Mf0540_2 seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0540_2 seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar

MF0540_2 Seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Navegación en aguas interiores y próximas a la costa

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades del transporte marítimo en aguas interiores y en las proximidades de la costa, en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente.

Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades del transporte marítimo en puente y máquina, extracción y conservación de la pesca, en aguas interiores y en las proximidades de la costa, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Oficial en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral o a un patrón de cabotaje. Patrón costero polivalente. Patrón de embarcaciones dedicadas a la pesca dentro de los límites de la pesca de bajura. Patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías y/o pasajeros, servicios de practicaje, seguridad, salvamento marítimo, acuicultura, buceo investigación etc. Patrón local de pesca.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0540_2 Seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar

Contenidos del Módulo MF0540_2 Seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Emergencias marítimas en aguas interiores y próximas a la costa.

>Contenidos:
  1. Equipamiento de uso individual: ? Aros salvavidas. ? Chalecos salvavidas. ? Trajes de inmersión. ? Ayudas térmicas.
  2. Equipamiento para las comunicaciones y emisión de señales: ? Aparato radioeléctrico portátil para embarcaciones de supervivencia ? Radiobaliza de localización de siniestros. ? Sistemas de comunicaciones y alarma a bordo. ? Señales pirotécnicas para señales de socorro. ? Supervivencia a bordo de una balsa. ? Técnicas de búsqueda de náufragos.
  3. Colisión, inundación y varada. Vías de agua: taponamiento, apuntalamiento y equipos de achique.

- Unidad Didáctica:
    Lucha contra incendios a bordo aguas interiores y próximas a la costa.

>Contenidos:
  1. Teoría del fuego: ? Definición. ? Triángulo y tetraedro del fuego. ? Propagación: conducción, convección y radiación. ? Casos especiales de fuego: la explosión. ? El humo: efectos sobre las personas y comportamiento de los humos.
  2. Clasificación y tipos de fuego: ? Criterios de clasificación. ? Clases de fuego.
  3. Prevención y extinción: ? Sistemas fijos de contra incendios: agua y CO2 en casos de máquina sin dotación permanente. ? Hidrantes. ? Mangueras. ? Equipo de respiración autónomo. ? Sistema de detección y alarma. ? Sistemas portátiles contra incendios: extintores y sus tipos. ? Organización de la lucha contra incendios a bordo.

- Unidad Didáctica:
    Atención sanitaria a bordo en aguas interiores y próximas a la costa.

>Contenidos:
  1. Recursos sanitarios: ? Centro radio-médico. ? Botiquines: clases y registro de los medicamentos. ? Buques hospitales.
  2. Estructura y funciones del cuerpo humano: ? Definición de los siguientes términos anatómicos: medial, lateral, distal, proximal, superior, inferior, anterior, posterior, derecho e izquierdo. ? Conocimiento básico de las funciones de los aparatos y sistemas del cuerpo humano: sistemas sanguíneo, nervioso y urinario, y aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo y locomotor. ? Historia clínica básica: datos, síntomas y signos: consciencia, pulso, respiración, temperatura, reflejo pupilar.
  3. Procedimientos de primeros auxilios: ? Asfixia y parada cardíaca. ? Hemorragias ? Heridas y quemaduras. ? Hipotermia. ? Traumatismos.
  4. Procedimiento de realización de una consulta radio médica.

- Unidad Didáctica:
    Seguridad en el trabajo a bordo aguas interiores y próximas a la costa

>Contenidos:
  1. Condiciones de trabajo y seguridad.
  2. Factores de riesgo: medidas de prevención y protección.
  3. Equipos de protección personal y colectiva.
  4. Señalización.
  5. Ley de prevención de riesgos laborales.