Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
210 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Este curso estará disponible próximamente

¿Estás interesado en CURSO MF1233_1: Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería?

Déjanos tus datos y te avisaremos cuando esté disponible

+595

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Responsable: Euroinnova Business School, S.L. Finalidad: Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios: Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (pinche arriba en 'Política de privacidad y Condiciones de matriculación').

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1233_1 Tecnicas de Realizacion y Reparacion de Articulos de Guarnicioneria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Gabriella R.s

VALENCIA

Opinión sobre MF1233_1 Tecnicas de Realizacion y Reparacion de Articulos de Guarnicioneria

¡El curso de Técnicas fue increíble! Aprendí tantas habilidades prácticas y útiles para trabajar con cuero. Las técnicas de corte, costura y ensamblaje que nos enseñaron fueron excelentes. ¡Me siento muy motivada para seguir aprendiendo y desarrollando mis habilidades!

Pedro D.n

TOLEDO

Opinión sobre MF1233_1 Tecnicas de Realizacion y Reparacion de Articulos de Guarnicioneria

Hice el curso y me quede muy impresionado. Las técnicas enseñadas fueron fáciles de entender y aplicar, aprendimos valiosas técnicas de acabado que agregaron un aspecto profesional a nuestros proyectos.

Diana S.d

ALICANTE

Opinión sobre MF1233_1 Tecnicas de Realizacion y Reparacion de Articulos de Guarnicioneria

Los profesores demostraron un profundo conocimiento y compartieron valiosos consejos y trucos. Además, el acceso a las herramientas y materiales durante el curso fue excelente.

Tadeo Lopez

CUENCA

Opinión sobre MF1233_1 Tecnicas de Realizacion y Reparacion de Articulos de Guarnicioneria

Recientemente, terminé el curso y estoy muy satisfecho con mi experiencia. El contenido del curso fue completo y bien organizado. Recomiendo este curso a cualquiera que quiera sumergirse en el mundo de la guarnicionería

Elena Gonzalez

MADRID

Opinión sobre MF1233_1 Tecnicas de Realizacion y Reparacion de Articulos de Guarnicioneria

Este curso fue una introducción perfecta a este fascinante oficio. Las explicaciones fueron claras y detalladas, lo que facilitó el aprendizaje de las técnicas. Ahora me siento más seguro y emocionado de seguir trabajando con cuero y crear mis propios artículos
* Todas las opiniones sobre MF1233_1 Tecnicas de Realizacion y Reparacion de Articulos de Guarnicioneria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1233_1

CURSO MF1233_1Realiza el Curso MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería y obtendrás una preparación especializada. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y no dejes pasar esta oportunidad de dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1233_1
En el ámbito del mundo textil, confección y piel es necesario conocer las operaciones auxiliares de guarnicionería dentro del área profesional de confección. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer las técnicas de realización y reparación de artículos de guarnicionería.
Objetivos
de Curso MF1233_1
- Colaborar en la organización del trabajo para la realización de sillas de montar para doma, salto, uso general o mixta, y complementos para diferentes disciplinas ecuestres o hípica tales como, cabezadas, mosqueros, muserolas, martingalas, gamarras, cinchuelos, baticolas, cinchas, correas, poleas, alforjas, amarres, collares, riendas, enganches ente otros, a partir de la ficha técnica, en el tiempo establecido y con la calidad requerida, bajo la supervisión del responsable. - Colaborar en la organización del trabajo para la realización de complementos de caza -morrales, cartucheras, fundas y otras-, pesca -fundas de transporte, correas de cestas, riñoneras y otros-, para animales de compañía y otros artículos de guarnicionería, a partir de la ficha técnica en el tiempo establecido y con la calidad requerida, siguiendo las instrucciones recibidas. - Emplear la orden de reparación de artículos de guarnicionería para hípica, caza, pesca, animales de compañía y otros, a fin de precisar las operaciones que es necesario realizar cumpliendo los plazos acordados con el cliente y la calidad requerida. - Colaborar en la preparación y ajuste de las máquinas y equipos para guarnicionería y realizar el mantenimiento de primer nivel, bajo la supervisión del responsable. - Retirar las piezas rotas o desgastadas en la silla de montar y complementos de hípica, caza, pesca, animales de compañía y otros artículos de guarnicionería, en su caso, para su reparación de acuerdo con la orden de trabajo, y al deterioro que presentan, bajo la supervisión del responsable.
Salidas profesionales
de Curso MF1233_1
Desarrolla su actividad laboral por cuenta ajena, en medianas, pequeñas empresas o talleres artesanos, en el sector de la marroquinería, dedicados a la guarnicionería o talabartería en donde producen o reparan artículos de piel y textil para diversos usos.
Para qué te prepara
el Curso MF1233_1
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1233_1
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo textil, confección y piel concretamente en operaciones auxiliares de guarnicionería, en el área profesional de confección, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de realización y reparación de artículos de guarnicionería.
Metodología
de Curso MF1233_1
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1233_1

