Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Cursos Online
Master cursos online Euroinnova

Descubre todos los Cursos de Electricidad automóvil

Si buscas Formación en Electricidad automóvil gratis ,pues has llegado al sitio indicado, en Euroinnova tenemos  Cursos, con los que estudiar mas a fondo sobre Electricidad automovil gratis.

¿Qué es el sistema de control de la electricidad del automóvil?

El sistema de control electrónico es el encargado de gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y al igual que el módulo de control del motor, también suele ser conocido como centralita. No obstante, este sistema de gestión recibe un nombre distinto cuyas siglas son UCE (Unidad de Control Eléctrico).

Así pues, la UCE recoge la información de los sensores electrónicos que están instalados en el automóvil para determinar el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a otros elementos mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De esta manera, se ponen en marcha cada una de las piezas que requieren de corriente eléctrica para cumplir su cometido.

Puesto que se trata de componentes microelectrónicos, el número de averías posibles dependerá de la cantidad de elementos adicionales (sensores y actuadores) de los que disponga el sistema, además de la propia UCE. Para identificar el origen de una avería en el sistema electrónico de un coche será imprescindible contar con un equipo de diagnosis, que conecte directamente con la unidad.


electricidad del automovil

En la actualidad los automóviles cuentan con una gran cantidad de sistemas eléctricos para su buen funcionamiento, los sistemas eléctricos han ido sustituyendo a los componentes mecánicos, haciendo que la acción de conducir mucho más sencilla y cómoda.

Antiguamente la electricidad de los automóviles era generada a través de un dispositivo generador de corrientes llamado dinamo, este dispositivo era muy limitado ya que apenas podía proporcionar la electricidad que necesitaban los automóviles, únicamente servían para el arranque y dar energía a las luces.

En los años 60 con la llegada del alternador los automóviles empezaron a tener la capacidad de poder generar una mayor cantidad de energía, lo que ha provocado que cada vez más se fuera usando la electricidad en diferentes componentes del automóvil, es por ello que el estudio de la electricidad del automóvil se centra en tres aspectos, en la generación y el sistema de almacenamiento de la electricidad, en el sistema de encendido y de arranque, y por último el estudio de la inyección de combustible, el sistema de luces, y de los diferentes elementos que necesitan la electricidad para su buen funcionamiento.

¿Qué es la electricidad del automóvil?

La electricidad del automóvil está compuesta por diferentes partes y sistemas que son de vital importancia para que exista un correcto funcionamiento del automóvil.

Por lo tanto el sistema eléctrico del automóvil está formado por diferentes circuitos que tienen una trayectoria en la que circula la electricidad, la electricidad se origina en una fuente de energía, en el caso de los automóviles es la batería, que pasara a través de una resistencia, como por ejemplo pueden ser los faros del coche, y finalmente vuelve de regreso a la fuente de energía, que como decíamos anteriormente es la batería.

La electricidad del automóvil es vital para el buen funcionamiento de este, ya sea para ponerlo en marcha, como para encender las luces o subir y bajar las ventanas, si hay un problema de tipo eléctrico en el coche, este no funcionara correctamente o podrá ser un peligro para la seguridad, como es en caso de un fallo de las luces.

¿Cuáles son las partes que ha de tener un circuito completo?

El circuito eléctrico de un automóvil está compuesto por diferentes partes y cada una tiene una función específica para el buen funcionamiento del mismo. Por ello es necesario conocer bien los diferentes elementos del circuito eléctrico para poder resolver un problema de forma rápida o poder prevenir una posible avería eléctrica. Estas partes son las siguientes:

