Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

celador

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre celador
Master cursos online Euroinnova

¿En qué consiste la profesión de celador? 

celador

Si no sabes que es un celador, podemos definirlo cómo la persona que representa una de las profesiones más determinantes en el desarrollo normal de las actividades propias de un centro sanitario. Las labores de apoyo que realiza, garantiza que el resto del personal médico pueda focalizarse, única y exclusivamente, en el desempeño de su trabajo sin preocuparse del material o de la preparación del paciente. Podemos decir, por tanto, que el celador se encarga de realizar funciones de apoyo al equipo sanitario.

Efectivamente, se trata de una definición muy genérica, no obstante, a lo largo de esta entrada, vamos a concretar las principales tareas de las que se encarga este profesional en su día a día. 

Principales funciones del celador

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Antes que nada cabe aclarar que, de manera generalizada, la definición de un celador es "aquella persona encargada de tareas de vigilancia y apoyo, especialmente en edificios públicos" por lo que existen diferentes tipos de celador que no tienen que estar relacionados necesariamente con la sanidad. En esta página vamos a hablar del celador sanitario que es quien realiza servicios de apoyo a profesionales especializados en centros sanitarios, pero ¿cuáles son esas funciones?

  • Dar soporte al personal de enfermería
  • Higienizan y preparan el material al personal de enfermería principalmente
  • Además de las tareas de apoyo, y en relación con la definición anterior, también es el profesional garante del cumplimiento de las normas,
  • Movilizar pacientes
  • Traslado de documentos y objetos encargados por un superior
  • Realizar apoyo al resto de personal sanitario
  • Asear pacientes
  • Monitorización del centro donde trabaja para garantizar el orden y el silencio en la medida de lo posible en las distintas dependencias
  • Realizar tareas de limpieza eventualmente
  • Informar de desperfectos y averías a un superior
  • Encargarse de los animales empleados en laboratorios y quirófanos experimentales
  • Tareas auxiliares encomendadas por un superior

Aunque la lista de tareas es más extensa, se puede decir que estas son las más comunes y relevantes de esta profesión multidisciplinar. No obstante, todas ellas se dirigen a garantizar el bienestar y la salud del paciente. Puedes ampliar esta información en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social que aparece recogida en el artículo 14, punto 2. 

Tipos de celador 

En el ámbito sanitario podemos encontrarnos diferentes perfiles en función del ámbito de actuación. Así, podemos encontrar el celador de ambulancia, el celador de quirófano, el celador de plan, el celador de puerta, celador de urgencias o el celador en dependencias administrativas. Sus principales cometidos van a variar en función del área concreta en el que se especialicen. 

¿Con qué características profesionales y personales debe contar el celador?

Debe ser una persona empática, de carácter afectuoso y  trato afable puesto que no hay que olvidar que se trata de personas que están pasando por un momento de salud delicado que precisan de un tratamiento más delicado. En este mismo sentido, debe ser una persona servicial, dispuesta a ayudar en cualquier labor para la que se le requiera. 

Debe ser una persona comunicativa capaz de transmitir tranquilidad y sosiego tanto a pacientes como a los profesionales con quien trabaja. Por último, cabe destacar la necesidad de mantener una actitud positiva y enérgica. 

Cursos homologados y baremables en Oposiciones para celador. (Plaza de Celador) 

Generalmente, se trata de un proceso selectivo que consta de una fase de oposición  y otra de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos, que se detallan a continuación y que aparece en el Boletín Oficial del Estado con fecha Viernes 8 de marzo de 2019:

  • Fase de Oposición:

Solo se valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. A esta fase solo podrán acceder hasta un máximo de 15 aspirante por cada plaza convocada. Constará de un ejercicio eliminatorio que consistirá en la contestación de un cuestionario tipo test de 60  preguntas, más 10 de reserva, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo solo una de ellas correcta, sobre el temario. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrás de un tiempo de 90 minutos. No teniendo valoración alguna las respuestas no contestadas, mientras que las erróneas restarán un cuarto del valor asignado a la respuesta correcta. L

  • Fase de Concurso:

Como se ha comentado anteriormente, en esta fase, solo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición. Se trata de evaluar hasta un máximo de 100 puntos, las competencias profesionales de los aspirantes y consiste en la valoración por los tribunales.