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Clasificación según modelos, procedencias y estilos:
  2. Sistemas de fabricación: para doma, salto, uso general o mixto.
  3. Sus componentes:
  4. El trabajo a realizar
  1. Corte de materiales:
  2. Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías.
  3. Criterios y condiciones de seguridad en el uso de maquinaria de corte.
  4. Rebajado: Máquina de rebajar, dividir y cortar tiras
  5. Técnicas de rebajado y dividido de distintos materiales.
  1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales
  2. Máquinas de remachar.
  3. Manejo de accesorios para colocar: broches, ojetes, entre otros.
  4. Aplicaciones ornamentales: bordados, trenzas: planas, media caña y cilíndricas de 3 o más elementos, borlas, flequillos, dibujos incisos o rehundidos de aplicación sobre otro color, acolchado, plisado, repujados y grabados y otros.
  5. Empalmes, ensanches, suplementos y otras.
  6. Aplicación de adhesivo: Máquinas auxiliares de aplicar adhesivo, sistemas de aspiración.
  1. Técnicas y procedimientos de acabado del artículo: Limpieza del producto.
  2. Procedimientos de aplicación de ceras, tintes y productos de acabado. UF1
  3. Cepillado y acabado final. Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc.
  4. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
  5. Preparación de productos para su entrega.
  1. Preparación y mantenimiento de máquinas necesarias para la fabricación y reparación de artículos de guarnicionaría.
  2. Preparación y mantenimiento de útiles y accesorios necesarios para la fabricación y reparación de artículos de guarnicionaría.
  3. Mantenimiento preventivo: Manuales. Lubricación y limpieza. Montaje y desmontaje de accesorios. Ajuste de la maquinaria en función del material.
  4. Normas de seguridad.
  1. Normas de seguridad.
  2. Accidentes más comunes en el proceso de elaboración de artículos y complementos de guarnicionaría.
  3. Equipos de protección individual.
  4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
  5. Legislación Comunitaria y española referente a residuos peligrosos y al uso de sustancias peligrosas en la fabricación de artículos y complementos de guarnicionaría.
  1. Reconocer el tipo de artículo y su uso.
  2. Enumerar las piezas y componentes del artículo.
  3. Identificar las operaciones a realizar.
  4. Utilizar y/o elaborar en su caso los patrones necesarios.
  5. Seleccionar el material necesario según modelo de silla o artículo.
  6. Realizar las operaciones de corte, rebajado, aparado y acabado aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
  7. Elaborar las trenzas, bordados, repujados y grabados con habilidad y aplicando las técnicas correctas según diseño.
  8. Realizar el cosido a mano o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión.
  9. Comprobar la calidad de los componentes cortados, decorados y cosidos de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas de acuerdo a la orden de producción.
  10. Colocar los elementos decorativos en los lugares señalados.
  11. Cumplimentar la documentación correspondiente.
  12. Respetar en todo momento las medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad.
  13. Aplicar las normativas comunitarias y españolas referentes al etiquetado de artículos y complementos de guarnicionaría.
  1. Cabezadas: vaqueras, inglesas, de cuadra y otras. Bridas: cabezada de doble embocadura, filete y bocado, bozales, collares y otros. Equipo para dar cuerda (rienda o ronzal largo).
  2. Cinchas (vaqueras y españolas) y acciones, baticolas, petrales o pecho petrales, pecherines, martingalas, gamarras, riendas de atar y otros.
  3. Tipos de cinchas: lona, cuerda o nylon tejidas y cuero. Mantas de sillas, bolsas de lastre, sudaderas, mosqueros de cerda, frontales gruperas, fundas y otros Protectores: de piernas y manos, de menudillos, de trabajo (tendoneras o médicos), de competición, de transporte o viaje (rodilla, corvejones). Sistema de cierre: velcro, cierres metálicos o broches y hebillas con correas elásticas y otros: Atalaje de enganches de coche de caballos para tiro, carga y montería.
