Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online

CURSO MF0975_2 TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN ONLINE. Realiza ya este Curso para poder especializarte en las Técnicas de Recepción y Comunicación y convertirte en un profesional. Matricúlate ya en Euroinnova para poder conseguir tus metas profesionales. ¡No dudes en preguntarnos!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online
En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las actividades administrativas en la relación con el cliente, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer las técnicas de recepción y comunicación.
Objetivos
de Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online
- Recepcionar visitas de clientes internos y externos de la organización, o de público en general, de acuerdo con su ámbito de actuación, aplicando criterios de calidad de servicio y protocolo, a fin de canalizar con eficacia y rapidez sus peticiones. - Canalizar las comunicaciones orales –telefónicas o telemáticas–, internas o externas, de la organización hacia los destinatarios adecuados, aplicando los protocolos de actuación internos y transmitiendo la mejor imagen, para responder con eficacia y rapidez las peticiones. - Gestionar el registro y la distribución de las comunicaciones escritas –documentos y/o correspondencia convencional o electrónica y paquetería recibidas o emitidas, de forma rápida, eficiente y de acuerdo con las normas legales e internas, para optimizar la circulación y disponibilidad de la información en su ámbito de competencia. - Redactar y cumplimentar documentos e impresos de comunicación o información, oficiales o privados, con corrección y pulcritud, cumpliendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos disponibles, a fin de transmitir la mejor imagen de la organización a sus destinatarios.
Salidas profesionales
de Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en un departamento comercial, un departamento de compras y/o almacén, o en un servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención post venta, realizando las funciones a instancias de un responsable superior.
Para qué te prepara
el Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la administración y gestión, más concretamente en las actividades administrativas en la relación con el cliente, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que pretendan obtener conocimientos relacionados con las técnicas de recepción y comunicación.
Metodología
de Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online

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  1. Tipología de las organizaciones por:
    1. - Sector de actividad.
    2. - Tamaño.
    3. - Forma jurídica de constitución y otras.
  2. Identificación de la estructura organizativa empresarial:
    1. - Horizontal.
    2. - Vertical.
    3. - Transversal.
  3. Identificación de la estructura funcional de la organización:
    1. - Estructura departamental.
    2. - El organigrama de la empresa: su elaboración.
  4. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica.
  5. Canales de comunicación: tipos y características.
  6. La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional.
  7. Técnicas de trabajo en grupo:
    1. - Relaciones jerárquicas.
    2. - Relaciones funcionales.
  8. Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa.
  9. Normativa vigente en materia de:
    1. - Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación.
    2. - Protección de datos, y servicios de información y comercio electrónico.
  1. La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas.
  2. Técnicas de comunicación oral:
    1. - Habilidades sociales.
    2. - Protocolo.
  3. La comunicación no verbal.
  4. La imagen personal en los procesos de comunicación:
    1. - Actitudes.
    2. - Usos.
    3. - Costumbres.
  5. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor:
    1. - Empatía.
    2. - Principios básicos de la asertividad.
  1. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos.
  2. Control de entrada y salida de visitas, y sus registros.
  3. Funciones de las relaciones públicas en la organización.
  4. Proceso de comunicación en la recepción:
    1. - Acogida.
    2. - Identificación.
    3. - Gestión.
    4. - Despedida.
  5. Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes:
    1. - Escucha activa, empatía y otras.
    2. - Aplicación de técnicas correctivas
  6. Formulación y gestión de incidencias básicas.
  7. Normativa vigente en materia de registro.
  1. Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales.
  2. Manejo de centralitas telefónicas.
  3. La comunicación en las redes intranet e Internet.
  4. Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información.
  5. La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica.
  6. La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica:
  7. Recepción.
  8. Identificación.
  9. Justificación de ausencias.
  10. Peticiones, solicitudes e inscripciones.
  11. Destrezas en la recepción y realización de llamadas.
  12. Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas.
  1. Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos.
  2. Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos:
    1. - Normas ortográficas, sintácticas y de léxico socioprofesionales.
    2. - Uso de abreviaturas comerciales y oficiales.
  3. Técnicas de comunicación escrita:
    1. - Identificación de documentos.
    2. - Mensajes por correo electrónico o correo postal.
  4. Cartas comerciales.
  5. Soportes para la elaboración y transmisión de información según:
    1. - Canales de comunicación.
    2. - Objetivos.
  6. Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales:
    1. - Formatos.
    2. - Criterios de realización.
    3. - Verificación.
    4. - Control de errores.
  7. Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación.
  8. Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas.
  1. Organización de la información y documentación:
    1. - Objetivos.
    2. - Finalidad.
    3. - Técnicas a aplicar.
  2. Correspondencia y paquetería:
    1. - Tipología.
    2. - Tratamiento.
    3. - Verificación de datos.
    4. - Subsanación de errores.
    5. - Accesos.
    6. - Consulta.
    7. - Conservación.
  3. Recepción de la información y paquetería:
    1. - Herramientas: servicio de correos, mensajería, circulación interna, correo electrónico, fax, foros, chats, áreas de FAQ o herramientas similares.
    2. - Revisión periódica de estas comunicaciones.
    3. - Distribución por canales adecuados.
  4. Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas.
  5. Actuación básica en las Administraciones Públicas:
    1. - Nociones básicas del Procedimiento Administrativo Común.
    2. - Procedimiento básico del Registro Público.
  6. Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen.
  7. Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica.

