Mf0695_2 preparación y ejecución del troquelado

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0695_2 preparación y ejecución del troquelado

MF0695_2 Preparación y Ejecución del Troquelado

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Troquelado

Preparar los materiales, ajustar los elementos del proceso y realizar el troquelado, interviniendo en el proceso gráfico para obtener la productividad y calidad de los productos teniendo en cuenta las normativas de seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Maquinista de minerva troqueladora. Maquinista de relieve. Maquinista de troqueladora autoplatina. Maquinista de troqueladora cilíndrica. Maquinista de troqueladora de papel enlutado, correo aéreo o impresión de gran ajuste para sobres y sobresbolsa y otros transformados. Maquinista de troqueladora impresora. Maquinista de troquelar papel con impresión sencilla o sin impresión para sobres, sobres-bolsa y otros transformados. Operador de máquina troqueladora de papel, cartón y materiales afines. Operador de máquinas de confeccionar cartón ondulado con cuerpo de troquelado. Operador de máquinas de confeccionar etiquetas con grupos o cuerpos de troquelado en línea. Preparador de troqueles.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 712/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0695_2 Preparación y Ejecución del Troquelado

Contenidos del Módulo MF0695_2 Preparación y Ejecución del Troquelado

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Máquinas de troquelar.

>Contenidos:
  1. Tipos de máquinas troqueladoras: - Prensa plana. - Cilíndrica. - Plano cilíndrica. - En continuo. - Manual. - Automática. - Semiautomática.
  2. Clasificación de las máquinas de troquelado: - Troqueladoras en línea con máquinas de fabricación de cartoncillo, microcanal, cartón, y otras. - Troqueladoras para etiquetas autoadhesivas. - Troqueladoras para marcar hendidos. - Troqueladoras para bolsas. - Troqueladoras para carpetas. - Troqueladoras Manuales. - Troqueladora para Tarjetas Plásticas. - Troqueladora para sobres.
  3. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

- Unidad Didáctica:
    Partes y mecanismos de una máquina de troquelar.

>Contenidos:
  1. Mecanismos de funcionamiento de: - Puesta en marcha. - Ajustes de la máquina. - Seguridad.
  2. Introductores o alimentadores.
  3. Prensa de troquelado.
  4. Pletina.
  5. Expulsor de sobrantes.
  6. Separador de poses.
  7. Recibidores.
  8. Guías y topes.

- Unidad Didáctica:
    Proceso y métodos de troquelado.

>Contenidos:
  1. Operativa del proceso de troquelado.
  2. Métodos de troquelado.
  3. Trazabilidad de los soportes.
  4. Formas de manipulación del soporte.
  5. Sistemas de almacenamiento de soportes de troquelado.

- Unidad Didáctica:
    Normas de seguridad y medioambientales en el proceso de troquelado.

>Contenidos:
  1. Factores y situaciones de riesgo.
  2. Equipos de protección individual y mecanismos de seguridad.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente.

- Unidad Didáctica:
    Sistemas de control de calidad de troquelado.

>Contenidos:
  1. El control de calidad en el proceso de troquelado.
  2. Parámetros de control de calidad en la recepción de materiales, el proceso de troquelado y el producto final.
  3. Instrumentos de medida en el control de calidad del proceso de troquelado.