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Mf1437_3 lengua de signos española

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MF1437_3 Lengua de Signos Española

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad

Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.



Promoción y Participación de la Comunidad Sorda

Intervenir en los procesos de atención, integración y formación relacionados con las personas sordas y su entorno, exceptuando el ámbito de la educación formal, así como en acciones de sensibilización social sobre el colectivo de personas sordas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente de desarrollo de la comunidad sorda. Agente dinamizador de la comunidad sorda. Mediador social de la comunidad sorda. Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1437_3 Lengua de Signos Española





Contenidos del Módulo MF1437_3 Lengua de Signos Española

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.
    1. CE 1.1 Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas.
    2. CE 1.2 Responder a preguntas breves y sencillas.
    3. CE 1.3 Ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos.
    4. CE 1.4 Utilizar frases, expresiones y vocabulario relacionados con áreas de prioridad inmediata.
    5. CE 1.5 Identificar de modo general el tema sobre el que se discute.
    6. CE 1.6 Ejecutar instrucciones sencillas que traten sobre asuntos cotidianos.
    7. CE 1.7 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información.
    8. CE 1.8 Mostrar control sobre la comunicación.
  2. C2: Reconocer normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.
    1. CE 2.1 Valorar importancia de adoptar la Identificación personal: el signo personal.
    2. CE 2.2 Conceptualizar a las personas sordas y su realidad lingüística.
Contenidos:
  1. Vocabulario básico (I)
    1. La familia y otras personas.
    2. Condiciones de vida o de trabajo.
    3. Actividades diarias y costumbres.
    4. El tiempo.
    5. Estados de ánimo.
    6. Gustos y preferencias.
    7. Objetos y posesiones.
    8. Información básica de lugares u oficinas públicas.
    9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
    10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
    11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
    12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
  1. Control sobre la comunicación (I)
    1. Señalar que no se entiende.
    2. Solicitar la repetición de lo expresado.
    3. Verificar que se ha comprendido lo dicho.
    4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
    5. Pedir que se signe más despacio o más claro.
  1. Actividades comunicativas (I)
    1. Agradecer y disculparse.
    2. Felicitar y responder a una felicitación.
    3. Manifestar condolencia y solidaridad.
    4. Invitar y responder a invitaciones.
    5. Identificar y designar partes del cuerpo humano.
    6. Dar y pedir información sobre estado de salud.
    7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
    8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
    9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
    10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
    11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
    12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
    13. Informar sobre habilidades y valorarlas.
    14. Expresar y preguntar por gustos.
    15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
    16. Relatar algo en presente y pasado próximo.
    17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
  1. Aspectos socioculturales (I)
    1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
    2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
    3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
    4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
    5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
    6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
    7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
    8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
    9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
    10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
    11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad un amplio repertorio lingüístico en LSE sencillo para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse durante encuentros con signantes expertos.
    1. CE 1.1 Identificar las ideas esenciales cuando se utiliza un lenguaje claro, siempre y cuando se trate de cuestiones cotidianas y se signe relativamente despacio.
    2. CE 1.2 Relatar en LSE un acontecimiento, el argumento de una obra, sentimientos, experiencias, un sueño, un deseo o un objetivo personal.
    3. CE 1.3 Exponer brevemente en LSE las razones de un proyecto o una idea, declaraciones preparadas previamente sobre un viaje reciente, un tema cercano o sobre hechos cotidianos de su especialidad, sin que los errores que pueda cometer comprometan la comunicación.
    4. CE 1.4 Preparar la forma de expresar las ideas importantes que quiere transmitir valiéndose de todos los recursos disponibles y limitando el mensaje a los medios de expresión signada que encuentre o de los que se acuerde para componer un discurso sencillo en LSE sobre temas conocidos o de interés personal enlazando una serie de distintos elementos en una secuencia lineal.
    5. CE 1.5 Explicar en LSE los motivos de un problema, discutir sobre los pasos que hay que seguir así como comparar y contrastar soluciones.
    6. CE 1.6 Responder a las preguntas que siguen a la exposición, y llegado el caso solicitar que se las repitan si se signan con rapidez.
    7. CE 1.7 Resumir en LSE, información relativa a hechos relacionados con temas cotidianos, o en el ámbito de su especialidad, así como de exponer el tema en cuestión y dar su opinión.
