Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

reproduccion equina

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre reproduccion equina
Master cursos online Euroinnova

¿Cómo funciona la reproducción equina?

Los equinos siguen una serie de pautas a la hora de aparearse. Todo comienza con la aparición del celo en las yeguas, que tiene lugar durante los meses comprendidos entre marzo y septiembre, entrando en celo cada tres semanas. Son precisamente estas jornadas primaverales, en los que los días y la luz del sol duran más, los momentos perfectos para que el apetito sexual de las yeguas se despierte. Este periodo de celo tiene una duración aproximada de unos cinco días, produciéndose la ovulación en el cuarto de los mismos.

Los órganos sexuales de la yegua presentan unos síntomas inequívocos que nos ayudan a estimar la aparición del celo. Estos signos son el hinchamiento de la zona de la vulva y la secreción de moco por la misma, la aceptación del semental y la separación de los miembros posteriores en su presencia y también la incidencia en la micción. La edad ideal para comenzar a cruzar una yegua son los cuatro años, pero muchos criadores adelantan la edad en función de lo costoso que resulta mantener este tipo de animales.

 Cuando el celo se despierta en la yegua, tiene lugar la secreción de feromonas por medio de la orina. Esta hormona es la que hace al semental acercarse a la hembra. Es curiosa la manera en la que el macho reacciona, puesto que levanta el labio superior y olfatea el aire con gran énfasis. Una vez que el caballo está cerca de la yegua, muestra una pose altiva para lo cual arquea el cuello. De esta forma persigue parecer atractivo e imponente, por eso destaca especialmente los músculos de cuello y hombros.

 También podemos detectar las intenciones del semental de forma auditiva, ya que los relinchos se vuelven más continuos, prolongados, graves y enérgicos. El último paso del cortejo viene de la mano del macho, que comienza a ejercitar una particular danza en círculos, brincando a la vez que levanta considerablemente sus cascos del suelo. Este baile es un verdadero espectáculo y, contrariamente a lo que podríamos pensar, es fruto de un conflicto interior del semental, que se debate entre la atracción y el temor al rechazo.

Algunas hembras provocan de forma constante al caballo que pretende montarlas, para después en el momento cumbre rechazarlos. Es bueno contar con sementales expertos, puesto que los primerizos suelen ponerse nerviosos y acaban por ser negados por la hembra que, sin pensarlo dos veces, comienza a dar coces con sus patas traseras.

Descubre cómo llevar a cabo la inseminación artificial de los caballos

La inseminación artificial puede llevarse a cabo:

  • Con semen fresco: recién extraído el semen del semental, se valora, se cuantifica, puede diluirse para utilizarse en varias yeguas y se insemina. Se suele utilizar una dosis mínima de 500 millones de espermas con motilidad progresiva.
  • Con  semen  refrigerado:  extraído  el  semen  del  macho,  lejos  de  la yegua, se valora, se cuantifica, se diluye y se envía en un tanque especial. En las primeras  10  horas  se  baja  la  temperatura  del  semen  de  37º  C  a  5º  C  y  así conservamos  su  capacidad  fertilizante  durante  unas  48  horas  y  en  algunos sementales hasta 72 horas. Con este semen refrigerado, la tasa de preñez es muy similar a la monta natural, con la ventaja de poder inseminar varias yeguas sin desplazar los animales. También se aconseja utilizar una dosis mínima de 500 millones de espermas con motilidad progresiva.

Incrementa tu conocimiento sobre la reproducción equina

 Con  semen congelado: extraer el semen  del semental, utilizando una yegua receptiva o con un maniquí. La extracción se puede realizar incluso fuera de la temporada de cubriciones. Se utilizan distintos métodos para conseguir la congelación   y   descongelación   del   esperma.   El   semen   se   puede   mantener congelado  durante  años,  conservando  las  pajuelas  inmersas  en  un  baño  de nitrógeno líquido que las mantiene a -196º C, dentro de un termo especialmente diseñado para ello. Cada pajuela tiene un volumen de 0,5 centímetros cúbicos y con una concentración, cada una, de 100 millones de espermatozoides útiles. El descenso  de  temperatura  no  es  soportado  por  todos  los  sementales,  así,  nos encontramos  con  animales  fértiles  por  monta  natural,  que  no  pueden  ser utilizados para refrigerar y/o congelar su semen.

