Tabla de contenidos
- 1 Descubre todos los Cursos de Electricidad automóvil
- 1.1 ¿Qué es el sistema de control de la electricidad del automóvil?
- 2 ¿Qué es la electricidad del automóvil?
- 2.1 ¿Cuáles son las partes que ha de tener un circuito completo?
- 3 Descubre las averías más comunes de la electricidad del automóvil
- 3.1 Averías o fallos de la Unidad de Control Electrónico (UCE):
- 3.2 Averías o fallos en los actuadores del sistema:
- 3.3 Averías o fallos en los sensores del sistema:
- 3.4 ¿Cómo aprender sobre electricidad del automóvil?
- 4 ¿Qué es la electricidad del automóvil?
- 5 ¿Qué es el circuito eléctrico y qué tipos hay?
- 5.1 Circuito en serie
- 5.2 Circuitos en paralelo
- 5.3 Circuitos mixtos o serie-paralelo
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¿Qué es el sistema de control de la electricidad del automóvil?
El sistema de control electrónico es el encargado de gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y al igual que el módulo de control del motor, también suele ser conocido como centralita. No obstante, este sistema de gestión recibe un nombre distinto cuyas siglas son UCE (Unidad de Control Eléctrico).
Así pues, la UCE recoge la información de los sensores electrónicos que están instalados en el automóvil para determinar el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a otros elementos mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De esta manera, se ponen en marcha cada una de las piezas que requieren de corriente eléctrica para cumplir su cometido.
Puesto que se trata de componentes microelectrónicos, el número de averías posibles dependerá de la cantidad de elementos adicionales (sensores y actuadores) de los que disponga el sistema, además de la propia UCE. Para identificar el origen de una avería en el sistema electrónico de un coche será imprescindible contar con un equipo de diagnosis, que conecte directamente con la unidad.
En la actualidad los automóviles cuentan con una gran cantidad de sistemas eléctricos para su buen funcionamiento, los sistemas eléctricos han ido sustituyendo a los componentes mecánicos, haciendo que la acción de conducir mucho más sencilla y cómoda.
Antiguamente la electricidad de los automóviles era generada a través de un dispositivo generador de corrientes llamado dinamo, este dispositivo era muy limitado ya que apenas podía proporcionar la electricidad que necesitaban los automóviles, únicamente servían para el arranque y dar energía a las luces.
En los años 60 con la llegada del alternador los automóviles empezaron a tener la capacidad de poder generar una mayor cantidad de energía, lo que ha provocado que cada vez más se fuera usando la electricidad en diferentes componentes del automóvil, es por ello que el estudio de la electricidad del automóvil se centra en tres aspectos, en la generación y el sistema de almacenamiento de la electricidad, en el sistema de encendido y de arranque, y por último el estudio de la inyección de combustible, el sistema de luces, y de los diferentes elementos que necesitan la electricidad para su buen funcionamiento.
¿Qué es la electricidad del automóvil?
La electricidad del automóvil está compuesta por diferentes partes y sistemas que son de vital importancia para que exista un correcto funcionamiento del automóvil.
Por lo tanto el sistema eléctrico del automóvil está formado por diferentes circuitos que tienen una trayectoria en la que circula la electricidad, la electricidad se origina en una fuente de energía, en el caso de los automóviles es la batería, que pasara a través de una resistencia, como por ejemplo pueden ser los faros del coche, y finalmente vuelve de regreso a la fuente de energía, que como decíamos anteriormente es la batería.
La electricidad del automóvil es vital para el buen funcionamiento de este, ya sea para ponerlo en marcha, como para encender las luces o subir y bajar las ventanas, si hay un problema de tipo eléctrico en el coche, este no funcionara correctamente o podrá ser un peligro para la seguridad, como es en caso de un fallo de las luces.
¿Cuáles son las partes que ha de tener un circuito completo?
El circuito eléctrico de un automóvil está compuesto por diferentes partes y cada una tiene una función específica para el buen funcionamiento del mismo. Por ello es necesario conocer bien los diferentes elementos del circuito eléctrico para poder resolver un problema de forma rápida o poder prevenir una posible avería eléctrica. Estas partes son las siguientes:
- En primer lugar para la existencia de un circuito completo ha de existir una fuente de energía, en los vehículos esta es la batería.
- Los vehículos también deberán de tener una protección contra los daños por sobrecarga, esto ocurre cuando hay un excesivo flujo de corriente, estos por ejemplo pueden ser los fusibles.
- Una carga eléctrica o resistencia, este elemento es el que se acciona cuando pasa la corriente eléctrica, en el automóvil todos los elementos necesitan corriente eléctrica para su correcto funcionamiento, como por ejemplo el claxon, las luces, etc.
- Una trayectoria por la que la corriente eléctrica tiene que fluir desde la fuente de energía, pasando por la resistencia, este camino normalmente se hace a través de un cable de cobre.
