Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Inteligencia emocional

La inteligencia emocional y su importancia

Seguro que alguna vez has oído hablar sobre la inteligencia emocional pero, ¿sabes realmente lo que significa? ¿Para qué sirve la inteligencia emocional? ¿Qué supone ser inteligente emocionalmente? ¿Qué importancia tiene en nuestro día a día? Todas estas cuestiones son las que vamos a aclarar en este artículo, y las cuales podrás encontrar en nuestros cursos homologados de inteligencia emocional. ¡Lee con atención!

inteligencia emocional

Lo primero que debes saber es la importancia que tiene la faceta emocional como elemento clave en la inteligencia. Las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental y, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos.

Así pues, la Inteligencia Emocional nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones, como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental en nuestra manera de socializar y en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Básicamente, es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones que tiene uno mismo. ¡No es tan fácil! De esta manera, conseguirás  tener un ritmo de vida equilibrado que facilite las relaciones con los demás, y el enfoque en las metas y los objetivos sin riesgos de abandonarlos por crisis momentáneas.

El concepto se relaciona con el auge de la ciencia de las relaciones humanas, que comenzó a darse con fuerza en el siglo XX. La expresión fue popularizada recién a finales del siglo por Daniel Goleman, quién asegura que el centro emocional tiene un poder mucho más fuerte del que se conoce para influir en el funcionamiento global del cerebro.

¿Por qué es importante?

Las personas que poseen estas cualidades, suelen ser personas socialmente equilibradas, extrovertidas, alegres y que en lugar de preocuparse ven los problemas como oportunidades de crecimiento y mejora. ¿Fantasía verdad?

La idea de controlar tu inteligencia emocional no es alterar tu capacidad de generación de emociones, sino la reacción ante ellas, que muchas veces tiene igual o más impacto en la vida cotidiana que la emoción en sí. De esta forma, no es que sufras menos sensaciones negativas y más positivas, sino que eres capaz de dimensionar en su justa medida cada una de ellas.

Además, en situaciones donde la primera impresión es importante (conocimiento con parejas, entrevistas de trabajo...), la inteligencia emocional suele ser un punto clave en esos casos.

Comprender esta habilidad psicológica y educar en ella es dejar una sociedad más capaz, más inteligente y en equilibrio. 

inteligencia emocional

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Podemos aumentar nuestra inteligencia emocional trabajando, principalmente, estas cinco competencias:

  • Presta atención a tus emociones
  • Controla tus emociones
  • Motívate
  • Reconoce las emociones ajenas
  • Controla las relaciones con los demás

Como te decía... Nada fácil. Decirlo está muy bien, pero ahora hay que conseguirlo. Y para ello existen una serie de cursos y másteres especializados en este tema que te ayudarán a conseguir ser inteligente emocionalmente. ¡Echa un vistazo a nuestra formación online!

Formación online de Inteligencia Emocional

Las mejores respuestas a una pregunta tan amplia están detrás de una gran formación. Pero, para que llegues preparado a ese nivel, vamos a conocer las nociones más básicas de la inteligencia emocional: 

 Elementos de la inteligencia emocional

El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes:

  • Autoconocimiento emocional (autoconciencia emocional)

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Te sorprendería lo poco que te conoces a ti mismo. ¡Autoanalízate! 

  • Autocontrol emocional (autorregulación)

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar. Básicamente, restarle poder a eso que nos daña. ¡Ojalá fuera así de fácil! Requiere mucha inteligencia emocional y equilibrio.

  • Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en ellas, en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

  • Reconocimiento de las emociones en los demás (empatía)

La detección de estas emociones ajenas y sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic), nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos. 

  • Relaciones interpersonales (relaciones laborales)

Está muy relacionado con la Inteligencia Verbal. Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral.

¿Te ha resultado interesante? ¡Fórmate en Inteligencia Emocional con nuestros cursos sobre inteligencia emocional y te cambiará la vida!

Blogs relacionados con inteligencia emocional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Inteligencia emocional

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Inteligencia Emocional Educativa + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de AINARA A. M.
Sobre Tecnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estres Laboral
BARCELONA
Que he aprendido:

Amplios conocimientos sobre diferentes técnicas de relajación,

Lo que mas me ha gustado:

La temática del temario

He echado en falta:

Contenido más visual

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre ADGD167PO Inteligencia Emocional en la Empresas y Gestion de Cualidades (Sector: Intersectorial/Transversal)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Psico-Terapia Emocional: Terapia Centrada en las Emociones (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.