O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre competencias del autoconocimiento

Aprende sobre las diversas competencias del autoconocimiento y sus beneficios

En el ámbito de la psicología, podemos observar que se han desarrollado estudios sobre inteligencias específicas como la inteligencia emocional. Los creadores originales de este término son Peter Salovey, y Jhon Mayer. Sin embargo, el que le da popularidad a esta teoría es Daniel Goleman, por su libro Inteligencia Emocional.

competencias del autoconocimiento

Asimismo, se ha comprobado que la inteligencia emocional brinda beneficios a las personas en cuanto al reconocimiento y regulación de las emociones propias, es decir, permite que la persona tenga una autoconciencia de sus emociones, así como también de sus habilidades emocionales y competencias emocionales, lo cual tiene una influencia en el grado de empleabilidad de la persona.

Por lo tanto, antes de explicar cuáles son las competencias del autoconocimiento en el ámbito de la inteligencia emocional y sus posibles beneficios para el campo laboral, primero debemos entender ciertos conceptos…

¿Qué es inteligencia emocional y educación emocional?

• Por un lado, la inteligencia emocional se refiere a las habilidades para percibir, comprender, regular y expresar las emociones, tanto propias como las de los demás.
  • Por otro lado, la educación emocional se enfoca en capacitar a los alumnos en los conocimientos y competencias emocionales que les permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar.

Es decir, la educación emocional nos enseña las competencias emocionales intrapersonales e interpersonales que necesitamos para el buen desenvolvimiento personal, social y laboral. Asimismo, las competencias emocionales pueden definirse como  la “…capacidad de movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia”. (Rafael Bisquerra, 2007)

¿Cuáles son las competencias emocionales?

Las competencias emocionales están divididas en dos tipos, el primero son las competencias intrapersonales, conformadas por la conciencia emocional, regulación emocional y autonomía personal; y el segundo son las competencias interpersonales que se basan en la competencia social y habilidades de vida y bienestar. Sin embargo, para lo que compete a este artículo, sólo hablaremos de las competencias intrapersonales por las razones que veremos más adelante.

Competencias intrapersonales.

Las cuales están formadas por:

• Conciencia emocional. Se refiere a la capacidad para tomar conciencia de las emociones y sentimientos propios y ajenos.
  • Regulación emocional. Se basa en un conjunto de habilidades que permiten la gestión y canalización saludable de las emociones para lograr el objetivo deseado, por ejemplo, salir de un estado de desánimo a uno de alegría.
  • Autonomía personal. Es aquella que permite a la persona ser y sentirse dueña y responsable de sus propios pensamientos, emociones y comportamientos, así como de motivarse en la vida. Algunas de sus competencias específicas son:
    • Autoestima.
    • Automotivación.
    • Actitud positiva.
    • Responsabilidad.
    • Autoeficacia emocional.
    • Análisis crítico de normas sociales.

En este punto nos detendremos, puesto que estas competencias específicas son las que componen las competencias del autoconocimiento. Esto es así, porque, ya al saber tomar conciencia de nuestras emociones, regularlas y tener la autonomía suficiente para ser dueños y responsables de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, podemos empezar a desarrollar las competencias que se refieren a uno mismo, como la autoconfianza, la autoestima, la autodisciplina y la autogestión, las cuales son requeridas para tener un buen liderazgo en el campo laboral.

Beneficios de las competencias del autoconocimiento

competencias del autoconocimiento

Entre los beneficios de desarrollar las competencias del autoconocimiento, como son la autoconfianza, la autoestima, la autodisciplina, automotivación, autoeficacia emocional y la autogestión, podemos incluir los siguientes:

• Desarrollo de la personalidad relacionada con un buen líder.
  • Autoconciencia de las emociones que se transmiten.
  • Autoconfianza para llevar a cabo la funciones del cargo.
  • Disciplina para hacer las tareas en el tiempo y orden especificado.

En resumidas palabras, las competencias del autoconocimiento permiten que la persona desarrolle el perfil requerido para el puesto de trabajo otorgándole más oportunidades de ser elegido por la empresa para el cargo determinado. De tal manera, si quieres capacitarte en esta área puedes revisar los cursos de inteligencia emocional que ofrece Euroinnova.

Cursos Especializados en Inteligencia Emocional

Blogs relacionados con blog competencias del autoconocimiento

Opiniones de competencias del autoconocimiento

Opinión de DANIELA
Sobre Master en PNL e Inteligencia Emocional
>He echado en falta:

Autoevaluaciones, por ejemplo, un test que mida mi inteligencia emocional y me permita

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Online de Inteligencia Emocional Aplicada al Deporte: Práctico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Inteligencia Emocional Educativa + Titulacion Universitaria
LUGO
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Terapia Dialectica Conductual (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Psicoterapia + 30 CREDITOS UNIVERSITARIOS ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.