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Alumnos

Plan de estudios de Curso tecnología ferroviaria

CURSO TECNOLOGÍA FERROVIARIA. Amplía tu formación en el sector de la tecnología ferroviaria y consigue especializarte en su ingeniería. ¡Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todos tus objetivos profesionales de la forma más cómoda y al mejor precio!

Resumen salidas profesionales
de Curso tecnología ferroviaria
Este curso en Tecnología e Ingeniería Ferroviaria. Procedimientos Constructivos le ofrece una formación especializada en la materia. Los trabajos de renovación y mantenimiento de vía requieren unos conocimientos específicos, por lo que es necesario que los profesionales que se encargan de esta función tengas las competencias necesarias para realizar estas operaciones en las vías ferroviarias, por eso con este curso se pretende aportar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda desempeñar esta función con éxito, cumpliendo con las normas de seguridad.
Objetivos
de Curso tecnología ferroviaria
- Aprender la maquinaría de vía. - Conocer cómo realizar la alineación y nivelación de vía. - Llevar a cabo los trabajos de renovación de vía. - Realizar el desguarnecido de vía. - Realizar la Calificación de la vía. - Aprender a llevar a cabo la electrificación ferroviaria. - Conocer la señalización ferroviaria.
Salidas profesionales
de Curso tecnología ferroviaria
Explotaciones ferroviarias, Ingeniería, Construcción, Mantenimientos de vías ferroviarias.
Para qué te prepara
el Curso tecnología ferroviaria
Este curso en Tecnología e Ingeniería Ferroviaria. Procedimientos Constructivos le prepara para poder realizar el mantenimiento e instalación de una vía ferroviaria, realizando las actividades de señalización y electrificación. Asimismo, te prepara para hacer las oportunos trabajos de renovación en las distintas vías ferroviarias.
A quién va dirigido
el Curso tecnología ferroviaria
Este curso de Tecnología e Ingeniería Ferroviaria. Procedimientos Constructivos está dirigido a Ingenieros Técnicos y Superiores y Graduados en Ingenierías, así como otros Licenciados y Graduados interesados en ingeniería ferroviaria así como a personas interesadas en el diseño, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias.
Metodología
de Curso tecnología ferroviaria
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso tecnología ferroviaria

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  1. Introducción
  2. La bateadora
  3. La perfiladora
  4. La desguarnecedora
  5. El tren de cintas
  6. Tren de balasto
  7. El tren de renovación rápida de vía (TRR)
  8. Estabilizador dinámico de vía
  9. - Influencia de la frecuencia de estabilización

    - Influencia de la carga vertical estática

    - Influencia de la velocidad de trabajo

    - Influencia de la masa excéntrica

    - Asiento obtenido por el estabilizador y aumento de resistencia 16

  10. Tren de plataformas
  11. Tren carrilero
  12. Tren de descarga de traviesas
  13. Pórticos para montaje de vía
  14. Pórticos para el montaje de desvíos
  15. Grúa giratoria bivial
  16. Dresina
  17. Tren amolador
  18. Tren auscultador
  19. Tren de montaje de catenaria
  20. Maquina de soldadura eléctrica de carril
  21. Pequeña maquinaria de vía y herramientas
  22. Fichas de vagones
  1. Introducción
  2. Sistema de alineación de una cuerda
  3. - Descripción del método