 Se utiliza la inseminación profunda por medio de sondas estériles desechables, de un sólo uso, dejando la dosis de semen en el cuerno donde se localiza el ovario con el folículo activo.

También   se  ha  utilizado  la  fibroendoscopia  para  revisar  y   diagnosticar  el endometrio  del  útero  e  inseminar  con  dosis  muy  pequeñas  (tan  sólo  100 millones de espermas y muy poco volumen, 0,5 centímetros cúbicos) colocando esta dosis cerca de la papila. Las ventajas principales son:

  • El empleo de dosis muy bajas de semen de caballos cuyo banco de semen esta casi agotado. 
  • Disminuir el efecto de reacción al semen que existe en algunas yeguas que, tras la inseminación, producen un volumen de líquido inflamatorio importante con problemas para la implantación del embrión.

 Si has llegado hasta aquí es porque andas buscando Cursos de Reproducción equina ,pues has llegado al sitio indicado, en Euroinnova Business School te traemos los mejores  programas formativos, con los que podrás conocer más sobre Reproducción equina.

reproduccion equina

¿Cuáles son las ventajas de la inseminación artificial?

  • Evitar la transmisión de enfermedades venéreas a través de la monta natural.
  • Que se produzcan posibles lesiones físicas más o menos graves (que pueden implicar la vida del animal o su futuro reproductivo) como laceraciones en vagina, laceraciones en recto, cortes en mucosas de ambos sexos, mordiscos, patadas, daños en las crías que acompañan a las yeguas durante el servicio con el semental,etc.
  • Aprovechar el salto del semental, evitando cubriciones innecesarias, diagnosticando el momento óptimo del celo de la yegua.
  • Evaluación de la calidad del semen eyaculado.
  • Cubrir un mayor número de yeguas con un solo eyaculado. 
  • Aumentar la tasa de preñez.
  • Utilizar sementales de edad avanzada o machos con lesiones músculo esqueléticas que le dificultan la monta.
  • Inseminación de yeguas a distancia del semental, sin desplazar los animales, eliminando el riesgo en el desplazamiento de ambos.
  • Conservación y uso de semen de caballos que se encuentran compitiendo o que murieron hace tiempo. 
  • Banco de semen de animales seleccionados y calificados. 
  • En un futuro no muy lejano, un banco de embriones de alta selección.
  • Utilización de la transferencia de embriones en yeguas de competición, que aprovechan la temporada completa de concursos y, además, “producen” varias crías de alto valor económico y deportivo. 

¿Cómo funciona la transferencia de embriones y cuáles son las ventajas?

Con esta técnica, se trata de conseguir recolectar un embrión, de unos 7 días de edad, por medio de un lavaje uterino a una yegua donante y, después, transferirlo a otra yegua receptora que se ha sincronizado con antelación.

Se  pueden  obtener  más  de  4  potros,  por  temporada,  de  una  misma  yegua donante. El récord lo ostenta Brasil con 16 potros, de una misma madre, en un año.

Las ventajas de la transferencia de embriones son claras:

  • Obtener mayor número de crías por temporada.
  •  Las  yeguas  donantes  no  interrumpen  su  vida  deportiva,  y  además,  se rentabilizan por dar productos de calidad.
  •  Se pueden obtener embriones de yeguas que tienen problemas reproductivos, como pérdida embrionaria, placentitis, etc.
  • Se pueden obtener embriones de yeguas que tienen problemas fuera del aparato reproductor como infosuras, fractura de pelvis, etc.

La técnica es cara. Aparte de la manipulación y del personal, exige tener preparadas tres yeguas receptoras, por lo menos, por cada donante, pues, llegado el momento de la transferencia, debemos valorar y seleccionar la receptora que se encuentre en las condiciones más similares a la donante.

Factores que influyen, en esta técnica, sobre la tasa de preñez: la experiencia del veterinario, las condiciones de la yegua donante, la situación y control de la receptora, la fertilidad del semental, etc.

Suelen recuperarse un 70% de embriones fecundados, se evalúan y valoran antes de su transferencia, donde también sufren algunas bajas, alcanzando una viabilidad de entre un 60 y 75%. Por lo tanto, la tasa de preñez final se sitúa entre un 45 y un 60%.

