Mf0623_1 técnicas básicas de mecánica de vehículos

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0623_1 técnicas básicas de mecánica de vehículos

MF0623_1 Técnicas básicas de mecánica de vehículos

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento en el área de electromecánica, cumpliendo especificaciones técnicas, en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un técnico de nivel superior.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar de almacén de recambios. Ayudante en el área de electromecánica de vehículos. Operario de taller de mecánica rápida.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0623_1 Técnicas básicas de mecánica de vehículos

Contenidos del Módulo MF0623_1 Técnicas básicas de mecánica de vehículos

Solicitar módulo

Nivel: 1 Tipo: formativo

Contenidos:

Motores de vehículos.

>Contenidos:
  1. Motores de dos y cuatro tiempos. Principio de funcionamiento.
  2. Mecanismos principales: bloque motor, pistón, biela, culata, válvulas, distribución.
  3. Sistemas de encendido e inyección de combustible.
  4. Sistema de lubricación. Aceites y grados.
  5. Sistema de refrigeración. Radiador, termostato y anticongelantes.
  6. Servodirección. Líquido y correas.
  7. Equipo de climatización. Correas y gas refrigerante.
  8. Equipo de climatización. Correas y gas refrigerante.
  9. Equipos de puesta a cero de intervalos de revisión.

- Unidad Didáctica:
    Sistema de suspensión y ruedas de vehículos.

>Contenidos:
  1. Sistemas de suspensión, tipos modelos y características, medios de verificación.
  2. Los neumáticos y sus características, interpretación de marcaje.
  3. Precauciones de montaje y desmontaje de las ruedas, llantas y neumáticos.
  4. Equilibrado de ruedas y alineamiento básico.

- Unidad Didáctica:
    Sistemas de transmisión y frenos de vehículos.

>Contenidos:
  1. Sistemas de frenos, tipos y propiedades técnicas.
  2. Ayudas electrónicas de frenado.
  3. Propiedades de líquido de frenos.
  4. Sistemas de transmisión y sus reparaciones básicas, localización de componentes y reparaciones habituales en las diferentes transmisiones.

- Unidad Didáctica:
    Maquinaria básica de taller mecánico.

>Contenidos:
  1. Características técnicas, de seguridad y manejo de las máquinas: Elevador de vehículos, gatos y mesas hidráulicas, equilibradora de ruedas, frenómetro, alineador de direcciones, prensa hidráulica, recogedor de aceites y líquidos, lavadora de piezas. Equipo de puesta a cero mantenimientos. Bancos de trabajo, armarios y carros de herramientas.
  2. Mantenimiento básico diario o automantenimiento.

- Unidad Didáctica:
    Normas de prevención de riesgos laborales y de impacto medioambiental en taller de automoción.

>Contenidos:
  1. Riesgos del taller de automoción: - Características de seguridad de las máquinas y herramientas. - Manipulación de cargas y objetos cortantes. - Señalización de seguridad.
  2. Limpieza y mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas: - Limpieza y orden de las zonas de trabajo. - Aplicación de productos de limpieza adecuados. - Recogida, clasificación y retirada de los residuos. Contenedores y almacén. - Mantenimiento y orden de las herramientas, equipos y armarios del taller.
  3. Equipos para la protección individual (EPIs). Equipos o medidas de protección colectiva.