Mf0537_2 administración y arranchado del buque

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0537_2 administración y arranchado del buque

MF0537_2 Administración y arranchado del buque

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Navegación en aguas interiores y próximas a la costa

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades del transporte marítimo en aguas interiores y en las proximidades de la costa, en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente.

Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades del transporte marítimo en puente y máquina, extracción y conservación de la pesca, en aguas interiores y en las proximidades de la costa, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Oficial en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral o a un patrón de cabotaje. Patrón costero polivalente. Patrón de embarcaciones dedicadas a la pesca dentro de los límites de la pesca de bajura. Patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías y/o pasajeros, servicios de practicaje, seguridad, salvamento marítimo, acuicultura, buceo investigación etc. Patrón local de pesca.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0537_2 Administración y arranchado del buque

Contenidos del Módulo MF0537_2 Administración y arranchado del buque

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    El buque y el despacho a la mar en aguas interiores y próximas a la costa.

>Contenidos:
  1. Concepto y naturaleza jurídica.
  2. Formas de adquirir la propiedad del buque.
  3. Inscripción del buque: ? Registro marítimo de buques. ? Registro de bienes muebles.
  4. Funciones y responsabilidades legales del patrón.
  5. Concepto y estructura del Rol de despacho y dotación.
  6. Función del censo de flota pesquera operativa y la licencia pesquera.
  7. La lista de tripulantes.
  8. La declaración general del Capitán o Patrón.
  9. Reglamento sobre despacho de buques aplicado a los pesqueros de bajura y de aguas interiores y próximos a la costa.

- Unidad Didáctica:
    Documentos y certificados en la actividad marítima del buque.

>Contenidos:
  1. Patente de navegación.
  2. Cédula y licencia de pesca.
  3. Diario de navegación.
  4. Rol de despacho y dotación.
  5. Cuaderno de pesca.
  6. Certificados que debe llevar un buque de pesca de bajura y de aguas interiores y próximos a la costa: navegabilidad, seguridad, radio, arqueo, francobordo, entre otros.
  7. Libreta de inscripción marítima.
  8. Títulos profesionales y certificados de especialidad.
  9. Reconocimiento médico previo al embarque.
  10. Protesta de averías y póliza de seguro tipo para un buque de pesca de bajura.

- Unidad Didáctica:
    Arranchado del buque en aguas interiores y próximas a la costa.

>Contenidos:
  1. Control de consumos: combustible, lubricantes, víveres y agua dulce, entre otros.
  2. Lista de pertrechos y provisiones.
  3. Cálculo del índice de consumos diarios/semanales de combustible, víveres y agua dulce.