Se trata de un proceso selectivo en el que existe un periodo determinado para la realización de un primer ejercicio. Una vez concluido el proceso selectivo, quien haya superado dichos ejercicios serán nombrados Personal Estatutario Fijo, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

  • Requisitos para los solicitantes

Ahora bien, las solicitudes de participación deberán presentarse veinte días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:  

- Nacionalidad española

- Ser mayor de dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa

- Tener la titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente. 

Con la formación disponible en Euroinnova, podrás superar con éxito el concurso oposición y conseguir puntos para ser celador, completando tu perfil profesional y adquiriendo puntos adicionales. A continuación, puedes ver algunas de las modalidades formativas más demandas para esta disciplina.

Curso de Celador Homologado para Presentarse a Oposiciones

Cursos Celador SAS

Cursos Celadores Baremables

Cursos Celador Formación Continua

Cursos que puntúan para Celador

Curso Celador 500 Horas

Comienza a formarte con los últimos cursos de celador de Euroinnova

Hoy día obtener una titulación es muy importante para obtener un mayor reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional. Es por eso que desde Euroinnova nos encargamos de confeccionar la formación más ajustada a tus necesidades profesionales y académicas. Al final de esta página, encontrarás un formulario de contacto a través del cual puedes solicitar toda la información que necesitas sobre el curso de celador sanitario online, válido para oposiciones.  Descubre los más completos cursos online de los que disponemos de Celador.

Los cursos homologados online de los que dispone el amplio catálogo de Euroinnova son la mejor manera de seguir tu educación y obtener puntos extras en las oposiciones de celador. A la finalización de los programas formativos recibirás un certificado de baremación, con el que conseguir puntos para oposiciones de todas las comunidades autónomas. Estos cursos le preparan de manera práctica y teórica en el ámbito de Celador, de manera que puedas desarrollar su trabajo en este área de conocimiento con las máximas garantías de formación de calidad.

No dejes pasar la ocasión de conseguir un puesto de  trabajo a la altura de tus expectativas. La formación especializada es la clave para un empleo mejor. Y con la enseñanza virtual podrás estudiar dónde y cuándo quieras, beneficiándote de grandes ventajas y descuentos. 

  • Servicios de tutorías personalizadas
  • Tutores especializados
  • Completa tu formación mediante la modalidad online, compaginando esta tarea con otras de tipo profesional o personal. 

Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar el amplio catálogo formativo. Recuerda que en nuestras redes sociales, publicamos las últimas noticias relacionadas con la formación y el empleo.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de celador

Opinión de RAFAEL R. C.
Sobre Curso de Celador Sanitario (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

Durante su realización he adquirido conocimientos en el campo sanitario

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado ha sido el módulo VII, y si algo he echado en falta ha sido un temario un tanto más práctico

Opinión de ANA V. L.
Sobre El Celador en Sanidad (Curso Acreditado Consejeria de Sanidad -Valido para Trabajar en Toda Espana-)
HUELVA
Que he aprendido:

He adquirido conocimientos, sobre todo relacionado con la historia, antecedentes de los Servicios Sociales

Lo que mas me ha gustado:

El formato del curso

He echado en falta:

He echado en falta el no poder quedarme con los contenidos impresos

Comentarios:

Rogaría si fuera posible, poder disponer de los contenidos por escrito. Me gustaria conservarlos.

Opinión de BLANCA INES
Sobre Curso de Celador en Quirofano (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
GRANADA
especificos para ellos. Me hubiera gustado que el tema 6 hubiera sido mucho mas amplio, formacion sobre planes
Opinión de ADAN
Sobre Curso de Celador en Transporte Sanitario (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
CÓRDOBA
(Online) (Titulacion Oficial).

Lo que mas me ha gustado:

Los argumentos de ideal disposición.

Opinión de Sandra
Sobre Curso en Funciones del Celador de Urgencias (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

Principalmente la legislación que regula en España la orientación laboral y las políticas de empleo, las funciones del orientador laboral o la preparación de itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo.

Lo que mas me ha gustado:

El apoyo del tutor cuando he tenido dudas y el contenido.

He echado en falta:

Nada en particular.



Autor del artículo
SARA ÁVILA
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.