Mf0694_2 preparación del troquel

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0694_2 preparación del troquel

MF0694_2 Preparación del Troquel

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Troquelado

Preparar los materiales, ajustar los elementos del proceso y realizar el troquelado, interviniendo en el proceso gráfico para obtener la productividad y calidad de los productos teniendo en cuenta las normativas de seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Maquinista de minerva troqueladora. Maquinista de relieve. Maquinista de troqueladora autoplatina. Maquinista de troqueladora cilíndrica. Maquinista de troqueladora de papel enlutado, correo aéreo o impresión de gran ajuste para sobres y sobresbolsa y otros transformados. Maquinista de troqueladora impresora. Maquinista de troquelar papel con impresión sencilla o sin impresión para sobres, sobres-bolsa y otros transformados. Operador de máquina troqueladora de papel, cartón y materiales afines. Operador de máquinas de confeccionar cartón ondulado con cuerpo de troquelado. Operador de máquinas de confeccionar etiquetas con grupos o cuerpos de troquelado en línea. Preparador de troqueles.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 712/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0694_2 Preparación del Troquel

Contenidos del Módulo MF0694_2 Preparación del Troquel

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Soportes para troquelar.

>Contenidos:
  1. Tipos de soportes. - Cartón de diferentes gramajes. - Papel. - Cartón ondulado (micro canal o con canal simple doble o triple). - Plásticos.
  2. Características de los soportes: - Estado del material. - Estructura interna. - Composición. - Propiedades físicas y químicas de los soportes.
  3. Comportamiento de los soportes.
  4. Planeidad.
  5. Registro.
  6. Características físicas.
  7. Espesor del material.
  8. Dirección de la fibra.
  9. Corte y escuadrado.
  10. Repintados
  11. Hojas de especificaciones técnicas de los fabricantes.

- Unidad Didáctica:
    Elementos del troquel y materiales de reposición para troquelar.

1. Taco de madera.
  2. Flejes.
  3. Cuchillas de: - Troquelaje. - Medio corte. - Serreta o intermitentes.
  4. Gomas expulsoras; característica físicas.
  5. Cartulinas.
  6. Tiras de baquelita.
  7. Chanel.
  8. Placas de relieve.
  9. Agujas eyectoras.
  10. Alzas.
  11. Hoja de arreglos.
  12. Otros.

Preparación del troquel.

>Contenidos:
  1. El proceso de troquelado.
  2. Contenido de las órdenes de trabajo.
  3. Criterios a utilizar en la identificación de muestras de troquelado.
  4. Planos de fabricación del troquel con: - Acotaciones. - Tamaño, dureza e inclinación de los filetes de corte. - Posición de los puentes. - Tamaño de intermitentes, puntillados y otros. - Indicaciones del soporte a troquelar. - Tamaño y espesores de los flejes de hendido. - Posicionamiento de los puntos de sujeción.
  5. Planos de distribución.
  6. Cantidad de posiciones.
  7. Situación y posición del producto final.
  8. Tamaño del troquel (largo y ancho).
  9. Sobrantes y recortes.
  10. Posición y tamaño de pinzas.
  11. Preparación del troquel: - Ajuste del troquel al chasis o bastidor de la máquina. - Ajustes de contraformas de hendidos y placas de relieve. - Ajustes de flejes o regletas de corte y de hendido. - Máquina para el ajuste y acondicionado de flejes. - Utiles y Instrumentos de medida. - Herramientas auxiliares ( cuchillas, tijeras y otros).
  12. Parámetros de control de calidad del estado del troquel: - Corte. - Hendido. - Relieve. - Anclaje al troquel. - Formas y relieves marcados. - Centrado de forma y contraforma.
  13. Mantenimiento del troquel. - Condiciones de manipulación, - Conservación, almacenamiento y señalización.
  14. Ficha del troquel: - Criterios de vida útil del troquel. - Etiquetado. - Posicionamiento.