  4. Enganches de coches de caballos para diferentes disciplinas ecuestres: 1 o más caballos y distinta posición, tanden o en pareja. Guarniciones: de tronco (limonera y calesera), de guía y delanteras.
  5. Petrales: adornos c/cascabeles, campanillas, colgadores, tapahebillas, retranca, pompones y otros.
  6. Equipo y prendas de vestir de uso en hípica Zahones: tipos y aplicaciones (bordados, calados y otros). Polainas, faltriqueras, zurrones y otros.
  1. Tipos de artículos para caza, pesca, animales de compañía y otros. Fundas y bolsas de transportes de armas, cañas, palos golf, porta esquíes y otros.
  2. Fundas para navajas, cuchillos, bayonetas, porte de armas y otros.
  3. Artículos de caza: bolsas de ojeo, portacaza y otros. Cananas: para cartuchos, porta balas, porta conejos, porta cargador, con bandolera y otros. Alforjas.
  4. Animales de compañía: bozales, collares y otros.
  1. Identificar el artículo a elaborar y su posterior uso.
  2. Enumerar las piezas que componen el artículo a fabricar.
  3. Reconocer las fases y operaciones necesarias para a elaboración del artículo.
  4. Preparar los materiales necesarios para realizar la silla o artículo.
  5. Utilizar o, en su caso, reproducir los patrones necesarios.
  6. Preparar las máquinas y herramientas necesarias para la elaboración del artículo.
  7. Realizar el cortado y rebajado de las piezas que componen el artículo, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
  8. Realizar las operaciones de cosido manual o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión.
  9. Comprobar la calidad de los trabajos realizados.
  10. Colocar los elementos decorativos en los lugares señalados.
  11. Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad.
  12. Cumplimentar la documentación correspondiente.
  13. Aplicar las normativas comunitarias y españolas referentes al etiquetado de artículos y complementos de hípica.
  1. Identificar el artículo a elaborar y su posterior uso.
  2. Enumerar las piezas que componen el artículo a fabricar.
  3. Reconocer las fases y operaciones necesarias para a elaboración del artículo.
  4. Preparar los materiales necesarios para realizar el articulo de caza, pesca o para animales de compañía.
  5. Utilizar o, en su caso, reproducir los patrones necesarios.
  6. Preparar las máquinas y herramientas necesarias para la elaboración del artículo.
  7. Realizar el cortado y rebajado de las piezas que componen el artículo, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
  8. Realizar las operaciones de cosido manual o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión.
  9. Comprobar la calidad de los trabajos realizados.
  10. Colocar los elementos decorativos en los lugares señalados.
  11. Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad.
  12. Cumplimentar la documentación correspondiente. Fichas técnicas.
  13. Aplicar las normativas comunitarias y españolas referentes al etiquetado de artículos y complementos de caza, pesca y artículos de animales de compañía.
  1. Reparación de artículos de hípica:
  2. Reparación de artículos de caza, pesca y de animales de compañía
  3. Cumplimentar la información técnica. Fichas técnicas.
  1. Partes, piezas y componentes a reparar
  2. Operaciones: Cosido de láminas. Cosido de piezas. Sustitución de cremalleras. Sustitución de piezas exteriores. Sustitución de aplicaciones ornamentales. Descosido de piezas rotas y desgastadas. Reposición de partes deterioradas, que faltan o rotas, montaje y conservación. Cosido de piezas exteriores. Reconstrucción de piezas exteriores. Reconstrucción de piezas interiores. Cambio de espumas y rellenos. Reposición de ojetes y/o adornos. Reposición de botones y broches de forma manual y/o automática. Reparación de artículos: desmontaje, limpieza y desinfección.
  1. Operaciones de acabado manual en componentes sueltos:
  2. Operaciones de acabado final de artículos de guarnicionería:
  3. Aplicaciones ornamentales:
  4. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.