  • En primer lugar para la existencia de un circuito completo ha de existir una fuente de energía, en los vehículos esta es la batería.
  • Los vehículos también deberán de tener una protección contra los daños por sobrecarga, esto ocurre cuando hay un excesivo flujo de corriente, estos por ejemplo pueden ser los fusibles.
  • Una carga eléctrica o resistencia, este elemento es el que se acciona cuando pasa la corriente eléctrica, en el automóvil todos los elementos necesitan corriente eléctrica para su correcto funcionamiento, como por ejemplo el claxon, las luces, etc.
  • Una trayectoria por la que la corriente eléctrica tiene que fluir desde la fuente de energía, pasando por la resistencia, este camino normalmente se hace a través de un cable de cobre.
  • También ha de existir una trayectoria de retorno desde la resistencia hasta la batería para poder cerrar el circuito eléctrico.
  • Por ultimo deberán existir diferentes interruptores para poder cambiar el circuito de estar encendido a estar apagado, deberá haber un interruptor por cada resistencia que exista en el automóvil.

Descubre las averías más comunes de la electricidad del automóvil

Las averías dependerán del número de componentes del que disponga el sistema. Sin embargo, podremos dividirlas en tres tipos distintos: las que proceden de la Unidad de Control Electrónico (UCE), las relacionadas con los sensores y por último las que tienen su origen en un fallo producido en alguno de los actuadores.

Averías o fallos de la Unidad de Control Electrónico (UCE):

Una avería en este elemento del sistema hará que la puesta en marcha del automóvil sea imposible y probablemente se deba a que se ha desprogramado la unidad, aunque esta causa puede podrá estar determinada por diversos motivos como un exceso de tensión en el sistema o por la pérdida de información interna.

Por lo general, se recomienda sustituir la unidad completa por una nueva o por una reprogramada de segunda mano que se encuentre en óptimo estado. No obstante, se trata de una pieza relativamente cara y que dependiendo del tipo de vehículo o del modelo puede partir de los 600 euros en adelante. Además, si no está reprogramada habrá que sumar esta tarea al presupuesto de la reparación.

Averías o fallos en los actuadores del sistema:

Es habitual que cuando se produzca un fallo en los actuadores se genere una pérdida de potencia, con lo que el rendimiento del motor sería insuficiente. No obstante, dependiendo del tipo de actuador donde se haya producido la avería la pérdida de potencia será más o menos notable.

El coste aproximado para cambiar un actuador en el sistema electrónico del automóvil dependerá principalmente del tipo de vehículo del que se trate y de las características o localización del actuador que sea preciso sustituir.

Averías o fallos en los sensores del sistema:

Las averías en alguno de los sensores que forman parte del sistema electrónico de un coche, se traducirán en fallos y deficiencias de funcionamiento del motor, que en ocasiones podría dejar de funcionar o presentar dificultades para su puesta en marcha.

Algunos de los sensores que mayores fallos provocan en el sistema son: el sensor de revoluciones, el medidor de la presión del combustible y el sensor que mide la dosificación en la bomba de alta presión del vehículo. En el caso de que fallase el sensor de revoluciones del motor, éste dejaría de funcionar o directamente sería imposible ponerlo en marcha.

Al igual que con los actuadores, el coste de reparar una avería en alguno de los sensores del vehículo dependerá del tipo de sensor en cuestión, de su localización dentro del sistema y por supuesto, del tipo de vehículo del que se trate y sus características.

Master en Mecánica del Automóvil
-58%

Master en Mecánica del Automóvil

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

Si le interesa el entorno de la mecánica y quiere conocer a fondo las técnicas oportunas que le ayudarán a desenvolverse profesionalmente en labores de este tipo este es su momento, con el Master en Mecánica del Automóvil podrá adquirir los con...

Jefe de Taller de Electricidad del Automóvil
-44%

Jefe de Taller de Electricidad del Automóvil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, existen nuevas tendencias para mejorar la conducción y dispositivos para una mayor calidad y confort, siendo la mayoría de ellos dispositivos eléctricos. Con este curso, se pretende adquirir los co...

Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil
-45%

Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Para el alumnado que tiene relación con la automoción, hemos creído interesante, acercarlos a la práctica en la mecánica y electricidad del automóvil gracias al desarrollo de este curso. Desarrollaremos técnicas de mecánica y también de elec...

