Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Euroinnova Business School

jardin de infancia

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Modulo de jardín de infancia

El modulo de jardín de infancia quiere aportar al alumno todos los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar sus tareas profesionales en aquellos ámbitos laborales en los que se trabaja con niños, como centros infantiles, centros de menores, colegios y especialmente en jardines de infancia. Así el modulo de jardín de infancia pone a disposición del alumno conocimientos en aquellas materias directamente relacionadas con el cuidado infantil, como puede ser la higiene, alimentación, psicología, patología, etc.

Este MODULO DE JARDÍN DE INFANCIA se dirige a profesionales de diversos sectores y actividades, que guarden una estrecha relación con el cuidado y la atención a niños, como pueden ser maestros, educadores, monitores de tiempo libre, etc. En general, el modulo de jardín de infancia está enfocado a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Auxiliar de Jardin de Infancia (Titulacion Profesional)
-45%

...

¿Cuáles son las funciones de auxiliar jardín de infancia?

A través de la entrada al jardín de infancia se realizan juegos, guías didácticas de fácil manejo y la relación social, el niño aprender bases de nuestra sociedad y adquiere una mejor compresión de la realidad.

Otros puntos que desarrollan en los jardines de infancia son los físicos y los emocionales, estos se desarrollan gracias a los ejercicios de motricidad y de agilidad mental que ayudan a nuestro hijo en su desarrollo. Esta nueva etapa para nuestro hijo es importante y marca un cambio en su desarrollo, de ahí que convenga hacerle conocer con anticipación el entorno que le rodeará, con qué jugará, quienes serán sus compañeros, para así poderse adaptar con más facilidad al nuevo mundo que se abre ante sus ojos.

Entre las principales funciones de auxiliar de jardín de infancia, aunque lo solemos conocer como auxiliar de educación infantil son las siguientes:

  • Orientar, dirigir, controlar y evaluar el comportamiento y la disciplina de los estudiantes según normas de la institución educativa.

Cada centro educativo dispone sus propias directrices de aprendizaje para los niños. Sin embargo, se atiende siempre al marco común educativo que cada país establezca.

Por lo tanto, el auxiliar de educación infantil se encargará de guiar de manera constante la enseñanza de los más pequeños siguiendo unas normas específicas. Influirá en su desarrollo físico, mental y afectivo-social que determinará su personalidad.

  • Colaborar y participar en las acciones educativas complementarias.

Otra de las funciones del auxiliar de educación infantil es la de acompañar a los más pequeños en diferentes actividades tanto dentro como fuera del aula. Eventos cívicos o excursiones son algunas de estas actividades.

  • Llevar registro de asistencia de los niños.

Controlar que el niño acude al número de clases estipuladas, en las condiciones adecuadas y con los materiales necesarios para desarrollar las actividades del aula.

  • Solucionar los problemas de comportamiento de los estudiantes.

El auxiliar de educación infantil tendrá como objetivo identificar los posibles problemas de comportamiento de los más pequeños. Tras esta primera fase, su deber será analizar las causas de esa conducta. Finalmente, trabajará para modificar ese comportamiento en el niño y orientar su educación hacia un comportamiento adecuado.

En este sentido, el auxiliar de educación informará a la institución educativa de los hechos acontecidos. Ésta a su vez se pondrá en contacto con los padres del menor para comunicarles el estado educativo de su hijo y las actuaciones a aplicar.

  • Velar por el mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipamiento educativo.

Este profesional deberá asegurarse del correcto mantenimiento y conservación de las aulas donde realizará su labor. Además, vigilará que todos los materiales estén correctos para poder llevar  cabo el trabajo.

  • Colaborar y apoyar al docente en el proceso educativo.

Otra de las funciones del auxiliar de educación infantil fundamentales es dar apoyo en la labor docente participando en el equipo pedagógico. La propuesta de actividades educativas tanto dentro como fuera del aula son un ejemplo de ello.

  • Prevención de accidentes en los niños y atención en casos de emergencia.

El profesional de educación debe aplicar unas normas de prevención para evitar accidentes entre los más pequeños. En caso de emergencia, se tendrán que aplicar las actuaciones básicas de auxilio.

  • Participar en la elaboración, entrega y/o recepción de los informes de evaluación del estudiante.

También se encargará de intervenir en los informes relacionados con la evaluación del menor. Aportará sus conocimientos en relación a cada niño y su evolución educativa.

  • Participar en la confección del material didáctico.

Finalmente, otra de las funciones a desarrollar por este profesional será la de elaborar material didáctico. Este material tendrá que ser adecuado para cada rango de edad con el que se trabaje. La elaboración de libretas con ejercicios para los más pequeños serán también tarea del auxiliar de educación infantil.

"La realización de la presente formación, capacita al alumno acerca del cuidado y atención que los niños necesitan, conociendo las distintas fases del desarrollo del niño, así como todos los conceptos relacionados con la alimentación infantil, cuidados, higiene y aseo persona, enfermedades, etc."

jardin de infancia

Iníciate en la nutrición infantil

La nutrición infantil se refiere a todo lo que su hijo come y bebe. El cuerpo de su hijo utiliza nutrientes de los alimentos para funcionar correctamente y permanecer saludable. Los nutrientes incluyen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En las cantidades correctas, los nutrientes le dan energía a su hijo para que crezca, aprenda y esté activo.

