O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0608_2 puesta en servicio y operación de redes de distribución de agua y saneamiento

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Montaje y mantenimiento de redes de agua

Realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Mantenedor de redes de agua. Mantenedor de redes de saneamiento. Montador de redes de abastecimiento y distribución de agua. Montador de redes e instalaciones de saneamiento. Operador de mantenimiento en plantas de captación de agua. Operador de planta de captación de agua, en general. Operador de planta de tratamiento de aguas residuales. Operador de planta de tratamiento y depuración de agua en general. Operador de sistemas de distribución de agua.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1381/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Energía y agua que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0608_2 Puesta en servicio y operación de redes de distribución de agua y saneamiento

Contenidos del Módulo MF0608_2 Puesta en servicio y operación de redes de distribución de agua y saneamiento

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Seguridad en la puesta en servicio de redes de agua.

>Contenidos:
  1. Planes de seguridad en el montaje mecánico de redes de agua y saneamiento.
  2. Prevención de riesgos profesionales en el ámbito del montaje de redes de agua y saneamiento.
  3. Medios y equipos de seguridad. Equipos de protección personal. Uso y mantenimiento.
  4. Prevención y protección medioambiental.
  5. Emergencias. Evacuación. Primeros auxilios.
  6. Zonas de trabajo. Señalización de seguridad.
  7. Normativa de aplicación

- Unidad Didáctica:
    Operaciones previas a la puesta en servicio de redes de agua.

>Contenidos:
  1. Métodos de comprobación de las protecciones de tuberías y accesorios.
  2. Procedimientos para la realización de pruebas de presión.
  3. Técnicas de limpieza y desinfección de redes.
  4. Técnicas de rellenado y compactación de zanjas. - Requisitos para su señalización. - Tipos de materiales utilizados y procedimientos para su reciclaje.

- Unidad Didáctica:
    Puesta en servicio de redes de agua.

>Contenidos:
  1. Secuencia de operaciones y procedimientos de puesta en servicio de redes de agua.
  2. Sistemas manuales y automáticos para la operación en redes de agua.
  3. Procedimientos para realizar cortes y restablecimiento del servicio en un tramo de una red.
  4. Procedimientos e instrumentos para la medida de parámetros en la puesta en servicio de redes de agua. - Técnicas e instrumentos de telemedida y telecontrol.
  5. Funcionamiento, ajuste, regulación y control de redes, depósitos, bombas y válvulas en la puesta en servicio de redes de agua. - Maniobras usuales en la explotación de una red de agua.
  6. Factores perjudiciales para la puesta en servicio de una red de agua y su tratamiento: - Dilataciones, vibraciones, golpe de ariete, turbidez, olores, inmisiones y vertidos.