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Design Thinking

¿Acabas de comenzar en el mundo empresarial y no sabes cómo actuar? ¿Crees que tu negocio necesita mejores resultados? Entonces, lo que le hace falta es un cambio en la metodología de trabajo: pensar más en las demandas del cliente y menos en los beneficios. Design Thinking te lo devolverá con creces. ¿En qué consiste? Vamos  verlo. 

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design thinking

El Design Thinking es una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer, en mejor manera, las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación. Es decir, es una metodología centrada en el usuario y orientada a la acción. Cuyo objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo.

Que no te extrañe si te digo que es la metodología de innovación más popular actualmente. Parte de la importancia y el protagonismo que ha empezado a tener en los últimos años, están directamente relacionados con la innovación y la creatividad; aquello que permite a las empresas crear productos capaces de cambiar las reglas del mercado. ¡Diseñar por y para las personas!

¿En qué consiste?

El método Design Thinking sirve para generar ideas innovadoras y centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto, de ahí su nombre que en español se traduce de forma literal como Pensamiento de Diseño.

Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente. En definitiva, una gran oportunidad para el mercado.

El auge y popularidad actual del Design Thinking viene por su capacidad para generar en muy poco tiempo soluciones innovadoras. Ofrece a emprendedores y Startups una metodología con la que avanzar y testar rápidamente sus hipótesis y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas y las aulas.

Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. El único límite es nuestra propia imaginación.

¿Para qué sirve?

El Design Thinking puede aplicarse prácticamente en cualquier sector, con o sin fines de lucro, público o privado, digital o analógico, y, en general, sirve para:

  • Resolver de problemas de forma creativa e innovadora
  • Diseñar y desarrollar productos o servicios
  • Rediseñar procesos de negocios
  • Emprender y crear empresas (Startups)
  • Crear un Plan B de vida
  • Diseñar crear una presentación de negocios
  • Diseñar cursos virtuales u online

Sí, sí... es la solución a todos tus problemas.

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La metodología del Design Thinking: paso a paso

El método se divide en una serie de etapas, a las que se puede volver de forma iterativa, pero por las que siempre ha de pasarse al menos una vez.

Comenzarás recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres. A lo largo del proceso irás afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los objetivos del equipo. Y seguramente, incluso los supere. Este es el paso a paso:

  1. Empatizar. El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. 
  2. Definir el problema. ¿Cuáles son las áreas de oportunidad? ¿Cuáles son sus problemas?
  3. Idear las posibles soluciones. Generación de un sinfín de opciones, las que sean y cómo sean. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. Solo así, surgirá una idea innovadora.
  4. Prototipar modelos. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.
  5. Evaluar los prototipos. ¡Evoluciona tu idea hasta convertirla en la solución que estabas buscando!

Características esenciales

Aquí me refiero a la personalidad del facilitador, el que programa las reuniones de Design Thinking y debe crear un ambiente agradable y participativo. Facilitar una sesión no es sencillo. Para ello es necesario generar mucha confianza en el grupo y disponer de ciertas habilidades para potenciarlo. Las características de todo buen facilitador son, entre otras, las siguientes:

  • Capacidad de escucha
  • Desapego de sus propias opiniones
  • Amabilidad
  • Buena disposición
  • Trabajo en equipo

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Opiniones de Design thinking

Opinión de CARLOS S. F.
Sobre Design Thinking (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
ALMERÍA
Que he aprendido:

He mejorado sobre conocer las últimas tendencias en los comercios de diseño..

Lo que mas me ha gustado:

Le enseñó muchísimo este temario.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Muy adaptado y cercano.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso en Marketing Interno para Innovar en Servicios + Titulacion Universitaria de Design Thinking con 4 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Titulacion Universitaria en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria en Design Thinking (Doble Titulacion + 8 ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Design Thinking y Metodologias de Innovacion aplicadas a la Transformacion Digital y el Emprendimiento + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado de Creacion de Empresas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.