Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre quienes trabajan en un museo

¿Quiénes trabajan en un museo y cuál es su función?

Mucha gente se pregunta quienes trabajan en un museo, qué tipo de personal es el que trabaja en un museo, ya que como don lugares que solo son frecuentados por temporadas surge la pregunta que hacen el resto del año, y qué personal capacitado se necesita para mantener a flote los museos, estas y otras preguntas te las responderemos en el siguiente artículo.

La galería de arte o art gallery se definen como los establecimientos abiertos al público, de explotación privada, la actividad principal de los cuales es la exposición y el comercio de obras de arte y que se dedican también, en mayor o menor medida, al estímulo de la creación y la promoción del arte, de los artistas.

quienes trabajan en un museo

Un museo de arte o galería de arte es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación.

¿Quiénes trabajan en un museo y cuál es su importancia?

Muchas veces nos preguntamos quiénes trabajan en un museo y cual es su función y estos son:

  • Cargos directivos: Director y subdirector.
  • Conservadores
  • Bibliotecarios
  • Restauradores
  • Fotógrafos
  • Personal subalterno
  • Becarios
  • Personal con contrato eventual

Los conservadores de museos cumple con la función de inventariar, catalogar y clasificar su colección, su estudio y documentación; así como su conservación, protección y, por último, su difusión. En el ámbito del arte, los conservadores preservan y gestionan colecciones de obras de arte.

El trabajo en museos o galería gira en torno a desempeñar tareas como la limpieza de obras de arte, y también vigilan las salas de exposición para supervisar la seguridad, atender a los visitantes y ayudarles con sus investigaciones.

Como podemos imaginar, dentro de un museo de arte hay muchas tareas que llevar a cabo como gestionar las colecciones, inventariar, documentar, conservar los objetos, exponerlos correctamente, gestionar las visitas, difundir. No cabe duda que muchos museos no cuentan con la misma atención que otros.

Otras funciones de los que trabajan en los museos son las de organizar una exposición, los comisarios deben elegir qué objetos quieren mostrar y organizar el préstamo de objetos pertenecientes a otras colecciones expuestas en otros museos, si es necesario. También organizan el transporte, el seguro y el almacenamiento de objetos.

¿Cuáles son los museos más conocidos?

Existen el Museo Antropológico que es el Museo Nacional y es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (pronunciado: [ˈtisemboɾneˈmisa]) según wikipedia, es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España). Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza.

Este fondo artístico aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y la pintura figurativa de los años 1980 (Lucian Freud, Richard Estes), por lo que vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales centros estatales, el Museo del Prado y el Reina Sofía.

La apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992 dio lugar, al unirse a estos dos museos, al llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España.

El Museo del Prado, en Madrid, España según Wikipedia es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte), y está considerada la institución cultural más importante de España, según el Observatorio de la Cultura de 2020, estudio realizado entre varios centenares de profesionales del sector.

El museo River fundado el 9 de noviembre del 2009, alberga los más preciados tesoros de la historia del Club Atlético River Plate. En sus más de 110 años de vida, la Institución ha vivido momentos gloriosos tanto en lo deportivo como en lo institucional. Ya sea en lo futbolístico como en el plano societario, el Museo refleja esos grandes momentos de maneras diversas.

quienes trabajan en un museo

Sin dudas, River Plate es el club más grande de la Argentina y su reconocimiento es mundial. Aquellos ídolos, objetos y lugares se encuentran en el corazón del Estadio Monumental.

Si quieres saber más acerca de quienes trabajan en un museo en Euroinnova te capacitamos para que aprendas todo lo relacionado a este maravillo trabajo de la cultura.

Cursos Especializados para Trabajar en Museos

Blogs relacionados con blog quienes trabajan en un museo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de quienes trabajan en un museo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Museos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de LUIS A. P.
Sobre Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria
CORUÑA (A)
de arte.

Lo que mas me ha gustado:

El método online combinado con el libro de texto, que siempre leo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Historia del Arte + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Museografia, Didactica y Accion Cultural en Museos y Exposiciones + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en la Gestion Documental en Museos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.