Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf1395_3 excavación con tuneladoras de rocas

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1395_3 excavación con tuneladoras de rocas
Master cursos online Euroinnova

MF1395_3 Excavación con tuneladoras de rocas

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras

Realizar la excavación de espacios subterráneos mediante sistemas mecanizados a sección completa de arranque del material y su carga, para la construcción de obras civiles subterráneas o como labor previa a la extracción de recursos minerales, conforme a las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de tuneladora de suelos. Operador de tuneladoras de rocas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1530/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1395_3 Excavación con tuneladoras de rocas





Contenidos del Módulo MF1395_3 Excavación con tuneladoras de rocas

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar los equipos de protección individual específicos para el avance con tuneladoras de roca, identificando los diferentes tipos de riesgos del puesto de trabajo.
    1. CE 1.1 Identificar los riesgos específicos de la excavación con tuneladoras de roca, relacionándolos con las medidas preventivas correspondientes.
    2. CE 1.2 Reconocer los equipos de protección individual a utilizar en las operaciones de excavación con tuneladoras de roca en función de los riesgos.
    3. CE 1.3 Identificar los equipos de protección colectiva incorporados en las tuneladoras de roca.
    4. CE 1.4 Establecer el funcionamiento y mantenimiento correcto de los equipos de protección individual y colectiva a utilizar en las operaciones de excavación con tuneladoras de roca, de acuerdo con el manual de utilización del fabricante.
    5. CE 1.5 Describir el protocolo de seguridad cuando se accede a la cabeza de corte.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de excavación con tuneladoras de roca: - Citar los riesgos y medidas de seguridad a adoptar. - Identificar y activar, en su caso, los medios de seguridad colectiva. - Seleccionar y utilizar los equipos de protección individual.
Contenidos:
  1. Operaciones previas en excavaciones con tuneladora de rocas.
    1. Información técnica: - Instrucciones de trabajo. - Planos o croquis. - Mapas. - Manuales de operación. - Manuales de mantenimiento.
    2. Inspección visual previa: - Elementos constitutivos de la tuneladora de rocas. - Equipos.
    3. Inspección con plantilla de los útiles de corte.
  1. Seguridad y condiciones ambientales en excavaciones con tuneladora de rocas.
    1. Riesgos en las excavaciones con tuneladora de rocas: - Normas básicas de seguridad minera aplicables. - Riesgos y medidas preventivas para el puesto de trabajo de operador de tuneladora de rocas. - Equipos de protección individual. - Medios de seguridad colectivos.
    2. Protocolo de seguridad para acceso a la cabeza de corte.
    3. Gases: - Tipos. - Efectos nocivos. - Medición continua.
    4. Medidas de protección medioambiental en la excavación con tuneladora de rocas: - Gestión de residuos. - Gestión de materiales desechables. - Normas de prevención de la contaminación ambiental aplicables.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las características y condiciones generales de la excavación con tuneladoras de roca, definiendo los principales equipos utilizados y los procedimientos de excavación.
    1. CE 1.1 Distinguir los diferentes equipos de tuneladoras de roca: tuneladora abierta -topo-, escudo de roca y doble escudo, identificando sus características, componentes, capacidades, limitaciones y aplicaciones.
    2. CE 1.2 Describir el funcionamiento de cada equipo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
    3. CE 1.3 Identificar en la cabina de mando los principales indicadores de funcionamiento y de seguridad, reconociendo los parámetros normales de funcionamiento.
    4. CE 1.4 Explicar las fases y procedimientos establecidos de montaje y desmontaje de los distintos componentes del equipo tunelador y su rezaga -back-up-.