    - Solución constructiva

    - La exactitud del sistema. Principio de reducción de errores

    - Errores de alineación en el paso de alineaciones rectas

  4. a alineaciones curvas
  5. Sistemas de nivelación
  1. Introducción
  2. Replanteo de la vía
  3. Manipulación de los materiales
  4. Levante y desguace de la vía actual
  5. Generalidades sobre el montaje de vía
  6. Procedimientos de montaje
  7. Montaje de vía en parejas
  8. Montaje de vía con materiales sueltos
  9. Montaje de vía con TRR
  10. Montaje de vía nueva
  11. Montaje de vía nueva con vía auxiliar
  12. Montaje de vía nueva sin vía auxiliar
  13. Generalidades sobre el montaje de aparatos de vía
  14. Premontaje de los aparatos de vía
  15. Desplazamiento y montaje de aparatos de vía
  1. Introducción
  2. Calculo del espesor de las capas de asiento
  3. Dimensionamiento de la banqueta de balasto
  4. Procedimiento constructivo
  5. Desguarnecido con desguarnecedora
  6. Desguarnecido con maquinaria de movimiento de tierras
  7. Obras mixtas de desguarnecido y renovación
  1. Introducción
  2. Organización de un modelo ferroviario
  3. Gestión de pilotos y otros agentes ferroviarios
  4. Zonas de trabajo y necesidad de pilotos
  5. Documentos contractuales en la gestión del corte
  6. Tipos de corte de vía
  7. Gestión del corte de vía
  8. Régimen de liberación por tiempos
  1. Introducción
  2. Estados de la vía
  3. Sondeos de alineación
  4. Sondeos de nivelación longitudinal
  5. Sondeos de ancho de vía
  6. Sondeos de nivelación transversal
  1. Introducción
  2. Ubicación del desvío P1
  3. Ancho de vía directa y desviada
  4. Ordenadas del hilo 3
  5. Nivelación y alineación
  6. Encerrojamiento
  7. Apertura de agujas
  8. Entrecalle
  9. Descuadre de juntas de contraaguja y acoplamiento
  10. Apretado de la sujeción
  11. Altitud de los contracarriles
  12. Descuadre horquilla muñón
  13. Cotas del desvío
  14. Cotas de los cambios
  15. Cotas del corazón
  16. Comprobación de materiales
  17. Desgaste de las agujas
  18. Parámetros de seguridad
  19. Calificación del desvío
  1. Introducción
  2. La electrificación
  3. Sistemas de alimentación
  4. Elementos básicos de la catenaria
  5. Instalación de la catenaria
  6. Compensación
  7. Protección de la catenaria
  8. Características de las líneas aéreas de contacto
  9. El pantógrafo
  10. Subestaciones eléctricas de tracción
  1. Introducción
  2. Definición y tipos de señales
  3. Señales fijas
  4. Señales fundamentales
  5. Señales indicadoras
  6. Delimitación de velocidad
  7. Señales portátiles
  8. Señales de los trenes
  1. Normativa
  2. La seguridad en la circulación
  3. Instalaciones de seguridad
  4. Bloqueos
  5. Circuitos de vía
  1. Introducción
  2. Enclavamiento bouré
  3. Enclavamientos mecánicos de concentración de palancas
  4. Enclavamientos eléctricos
  5. Enclavamientos electrónicos
  6. Control de tráfico centralizado (CTC)
  7. Diseño de un enclavamiento
  1. Comunicaciones y radiotelefonía
  2. El tren tierra
  3. Anuncio de señales y frenado automático (ASFA)
  4. Sistemas de ayuda a la conducción
  5. Instalaciones de seguridad en la Lav. Madrid-Sevilla
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Tecnología e Ingeniería Ferroviaria. Procedimientos Constructivos. Autores: Juan A. Villaronte Fernández-Villa. Publicado por Delta Publicaciones

Titulación de Curso tecnología ferroviaria

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Tecnología Ferroviaria

¿Qué es un ferrocarril y la tecnología ferroviaria?

Un tren es un medio de transporte mediante el que se realiza el transporte de pasajeros y mercancías de forma muy rápida entre dos destinos diferentes. En la creación de un proyecto ferroviario debe haber detrás un sistema complejo que necesita de esfuerzo para el diseño y la implantación. Las principales características del ferrocarril son las siguientes: 

La trayectoria que hace coincide con su trazado. En los modos de transporte a pie o en coche, existen diferentes grados de libertad en los movimientos dentro del trazado. El ferrocarril, por su parte, sí que es lo que se define, lo que aporta la velocidad, y la seguridad que lo caracterizan, así como sus desventajas, que son la rigidez en el servicio que ofrece. 

Es un medio de transporte de baja adherencia o de rozamiento. Esto implica que aplicando menos esfuerzo, puede llevarse una carga mayor.

Gracias a la adherencia tan reducida que presenta, se plantean problema, que es la necesidad de disponer de una gran distancia de frenado. Esto hace que la capacidad del tren sea menor, ya que van a tener que distanciarse con un gran margen de seguridad. 

Composición de subsistemas del ferrocarril

  • Infraestructura: Es la base donde la vía queda asentada. En el sistema tecnológico del ferrocarril, esta infraestructura consiste en la preparación del terreno con el objetivo de que soporte tanto la vía como al tren que pase por ella. Deben tenerse en cuenta los terraplenes, las capas, los desmontes y las subcapas. Además, tener en cuenta las estructuras, como puentes, túneles, viaductos, e incluso las estaciones.
  • La vía: Es una parte muy importante y sensible dentro del sistema del ferrocarril. En este subsistema se incluye la vía, las traviesas, que son los durmientes que hay en otros países, y el balasto o a placa de hormigón que es la estructura que soporta a todas las anteriores.
  • La señalización: Además, cada una de las instalaciones que son necesarias para asegurar una capacidad en cuanto a velocidad y carga para este medio de transporte.
  • La electricidad que se va a incluir en el sistema. En algunos casos no existe un sistema de electricidad en el subsistema del ferrocarril, pero en los ferrocarriles más modernos, sobre todo los que vemos en Europa, los sistemas de ferrocarril se diseñan con la utilización de electricidad como sistema de alimentación energética. El sistema energético implica catenaria, las subestaciones eléctricas y otra serie de componentes para asegurar el correcto suministro de energía a la maquinaria.
  • Material rodante: Estos son los trenes que encontramos una vez se han colocado estos sobre las vías y realizan su función dando el servicio ferroviario.

Historia del ferrocarril

En la antigüedad, el transporte sobre raíles era propio de las vagonetas que se utilizaban en el trabajo en las minas. A finales del siglo XVIII, con el perfeccionamiento de la máquina de vapor y la revolución industrial, así como con la fabricación de raíles de hierro, se pudo ver la evolución.

En 1804, Richard Trevithik construyó uno de los primeros prototipos de locomotora de vapor, al que pronto se le vio la aplicación como medio de transporte. En 1812, apareció la primera locomotora de cremallera. La primera línea ferroviaria entre dos ciudades se inauguró en 1830, entre Liverpool y Manchester.

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