Mf1023_3 fomento y apoyo asociativo

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1023_3 fomento y apoyo asociativo

MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Dinamización comunitaria

Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.

Información juvenil

Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.

Promoción y Participación de la Comunidad Sorda

Intervenir en los procesos de atención, integración y formación relacionados con las personas sordas y su entorno, exceptuando el ámbito de la educación formal, así como en acciones de sensibilización social sobre el colectivo de personas sordas.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente de desarrollo de la comunidad sorda. Agente dinamizador de la comunidad sorda. Mediador social de la comunidad sorda. Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

Contenidos del Módulo MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Estructuras asociativas.

>Contenidos:
  1. Evolución de las estructuras asociativas.
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente: - Ley de asociaciones. - Ley de fundaciones. - Registros vigentes. - Protectorados. - Denominación de utilidad pública.
  4. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.

- Unidad Didáctica:
    Aplicación de técnicas grupales participativas en la intervención comunitaria.

>Contenidos:
  1. Identificación del proceso grupal.
  2. Dinámica de Grupos. - Confianza. - Estimulación. - Toma de decisiones. - Diálogo y consenso. - Organización del trabajo y reparto de tareas.
  3. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.

- Unidad Didáctica:
    Procesos grupales en las asociaciones de carácter social.

>Contenidos:
  1. Diferenciación entre individuo y grupo.
  2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
  3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal: - Liderazgo. - Cohesión grupal. - Cooperación y competencia. - Interpretación del discurso.
  4. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.

- Unidad Didáctica:
    Proceso de apoyo de los profesionales en las entidades sociales.

>Contenidos:
  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado: - Organización del trabajo. - Comunicación - Formación interna. - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
  3. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
  4. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
  5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
  6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
  7. Procedimientos para la organización administrativa.
  8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.