  2. C2: Participar, sin preparación previa, en una conversación signada sobre un tema cotidiano, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales, de interés personal o relacionado con la vida diaria (por ejemplo: familia, aficiones, trabajo, viajes y otros temas).
    1. CE 2.1 Intervenir en una conversación sin preparación previa sobre temas cotidianos, utilizando expresiones apropiadas para tomar la palabra.
    2. CE 2.2 Seguir las ideas principales de una conversación que se desarrolla en su presencia, siempre y cuando se signe con claridad.
    3. CE 2.3 Comenzar, mantener y terminar una conversación signada sencilla cara a cara sobre temas cotidianos o de interés personal.
  3. C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información.
    1. CE 3.1 Implementar el uso del sistema dactilológico asegurando la recepción por parte del interlocutor.
    2. CE 3.2 Solicitar aclaraciones o repeticiones de lo que se acaba de expresar confirmando la recepción del mensaje si el discurso de los demás es rápido o extenso.
    3. CE 3.3 Reanudar la conversación mediante una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación.
    4. CE 3.4 Realizar breves comentarios sobre el punto de vista de otro interlocutor.
    5. CE 3.5 Utilizar un repertorio básico de lengua y de estrategias para contribuir a mantener una conversación o un discurso.
    6. CE 3.6 Reformular parte de los comentarios del interlocutor para confirmar una comprensión mutua y facilitar el desarrollo de las ideas en curso.
    7. CE 3.7 Extrapolar del contexto el significado de signos desconocidos así como deducir el significado de una frase siempre que el tema en cuestión le sea familiar.
Contenidos:
  1. Vocabulario básico (II)
    1. Ámbitos: ? Personal. ? Proyectos vitales ? Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia. ? Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos. ? Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes? ? Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades? ? Sanitario ? Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.
    2. Entornos: ? Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias. ? Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa?
    3. NNTT y accesibilidad.
    4. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
    5. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI?
    6. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
    7. Fuentes documentales.
  1. Control sobre la comunicación (II)
    1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
    2. Preparación de la intervención.
    3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
    4. Autocorrección.
    5. Control de la comunicación.
  1. Actividades comunicativas (II)
    1. Describir.
    2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
    3. Argumentar.
    4. Exponer.
    5. Entrevistar.
    6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
    7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.
  1. Aspectos lingüísticos (I)
    1. Concepto y uso del sistema dactilológico.
    2. La articulación del signo.
    3. Clasificadores: tipos y usos.
    4. El número.
    5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
    6. La concordancia.
    7. La comparación.
    8. Conectores discursivos.
    9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
    10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.
  1. Aspectos socioculturales (II)
    1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
    2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
    3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
    4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
    5. Aproximación al concepto de identidad sorda.
    6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse en el ejercicio de sus funciones.
    1. CE 1.1 Utilizar la lengua con fluidez, corrección y eficacia en una amplia gama de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, indicando claramente las relaciones entre las ideas.
    2. CE 1.2 Realizar una exposición transmitiendo con seguridad, sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, de forma clara y ordenada resaltando los puntos significativos y los elementos pertinentes, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes, proporcionando motivos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y desventajas de diferentes opciones, destacando de forma correcta los puntos importantes y los detalles pertinentes que sirvan de apoyo.
    3. CE 1.3 Identificar la actitud o punto de vista adoptados por el autor, y el contenido de la información, implementando estrategias de comprensión para la identificación de ideas importantes, en situaciones de exposición referidas a vida social, profesional o universitaria, dentro de su especialidad siempre que el tema sea familiar y la presentación se realice de forma directa, sencilla y esté estructurada con claridad.
  2. C2: Participar, sin preparación previa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometan la comunicación.
    1. CE 2.1 Extraer el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso signado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad.
    2. CE 2.2 Comunicarse con un grado de espontaneidad y soltura en conversaciones sin esfuerzo ni tensión por ninguna de las partes, y sin comprometer el ritmo de la conversación.
    3. CE 2.3 Participar activamente en conversaciones, con fluidez e identificando con exactitud los argumentos a favor o en contra de diferentes puntos de vista, haciendo comentarios, expresando un punto de vista con claridad, evaluando otras propuestas, realizando hipótesis y respondiendo ante éstas.
    4. CE 2.4 Conducir una entrevista relacionada con su actividad profesional con eficacia y fluidez alejándose espontáneamente de las preguntas preparadas y haciendo hincapié las respuestas interesantes, intercambiando información.
  3. C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información adecuando su intervención para no comprometer la comunicación.
