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Mf0246_3 organización de un sistema de información de consumo

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MF0246_3 Organización de un sistema de información de consumo

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Atención al cliente, consumidor o usuario

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumido /usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.



Control y formación en consumo

Gestionar y realizar actuaciones de control y vigilancia de mercado en el ámbito del consumo y acciones de información y/o formación dirigidas a consumidores, empresas u otras organizaciones, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente de la inspección de consumo. Asesor/a en medidas de control de mercado y protección a los consumidores. Gestor/a de formación en consumo. Monitor/a de consumo. Técnicos/as en consumo.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1694/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el anexo II del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto (BOE 28/12/2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0246_3 Organización de un sistema de información de consumo





Contenidos del Módulo MF0246_3 Organización de un sistema de información de consumo

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios.
    1. CE 1.1 Identificar las fuentes de información oficiales en materia de consumo existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local utilizando motores de búsqueda on-line.
    2. CE 1.2 Identificar los principales canales y medios de información así como los medios de divulgación de la misma, analizando la normativa vigente en materia de consumo y los derechos del consumidor.
    3. CE 1.3 Describir los parámetros esenciales que se deben analizar para juzgar la fiabilidad de una información recogida y fórmulas existentes para garantizar la veracidad de la información.
    4. CE 1.4 Argumentar la importancia de garantizar la veracidad y vigencia de la información y fuentes de información en materia de consumo.
    5. CE 1.5 Explicar las ventajas y desventajas de las fuentes de información primaria en materia de consumo.
    6. CE 1.6 A partir de unos datos que caracterizan tres métodos y fuentes de información en materia de consumo: - Calcular relación coste/rendimiento de cada una de ellas, teniendo en cuenta precio, forma de acceso y soporte y seleccionar aquella cuya ratio sea la óptima. - Valorar la tensión existente entre el esfuerzo y la viabilidad de la obtención de la información.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto práctico de demanda de información, convenientemente caracterizado: - Definir el objetivo de la demanda o necesidad de información y el público al que se destinará. - Identificar las fuentes de información oficial y sectorial fiables. - Buscar la información demandada utilizando la web y/o motores de búsqueda en la web. - Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecas a partir de tesauros en consumo, palabras clave, temas y subtemas. - Seleccionar el método de recogida de datos en función de su fiabilidad. - Discriminar la información y datos obtenida de las fuentes internas y/o externas a la organización según criterios o parámetros para garantizar su fiabilidad. - En caso de no haber obtenido la información proponer otras fuentes de información primaria y guión de la encuesta o entrevista.
  2. C2: Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información.
    1. CE 2.1 Explicar los sistemas de organización y tratamiento de la información de consumo más utilizados y los emergentes.
    2. CE 2.2 Explicar las principales funciones de un archivo documental o base de datos sobre un conjunto de reclamaciones o distintos documentos de información en materia de consumo.
    3. CE 2.3 Describir los métodos fundamentales de registro, mantenimiento y actualización de la información en un fondo documental y la gestión proactiva de los sistemas de información de la organización.
    4. CE 2.4 Argumentar las ventajas y desventajas de distintos paquetes de software empleados habitualmente para el tratamiento de la información y documentación.
    5. CE 2.5 Explicar las principales técnicas de archivo/catalogación, relacionando ventajas e inconvenientes en función de la utilización, tiempo de archivo y tipo de información.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se dispone de información recogida de diferentes fuentes: - Clasificar los datos según el tipo de fuente de información de donde procedan. - Organizar la información aplicando normas de seguridad y calidad. - Aplicar técnicas adecuadas para organizar y archivar la información suministrada de forma que se facilite el acceso a la misma. - Utilizar adecuadamente las funciones de tratamiento y organización de la información de aplicaciones en un entorno de usuario.
    7. CE 2.7 Utilizar las funciones y utilidades de las aplicaciones informáticas y sistemas operativos que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
    8. CE 2.8 Explicar la normativa vigente y procedimientos idóneos para copiar y garantizar la seguridad e integridad de la información de un sistema de información de consumo de la organización.
Contenidos:
  1. Información y fuentes en consumo.
    1. Tipos de fuentes e información en consumo.
    2. Fuentes de información institucional en consumo: - Europea. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo) - Autonómica - Local
    3. Fuentes de información primaria en consumo: - Monografías. - Informes técnicos. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas). - Catálogos de productos. - Normas. - Materiales no convencionales y otros - Encuestas a consumidores