En la transferencia de embriones podemos trabajar con

  • Embriones frescos: recuperados por lavaje del útero de la donante y transferidos inmediatamente a la receptora.
  • Embriones refrigerados: recuperamos los embriones de la yegua donante y los refrigeramos durante 12 / 24 horas (no más de 30 horas). Los embriones van en un medio especial y viajan de forma similar al semen refrigerado.
  • Embriones congelados: se encuentra todavía en desarrollo, en comparación con los utilizados en la especie bovina. Se está trabajando en la vitrificación, sumergiendo el embrión en un producto crioprotector para proteger al embrión de la formación de cristales de hielo que le matarían

    Ya puedes aprender todo acerca de la formación relacionada con el centro de reproducción equina Cáceres y conviértete en un gran experto profesional relacionado con la clínica equina en Aranjuez o la clínica equina Ávila

    Salidas profesionales y alternativas de estudio

  • Master en Terapia Asistida con Animales + Titulación Universitaria.

    Es baremable en Administración Pública.

    Este Master en Terapia Asistida con Animales te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, caballos y/u otros animales conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.

    Este Master en Terapia Asistida con Animales está dirigido a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con animales.

  • Curso Online Manejo de las Yeguas Reproductoras y Potros Lactantes.

    Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de agraria, concretamente en los cuidados y manejo del caballo, dentro del área profesional de ganadería, y a todas aquellas personas interesadas en el manejo de las yeguas reproductoras y potros lactantes

Dentro del sector de formación de Reproducción equina  cuentas con un  un gran catálogo de formación como también de salidas profesionales. En este curso verás todo lo relacionado con: los embriones de yeguas, inseminación de una  yegua, transferencia de  semen del semental en embriones para inseminación, tratamiento indicado  durante celo de caballo sementales, y cuidados y tratamiento durante el parto  artificial.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de reproduccion equina

Escoja un Curso Homologado de reproduccion equina si tiene en mente presentarse a unas oposiciones de reproduccion equina. Tenga confianza en estos Cursos Homologados de reproduccion equina ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública y le van a permitir obtener puntos extra en las oposiciones

Cursos de reproduccion equina

Disponemos para usted todos los Cursos de reproduccion equina que le van a permitir la mejor formación en materia de reproduccion equina

Master de reproduccion equina

Matricularse en un Master de reproduccion equina hoy en día ya que el sector está demandando trabajadores especializados en este sector laboral. Especialícese en reproduccion equina para dar un salto en su carrera hacia el trabajo que siempre ha deseado con Euroinnova.

Postgrados de reproduccion equina

La mejor formación de Postgrados de reproduccion equina se encuentra aquí para que progreses en tu trabajo. Hoy en día realizar un Postgrado de reproduccion equina es una gran oportunidad para abrirte puertas ya que estos profesionales están siendo muy solicitados por corporaciones que buscan innovar en su contexto.

Cursos gratis de reproduccion equina

Empezar un uno de estos geniales Cursos Gratis de reproduccion equina supone una gran opción para formarnos en reproduccion equina, ya que al ser gratis puedes permitirte descubrir nuevas materias y ¿quién sabe?, quizá descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Cursos a Distancia de reproduccion equina

Formarse con Cursos a Distancia de reproduccion equina es una magnífica alternativa frente a la formación tradicional ya que propone una serie de ventajas que no están presentes en los otros tipos de formación. Haciendo un Curso a Distancia de reproduccion equina puedes ser tu mismo el que marque el ritmo. ¡No esperes más!

Opiniones de reproduccion equina

Opinión de AMAIUR S. R.
Sobre reproduccion equina
BARCELONA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar el reglamento de los juego de póquer con descarte y póquer sin descarte y los procedimientos más habituales en relación con la conducción de partidas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro curso estupendo , es el noveno trabajo que compré.

Opinión de REMEDIOS S. P.
Sobre reproduccion equina
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado sobre Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de magnífica naturaleza.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Otro temario muy bueno.

Opinión de Mª PILAR E. S.
Sobre reproduccion equina
ALBACETE
Que he aprendido:

Me encanta el curso, son temas muy concretos y claros y ademas teoricamente me ha parecido perfecto.

