su control.

¿Cómo lograr la igualdad de género?

Las claves para alcanzar la igualdad de género en el aula, con el fin de conseguirla mediante una base sólida desde la infancia, son las siguientes:

  • Difundir la idea de que todo el mundo puede hacer de todo.
  • Eliminar el acceso a estímulos sexistas.
  • Promover patrones ejemplares de conducta.
  • Evitar prejuicios e ideas preconcebidas.
  • Asumir las diferencias de género.
  • Realizar seguimientos durante el desarrollo cognitivo
  • Recurrir a los juegos para promover una enseñanza en equidad.

¿Qué es la equidad de género y ejemplos?

La equidad de género se basa en brindar las oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres, de manera justa y estandarizada, 

Ejemplos destacados de equidad de género se encuentran en la libertad a la hora de utilizar prendas de vestir, el derecho al voto, la independencia económica de ambos sexos o la igualdad de oportunidades en el empleo, por citar solo algunos aspectos.

¿Cuál es la diferencia entre la igualdad y la equidad?

La igualdad de género consiste en que ambos sexos reciban el mismo trato, sin diferencia alguna, para disponer de los mismos derechos que eviten la discriminación, mientras que la equidad de género va referida a que cada sexo reciba lo que merezca o le corresponda.

MÁSTER IGUALDAD DE GÉNERO

¿Qué objetivos persigue la igualdad de género infantil?

  • Tener en cuenta el actual estado de igualdad de género para enfocar la educación infantil bajo los parámetros a limar.
  • Dar ejemplo de buenas prácticas que permitan proyectar actitudes coherentes desde la infancia, para que den fruto en el plano personal y laboral futuros, a la hora de relacionarse.
  • Reconducir los comportamientos sexistas aún presentes, tanto en la infancia como en la educación para adultos y en los medios de comunicación, hogares, escuelas y programas políticos.
  • Concienciar, desde la infancia, para denunciar cualquier situación que implique desigualdad de género.
  • Valerse de las herramientas digitales para promover medidas que contribuyan a promover la igualdad de género.
  • Establecer alianzas entre distintos ámbitos, y entre países, en materia de igualdad de género.
  • Promover la igualdad de oportunidades educativas, al margen de cada ámbito de aprendizaje, con el fin de acabar con los cánones clásicos impuestos de desigualdad.

Tipos de Juegos de igualdad de género para niños y niñas

En el esfuerzo sobre cómo conseguir la igualdad de género, las actividades de un plan de igualdad incluyen una parte lúdica con la que se pueden aprender los valores de género en la infancia, educando de manera divertida.

Algunos ejemplos se encuentran en los siguientes juegos para la igualdad de género:

  • Corresponsabilidad: Consiste en preguntar quién desempeña determinadas funciones en el plano doméstico, dentro del seno familiar. Las personas a la que más se aludan sumarán más puntos y, con ello, se podrá corroborar si existe equidad en el reparto de tareas, para concienciar de la necesaria redistribución, en caso de ser pertinente. 
  • Cuentos al revés: La creación de cuentos en los que se cambien los roles tradicionales ayudan a no encasillar a cada género siempre en los mismos tipos de personajes. 
  • Tarjetas estereotipadas: En una serie de tarjetas se plasman diversas teorías estereotipadas, con el fin de que se pueda preguntar si son verdaderas o falsas; en función de si la respuesta supone o no discriminación, las respuestas se darán por verdaderas o falsas.
  • Juego de "yo soy y puedo": A través de tarjetas con ilustraciones, cada participante va levantando la mano, en función de que la tarjeta sacada a relucir muestre o no acciones que representen tareas que desempeñen en la realidad. Aquellas personas que no levanten la mano, deben ser interrogadas sobre por qué no realizan dichas acciones, para así concienciarles de que también están capacitados/as.
  • Deportes: Las competiciones entre equipos mixtos permiten hacer ver a cada jugador/a que son capaces de lograr cualquier meta, sin que su género sea un motivo de influencia. 

Si te interesa formarte como técnico superior de igualdad de género online, con nuestro nuestro curso de igualdad de género homologado obtendrás una titulación puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las comunidades autónomas.

CURSOS HOMOLOGADOS DE IGUALDAD DE GÉNERO 

 

AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

PLANES DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Trabajar los valores de igualdad desde la infancia posibilita que las personas adquieran la madurez suficiente como para combatir la desigualdad de género en cualquier plano de la vida..

Opiniones de Cómo conseguir la igualdad de género

Opinión de Estefania
Sobre Master de Agente de Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Sexualidad e Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Igualdad de Genero y Politicas de Igualdad + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de MARIA EMILIA C. J.
Sobre Postgrado en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

Sería necesario más ejemplos prácticos



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.