O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0541_1 motores de combustión interna, y máquinas y equipos auxiliares del buque

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Navegación en aguas interiores y próximas a la costa

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades del transporte marítimo en aguas interiores y en las proximidades de la costa, en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente.

Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades del transporte marítimo en puente y máquina, extracción y conservación de la pesca, en aguas interiores y en las proximidades de la costa, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Oficial en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral o a un patrón de cabotaje. Patrón costero polivalente. Patrón de embarcaciones dedicadas a la pesca dentro de los límites de la pesca de bajura. Patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías y/o pasajeros, servicios de practicaje, seguridad, salvamento marítimo, acuicultura, buceo investigación etc. Patrón local de pesca.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0541_1 Motores de combustión interna, y máquinas y equipos auxiliares del buque

Contenidos del Módulo MF0541_1 Motores de combustión interna, y máquinas y equipos auxiliares del buque

Solicitar módulo

Nivel: 1 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Motores de combustión interna del buque.

>Contenidos:
  1. Motores diesel marinos: principios. Funcionamiento práctico de un motor de dos y de cuatro tiempos.
  2. Principales órganos y accesorios de los motores de combustión interna.
  3. Preparación para la puesta en marcha.
  4. Arranque del motor.
  5. Variación de régimen de carga.
  6. Parada y marcha atrás.
  7. Perturbaciones durante la marcha: ? Causas que las originan. ? Medidas a adoptar en caso de recalentamiento. ? Purgado del circuito de inyección.
  8. Cambios y/o limpieza de filtros de: aceite, combustible, aire.

- Unidad Didáctica:
    Sistemas y servicios auxiliares del buque.

>Contenidos:
  1. Servicio de combustible. ? Combustibles.
  2. Sistema de aire comprimido.
  3. Circuito de lubricación: ? Lubricantes.
  4. Sistema de refrigeración.
  5. Arranque de los motores diesel.

Electricidad del buque.

>Contenidos:
  1. Magnitudes fundamentales de la corriente eléctrica.
  2. Circuitos elementales: ? Corriente continua. ? Corriente alterna.
  3. Baterías de acumuladores: - Comprobación del estado de carga de las baterías. ? Cuidados y mantenimiento de uso de las baterías. ? Sistemas de carga de las baterías.
  4. Alumbrado de emergencia y luces de navegación.

- Unidad Didáctica:
    Sistemas neumáticos del buque.

1. Neumática: concepto.
  2. Simbología y representación gráfica.
  3. Instalaciones y circuitos elementales.

- Unidad Didáctica:
    Sistemas hidráulicos del buque.

1. Hidráulica: concepto.
  2. Simbología y representación gráfica.
  3. Instalaciones y circuitos elementales.

- Unidad Didáctica:
    Tipos de mantenimiento de motores y sistemas auxiliares.

>Contenidos:
  1. Averías y fiabilidad: concepto.
  2. Mantenimiento correctivo: concepto y técnicas.
  3. Mantenimiento preventivo: concepto y técnicas.