Lo que mas me ha gustado:

El material anexo y el contacto que puedes tener con el profesorado para asesorarte, me parece imprescindible para resolver dudas.

He echado en falta:

Quiza mas evaluaciones para practicar toda la teoria aprendida.

Comentarios:

Hacer este tipo de cursos con alguna titulacion superior aunque para ello se tenga que realizar un examen practico, un dia y una hora concreta.

Opinión de PAULA PASCUAL D. S.
Sobre reproduccion equina
VIZCAYA
Que he aprendido:

Sobre todo tema de primeros auxilios y como actuar ante una emergencia

Lo que mas me ha gustado:

Los vídeos, me parecen muy útiles y muy bien explicado

He echado en falta:

Mas video tutoriales practicos

Opinión de REBECA S. R.
Sobre reproduccion equina
MÁLAGA
Que he aprendido:

Técnicas de rescate y opciones para ello

Lo que mas me ha gustado:

La parte más práctica

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Creo que eran excesiva legislación

Opinión de JOSE RAMON S. G.
Sobre reproduccion equina
GUADALAJARA
Que he aprendido:

He aprendido varias cosas muy importantes que se nos olvida a la hora de entrenar, como por ejemplo la mejor manera de realizar los estiramientos.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado mucho el tema 20, de los principios del entrenamiento deportivo.

He echado en falta:

Lo que me ha faltado es que pusieran ejercicios como ejemplo de como fortalecer todo tipo de músculos, un pequeño repaso de los ejercicios que se supone que ya sabemos.

Comentarios:

No le pongo de valoración un cinco porque se me ha quedado un pequeño mal sabor de boca con lo de los ejercicios, lo he echado en falta, ya que con este curso podría trabajar en salas de gimnasios y me hubiese venido muy bien una tabla con diversos ejercicios para las diferentes zonas musculares del cuerpo y así poder orientar a los posibles clientes con toda seguridad y profesionalidad.

Opinión de ALMUDENA S. L.
Sobre reproduccion equina
MADRID
Que he aprendido:

Metodos nuevos de limpieza, uso de maquinaria que desconocia y consecuencias de la no formacion

Lo que mas me ha gustado:

La parte de calidad, medio ambiente y PRL

He echado en falta:

Menos tecnicismos y mas casos reales (incluso viñetas,fotos o dibujos) a la hora de explicar las tecnicas de limpieza, o el uso de determinada maquinaria.

Opinión de JOSE L. S.
Sobre reproduccion equina
MURCIA
Que he aprendido:

trastornos

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

practicas

Opinión de Tania I. S.
Sobre reproduccion equina
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

competencias clave para fortalecer mi carrera profesional. y diversificar mi salida profeisonal

Lo que mas me ha gustado:

todo los contenidos

He echado en falta:

más práctica es muy teórico

Comentarios:

quería desarrollar prácticas externas

Opinión de SILVIA E. S.
Sobre reproduccion equina
ASTURIAS
Que he aprendido:

He aprendido mas sobre el tiempo libre

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el poder adaptarlo a mis horarios

He echado en falta:

He echado en falta mas parte práctica

Comentarios:

Opinión de JOSE MARÍA A. S.
Sobre reproduccion equina
SALAMANCA
Que he aprendido:

)

Lo que mas me ha gustado:

He ampliado conocimientos para el empleo

He echado en falta:

Lo que más me ha gustado es el temario

Opinión de GUILLEM S. M.
Sobre reproduccion equina
BARCELONA
Que he aprendido:

aspectos legales principalmente

Lo que mas me ha gustado:

material

He echado en falta:

más conocimientos prácticos

Opinión de MARIA ANGELES G. S.
Sobre reproduccion equina
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré de Experto en Análisis e Inversión en Bolsa + Especialización en Controller Financiero (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios han sido de buena cualidad.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Me fascinaría muchísimo el temario.

Opinión de AITZIBER S. L.
Sobre reproduccion equina
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Como actuar en caso de accidente

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma

He echado en falta:

Mas videotutoriales

Opinión de SONIA G. L.
Sobre reproduccion equina
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He mejorado sobre

  • conocer los modos más efectivos para agasajar
  • Mostrar más comentarios


    Autor del artículo
    ISABEL BERNAL
    Communication Assistant
    Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.