Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF2050_1 Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jesús R.

MADRID

Opinión sobre MF2050_1 Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

Me pareció una formación bastante barata para la cantidad de contenido que tiene y sobre todo por la atención por parte de los tutores. Contento con el trato y con el título.
* Todas las opiniones sobre MF2050_1 Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2050_1

CURSO MF2050_1. Realiza este curso online sobre Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas y estudia a distancia compaginando tu vida laboral y personal. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y no dejes pasar esta oportunidad de dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2050_1
En el ámbito de energía y agua, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables dentro del área profesional energías renovables. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo las operaciones básicas de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
Objetivos
de Curso MF2050_1
- Identificar los elementos que configuran las instalaciones solares térmicas, describiendo sus principales características y funcionalidades. - Aplicar las técnicas de montaje de soportes, anclajes y captadores de instalaciones solares térmicas a partir de documentación técnica, utilizando las herramientas, equipos y materiales idóneos y actuando bajo normas de seguridad. - Operar con herramientas de mecanizado y con equipos de soldeo para realizar uniones de tuberías y componentes de instalaciones solares térmicas. - Aplicar técnicas de montaje de los equipos eléctricos y elementos auxiliares de instalaciones solares térmicas a partir de documentación técnica, utilizando las herramientas, equipos y materiales idóneos y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar operaciones de puesta en servicio y operación de instalaciones solares térmicas a partir de documentación técnica y actuando bajo normas de seguridad. - Aplicar técnicas de mantenimiento de instalaciones solares térmicas siguiendo los procedimientos y especificaciones del plan de mantenimiento de la instalación.
Salidas profesionales
de Curso MF2050_1
Desarrolla su actividad profesional en las áreas o departamentos de producción o mantenimiento de empresas de cualquier tamaño, públicas y privadas, por cuenta ajena, relacionadas con el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías renovables, fundamentalmente, solares térmicas, fotovoltaicas y eólicas, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior.
Para qué te prepara
el Curso MF2050_1
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2050_1 Operaciones básicas de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF2050_1
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de energía y agua, concretamente en operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, dentro del área profesional de las energías renovables, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones básicas de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
Metodología
de Curso MF2050_1
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2050_1

