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Mamá, quiero ser director creativo - ¿Cuáles son las funciones de un director creativo?

Seguramente, has oído un montón de veces que ser director creativo es un chollo. Pero no todo lo que reluce es oro. Ser director creativo es mucho más que escupir ideas sin parar. 

Cuales son las funciones de un director creativo

Y en este post, queremos hablarte sobre cuáles son las funciones de un director creativo

¿Quieres descubrir eso y mucho más? 

¡No te lo puedes perder!

Qué se hace en una agencia de publicidad

En primer lugar, queremos que conozcas el lugar donde desarrolla su carrera este profesional. Pues es la clave para entender su perfil y cuáles son las funciones de un director creativo.

En general, entendemos que esta persona forma parte de una agencia de publicidad. Aunque no es en la única institución que puede participar, como verás después. En cuanto a la agencia de publicidad, ésta se ocupa de la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. 

En definitiva, su cometido responde al desarrollo de una estrategia con el fin de dar a conocer una marca, un producto o un servicio. 

Sin embargo, dar a conocer implica posicionar.  Es decir, ubicar la marca, producto o servicio en la mente del consumidor por delante de la competencia y transmitir de forma adecuada el mensaje. Si quieres especializarte en publicidad. ¡Sigue leyendo y descubre nuestro catálogo formativo!.

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Cuáles son los departamentos de una empresa de publicidad

Por tanto, para llevar a cabo cada una de las tareas que forman parte de una empresa de publicidad, éstas se reparten en departamentos. 

Así, encontramos los siguientes: planning, cuentas, servicios creativos, medios o compras, finanzas, y producción.

Y dentro de ellos, ponen en valor su servicio cada uno de los profesionales cualificados para ello.

Por ejemplo: redactores, directores de arte, directores creativos, planificador de medios de comunicación o ejecutivos de cuentas.

Pero..

Cuál es la diferencia entre un director creativo y un director de arte

Cuales son las funciones de un director creativo

A priori, puede sonar parecido.
No obstante, el trabajo que desempeñan ambos profesionales es completamente diferente.
Por tanto, es necesario que lo distingas a la perfección.
De esta forma, podrás llegar a la conclusión final de cuáles son las funciones de un director creativo.
Por una parte, el director creativo es el responsable de la elaboración del mensaje publicitario.
En efecto, habrá de trabajar en estrecha colaboración con el brief para dar respuestas al mercado.
Como ves, no solo se trata de dejar volar su imaginación. 
En otras palabras, el director creativo es el productor de la idea.

Por otro lado, el director de arte trabaja en conjunto con su equipo sobre la interpretación de la idea de forma visual.
Es decir, se responsabiliza de que las ilustraciones, la tipografía y la composición se correspondan con el concepto creativo propuesto. 

Qué hace un director creativo

Genial. 

Ya tienes claro el concepto de director creativo, la diferencia con el director de arte...

Ahora, toca ver cuáles son las funciones de un director creativo

Entre ellas destacan: 

  • Obtener información sobre los deseos de los clientes para el posterior diseño de campaña en función de los objetivos. 
  • Escoger la manera más óptima para dar a luz un concepto de forma visual.
  • Determinar el tipo de elementos de diseño que se implementarán en la campaña o campañas. 
  • Preceptuar la imagen global que se va a ofrecer al cliente.
  • Velar por el correcto desempeño de las funciones del equipo de diseño. 
  • Verificar y dar por bueno o por malo el trabajo realizado por el equipo de diseño
  • Hacer propuestas de campañas a los clientes. 
  • Repartir los presupuestos entre las acciones a desarrollar durante un proyecto. 

Y muchas otras que podrás descubrir a través de nuestro Máster en Publicidad y Relaciones Publicas: Agencias de Comunicación.

Qué conocimientos debe tener un director creativo

Como ves, ser director creativo significa tener conocimientos en publicidad y marketing necesariamente.

Por tanto, queremos destacar las siguientes competencias que debes adquirir si quieres ser director creativo

Veamos.

  • Capacidad para el liderazgo y la gestión de equipos
  • Capacidad creativa e interés por desarrollarla al máximo
  • Inconformista en el sentido más positivo del término, con interés por innovar y encontrar nuevas formas de expresión
  • Interés por las tendencias del mercado y por el mundo de la moda, la publicidad y el diseño
  • Visión global
  • Capacidad de previsión
  • Formación multidisciplinar
  • Excelentes dotes comunicativas a través de diferentes lenguajes y formas de expresión
  • Sentido estético acusado
  • Conocimientos profesionales sobre marketing

Bien. 

Una vez conoces cuáles son las funciones de un director creativo y qué conocimientos tienes que tener para desarrollar tu carrera en el sector...

Aquí tienes las salidas profesionales de un director creativo

La curiosidad de la vida en todos sus aspectos creo que es el secreto de los grandes creativos.- Leo Burnett

En cuanto a las salidas profesionales de un director creativo, podemos destacar cuatro ámbitos fundamentales:

Publicidad

Quizás es la salida que puede sonarte más.

En este aspecto, como director creativo, estarías dentro de una agencia de publicidad o de cualquier empresa con departamento específico.

En él, desarrollarías campañas publicitarias o packaging de productos.

Audiovisual

Aquí, trabajarías de la mano del director de una producción cinematográfica.

Pero, ¿cómo?

Pues a la hora de elegir los escenarios, la creación de los decorados o en la supervisión de los elementos visuales. 

Editorial

¿Sabes quién se encarga del diseño de las portadas de los libros?

Efectivamente, el director creativo que trabaja para una editorial.

Aunque no solo se ocupa de eso, sino que también elige los elementos de diseño de cualquier publicación física o digital.

Por eso, no puedes olvidar el diseño 3.0 en el mundo digital. 

Moda

En el mundo de la moda, la creatividad tiene más relevancia de lo que puedas imaginar.

Pues las empresas de moda son todo imagen.

¿Quién diseña esa imagen?

Pues el director creativo con su espíritu creador.

Asimismo, coordina y supervisa las colecciones de moda, poniendo en marcha tendencias entre otras tareas. 

Sea cual sea el sector al que te quieras dedicar, aquí tienes la mejor selección de formación para convertirte en director creativo.

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¡Nos vemos en el próximo post!

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Opiniones de Cuales son las funciones de un director creativo

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico en Publicidad y Promocion de Ventas + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico Profesional en Direccion y Gestion de PYMES + Especializacion en Protocolo, Comunicacion y Publicidad (Doble Titulacion + 16 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Protocolo, Comunicacion y Publicidad (Curso Online en Protocolo, Comunicacion y Publicidad + 8 Creditos ECTS)
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Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior en Marketing Mobile y Publicidad
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Gestion de Comunicacion, Marketing y Publicidad + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.