Titulación de Curso MF0975_2 técnicas de recepción y comunicación online

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación, regulado en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de Julio, modificado por el RD 645/2011, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

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¿Qué vas a aprender sobre la recepción en las organizaciones?

Dentro del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas es importante tener un servicio de recepción y comunicación con el cliente, ya sea de manera presencial o de manera telemática. Teniendo un servicio de recepción puede llegar a tener un impacto muy positivo en los clientes o en los proveedores, ya que facilita la manera de comunicación con la empresa.

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¿Qué te vamos a enseñar con este Curso de Técnicas de Recepción y Comunicación?

A continuación, vamos a nombrar algunas de las habilidades que ha de tener un profesional en recepción:

  • Organizado: El recepcionista tiene que tener vigilado a todos sus compañeros y tener pendiente a todo el mundo y todo lo que pasa en su entorno, para ello, es fundamental que sea una persona organizada para que no se le escape nada.
  • Gestionar el tiempo: Los recepcionistas suelen tener una carga muy alta de trabajo en la empresa y son ellos los que tienen que saber gestionar bien su tiempo para poder acabar con todas sus tareas a tiempo.
  • Comunicación: Tener una buena comunicación es importante para conseguir el bienestar entre todos los empleados. Tienen que estar en plena comunicación con todos los empleados en caso de felicitarles en algo. También es relevante que sepa dirigirse a los clientes y a los proveedores, ya que el recepcionista consigue en ese momento ser la voz de la empresa.
  • Administración: Los recepcionistas tienen que saber realizar de manera correcta todas las tareas de administración con el objetivo de cuidar los equipos de oficina y así mantengan sus suministros.
  • Lingüísticas: Un buen recepcionista tiene que tener un manejo muy bueno de las competencias lingüísticas del idioma al que se va a enfrentar día y día. Cabe destacar que cuantos más idiomas tenga un recepcionista, mejores y más puestos profesionales puede llegar a tener, aumentando así sus oportunidades laborales en el sector de la recepción y comunicación. 
  • Saber escuchar: Es crucial que el recepcionista primero sepa escuchar y dejar que la otra persona le transmita todas sus necesidades, y ya después contestarle.

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¿Qué ofrece Euroinnova con esta formación online?

En Euroinnova contamos con más de una década de experiencia y más de 10000 alumnos anuales, es por eso que ofrecemos los mejores cursos para que puedas formarte sin problema. También ofrecemos otros cursos y másteres para que todos los estudiantes y trabajadores puedan complementar su preparación y puedan aumentar sus oportunidades laborales. 

Además, te ofrecemos un servicio de tutorías personalizado para que puedas resolver todas tus dudas de la mano de los mejores expertos en la materia que estarán encantados de atenderte. . 

Por otro lado, no te preocupes por nada, ya que no hace falta ningún tipo de formación específica previa para realizar nuestros cursos. Además, gran parte de las formaciones que ofertamos son baremables en Oposiciones y bolsas de empleo a la Administración Pública. Además, presentamos una modalidad de formación 100% online.

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