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Configuración y funcionamiento de las instalaciones solares térmicas. Hidráulica y electrotecnia básica.
  2. Radiación solar y climatología. Calor y temperatura. Transmisión del calor.
  3. Equipos y elementos constituyentes de las instalaciones solares térmicas: soportes, anclajes, captadores, circuitos primario y secundario, intercambiadores, depósitos de acumulación, depósitos de expansión, sistemas de disipación, bombas de circulación, tuberías, purgadores, caudalímetros, válvulas y elementos de regulación. Descripción y función.
  4. Instalaciones solares térmicas auxiliares y de apoyo.
  5. Aparatos de protección en los circuitos hidráulicos y eléctricos.
  6. Interpretación de esquemas y diagramas básicos en instalaciones. Simbología y representación gráfica.
  1. Montaje de estructuras de instalaciones solares térmicas. Tipos. Materiales. Impermeabilización y tratamientos anticorrosión.
  2. Montaje de estructuras y bancadas para los sistemas auxiliares y de apoyo (sistemas de acumulación, sistemas de disipación).
  3. Montaje de captadores. Tipos. Materiales. Aislamiento térmico. Sistemas de agrupamiento y conexión.
  4. Orientación e inclinación. Sombras.
  5. Montaje de tuberías. Tipos. Materiales. Aislamiento térmico. Uniones de tuberías y accesorios.
  6. Soldaduras: técnicas y métodos.
  7. Desplazamiento e izado de equipos y materiales.
  8. Útiles, herramientas y medios empleados en el montaje. Técnicas de utilización.
  1. Procedimientos y operaciones de preparación y mecanizado de tuberías.
  2. Útiles, herramientas y medios empleados en el montaje de tuberías y circuito hidráulico de instalaciones solares térmicas. Técnicas de utilización.
  3. Uniones mecánicas fijas y desmontables. Tipología y características. Medios y técnicas empleadas.
  4. Uniones soldadas. Tipos de soldadura utilizadas en instalaciones solares térmicas.
  5. Procedimientos y técnicas de soldeo por oxigás. Principios de funcionamiento. Proceso de combustión y ajuste de llamas. Reguladores de presión. Mangueras y conexiones. Identificación de los materiales de aportación, varillas y otros consumibles. Técnicas de soldeo. Inspección visual y defectos de las uniones soldadas.
  1. Canalizaciones y conducciones. Conductores.
  2. Acometidas y cuadros de protección general. Protecciones. Tipos y características.
  3. Equipos eléctricos y electrónicos de protección, maniobra y seguridad.
  4. Montaje de equipos eléctricos de instalaciones solares térmicas y de sus sistemas auxiliares.
  5. Montaje y conexión de cuadros y componentes eléctricos.
  6. Útiles, herramientas y medios empleados en el montaje. Técnicas de utilización.
  1. Nociones básicas de la normativa de aplicación: Código Técnico de la Edificación (CTE), Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) y Ordenanzas municipales.
  2. Nociones básicas de la normativa de gestión de residuos aplicable.
  3. Nociones básicas de la normativa de prevención de riesgos laborales específicos aplicable (LPRL). Equipos de protección individual.
  1. Procedimientos de puesta en servicio de instalaciones solares térmicas.
  2. Pruebas de estanqueidad y presión: procedimientos.
  3. Pruebas de resistencia mecánica: procedimientos.
  4. Limpieza y desinfección de circuitos e instalaciones. Prevención de la legionela.
  5. Fluidos caloportadores. Anticongelantes. Vertidos.
  6. Sistemas manuales y automáticos para el control y operación en las instalaciones.
  7. Maniobras de puesta en servicio y paro de la instalación.
  8. Sistemas y técnicas de gestión de los sobrecalentamientos.
  1. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas de magnitudes principales. Operaciones de mantenimiento mecánico y eléctrico de instalaciones solares térmicas.
  2. Procedimientos de limpieza y desinfección de captadores, acumuladores, intercambiadores y demás elementos de las instalaciones. Engrase, relleno de fluido caloportador y otras operaciones básicas de mantenimiento preventivo.
  3. Técnicas de diagnóstico de averías no complejas.
  4. Procedimientos para aislar hidráulica y eléctricamente los diferentes componentes.
  5. Procedimientos de desmontaje y reparación o reposición de elementos eléctricos y mecánicos.
  6. Útiles, herramientas y medios empleados en el mantenimiento. Técnicas de utilización.
  1. Nociones básicas de la normativa de aplicación: Código Técnico de la Edificación (CTE), Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) y Ordenanzas municipales.
  2. Nociones básicas de la normativa de gestión de residuos aplicable.
  3. Nociones básicas de la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales específicos aplicable. Equipos de protección individual.

Titulación de Curso MF2050_1

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2050_1 Operaciones básicas de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, regulado en el Real Decreto 617/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ENAE0111 Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf2050_1 Operaciones Basicas En El Montaje Y Mantenimiento De Instalaciones Solares Termicas OnlineMf2050_1 Operaciones Basicas En El Montaje Y Mantenimiento De Instalaciones Solares Termicas OnlineMf2050_1 Operaciones Basicas En El Montaje Y Mantenimiento De Instalaciones Solares Termicas OnlineMf2050_1 Operaciones Basicas En El Montaje Y Mantenimiento De Instalaciones Solares Termicas Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
767300PYG
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
767300PYG
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
2015120PYG
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
457280PYG
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF2050_1

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF2050_1 Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

¿Quieres adentrarte en los campos de las operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables dentro del área profesional energías renovables? ¿Te gustaría aplicar las técnicas de montaje de soportes, anclajes y captadores de instalaciones solares térmicas a partir de documentación técnica, utilizando las herramientas, equipos y materiales idóneos y actuando bajo normas de seguridad? ¿Estás interesado en aprender a realizar operaciones de puesta en servicio y operación de instalaciones solares térmicas a partir de documentación técnica? ¿No puedes desplazarte para llevar a cabo esta formación? En caso afirmativo, Euroinnova te ofrece este Curso MF2050_1 Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas, para que te prepares, completamente a tu ritmo y desde cualquier lugar.