Curso Online de Mecánica del Automóvil: Práctico
-10%

Curso Online de Mecánica del Automóvil: Práctico

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si trabaja en un sector relacionado con la automoción y quiere conocer las técnicas fundamentales sobre la mecánica de los vehículos este es su momento, con el Curso Online de Mecánica del Automóvil: Práctico podrá adquirir los conocimientos ...

Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil. Sistemas de Encendido. Inyección
-45%

Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil. Sistemas de Encendido. Inyección

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Formación en mecánica automovilística orientada a profesionales del campo para dotarlos sobre los equipos electrónicos y eléctricos, el encendido y la inyección en el ámbito profesional de la reparación de automóviles....

Curso Online de Motorización, Sistemas de Seguridad y Electrónica del Automóvil
-38%

Curso Online de Motorización, Sistemas de Seguridad y Electrónica del Automóvil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si desea ser un experto en sistemas de seguridad y electrónica de automóviles este es su momento, con el Curso Online de Motorización, Sistemas de Seguridad y Electrónica del Automóvil podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar e...

UF1099 Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil
-32%

UF1099 Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimie...

Perito Judicial en Electricidad del Automóvil + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-31%

Perito Judicial en Electricidad del Automóvil + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso homologado online de Perito Judicial

Este curso online de Perito Judicial en Electricidad del Automóvil ofrece una formación especializada en la materia además ofrece una formación que acerca a la práctica en la mecánica y electricidad del automóvil. Desarrollaremos técnicas de ...

¿Cómo aprender sobre electricidad del automóvil?

Gracias a la oferta formativa de Euroinnova podrás aprender todo lo necesario sobre diferentes aspectos relacionados con la electricidad del automóvil, de forma sencilla y rápida.

Con la formación recibida podrás adquirir todas las competencias necesarias para poder convertirte en un profesional en el sector o poder aumentar tus conocimientos en lo referente a la electricidad del automóvil. Una vez realizado el curso se te otorgara un diploma que te permitirá acreditar los diferentes conocimientos que has obtenido en la materia.

Además con los diferentes cursos online que ponemos a tu disposición, formarte es mucho más sencillo, ya que puedes hacerlo desde casa, siendo tú mismo el que administra tu tiempo, de manera que podrás compaginar tu formación con otros aspectos de tu vida laboral o social.

¿Qué es la electricidad del automóvil?

El correcto funcionamiento de un automóvil depende imprescindiblemente de su sistema eléctrico, que está formado por una gran cantidad de circuitos por la cual circula una electricidad cuyo origen es la batería, que pasa por una resistencia, como las luces, para volver de nuevo a la batería. La electricidad del automóvil pone en funcionamiento una gran cantidad de mecanismos propios de este, que son necesarios para la circulación, como por ejemplo el hecho de arrancar o poder encender las luces en la noche.

El circuito eléctrico de un automóvil dispone de varios componentes diferentes, los cuales son necesarios para el funcionamiento del mismo, comenzando por los interruptores, los cuales dejan o no pasar la electricidad por su recorrido, la resistencia es el elemento que se acciona una vez que pasa la corriente, luces, claxon, radio y demás, la fuente de energía de la electricidad del automóvil es la batería, la cual no solo se encarga de emitir la carga eléctrica sino también de recibirla, de modo que se cierre el propio circuito de forma completa.

¿Qué es el circuito eléctrico y qué tipos hay?

Con nuestra formación relacionada con la electricidad del automóvil podrás conocer todas las características del motor eléctrico.

El circuito eléctrico más básico es el formado por un generador que produce la diferencia de potencial, un consumidor que transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía (calorífica, mecánica, eléctrica, luminosa, etc.) y un conductor que une ambos elementos, creando el camino a la corriente eléctrica. Se pueden añadir elementos de mando como conmutadores (interruptores, relés, etc) o elementos de seguridad como fusibles. Estos son los tipos de circuitos que encontramos:

Circuito en serie

Se dice que un componente está en serie cuando uno de sus terminales está conectado al siguiente.
 La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias de los receptores conectados en serie. Rt = R1 + R2.