    5. CE 1.5 Describir los siguientes procedimientos, señalando los criterios de eficacia y seguridad en cada una de las operaciones: - Puesta en marcha del equipo. - Orientación. - Fijación de los parámetros de avance. - Acondicionamiento del terreno. - Extracción de escombro.
    6. CE 1.6 Definir los diferentes sistemas de sostenimiento -bulones, cercas, mallas electro soldadas, hormigón proyectado o empaquetado- propios de las tuneladoras abiertas o topos.
    7. CE 1.7 Determinar los diferentes tipos de anillos de dovelas de sostenimiento propias de las tuneladoras con escudo, así como la secuencia y el procedimiento general de montaje, de acuerdo con los posibles condicionantes de la excavación.
    8. CE 1.8 Identificar los tipos y procedimientos de inyección -mortero, gravilla y lechada de cemento o mixto- en el trasdós del anillo de dovelas.
    9. CE 1.9 Describir las operaciones generales de mantenimiento de las tuneladoras de roca, identificando las principales averías que pueden surgir.
    10. CE 1.10 Distinguir los diferentes tipos de elementos de corte, reconociendo tanto su estado de desgaste, como el de sus soportes y de la propia cabeza de corte.
Contenidos:
  1. Excavación con tuneladora de rocas.
    1. Técnicas de excavación con tuneladora de rocas.
    2. Tipos: - Topo (tuneladora abierta). - Escudo de roca. - Doble escudo.
    3. Sistemas: - Sistema de corte/excavación. - Sistema de fijación y empuje. - Cabina de mando. - Sistemas de accionamiento. - Sistemas de sostenimiento. - Sistemas de evacuación de residuos. - Sistemas de transporte de residuos. - Sistemas de protección en los diferentes tipos de tuneladora.
    4. Modo de funcionamiento.
    5. Técnica de explotación: - Ataque a sección completa.
    6. Trabajos de excavación con tuneladora de rocas: - Características. - Tipos.
    7. Criterios para la elección del equipo: - Condiciones geomecánicas. - Condiciones técnico-económicas. - Condiciones ambientales.
    8. Equipos auxiliares: - Aire. - Agua. - Electricidad.
  1. Puesta en marcha de la tuneladora de rocas.
    1. Cabina de mando: - Indicadores. - Funciones de mandos y controles.
    2. Parámetros normales de funcionamiento: - Control y seguimiento. - Detección de anomalías.
    3. Puesta en marcha: - Procedimiento operativo. - Montaje de tuneladora y back-up. - Desmontaje de tuneladora y back-up.
    4. Criterios de eficacia y seguridad en las operaciones: - Puesta en marcha. - Alineación. - Fijación de los parámetros de avance. - Acondicionamiento del terreno. - Extracción de escombro.
  1. Sistemas auxiliares de sostenimiento de la tuneladora de rocas.
    1. Sistema de sostenimiento y procedimiento operativo asociado a los diferentes tipos de tuneladora de rocas: - Sostenimiento convencional en topos (bulonado, cerchas, malla electrosoldada y hormigón proyectado o empaquetado). - Anillos de dovelas en escudo y doble escudo.
    2. Dovelas: - Tipos. - Sistemas de fijación y estanqueidad. - Procedimiento de colocación para avance en recta y en curva.
    3. Tratamientos especiales de consolidación y mejora del frente de excavación.
    4. Tipos de relleno del trasdós del anillo de dovelas: - Gravilla y lechada de cemento. - Morteros aditivados. - Mixto (gravilla y mortero). - Resinas bicomponentes.
    5. Sistema de bombeo.
    6. Relaciones de trabajo con el personal de sostenimiento.
  1. Mantenimiento de primer nivel, montaje y desmontaje de la tuneladora de rocas.
    1. Manuales de instrucciones de los fabricantes: - Interpretación.
    2. Mantenimiento de los sistemas: - Hidráulico. - Eléctrico. - De refrigeración.
    3. Operaciones de limpieza.
    4. Procedimiento general de montaje y desmontaje de la tuneladora: - Manuales de instrucciones de montaje del fabricante. - Manuales de instrucciones de desmontaje del fabricante.
    5. Principales anomalías y averías: - Causas. - Consecuencias. - Procedimiento operativo.
    6. Supervisión de: - Reparaciones. - Operaciones de mantenimiento.
    7. Partes de: - Mantenimiento. - Averías.
  1. Elementos y útiles de corte de la tuneladora de rocas.
    1. Elementos de corte: - Útiles. - Accesorios.
    2. Soportes de los elementos de corte.
    3. Características de la cabeza de corte.
    4. Factores que influyen en el desgaste de los elementos de corte.
