Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf1169_3 montaje de instalaciones térmicas

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1169_3 montaje de instalaciones térmicas
Master cursos online Euroinnova

MF1169_3 Montaje de instalaciones térmicas

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones frigoríficas

Supervisar y controlar el montaje de instalaciones frigoríficas, controlando su puesta en marcha, a partir de un proyecto de ejecución, así como planificar, gestionar o realizar, en su caso, su mantenimiento, de acuerdo con el reglamento y normas establecidas y con la calidad prevista, garantizando la seguridad integral de la instalación y la prevención de riesgos laborales y medioambientales.



Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

Supervisar y controlar el montaje de instalaciones de climatización, ventilación-extracción y filtrado de aire, controlando su puesta en marcha, a partir de un proyecto de ejecución, así como planificar, gestionar o realizar en su caso, su mantenimiento, de acuerdo con el reglamento y normas establecidas y con la calidad prevista, garantizando la seguridad integral de la instalación y la prevención de riesgos laborales y medioambientales.



Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones caloríficas

Supervisar y controlar el montaje de instalaciones de producción de calor y su transmisión por fluidos, controlando su puesta en marcha, a partir de un proyecto de ejecución, así como planificar, gestionar o realizar, en su caso, el mantenimiento, de acuerdo con el reglamento y normas establecidas y con la calidad prevista, garantizando la seguridad integral de la instalación y la prevención de riesgos laborales y medioambientales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefe de equipo de mantenimiento de instalaciones caloríficas. Mantenedor de instalaciones caloríficas. Responsable de programación de procesos de mantenimiento de instalaciones térmicas. Supervisor del montaje de instalaciones térmicas . Técnico de mantenimiento y reparación de aire acondicionado y fluidos. Técnico en frío indultrial.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 715/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Instalación y mantenimiento que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto (BOE 20-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1169_3 Montaje de instalaciones térmicas