    4. Fuentes de información secundaria en consumo: - Índices bibliográficos. - Índices KWIC/KWOC. - Índices de contenidos. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales). - Directorios.
    5. Soportes de la información: - Impresos o escritos. - Edición electrónica. - Multimedia: información audiovisual.
    6. Normativa reguladora del tratamiento de la información: - Propiedad intelectual. - Derechos de autor. - Protección de datos.
  1. Técnicas de búsqueda de información en consumo.
    1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
    2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes. - Autoría. - Filiación. - Actualidad. - Propósito. - Audiencia. - Legibilidad.
    3. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo: - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad. - Estimación coste-rendimiento.
    4. Buscadores de información online: - Bases de datos. - Directorios y bibliotecas virtuales. - Motores de búsqueda. - Metabuscadores.
  1. Técnicas de catalogación y archivo de información y documentación aplicadas a los sistemas de información en consumo.
    1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
    2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo. - Conceptos y características. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación. - Flujo documental. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta. - Funciones y servicios que desarrollan. - Los archivos físicos e informáticos de la información.
    3. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
    4. Grabación de archivos en distintos formatos: - Textos. - Enriquecidos. - Web. - Imágenes. - Sonidos. - Videos
    5. Codificación de documentos: - Clasificación de documentos y - Niveles de acceso.
    6. Conservación de documentación obsoleta o histórica: - Vigencia de la documentación. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica. - Archivo definitivo u otros. - Realización de copias de seguridad.
    7. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo: - Manual de Archivo y clasificación de documentos. - Catalogación y indización de documentos e información.
    8. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa: - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información. - Protección de datos.
  1. Bases de datos y centros documentales en consumo.
    1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
    2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores. - Información a incorporar. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido. - Control de redundancia de la información. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema. - Claves y niveles acceso a usuarios. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
    3. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos. - Cifrado y descifrado de una base. - Conversión de una base de datos. - Ordenación. - Filtrado. - Validaciones. - Formularios. - Informes. - Subtotales. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
    4. Comandos de las bases de datos. - Conceptos generales. - Comandos de manipulación y formato. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
    5. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
    6. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
    7. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios.
    1. CE 1.1 Explicar el significado de la terminología específica habitual en la normativa y documentación específica de consumo.
    2. CE 1.2 Explicar el significado de Tesauros en materia de consumo a nivel europeo y nacional.
    3. CE 1.3 Ante un supuesto práctico de informe o folleto divulgativo en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado: - Identificar los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios. - Interpretar la terminología específica en materia de consumo. - Resumir el contenido del informe de forma sintética y ordenada.
    4. CE 1.4 Ante un supuesto práctico de normativa vigente en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado: - Identificar los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios. - Interpretar la terminología específica en materia de consumo. - Explicar el objeto y destinatarios de la normativa. - Resumir el contenido de la normativa de forma sintética y ordenada.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto práctico de reclamación en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado: - Identificar los aspectos relevantes de la reclamación y condiciones y derechos del consumidor. - Interpretar la terminología específica en materia de consumo. - Explicar el objeto y demandas de la reclamación/queja. - Resumir el contenido de la reclamación de forma sintética y ordenada.
  2. C2: Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.
    1. CE 2.1 Explicar los principales aspectos que se deben observar en la elaboración de un documento que recoja información de consumo, en cuanto a la forma, estructura y contenido.
    2. CE 2.2 A partir de la lectura de varios documentos relacionados con un mismo tema en materia de consumo: legislación, folletos y artículos de revistas especializadas entre otros: - Sintetizar la información que contiene de acuerdo a la relevancia del tema para los consumidores y usuarios.
    3. CE 2.3 A partir de normativa o documentación específica, en materia de consumo, con referencias, datos bibliográficos, ideas principales y utilidades posibles de la misma: - Elaborar una ficha resumen con los aspectos más relevantes.