Circuitos en paralelo

 Son los circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las salidas.

Circuitos mixtos o serie-paralelo

 Son aquellos circuitos eléctricos que combinan serie y paralelo. Lógicamente estos circuitos tendrán más de 2 receptores, ya que si tuvieran 2 estarían en serie o en paralelo. En este tipo de circuitos hay que combinar los receptores en serie y en paralelo para calcularlos. 

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites acerca de la formación relacionada con la electricidad del automóvil y conviértete en un auténtico profesional. Puedes incrementar todos los conocimientos acerca de la corriente eléctrica, la resistencia, además del funcionamiento del circuito en serie, el circuito en paralelo o circuito mixto.

Incrementarás tus conocimientos acerca de los circuitos eléctricos y podrás conocer todo acerca de las diferentes leyes de la electricidad como es por ejemplo la ley de ohm entre otras.

Puedes contactar con nosotros a través de la página web o llamándonos por teléfono si lo prefieres  o nosotros te llamamos.

Aumenta tu aprendizaje sobre la electricidad del automóvil. Únete ya y comienza a aprender electricidad de coches con nuestra estupenda formación online.

Jefe de Taller de Electricidad del Automóvil
-44%

Jefe de Taller de Electricidad del Automóvil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, existen nuevas tendencias para mejorar la conducción y dispositivos para una mayor calidad y confort, siendo la mayoría de ellos dispositivos eléctricos. Con este curso, se pretende adquirir los co...

Master en Mecánica del Automóvil
-58%

Master en Mecánica del Automóvil

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

Si le interesa el entorno de la mecánica y quiere conocer a fondo las técnicas oportunas que le ayudarán a desenvolverse profesionalmente en labores de este tipo este es su momento, con el Master en Mecánica del Automóvil podrá adquirir los con...

Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil
-45%

Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Para el alumnado que tiene relación con la automoción, hemos creído interesante, acercarlos a la práctica en la mecánica y electricidad del automóvil gracias al desarrollo de este curso. Desarrollaremos técnicas de mecánica y también de elec...

Curso Online de Mecánica del Automóvil: Práctico
-10%

Curso Online de Mecánica del Automóvil: Práctico

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si trabaja en un sector relacionado con la automoción y quiere conocer las técnicas fundamentales sobre la mecánica de los vehículos este es su momento, con el Curso Online de Mecánica del Automóvil: Práctico podrá adquirir los conocimientos ...

Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil. Sistemas de Encendido. Inyección
-45%

Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil. Sistemas de Encendido. Inyección

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Formación en mecánica automovilística orientada a profesionales del campo para dotarlos sobre los equipos electrónicos y eléctricos, el encendido y la inyección en el ámbito profesional de la reparación de automóviles....

UF1099 Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil
-32%

UF1099 Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimie...

UF1099 Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (A Distancia)
-32%

UF1099 Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimie...

Perito Judicial en Electricidad del Automóvil + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-31%

Perito Judicial en Electricidad del Automóvil + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso homologado online de Perito Judicial

Este curso online de Perito Judicial en Electricidad del Automóvil ofrece una formación especializada en la materia además ofrece una formación que acerca a la práctica en la mecánica y electricidad del automóvil. Desarrollaremos técnicas de ...

Otras preguntas de los usuarios

La electricidad del automovil involucra partes y sistemas de vital importancia para el funcionamiento correcto de nuestro automóvil. Para dar asistencia a las partes/sistemas que involucran electricidad del automovil debemos entender la estructura básica de la misma y que sin importar la marca y modelo del automóvil son en esencia iguales y cumplen funciones similares..

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de electricidad del automovil

Genial
Por LAUREANO G. B. el 15-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 28-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-08-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 31-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 18-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 25-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 03-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 31-01-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 23-09-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 21-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 06-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 20-09-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 02-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 19-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 29-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.