Contenidos del Módulo MF1169_3 Montaje de instalaciones térmicas

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la documentación técnica referente al plan general de la obra y al plan de montaje de la instalación térmicas, determinando las etapas y las tareas a realizar, los recursos humanos y materiales a emplear, y las disposiciones normativas aplicables al montaje concreto.
    1. CE 1.1 Identificar la normativa aplicable, de régimen industrial, medioambiental, seguridad y prevención de riesgos laborales.
    2. CE 1.2 Describir la información técnica existente sobre la instalación y los trámites administrativos necesarios para realizar el montaje, así como la gestión administrativa empresarial aplicable.
    3. CE 1.3 Comprobar sobre el lugar la viabilidad de todos los requisitos establecidos en el plan de montaje de la instalación térmica. - Identificar y localizar la ubicación de las máquinas, equipos y trazado de tuberías y conductos de la instalación. - Identificar y caracterizar las posibles interferencias físicas o temporales con otras instalaciones o impedimentos constructivos, que intervienen en el montaje, dando respuesta coherente con los requisitos preestablecidos. - Identificar las etapas y fases en las que está divido el montaje. - Determinar las operaciones que se deben realizar en el montaje de la instalación, tales como: asentamiento de máquinas y equipos, ensamblados, colocación de soportes, conformado de tuberías y conductos, entre otras. - Determinar los recursos humanos y medios materiales necesarios para realizar las operaciones de montaje en el tiempo preestablecido. - Identificar los medios auxiliares especiales (grúas, andamios,?), trabajos en altura sin andamio, requeridos en el proceso de montaje. - Ubicar o reubicar el equipamiento auxiliar de la obra (tal como, vestuario, wc, almacén, caseta del encargado), conforme al plan general de la obra.
  2. C2: Asignar los trabajos y tareas de forma que permita optimizar los recursos humanos y materiales, atendiendo a los objetivos programados.
    1. CE 2.1 Diseñar el calendario base de la obra y comprobar la disponibilidad de los recursos humanos, ajustando su calendarios y horarios de trabajo a las tareas a desempeñar y al calendario base.
    2. CE 2.2 Determinar las capacidades del personal a su cargo para resolver la asignación de tareas.
    3. CE 2.3 Organizar las áreas de trabajo atendiendo a la optimización de la ejecución y teniendo en cuenta las interferencias con otros profesionales.
  3. C3: Gestionar el aprovisionamiento de los materiales y los equipos que conlleva el montaje de la instalación térmica, incluidos alquileres de bienes y servicios.
    1. CE 3.1 Identificar los medios administrativos para realizar la compra a proveedores.
    2. CE 3.2 Gestionar en plazo y con la antelación requerida el aprovisionamiento de materiales en la obra.
    3. CE 3.3 Documentar la gestión del aprovisionamiento - Confeccionar los pedidos al proveedor u ordenar su confección en plazo. - Recepcionar los pedidos que lleguen a la obra y comprobar que mantienen sus características y la calidad exigida. - Cursar o gestionar las devoluciones, anotando la no conformidad.
    4. CE 3.4 Optimizar los costes en función de la calidad requerida, los plazos de suministro y el avance de la obra de montaje.
  4. C4: Realizar el seguimiento de los costes reales de montaje de la instalación, determinando las unidades de obra y las cantidades empleadas, aplicando precios unitarios establecidos.
    1. CE 4.1 Descomponer las unidades de obra para obtener su costo, determinando los elementos que la componen, las cantidades requeridas de cada una de ellas, las operaciones realizadas, las condiciones de montaje, mano de obra que interviene y tiempo empleado para la ejecución.
    2. CE 4.2 Comprobar todas las unidades de obra y, en caso necesario, ajustarlas a la realidad ejecutada, cumpliendo especificaciones técnicas del proyecto.
  5. C5: Realizar el seguimiento del montaje de la instalación, aplicando las técnicas de optimización de los recursos y comunicando las actuaciones correctoras.
    1. CE 5.1 Generar gráficos del avance temporal, del gasto acumulado y las desviaciones, partiendo de los documentos de la obra (partes de trabajos, albaranes, etc?).
    2. CE 5.2 Optimizar las tareas del personal y los recursos en función del camino crítico y de menor coste.
    3. CE 5.3 Comunicar de forma eficaz las órdenes de trabajo, los cambios producidos en el plan de montaje y la reasignación de tareas, y elaborar el informe correspondiente.
    4. CE 5.4 Emitir los partes de trabajo diarios o semanales y revisar los partes de trabajo resueltos.
    5. CE 5.5 Vigilar el cumplimiento de los planes medioambientales y de seguridad laboral, empleando los medios apropiados.
    6. CE 5.6 Documentar el proceso de montaje.
Contenidos:
  1. Requisitos técnicos para el montaje de instalaciones térmicas.
    1. Documentación de partida: - Plan de la Obra. Plan de montaje. - Planos y proyectos. - Normativas aplicables industriales, laborales y municipales. - Licencia de la obra.
    2. Equipos, utillaje y herramientas necesarios.
    3. Especificaciones técnicas de los materiales.
