O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1390_2 montaje y mantenimiento de sistemas y equipos de transporte de graneles neumáticos e hidráulicos

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Montaje y mantenimiento mecánico de instalaciones y equipos semimóviles en excavaciones y plantas

Realizar el montaje y mantenimiento de las distintas instalaciones y equipos que operan en situación estática y se desplazan autónomamente para cambiar de posición, en excavaciones subterráneas o a cielo abierto, con aprovechamiento o no de los materiales excavados, así como en plantas de tratamiento y beneficio de minerales y rocas y plantas de elaboración de piedra natural.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Electromecánico de minas. Oficial mecánico.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 713/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1217/2009, de 17 de julio (BOE 20-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF1390_2 Montaje y mantenimiento de sistemas y equipos de transporte de graneles neumáticos e hidráulicos

Contenidos del Módulo MF1390_2 Montaje y mantenimiento de sistemas y equipos de transporte de graneles neumáticos e hidráulicos

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Principios generales de montaje y mantenimiento mecánico de sistemas y equipos de transporte de graneles neumáticos e hidráulicos.

>Contenidos:
  1. Manuales de instrucciones: - Interpretación.
  2. Partes: - De mantenimiento. - De averías. - De reparación.
  3. Principales herramientas, útiles, accesorios, materiales utilizados en los trabajos de montaje y mantenimiento: - Utilización. - Mantenimiento.
  4. Seguridad: - Principales riesgos. - Normas de seguridad. - Equipos de protección individual. - Equipos de protección colectiva. - Señalizaciones. - Dispositivos de seguridad en las máquinas.
  5. Medioambiente: - Principales riesgos. - Normas de protección. - Residuos: Tipos. Gestión. Contenedores.

- Unidad Didáctica:
    Montaje y mantenimiento del transportador neumático.

>Contenidos:
  1. Tipos de instalaciones: - Por succión. - Por presión. - Principios de funcionamiento.
  2. Características de los materiales a transportar.
  3. Componentes del transportador: - Unidad de carga. - Compuertas. - Tuberías. - Válvulas de desvío. - Separadores de polvo. - Compresores. - Ventiladores. - Cámaras alimentadoras.
  4. Mezcla aire/polvo: - Regulación.
  5. Obturador rotativo: - Regulador de tiro.
  6. Separación del polvo: - Sistemas. - Colectores. - Ciclones. - Filtros de mangas.
  7. Montaje de los equipos.
  8. Operaciones de mantenimiento: - Manuales. - Procedimientos. - Normas de seguridad. - Partes.
  9. Averías: - Síntomas. - Causas. - Diagnóstico. - Reparación. - Partes.

- Unidad Didáctica:
    Montaje y mantenimiento del transportador hidráulico.

>Contenidos:
  1. Tipos de instalaciones: - Principios de funcionamiento.
  2. Características físicas del sólido: - Preparación del «slurry». - Friabilidad. - Abrasividad. - Resistencia al desgaste.
  3. Instalación de transporte hidráulico: - Bombas de lodos: centrífugas, de diafragma y de tornillo.
  4. Tuberías de transporte de sólidos en suspensión: - Zonas de desgaste.
  5. Tanques espesadores: - Elementos constructivos.
  6. Dispositivos de giro y de elevación de las rastras.
  7. Deshidratación: - Sistemas. - Mantenimiento de los hidrociclones.
  8. Filtros de vacío: - Principio de funcionamiento. - Bombas de vacío.
  9. Montaje de los equipos.
  10. Operaciones de mantenimiento: - Manuales. - Procedimientos. - Normas de seguridad. - Partes.
  11. Averías: - Síntomas. - Causas. - Diagnóstico. - Reparación. - Partes.