Las calorías son la cantidad de energía en los alimentos y bebidas que consume su hijo. Los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse. Pero si su hijo ingiere más calorías de las que su cuerpo necesita, las calorías adicionales se almacenarán como grasa corporal.

Bebés

En esta etapa de la vida, casi todo se relaciona con la leche, ya sea leche materna, leche de fórmula o una combinación de ambas. La leche materna o la leche de fórmula proporcionarán prácticamente todos los nutrientes que un bebé necesita en el primer año de vida,

Niños pequeños y niños en edad preescolar

Los niños pequeños y niños en edad preescolar crecen en períodos de crecimiento abrupto y su apetito viene y va en esos períodos, por lo que pueden comerse toda la comida un día y el próximo día casi nada. Esto es normal, y mientras les ofrezca una selección saludable, obtendrán lo que necesitan.

Calcio. El calcio, una pieza fundamental del cuerpo, es necesario para desarrollar huesos y dientes sanos y fuertes. Puede ser que los niños no sepan o no les importe que la leche “haga que el cuerpo funcione bien”, pero es la mejor fuente del calcio que tanto necesitan.

También hay opciones para los alérgicos a la leche, los intolerantes a la lactosa o para aquellos que son imparciales a la leche. La leche sin lactosa, leche de soya, tofu, las sardinas, jugos de naranja fortificados con calcio, cereales, waffles y avena son algunas opciones que contienen calcio. En algunos casos el médico puede recomendar suplementos de calcio.

La fibra es otro elemento importante. Los niños pequeños empiezan a decir “no” con más frecuencia y los niños en edad preescolar pueden ser especialmente obstinados sobre lo que comen.

Es posible que los niños deseen continuar con la dieta blanda, beige, a base de féculas (trozos de pollo, papas fritas, espaguetis), pero en realidad es el momento de animarlos a que coman frutas, verduras, granos enteros y frijoles, ya que todos proporcionan fibra. La fibra no solo previene las enfermedades del corazón y otras afecciones, sino también ayuda a la digestión y previene el estreñimiento, algo que usted y su hijo agradecerán.

Salidas profesionales y alternativas de estudio con jardín de infancia

Cursos relacionados

  • Especialista en Educacion Infantil + Titulacion Universitaria de Auxiliar de Jardin de Infancia (Curso Homologado con Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública. Este curso en Educación Infantil le prepara para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta propias de su desarrollo, analizando sus causas y consecuencias.

Este curso en Educación Infantil está dirigido a a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales, además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Educación Infantil.

  • Experto en Nutricion Infantil + Tecnico Auxiliar de Jardin de Infancia (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública. El Curso de Experto en Nutrición Infantil + Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia le prepara para ser un buen profesional en el ámbito educativo-asistencial con niños hasta los tres años de edad y para ofrecerte una formación integral que te ayude a responder a los desafíos de la educación y nutrición infantil. Este Curso de Experto en Nutrición Infantil + Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia está dirigido a Profesionales que trabajen en centros de Dietética y Nutrición y Servicios de Atención a la Infancia, así como a personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo y el cuidado del niño.

Másteres relacionados

  • MASTER DIRECCION DE GUARDERIAS: Master MBA de Direccion de Guarderias + Titulación Universitaria

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Este Master MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Guarderías y Jardín de Infancia le prepara para conocer las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de guarderías y centros de jardín de infancia, con el fin de poder prepararse como director de guardería o directora de guardería.

Este Master MBA de Dirección de Guarderías está dirigido a asesores, empresarios, administrativos, licenciados en derecho, empresariales, económicos o relaciones laborales que deseen encaminar su carrera profesional a la asesoría laboral, contable y fiscal de una guardería o centro de jardín de infancia.

Postgrados relacionados

  • Postgrado en Jardin de Infancia. Experto en Actividades y Talleres Infantiles + Titulacion Universitaria

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública.

El curso prepara al alumno para ser un buen profesional en el ámbito educativo-asistencial con niños hasta los tres años de edad y para ofrecerte una formación integral que te ayude a responder a los desafíos de la educación infantil, además de para aprender las funciones del Monitor de Talleres Infantiles, aprendiendo las técnicas a través de las cuales los niños pequeños aprenden determinados conocimientos y valores.

Este curso está dirigido a personas que quieran dedicarse profesionalmente a la atención educativo-asistencial de niños hasta los tres años de edad e incluso para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo, el cuidado del niño o el entretenimiento del niño en talleres infantiles.

A través de nuestra formación relacionada con el jardín de infancia lograrás adquirir la capacitación necesaria para trabajar como auxiliar de guardería y dedicarte a la educación infantil, tan fundamental como es.

Además podrás trabajar en escuelas infantiles e incluso montar la tuya propia. No esperes mas y únete a nuestra formación relacionada con el jardín de infancia y conviértete en un gran profesional.

Auxiliar de Jardin de Infancia (Titulacion Profesional)
-45%

...

Técnico Profesional en Puericultura
-45%

Técnico Profesional en Puericultura

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de jardin de infancia

Genial
Por LAUREANO G. B. el 25-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 10-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 22-04-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 14-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 25-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 03-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 14-07-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-12-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 03-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 14-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 31-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 08-06-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 19-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios


Autor del artículo
CARMEN GONZÁLEZ
Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en Educación, Psicopedagogía, Intervención educativa así como Asesoramiento y Orientación familiar. Con una amplia experiencia en la formación, desarrolla tareas de revisión y actualización de contenidos didácticos. Además de la corrección ortotipográfica y de estilo.