¿Aún no lo tienes claro? Te invitamos que continúes leyendo

Contacta con nosotros a través de nuestra página web o si lo prefieres ¡Llámanos e infórmate!

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

Existen diferentes tipos de palcas fotovoltaicas, que podemos clasificar actualmente, en:

  • Conexión a red: Es aquella que se encuentra conectada a una red eléctrica y que, por tanto, el consumo de energía que se genera es mucho mayor que el consumo que se realiza, ya que existen una cantidad excesiva de electricidad solar y que en consecuencia se puede vender a través del estado.
  • Aislada: Se trata de todas aquellas instalaciones que realizan de manera aislada, es decir, independientes unas de otras, pues el consumo electro viene directo de la energía convencional y aquella que no sea empleada, queda depositada en una serie de baterías para poder consumirse posteriormente.
  • De autoconsumo: Es aquella que consume la energía directamente, es decir, en el momento que se genera, es consumida. No dispone de baterías para poder guardas la restante.

¿Cómo se realiza la instalación de una placa solar?

Para poder llevar a cabo la instalación de paneles solares, es necesario un proceso constituido por varias etapas, como son:

  • Primeramente, el proceso de la instalación, la cual viene caracterizada por el estudio del consumo actual.
  • Por otro lado, se evalúa de qué manera se pueden instalar las placas solares, así como evaluar si se cumplen todos los requisitos necesarios para poder instalar la aplacas.
  • Tras eso se siguen una serie de trámites y licencias que deben de solicitarse al correspondiente ayuntamiento, pues digamos que se pueden considerar, una especie de permiso.
  • Tras llevar a cabo todos estos pasos previos, se puede proceder al montaje de la instalación, comenzando por la consolidación de los soportes, puedes en función de la estructura que se trate, se utilizara un tipo de estructura, u otra.
  • Tras esto, se procede a fijar la parte de la cubierta y la perteneciente a las placas solares. Las más comunes son las inclinadas, y suelen colocarse encima de unos módulos previamente fijados.
  • Posteriormente, se procede a conectar cada uno de los módulos a la red eléctrica, para que pueda realizar la función correspondiente.
  • Finalmente, el proceso concluye con la conexión de las baterías.

¿Te gustaría profundizar tus conocimientos en esta materia? Realiza el Curso MF2050_1 Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas, que te ofrece Euroinnova, aprovecha la oportunidad que te brinda y adéntrate en el sector de la instalación y el mantenimiento de las placas solares

CURSO MF2050_1

Realiza este Curso online y adquiere conocimientos sobre la importancia del mantenimiento e instalación de las placas ¿A qué estás esperando? ¡Da el paso con Euroinnova International Online Education!

Entrando en nuestra web podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico. 

Benefíciate de grandes descuentos en tu matriculación gracias a nuestras ofertas diarias que te ofrecemos para que obtenga su titulación al mejor precio con nosotros, también puedes aprovechar los cupones que regularmente vamos ofertando. También podrás consultas opiniones de nuestros alumnos.

Gracias su formato 100% online, te permitirá compaginar trabajo con estudios. Ahora tienes la oportunidad de formarte a tu ritmo y desde cualquier lugar.

Matricúlate con nosotros y consigue disfrutar, además, de las fantásticas promociones y ofertas que tenemos esperándote.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso MF2050_1

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200