    4. Medios auxiliares especiales y trabajos en altura.
    5. Cualificación técnica de los operarios.
    6. Procedimientos de montaje.
    7. Secuenciación de tareas.
    8. Plan de calidad en el montaje y exigencias medioambientales: - Normas ISO de calidad y medioambientales, planificación, gestión del sistema, controles y mejoras. - Documentación de los procesos y procedimientos.
  1. Organización del montaje de instalaciones térmicas.
    1. Organigrama de la empresa de instalaciones - Tipos de industrias, sistemas productivos, tamaño, equipamiento, áreas funcionales, departamento de producción, relaciones funcionales.
    2. Planificación y organización del montaje de instalaciones: - Definir las tareas, secuenciación de tareas y sus relaciones. - Determinación de tiempos y calendarios. Calendario base de la obra. - Recursos humanos y medios técnicos. Calendario de los recursos. - Técnicas PERT/CPM. Diagramas de Gantt. Seguimiento y control del plan de producción - Documentación e informes del proceso. - Utilización de herramientas informáticas.
  1. Gestión del aprovisionamiento.
    1. Recepción de materiales: - Normas, reglamentos y homologación de materiales y equipos. - Criterios de no conformidad en la recepción de los materiales. - Condiciones de manipulación y almacenamiento de equipos y material en obra. - Pruebas parciales y ensayos en la recepción de materiales, en las fases de montaje y en la puesta en marcha.
    2. Certificados de pruebas conforme a los distintos reglamentos.
    3. Organización de los pedidos. Catálogos de piezas y equipos.
    4. Gestión de stock y almacenaje de suministros.
    5. Medios administrativos y de comunicación de pedidos.
    6. Calificación de proveedores, garantías de suministro y descuentos.
  1. Seguimiento de costes reales de montaje.
    1. Unidades de obra: mediciones reales y sus técnicas.
    2. Contabilidad de la obra. Partes de trabajo.
    3. Gestión de albaranes y facturas.
    4. Control de cambios en unidades de obra o materiales.
    5. Elaboración de costes por partidas y generales de la obra.
    6. Herramientas informáticas para el control de costes.
  1. Comunicación y liderazgo.
    1. Técnicas de comunicación en el ámbito laboral.
    2. Relaciones interpersonales en la empresa.
    3. Cualidades del líder.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar las uniones, ajustes y ensamblado correspondientes al montaje de una instalación térmica.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento y las aplicaciones de las máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios auxiliares utilizados en las operaciones de mecanizado y montaje de los diferentes elementos de instalaciones térmicas.
    2. CE 1.2 En un caso práctico de uniones soldadas convenientemente caracterizados por el plano y la hoja de proceso: - Identificar la simbología de soldeo. - Elegir el procedimiento más adecuado atendiendo a los materiales, «consumibles» y espesores. - Elegir el tipo de soldadura que hay que emplear, en función de los materiales que se van a unir y las características exigidas a la unión. - Realizar la limpieza de las zonas de unión eliminando los residuos existentes. - Identificar los distintos componentes del equipo de soldeo. - Ajustar los parámetros de soldeo en los equipos según los materiales de base y de aportación. - Efectuar las operaciones de soldeo, según el procedimiento elegido. - Aplicar las normas de uso y seguridad durante el proceso de soldeo.
    3. CE 1.3 En el montaje de una instalación térmica que integre todos los elementos, tanto principales como asociados, a partir de los planos y de la documentación técnica: - Establecer la secuencia de operaciones y el procedimiento que se deben emplear en cada una, indicando los controles que se deben efectuar para asegurar la calidad del montaje. - Seleccionar las herramientas, equipos y medios auxiliares para el movimiento y montaje de las máquinas, equipos y elementos. - Replantear la instalación «in situ» aplicando las técnicas adecuadas, teniendo en cuenta la normativa y los reglamentos de seguridad de las instalaciones. - Realizar el montaje de bancadas y soportes, cumpliendo con la normativa y reglamentos vigentes de aplicación. - Ubicar las máquinas y equipos asegurando las alineaciones, nivelaciones, asentamientos y sujeciones, colocando los elementos antivibratorios y de insonorización necesarios, aplicando la normativa correspondiente. - Montar los soportes de las distintas canalizaciones con la técnica adecuada. - Montar y ensamblar los subconjuntos asegurando las alineaciones, nivelaciones y sujeciones, colocando los elementos antivibratorios y de insonorización necesarios. - Realizar las pruebas parciales de estanqueidad - Calorifugar los tubos, conductos y zonas que así lo precisen empleando el material y la técnica requerida. - Montar cuadros eléctricos y redes para las máquinas y equipos con las protecciones y sistema de arranque especificado y con la técnica y medios requeridos. - Efectuar las conexiones eléctricas de máquinas, equipos, cuadros y demás elementos, verificando que el esquema de conexionado sea el apropiado al tipo y características de la máquina y/o elementos y controlando su correcto funcionamiento.
