O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1389_2 montaje y mantenimiento de cintas transportadoras y transportadores blindados

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Montaje y mantenimiento mecánico de instalaciones y equipos semimóviles en excavaciones y plantas

Realizar el montaje y mantenimiento de las distintas instalaciones y equipos que operan en situación estática y se desplazan autónomamente para cambiar de posición, en excavaciones subterráneas o a cielo abierto, con aprovechamiento o no de los materiales excavados, así como en plantas de tratamiento y beneficio de minerales y rocas y plantas de elaboración de piedra natural.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Electromecánico de minas. Oficial mecánico.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 713/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1217/2009, de 17 de julio (BOE 20-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF1389_2 Montaje y mantenimiento de cintas transportadoras y transportadores blindados

Contenidos del Módulo MF1389_2 Montaje y mantenimiento de cintas transportadoras y transportadores blindados

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Principios generales de montaje y mantenimiento mecánico de cintas transportadoras y transportadores blindados.

>Contenidos:
  1. Manuales de instrucciones: - Interpretación.
  2. Partes: - De mantenimiento. - De averías. - De reparación.
  3. Principales herramientas, útiles, accesorios, materiales utilizados en los trabajos de montaje y mantenimiento: - Utilización. - Mantenimiento.
  4. Seguridad: - Principales riesgos. - Normas de seguridad. - Equipos de protección individual. - Equipos de protección colectiva. - Señalizaciones. - Dispositivos de seguridad en las máquinas.
  5. Medioambiente: - Principales riesgos. - Normas de protección. - Residuos: Tipos. Gestión. Contenedores.

- Unidad Didáctica:
    Montaje y mantenimiento de cintas transportadoras de equipos.

1. Tipos.
  2. Funcionamiento.
  3. Elementos constitutivos: - Grupo o cabeza motriz. - Tambor motriz. - Reductor. - Motor. - Cabeza o estación de retorno y tensado.
  4. Rodillos superiores de soporte de la banda.
  5. Rodillos inferiores.
  6. Estaciones portantes: - Tipos.
  7. Estaciones de retorno: - Autoalineadoras. - Autolimpiadoras.
  8. Estaciones tensoras: - De contrapeso. - De husillo. - De carro.
  9. Rascadores: - Pendulares. - Fijos.
  10. Alimentadores: - Tipos. - Regulación.
  11. Banda: - Con armadura textil. - Con alma de acero.
  12. Recubrimientos.
  13. Espesores.
  14. Empalme de bandas: - Procedimientos.
  15. Cintas especiales: - Desplazables. - De rodillos suspendidos.
  16. Carros descargadores.
  17. Montaje de los equipos.
  18. Operaciones de mantenimiento.
  19. Averías: - Diagnóstico. - Reparación.

- Unidad Didáctica:
    Montaje y mantenimiento de transportadores blindados.

1. Tipos.
  2. Funcionamiento.
  3. Elementos constitutivos: - Cabeza motriz. - Cabeza tensora. - Elemento de arrastre. - Cadenas y racletas. - Bastidor.
  4. Procedimientos de alargamiento.
  5. Transportadores en masa: - «Redlers». - Principio de funcionamiento. - Grupo motriz. - Chasis de cabeza tensora. - Dispositivo de tensado. - Cadena de arrastre. - Carril de guiado.
  6. Elevador de cangilones: - Tipos. - Descripción. - Componentes: Elemento motriz. - Tambores o ruedas superior e inferior.
  7. Bandas o cadenas sinfines: - Cangilones: Tipos. - Fijación. - Dispositivo tensor. - Disposición de carga y descarga.
  8. Tornillos sinfín: - Tipos. - Características. - Elementos constitutivos. - Grupo moto-reductor. - Tornillo sinfín con su eje: Tipos de hélices. - Rodamiento de apoyo. - Caja y tapas. - Métodos de alimentación y descarga.
  9. Montaje de los equipos.
  10. Operaciones de mantenimiento
  11. Averías: - Diagnóstico. - Reparación.