Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0609_2 mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0609_2 mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento
Master cursos online Euroinnova

MF0609_2 Mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Montaje y mantenimiento de redes de agua

Realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Mantenedor de redes de agua. Mantenedor de redes de saneamiento. Montador de redes de abastecimiento y distribución de agua. Montador de redes e instalaciones de saneamiento. Operador de mantenimiento en plantas de captación de agua. Operador de planta de captación de agua, en general. Operador de planta de tratamiento de aguas residuales. Operador de planta de tratamiento y depuración de agua en general. Operador de sistemas de distribución de agua.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1381/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Energía y agua que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0609_2 Mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento





Contenidos del Módulo MF0609_2 Mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto al montaje y mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Identificar y evaluar los riesgos profesionales presentes en el montaje y mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento.
    2. CE 1.2 Proponer medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección ambiental derivados de las actuaciones de montaje y mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo, y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los aspectos de la normativa de seguridad relacionados con el montaje y mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento.
    6. CE 1.6 Analizar los protocolos de actuación ante posibles emergencias surgidas durante el montaje y el mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento.
    7. CE 1.7 Analizar los requerimientos de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes derivados del montaje y del mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento.
Contenidos:
  1. Normativas de prevención y seguridad en el montaje y mantenimiento de la distribución de agua y saneamiento.
    1. Legislación en materia de prevención en el montaje mantenimiento de la distribución de agua y saneamiento.
    2. Normativa medioambiental aplicable. - Medidas de protección medioambiental.
    3. Definición, objetivos y contenidos de los planes de seguridad en el montaje mecánico y mantenimiento preventivo y correctivo de redes y distribución de agua y saneamiento.
    4. Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales en el ámbito del montaje y mantenimiento preventivo y correctivo de redes y distribución de agua y saneamiento.
  1. Medios y actuaciones en la seguridad y prevención de riesgos profesionales.
    1. Equipos y protecciones de seguridad colectivos.
    2. Equipos de protección individual en el montaje y mantenimiento de redes y distribución de agua y saneamiento. - Uso y mantenimiento
    3. Zonas de trabajo. Señalización de seguridad.
    4. Emergencias en el montaje y mantenimiento de redes y distribución de agua y saneamiento. - Actuaciones a seguir ante un accidente o contingencia. - Primeros auxilios del accidentado.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento general de las redes de distribución de agua y saneamiento para desarrollar el plan de mantenimiento preventivo.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de una red de distribución de agua y saneamiento a partir de la documentación técnica correspondiente, identificando sus partes, equipos y componentes.
    2. CE 1.2 Identificar en un plano de una red de distribución de agua y saneamiento, los diferentes elementos sobre los que hay que realizar mantenimiento preventivo a partir de un determinado programa de mantenimiento.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos fundamentales de los reglamentos y normas aplicables al mantenimiento de este tipo de instalaciones: ordenanzas municipales, reglamentación de seguridad, reglamentación medioambiental, normas UNE de aplicación.
    4. CE 1.4 En un sistema de distribución de agua, caracterizado por los planos e instrucciones técnicas correspondientes: - Desarrollar el programa general de actuaciones para el mantenimiento preventivo. - Determinar los tipos de operaciones a realizar. - Determinar la periodicidad de las operaciones a realizar. - Determinar los tiempos para cada intervención. - Determinar los recursos técnicos y humanos que intervienen en las operaciones.
  2. C2: Realizar operaciones de mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento.
    1. CE 2.1 Prever el alcance y complejidad de la actuación, determinando las consecuencias para los usuarios de la falta de suministro y organizando el trabajo para minimizar estas consecuencias.
    2. CE 2.2 Gestionar, preparar y utilizar los materiales, equipos y herramientas necesarios para realizar las labores de mantenimiento.
    3. CE 2.3 Razonar la necesidad de realizar operaciones de mantenimiento preventivo en los equipos y componentes de las redes de distribución de agua y saneamiento con arreglo a un método establecido.
    4. CE 2.4 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento preventivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de las redes.
