Euroinnova Business School

formacion permanente

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre formacion permanente
Master cursos online Euroinnova

Formación permanente, la clave del desarrollo personal

formacion permanente

¿Por qué es importante la formación permanente en la sociedad actual? Es cierto que los profundos cambios que se han producido en la sociedad durante las últimas décadas han puesto de manifiesto las deficiencia del sistema educativo actual, el cual ha sufrido una reinvención con el objetivo de adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de conocimiento que están surgiendo en la actualidad. Desde este punto de vista, el gran dinamismo del entorno que se ha producido como consecuencia del avance tecnológico ha hecho necesaria la aparición de sistemas de educación más flexibles y abiertos, así como inclusivos.

Tanto los sectores más jóvenes de la población como aquellos de mayor edad, se enfrentan a un mundo en el que destaca la competitividad por lograr las mejores condiciones laborales posibles. El mercado laboral, cada día más sofisticado y exigente demanda profesionales con conocimientos más actualizados capaces de adaptarse rápidamente a las innovaciones del entorno, lo que ha dado lugar a la aparición y desarrollo de la formación permanente.

Importancia de la formación permanente

La importancia de la formación permanente no sólo hace referencia a la competencia por obtener un puesto de trabajo de calidad. En la actualidad, por ejemplo, aquellas personas que no disponen de habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías sentirán cierta exclusión social, debido a su uso por parte del resto de la población y la automatización cada vez mayor de procesos que forman parte de la vida cotidiana. Por otra parte, otro ejemplo sería la formación en idiomas, ya que la globalización ha dado lugar a una mezcla importante de culturas, donde es necesario poseer conocimientos acerca de varias lenguas para poder facilitar los procesos de comunicación.

Por parte de la competitividad empresarial, el capital humano ha pasado a tener una importancia predominante en el seno de las empresas.  El éxito de la misma está estrechamente ligado a la formación de este equipo ya que, de nada sirve disponer de una tecnología avanzada si no se sabe hacer un uso efectivo de la misma. Ya son muchas las empresas que incluyen entre sus departamentos uno especializado en la formación permanente de los empleados, los cuales aportan los siguientes beneficios tanto a nivel individual para los trabajadores como a nivel general para la organización:

  • Facilita la toma de decisiones: el diseño de alternativas más acordes con la realidad, resultado de un mayor conocimiento, hace que sea más fácil el reconocimiento de las mejores opciones para alcanzar los objetivos empresariales.
  • Mayor capacidad para la resolución de problemas: la formación permanente agiliza la capacidad de buscar alternativas si existe alguna desviación en el desarrollo de un proyecto, debido al mayor conocimiento de las oportunidades.
  • Mayor satisfacción de los trabajadores, al sentirse útiles a la hora de realizar aportaciones y gozar de las mismas capacidades que el resto de los compañeros.
  • Se promueve la probabilidad de promoción de los empleados, aumentando aún más su motivación.
  • Favorece la integración de todas las personas que forman el colectivo de la empresa, ya que todos cuenta con un nivel de conocimiento similar, dando lugar a la disminución de la posibilidad de exclusión.

Todas estas ventajas son la razón por la que la formación permanente es importante en cualquier empresa. Sin embargo, existen sectores donde la actualización continua y la formación permanente adquieren un carácter imprescindible, como es el caso de la educación.

formacion permanente

 

¿Qué es la formación permanente del profesorado?

La calidad de los sistemas educativos de cada país se ha convertido en uno de los principales indicadores del nivel de desarrollo de un país. La importancia de la educación radica de la repercusión directa que esta presenta sobre el nivel de bienestar de la población y los índices de crecimiento económico de una determinada zona ya que a través de esta se consigue una disminución de las desigualdades sociales, una mayor autonomía y libertad de las personas, un reforzamiento de los valores de carácter cívico y en definitiva se consigue una mejora en el proceso de convivencia.

Es por ello que, los distintos profesionales en docencia, dedican sus esfuerzos a investigar continuamente nuevas técnicas pedagógicas que se vayan adaptando a la necesidad de aprendizaje tanto a nivel individual del alumno como a nivel global de la población. La formación permanente del profesorado tiene como objetivo adaptar la educación a la realidad del momento en la que se está viviendo. Los principales objetivos que persigue la formación permanente del profesorado son:

  • Conceder al profesorado la capacidad de analizar efectivamente las necesidades de aprendizaje de un alumno en concreto y de una clase en global
  • Adaptar las técnicas pedagógicas utilizadas para la transmisión de conocimientos a estas necesidades reconocidas. 
  • Uso de técnicas que promuevan el interés y la participación de los alumnos a través de la motivación. 
  • Uso de elementos dinámicos como la tecnología o el juego para favorecer la diversión en conjunto con la enseñanza.
  • Favorecer el trabajo y aprendizaje autónomo de los alumnos a través de la facilitación de material didáctico. 

En definitiva, la formación permanente del profesorado hace referencia a la necesidad de responder a las nuevas características del sistema educativo a las que nos enfrentamos en la actualidad. La mayor preparación en el presente de las nuevas generaciones dará resultados a nivel global en el futuro, garantizando el bienestar de la población y la felicidad a través de la posibilidad de poder buscar el desarrollo personal y profesional para el que cada persona está capacitada. 

 

Búsquedas rel
Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

formacion permanente uned

formacion permanente uned 2019

formacion permanente usal

formacion permanente junta de andalucia

formacion permanente definicion

formacion permanente uco

uned formacion permanente telefono

centro de formacion permanente usal cursos

 

Ester Ávila.

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.

Departamento de Social Media y Comunicación.

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de formacion permanente

Opinión de EDUARDO H. O.
Sobre UF1841 Elaboración de Documentos Web mediante Lenguajes de Marca (A Distancia)
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He mejorado acerca de elaborar documentos utilizando lenguajes de marcas y estándares de desarrollo software..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha ayudado muchísimo el curso.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Muy buen soporte y bien explicado.

Opinión de INMACULADA G. C.
Sobre UF1841 Elaboración de Documentos Web mediante Lenguajes de Marca
GRANADA
Que he aprendido:

Mejoré de elaborar documentos utilizando lenguajes de marcas y estándares de desarrollo software..

Lo que mas me ha gustado:

Muy elaborado y completo.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Algún temario estupendo es el quinto trabajo que quiero.

Opinión de ENCARNACIÃ?N
Sobre UF0319 Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (A Distancia)
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

He mejorado de utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información..

Lo que mas me ha gustado:

Un temario sobresaliente , es este segundo trabajo que he comprado.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Nos ayuda un montón el tema.

Opinión de ENCARNACIÃ?N
Sobre UF0319 Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

He mejorado de utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información..

Lo que mas me ha gustado:

Un temario sobresaliente , es este segundo trabajo que he comprado.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Nos ayuda un montón el tema.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0275_3 Actividades de Acondicionamiento Físico
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.