    5. Control del desgaste de los elementos de corte.
    6. Productos aditivos antidesgaste de los elementos de corte: - Tipos. - Propiedades. - Aplicaciones.
    7. Mantenimiento y sustitución de los elementos de corte.
    8. Mantenimiento de la cabeza de corte.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas de regulación y control de los parámetros necesarios para realizar la excavación con tuneladoras de roca, de acuerdo con las instrucciones de funcionamiento del equipo.
    1. CE 1.1 Interpretar documentación técnica relativa al equipo y a la excavación.
    2. CE 1.2 Realizar las operaciones de puesta en marcha desde el puesto de mando, siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante.
    3. CE 1.3 Adaptar los parámetros de avance -empuje y rotación de la cabeza- en función de las características de los distintos tipos de terreno.
    4. CE 1.4 Accionar los cilindros de articulación y empuje, de acuerdo con distintas exigencias de guiado de la máquina en el caso de simple escudo o escudo abierto.
    5. CE 1.5 Accionar los cilindros principales de articulación y empuje, así como los auxiliares de soporte del anillo de dovelas, de acuerdo con distintas exigencias de guiado de la máquina en el caso de doble escudo.
    6. CE 1.6 Ajustar los parámetros de los diferentes sistemas de evacuación y transporte de escombros de las tuneladoras de roca, en función del volumen de material a extraer.
    7. CE 1.7 Aplicar el procedimiento de inyección de mortero y/o gravilla en el trasdós de las dovelas a la conclusión de la excavación para minimizar la deformación del terreno, en escudos o doble escudo.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado -con tuneladora real o simulador- a partir de información sobre características del terreno y parámetros de avance: - Interpretar la documentación técnica. - Probar en vacío el funcionamiento de la cabeza de corte. - Poner en marcha la tuneladora, comprobando indicadores y parámetros de funcionamiento. - Regular la orientación del avance -en recta y en curva-. - Regular la velocidad y empuje de la cabeza de corte. - Regular la presión de los cilindros de empuje, principales y/o auxiliares. - Regular la presión de las zapatas de reacción contra el terreno -grippers- - Controlar el sistema de transporte de escombros. - Dar instrucciones para la colocación del sostenimiento. - Comprobar el desgaste de los elementos de corte y supervisar su sustitución. - Realizar los partes de trabajo, y averías en su caso.
Contenidos:
  1. Operación de avance de la tuneladora de rocas.
    1. Interpretación de documentación técnica relativa a: - Tuneladora. - Excavación.
    2. Realización de operaciones de puesta en marcha desde puesto de mando: - Procedimientos establecidos por el fabricante.
    3. Sistema láser de direccionamiento: - Operación. - Control.
    4. Fijación de los parámetros de avance: - Velocidad de rotación de la cabeza. - Empuje.
    5. Cilindros de empuje, articulación y fijación al terreno (grippers): - Características. - Funcionamiento. - Regulación del empuje.
    6. Ajuste de los parámetros en función de las características del terreno.
    7. Regulación de los empujes en función del trazado.
    8. Rendimientos: - Optimización de los consumos.
    9. Procedimiento de inyección de mortero y/o gravilla en el trasdós de las dovelas: - Conclusión de la excavación. - Minimización de la deformación del terreno.
    10. Principales problemas y anomalías: - Causas. - Consecuencias. - Procedimiento de resolución.
  1. Sistemas auxiliares de evacuación de escombros de la tuneladora de rocas.
    1. Cinta primaria del sistema de evacuación de escombros asociado a la tuneladora de rocas: - Características. - Componentes. - Propiedades. - Limitaciones.
    2. Cinta general, vagones y transporte hidráulico de los sistemas de transporte de escombros asociados a la tuneladora de rocas: - Características. - Componentes. - Propiedades. - Limitaciones.
    3. Parámetros de funcionamiento del sistema de evacuación: - Control. - Regulación. - Ajuste.
    4. Sistema de transporte: - Control. - Regulación. - Ajuste.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34