    4. CE 2.4 A partir de distintos boletines oficiales publicados por el Estado y/o en la Comunidad Autónoma en el periodo de un mes: - Interpretar la información que proporcionan y detectar los aspectos que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios. - Ordenar y estructurar la información legislativa obtenida en una tabla o cuadro. - Confeccionar un boletín de legislación que recoja toda la normativa de consumo publicada en el periodo de tiempo dado. - Utilizar con eficacia y soltura la aplicación informática adecuada para la elaboración de tablas y el boletín.
    5. CE 2.5 Dadas unas referencias de distintas publicaciones semanales de ámbito europeo y nacional: - Interpretar la información referente a consumo, detectando los aspectos que afectan al consumidor/usuario. - Ordenar y estructurar la información de las noticias y artículos analizados en una tabla o cuadro. - Confeccionar un boletín de prensa que exponga claramente los contenidos seleccionados. - Utilizar con eficacia y soltura las herramientas, medios electrónicos y/o la aplicación informática más adecuada para procesar o sintetizar la información.
    6. CE 2.6 En casos prácticos de confección de documentación de consumo, convenientemente caracterizados, y a partir de medios y aplicaciones informáticas en entornos de usuario: - Seleccionar el formato más adecuado a cada tipo de documentación/información, en razón de su finalidad y presentación final. - Presentar con diapositivas, con presentación animada con ordenador y sistema de proyección, presentación en papel. - Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de texto necesario para la elaboración de documentación. - Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de tablas, cuadros sinópticos o gráficos necesarios para la elaboración de documentación. - Utilizar la aplicación y/o en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de texto, gráfico y datos. - Descubrir/reconocer y corregir los posibles errores cometidos al introducir y manipular los datos con el sistema informático, con la ayuda de alguna utilidad de la propia aplicación (corrector ortográfico, comparación de documentos u otros) - Presentar la documentación de acuerdo con su naturaleza.
Contenidos:
  1. Elaboración de boletines y síntesis de información en consumo.
    1. Terminología de la documentación e información de consumo: - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa. - Lenguajes: normativos y documentales.
    2. Boletines de Información e Informes: - Concepto. - Finalidad. - Estructura. - Composición.
    3. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación: - Forma. - Plazos.
    4. Técnicas y normas gramaticales: - Corrección ortográfica y semántica. - Construcción de oraciones. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
    5. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita: - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
    6. Redacción de documentos profesionales: - Lenguaje escrito. - Contenido y su organización: fichas de contenido. - Resumen o síntesis.
    7. Presentación de la documentación: - Fuentes de origen. - Cronología. - Canales de comunicación y divulgación. - Internet/Intranet.
    8. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo: - Protección de datos. - Seguridad y confidencialidad.
  1. Tratamiento de la información de consumo con procesadores de texto.
    1. Aspecto de los caracteres y letras: - Tipo. - Tamaño. - Efectos.
    2. Aspecto de un párrafo: - Alineación e interlineado. - Espacio anterior y posterior. - Sangrías y tabuladores en el texto. - Trabajo con la regla. - Listas numeradas. - Cambio de estilo, viñetas y otros.
    3. Formato del documento: - Auto-formato. - Autocorrección. - Aplicación de manuales de estilo.
    4. Edición de textos: - Configuración de encabezados y pies de página. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
    5. Documentos profesionales: - Creación y uso de plantillas. - Tareas automatizadas.
    6. Creación de un informe personalizado: - Asistente para informes. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado). - Creación de un auto informe.
    7. Creación de formularios: - Asistente para formularios. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario. - Auto-formulario. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario. - Uso de filtros en formularios.
    8. Impresión de textos.
  1. Presentación de información en consumo con tablas.
    1. Presentación de información con tablas: - Creación de una tabla. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas. - Importación, vinculación y exportación de tablas.
    2. Edición de una tabla: - Movimiento. - Agregaciones y eliminaciones. - Búsquedas y reemplazos de datos. - Copias, cortes y pegados de datos.
    3. Relaciones entre las tablas: - Índices. - Conversiones de texto y tablas.
    4. Personalización de la vista Hoja de datos: - Visualización y ocultación. - Cambio altura de filas y columnas. - Desplazamiento e inmovilización.
    5. Impresión de una hoja de datos.
  1. Presentación de información en consumo con gráficos.
    1. Elaboración de representaciones gráficas: - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
    2. Elementos presentes en los gráficos: - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
    3. Configuración y modificación de los elementos.
    4. Tipos de gráficos: - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
    5. Creación de un gráfico: - Selección del tipo de gráfico. - Selección de los rangos de datos. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico. - Opciones del gráfico. - Ubicación del gráfico.
    6. Modificación del gráfico: - Tipo de gráfico. - Datos de origen. - Opciones de gráfico. - Ubicación. - Agregar datos y línea de tendencia. - Vista en 3D.
    7. Borrado de un gráfico.
    8. Integración de gráficos en documentos.
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