  2. C2: Realizar la supervisión final del montaje de una instalación térmica real, controlando que se han cumplido las características del proyecto y sus modificaciones.
    1. CE 2.1 El montaje real de la instalación corresponde con las medidas replanteadas.
    2. CE 2.2 Las uniones y los mecanizados están realizados con la calidad prevista.
    3. CE 2.3 El calorifugado cumple con su función evitando puentes térmicos.
    4. CE 2.4 Los equipos, tuberías y conductos no transmiten vibraciones indeseadas.
    5. CE 2.5 Las canalizaciones de aire de condensación y de extracción de sala de máquinas cumplen los requisitos acústicos y medioambientales.
    6. CE 2.6 Las instalaciones eléctricas asociadas y sus cuadros eléctricos cumplen con las especificaciones y los reglamentos técnicos.
    7. CE 2.7 El equipamiento de regulación y control y sus elementos de campo cumplen con los requisitos previstos y son suficientes para controlar la instalación.
  3. C3: Supervisar el proceso de montaje de la instalación, controlando en cada fase todos sus aspectos técnicos, tales como especificaciones, protocolos de montaje, pruebas parciales, pruebas de seguridad reglamentaria y de funcionamiento correcto.
    1. CE 3.1 Aplicar los procedimientos de control de la calidad especificados en el plan de montaje.
    2. CE 3.2 Aplicar o supervisar las inspecciones y pruebas técnicas que se realizan a lo largo del montaje y documentarlas.
    3. CE 3.3 Corregir las deficiencias o desviaciones producidas para conseguir el objetivo técnico propuesto.
    4. CE 3.4 Archivar la documentación técnica y administrativa de la obra hasta obtener el compendio de la instalación.
  4. C4: Supervisar el cumplimiento del plan de seguridad y medioambiental aplicado al montaje de instalaciones térmicas.
    1. CE 4.1 Supervisar que las protecciones para la seguridad personal, de uso de los equipos, máquinas, se utilizan correctamente.
    2. CE 4.2 Supervisar que las medidas de seguridad aplicables en equipos y máquinas se destacan por medio de carteles situados en lugares visibles y estratégicos de los puestos de trabajo y medios de producción.
    3. CE 4.3 Comunicar al responsable y tomar nuevas medidas en caso de detectar riesgos, no contemplados anteriormente.
    4. CE 4.4 Paralizar el trabajo cuando no se cumplen las medidas de seguridad establecidas o exista riesgo para las personas y/o los bienes.
  5. C5: Supervisar el cumplimiento del plan de prevención de riesgos medioambientales aplicado al montaje de instalaciones térmicas.
    1. CE 5.1 Localizar las posibles fuentes de contaminación del entorno de montaje y relacionarlas con las descritas en el plan de prevención de riesgos medioambientales, asegurando que las actuaciones cumplan con las prescripciones de dicho plan.
    2. CE 5.2 Supervisar los trabajos que impliquen manipulación de productos con riesgos calificados y exigir el cumplimiento del plan al equipo de montaje.
    3. CE 5.3 Supervisar la gestión de los residuos generados por la actividad y evitar contaminaciones.
Contenidos:
  1. Técnicas de mecanizado y unión en instalaciones térmicas.
    1. Materiales y herramientas empleados en las instalaciones térmicas.
    2. Uniones desmontables: tipología y características. Medios y técnicas empleadas.
    3. Uniones soldadas: tipos de soldadura utilizadas en instalaciones térmicas. Medios y técnicas empleadas.
  1. Proceso de montaje de instalaciones térmicas.
    1. Procedimiento de replanteo.
    2. Materiales específicos. Limitaciones de uso. Soportes y sujeciones.
    3. Dilataciones.
    4. Montaje de elementos de medida. Técnicas de montaje de sondas, sensores, entre otros, en máquinas, equipos y redes.
    5. Máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios empleados en las técnicas de tendido y montaje de tuberías.
    6. Bancadas de máquinas y equipos de instalaciones térmicas. Tipos y características.
    7. Alineación, nivelación y fijación de las máquinas y equipos.
    8. Técnicas de ensamblado y acoplamiento entre máquinas, equipos y redes.
    9. Técnicas de montaje y conexionado de equipos de control y regulación.
    10. Montaje y construcción de cuadros e instalaciones eléctricas.
  1. Supervisión técnica del montaje.
    1. Replanteo de las cotas de trazado.
    2. Especificaciones técnicas del montaje.
    3. Procedimientos de montaje.
    4. Técnicas de mecanizado, montaje e instalación.
    5. Pruebas de calidad a realizar en el montaje.
  1. Normas de montaje derivadas de los reglamentos técnicos.
    1. Normas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
    2. Normas del Reglamento de Seguridad en Plantas e Instalaciones Frigoríficas (RSF).
    3. Normas del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RBT).
    4. Normas de Prevención de Incendios.
    5. Normas del Reglamento de Aparatos a Presión (RAP).
    6. Normas del Código Técnico de la Edificación (CTE).
  1. Supervisión para la prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    1. Desarrollo del plan de prevención.
    2. Eliminación de nuevos riesgos.
    3. Desarrollo del plan de seguridad medioambiental.
    4. Gestión de los residuos.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34