Titulación de Curso MF1233_1

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería regulada en el Real Decreto 1538/2011 de 31 de Octubre por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Operaciones Auxiliares de Guarnicionería. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf1233_1 Tecnicas De Realizacion Y Reparacion De Articulos De Guarnicioneria OnlineMf1233_1 Tecnicas De Realizacion Y Reparacion De Articulos De Guarnicioneria OnlineMf1233_1 Tecnicas De Realizacion Y Reparacion De Articulos De Guarnicioneria OnlineMf1233_1 Tecnicas De Realizacion Y Reparacion De Articulos De Guarnicioneria Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
3255190PYG
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
3565210PYG
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
2015120PYG
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
2015120PYG
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF1233_1

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería

No dejes escapar la oportunidad que Euroinnova International Online Education está poniendo a tu alcance para que puedas ampliar tu formación en el ámbito de mundo textil, confección y piel. Gracias a este curso vas a poder compaginar tus estudios con tu vida personal. Además, consigue titulación expedida por Euroinnova International Online Education.

Curso MF1233_1

El mundo textil, confección y piel engloba una amplia industria relacionada con la producción y comercialización de prendas de vestir, tejidos, productos de cuero y otros materiales textiles. 

Engloba una amplia industria relacionada con la producción y comercialización de prendas de vestir, tejidos, productos de cuero y otros materiales textiles.

La industria de la piel se dedica a la producción y procesamiento de productos de cuero. Esto implica el curtido de la piel de animales para hacerla resistente y duradera, así como su transformación en productos como bolsos, calzado, cinturones y prendas de vestir de cuero.

La industria textil y de confección es un sector altamente globalizado, con la producción y el comercio que involucran a múltiples países. La moda rápida (fast fashion) se ha vuelto prominente, con ciclos de producción y consumo acelerados. Sin embargo, este enfoque ha planteado preocupaciones sobre el impacto ambiental y las condiciones laborales en la cadena de suministro.

Las técnicas de realización y reparación de artículos de guarnicionería son fundamentales para trabajar con cuero y otros materiales en la creación y reparación de productos de alta calidad.

  • Corte de cuero: Esta técnica implica cortar el cuero en las formas y tamaños deseados para cada componente del artículo. Se utilizan herramientas como cuchillos de cuero, tijeras afiladas o cortadoras especiales para lograr cortes precisos y limpios.

  • Costura: La costura es una técnica esencial en la guarnicionería. Se utiliza para unir las diferentes piezas de cuero y otros materiales. Puede realizarse a mano utilizando agujas especiales y hilos resistentes, o mediante el uso de máquinas de coser de cuero. Se emplean diferentes tipos de puntadas, como la puntada de silla de montar, la puntada de remate o la puntada en cruz, dependiendo del propósito y la estética del artículo.

  • Ensamblaje: Esta técnica implica unir las diversas partes del artículo de guarnicionería. Se utilizan elementos de sujeción como hebillas, remaches, broches, ganchos o herrajes para asegurar las piezas y lograr la funcionalidad y ajuste adecuados.

  • Acabado: El acabado es una etapa crucial en la realización de artículos de guarnicionería. Involucra técnicas para mejorar la apariencia, la durabilidad y la protección del cuero. Algunas técnicas comunes incluyen el pulido del cuero para suavizarlo y eliminar imperfecciones, el teñido o pintado para cambiar el color, y el barnizado para brindar protección adicional.

  • Personalización: La personalización es una técnica utilizada para agregar un toque único a los artículos de guarnicionería. Se pueden emplear técnicas como el grabado, el estampado en relieve, el bordado o la incrustación de piezas adicionales para crear diseños, patrones o logotipos personalizados en el cuero.

  • Reparación: La reparación es una habilidad importante en la guarnicionería. Implica identificar y solucionar problemas comunes en los artículos de cuero, como roturas, desgaste, desgarros o fallos en los accesorios. Las técnicas de reparación pueden incluir el reemplazo de partes dañadas, el parcheo de áreas afectadas o la aplicación de refuerzos adicionales.

Es esencial adquirir conocimientos y práctica en estas técnicas para realizar y reparar adecuadamente los artículos de guarnicionería. Los guarnicioneros expertos suelen combinar habilidades técnicas con creatividad y atención al detalle para crear productos de calidad y realizar reparaciones duraderas.

Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education para ampliar tu formación. Gracias al Curso MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería, podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Asimismo, obtén tu Certificado expedido por Euroinnova International Online Education, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

¿A qué esperas para solicitar información? Accede a nuestro campus virtual y conoce nuestro amplio catálogo de cursos y/o másteres. Ponte en contacto con nosotros y te atenderán nuestros asesores especializados en la materia que desees.

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Curso MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería! 

Preguntas al director académico sobre el Curso MF1233_1

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200