- También ha de existir una trayectoria de retorno desde la resistencia hasta la batería para poder cerrar el circuito eléctrico.
- Por ultimo deberán existir diferentes interruptores para poder cambiar el circuito de estar encendido a estar apagado, deberá haber un interruptor por cada resistencia que exista en el automóvil.
Descubre las averías más comunes de la electricidad del automóvil
Las averías dependerán del número de componentes del que disponga el sistema. Sin embargo, podremos dividirlas en tres tipos distintos: las que proceden de la Unidad de Control Electrónico (UCE), las relacionadas con los sensores y por último las que tienen su origen en un fallo producido en alguno de los actuadores.
Averías o fallos de la Unidad de Control Electrónico (UCE):
Una avería en este elemento del sistema hará que la puesta en marcha del automóvil sea imposible y probablemente se deba a que se ha desprogramado la unidad, aunque esta causa puede podrá estar determinada por diversos motivos como un exceso de tensión en el sistema o por la pérdida de información interna.
Por lo general, se recomienda sustituir la unidad completa por una nueva o por una reprogramada de segunda mano que se encuentre en óptimo estado. No obstante, se trata de una pieza relativamente cara y que dependiendo del tipo de vehículo o del modelo puede partir de los 600 euros en adelante. Además, si no está reprogramada habrá que sumar esta tarea al presupuesto de la reparación.
Averías o fallos en los actuadores del sistema:
Es habitual que cuando se produzca un fallo en los actuadores se genere una pérdida de potencia, con lo que el rendimiento del motor sería insuficiente. No obstante, dependiendo del tipo de actuador donde se haya producido la avería la pérdida de potencia será más o menos notable.
El coste aproximado para cambiar un actuador en el sistema electrónico del automóvil dependerá principalmente del tipo de vehículo del que se trate y de las características o localización del actuador que sea preciso sustituir.
Averías o fallos en los sensores del sistema:
Las averías en alguno de los sensores que forman parte del sistema electrónico de un coche, se traducirán en fallos y deficiencias de funcionamiento del motor, que en ocasiones podría dejar de funcionar o presentar dificultades para su puesta en marcha.
Algunos de los sensores que mayores fallos provocan en el sistema son: el sensor de revoluciones, el medidor de la presión del combustible y el sensor que mide la dosificación en la bomba de alta presión del vehículo. En el caso de que fallase el sensor de revoluciones del motor, éste dejaría de funcionar o directamente sería imposible ponerlo en marcha.
Al igual que con los actuadores, el coste de reparar una avería en alguno de los sensores del vehículo dependerá del tipo de sensor en cuestión, de su localización dentro del sistema y por supuesto, del tipo de vehículo del que se trate y sus características.
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¿Cómo aprender sobre electricidad del automóvil?
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¿Qué es la electricidad del automóvil?
El correcto funcionamiento de un automóvil depende imprescindiblemente de su sistema eléctrico, que está formado por una gran cantidad de circuitos por la cual circula una electricidad cuyo origen es la batería, que pasa por una resistencia, como las luces, para volver de nuevo a la batería. La electricidad del automóvil pone en funcionamiento una gran cantidad de mecanismos propios de este, que son necesarios para la circulación, como por ejemplo el hecho de arrancar o poder encender las luces en la noche.
El circuito eléctrico de un automóvil dispone de varios componentes diferentes, los cuales son necesarios para el funcionamiento del mismo, comenzando por los interruptores, los cuales dejan o no pasar la electricidad por su recorrido, la resistencia es el elemento que se acciona una vez que pasa la corriente, luces, claxon, radio y demás, la fuente de energía de la electricidad del automóvil es la batería, la cual no solo se encarga de emitir la carga eléctrica sino también de recibirla, de modo que se cierre el propio circuito de forma completa.
¿Qué es el circuito eléctrico y qué tipos hay?
Con nuestra formación relacionada con la electricidad del automóvil podrás conocer todas las características del motor eléctrico.
El circuito eléctrico más básico es el formado por un generador que produce la diferencia de potencial, un consumidor que transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía (calorífica, mecánica, eléctrica, luminosa, etc.) y un conductor que une ambos elementos, creando el camino a la corriente eléctrica. Se pueden añadir elementos de mando como conmutadores (interruptores, relés, etc) o elementos de seguridad como fusibles. Estos son los tipos de circuitos que encontramos:
Circuito en serie
Se dice que un componente está en serie cuando uno de sus terminales está conectado al siguiente.
La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias de los receptores conectados en serie. Rt = R1 + R2.
Circuitos en paralelo
Son los circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las salidas.
Circuitos mixtos o serie-paralelo
Son aquellos circuitos eléctricos que combinan serie y paralelo. Lógicamente estos circuitos tendrán más de 2 receptores, ya que si tuvieran 2 estarían en serie o en paralelo. En este tipo de circuitos hay que combinar los receptores en serie y en paralelo para calcularlos.
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Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado todo
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Comentarios:
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