    5. CE 2.5 En una red de distribución de agua y una red de saneamiento, con diferentes elementos y en funcionamiento, caracterizadas por un plan de mantenimiento: - Identificar los elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento preventivo. - Preparar el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra, según procedimientos de trabajo establecidos, identificando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras. - Realizar las operaciones de limpieza, desinfección y neutralización de olores. - Emplear diferentes métodos en la detección de fugas e infiltraciones. - Comprobar el estado general de soportes, protecciones y material aislante. - Revisar y mantener en estado de operación los propios equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. - Cumplimentar el informe de actuación.
Contenidos:
  1. Generalidades para el mantenimiento de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.
    1. Normativa de aplicación en el mantenimiento de redes de agua.
    2. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas.
    3. Programas de mantenimiento de redes.
    4. Averías críticas en redes.
  1. Mantenimiento preventivo en redes de agua.
    1. Programas específicos de mantenimiento preventivo.
    2. Operaciones de mantenimiento preventivo de redes. - Equipos. - Herramientas usuales.
    3. Procedimientos de detección de fugas e infiltraciones.
    4. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas de parámetros físicos.
    5. Limpieza de redes: - Depósitos. - Arquetas. - Pozos de registro. - Alcantarillas.
    6. Maniobras de baldeo y desinfección.
    7. Mantenimiento preventivo frente a factores perjudiciales en las redes de agua: - Sulfuros. - Malos olores. - Corrosión. - Erosión y sedimentación.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento general de las redes de distribución de agua y saneamiento para realizar las operaciones de mantenimiento correctivo.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de una red de distribución de agua y saneamiento a partir de la documentación técnica correspondiente, identificando sus partes, equipos y componentes.
    2. CE 1.2 Razonar las consecuencias, para una instalación de agua determinada, de las averías en sus puntos críticos.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos fundamentales de los reglamentos y normas aplicables al mantenimiento de este tipo de instalaciones: ordenanzas municipales, reglamentación de seguridad, reglamentación medioambiental, normas UNE de aplicación.
  2. C2: Realizar operaciones de mantenimiento correctivo de las instalaciones de redes de distribución de agua y saneamiento.
    1. CE 2.1 Diagnosticar las averías que se producen en las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, determinando la causa de las mismas, y sus efectos en el sistema.
    2. CE 2.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de las redes de distribución de agua y saneamiento.
    3. CE 2.3 Describir las herramientas y equipos auxiliares utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, razonando la forma de utilización y conservación de los mismos.
    4. CE 2.4 En una red de distribución de agua y una red de saneamiento, en diferentes casos típicos de funcionamiento defectuoso: - Identificar las posibles averías y sus causas. - Preparar el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra, según procedimientos de trabajo establecidos, identificando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras. - Describir el procedimiento de reparación, aislando el circuito o componente en el caso de ser necesario. - Sustituir el elemento defectuoso. - Poner en servicio la red, comprobando el correcto funcionamiento del sistema. - Revisar y mantener, en estado de operación, los propios equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. - Dejar el entorno de trabajo en condiciones adecuadas después de las operaciones de mantenimiento. - Cumplimentar el informe de actuación.
  3. C3: Realizar operaciones de reparación de los equipos y componentes de redes de distribución de agua y saneamiento.
    1. CE 3.1 Describir las partes que componen cada elemento de la red de distribución de agua y saneamiento, y sus funciones.
    2. CE 3.2 Describir las técnicas de reparación de bombas, válvulas, tuberías, y otros componentes que intervienen en las instalaciones de distribución de agua y saneamiento.
    3. CE 3.3 Utilizar soldadura oxiacetilénica y eléctrica en la reparación de fugas en tuberías, uniones y accesorios.
    4. CE 3.4 En una red de distribución de agua y una red de saneamiento, caracterizadas por la documentación técnica correspondiente: - Identificar las piezas averiadas del elemento de la instalación. - Realizar la reparación del elemento averiado. - Comprobar su funcionamiento. - Cumplimentar el informe de actuación.
Contenidos:
  1. Generalidades para el mantenimiento de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.
    1. Normativa de aplicación en el mantenimiento de redes de agua.
    2. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas.
    3. Programas de mantenimiento de redes.
    4. Averías críticas en redes.
  1. Mantenimiento correctivo de redes de agua.
    1. Métodos para el diagnóstico de averías en redes de distribución y saneamiento de agua.
    2. Identificación y descripción de averías críticas en redes de agua.
    3. Métodos para la reparación de los distintos componentes de la red. - Reparación por soldaduras - Reparación en carga
    4. Abrazaderas de reparación utilizadas en las redes de agua: - Por presión. - Por estanqueidad lateral. - Abrazaderas de uniones cabeza de tubo.
    5. Descripción de los sistemas de uniones y piezas multidiámetro. - Anillos de ajuste oblicuo.
    6. Función y tipos de sistemas de rehabilitación de tuberías: - Encamisado. - Líquidos obturadores. - Otros sistemas.
    7. Sistemas de rehabilitación de colectores.
    8. Desmontaje y reposición de: - Tuberías. - Válvulas. - Bombas. - Elementos eléctricos de fácil conexión.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34