    1. CE 3.1 Tomar nota de sus errores habituales y controlar de manera consciente su discurso con el fin de corregirlos.
    2. CE 3.2 Regular su intervención para que ninguno de los interlocutores tengan que modular su comportamiento lingüístico.
    3. CE 3.3 Utilizar perífrasis y paráfrasis para suplir lagunas léxicas o de estructura así como de controlar la comprensión a través de claves contextuales.
Contenidos:
  1. Terminología (I)
    1. Ámbitos ? Social. ? Académico. ? Profesional. ? Ocio. ? Prensa. ? Cultura.
    2. Actualidad.
    3. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
    4. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
    5. Elementos de la comunicación viso-gestual.
  1. Estrategias (I)
    1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.
  1. Procedimientos (I)
    1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
    2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
    3. Exposición.
    4. Descripción.
    5. Argumentación.
    6. Síntesis.
  1. Aspectos lingüísticos (II)
    1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
    2. Estructura y segmentación del signo.
    3. La negación.
    4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
    5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
    6. El espacio con valor gramatical.
    7. Coherencia, cohesión y adecuación.
    8. Oraciones compuestas. Coordinación.
    9. Textos expositivos y argumentativos.
    10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.
  1. Aspectos socioculturales (III)
    1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
    2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
    3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
    4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
    5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en el ejercicio de sus funciones.
    1. CE 1.1 Extraer las ideas principales de una conferencia, un discurso, un informe y de otro tipo de exposiciones sobre temas académicos/profesionales que sean complejos tanto en la forma como en el contenido, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.
    2. CE 1.2 Seguir cualquier tipo de intervención con independencia de su extensión y complejidad siempre que el tema sea razonablemente conocido y que se indique la planificación general de la exposición mediante marcadores explícitos.
    3. CE 1.3 Realizar una exposición detallada sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, desarrollando y justificando sus ideas a través de los pertinentes puntos complementarios y ejemplos o presentando las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades y desarrollando una argumentación consistente.
    4. CE 1.4 Realizar declaraciones sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión ni incomodidad en el destinatario.
    5. CE 1.5 Expresar sus ideas y opiniones, argumentando con convicción, justificando y defendiendo su opinión, sintetizando y exponiendo información y argumentos provenientes de fuentes diferentes.
    6. CE 1.6 Planificar su intervención y los medios de expresión teniendo en cuenta el efecto que puede producir en el/los destinatario(s), evaluando las proposiciones de otros y realizando hipótesis.
    7. CE 1.7 Negociar para solucionar una situación conflictiva acontecida en el ejercicio de sus funciones.
    8. CE 1.8 Tomar la iniciativa en una entrevista, ampliar y desarrollar sus ideas sin mucha ayuda ni estimulación por parte del interlocutor.
  2. C2: Participar de forma activa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometa la comunicación.
    1. CE 2.1 Expresar y exponer sus opiniones en una conversación así como defenderlas proporcionando las explicaciones, argumentos y comentarios adecuados o esbozando con claridad y a grandes rasgos un asunto o un problema, especulando sobre las causas y consecuencias y valorando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques.
    2. CE 2.2 Intercambiar información compleja y consejos sobre una amplia gama de temas.
    3. CE 2.3 Exponer un problema que ha surgido y poner en evidencia que el interlocutor debe hacer una concesión evaluando las diferentes ideas o soluciones de un problema.
    4. CE 2.4 Contribuir al progreso del trabajo que se realiza invitando a otros a participar, a expresar lo que piensan, etc.
  3. C3: Regular su intervención para no comprometer la comunicación y lograr sus objetivos.
    1. CE 3.1 Producir mensajes que destaquen el sentido que personalmente le atribuye a determinados acontecimientos y experiencias.
    2. CE 3.2 Implementar estrategias de comunicación para que ni una estructura inadecuada al discurso, la utilización de expresiones idiomáticas, o las condiciones ambientales que produzcan interferencia visual (ausencia de luz, lejanía?) no comprometan la comunicación.
Contenidos:
  1. Terminología (II)
    1. Política y sociedad.
    2. Derecho.
    3. Economía.
    4. Nuevas tecnologías.
    5. Educación.
  1. Estrategias (II)
    1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
  1. Procedimientos (II)
    1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
    2. Entrevista: dinámica y funciones.
    3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
    4. Reflexión.
    5. Discurso y conversación: ? Actos del habla. ? Marcadores discursivos. ? Turnos de conversación. ? La expresión referida.
  1. Aspectos lingüísticos (III)
    1. Estructura y segmentación del signo.
    2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
    3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
    4. Los cuantificadores.
    5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
    6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal. ? Elipsis de sintagmas. ? Elisión del sujeto. ? Predicaciones impersonales. ? Tiempo, aspecto y modalidad
    7. Aspectos verbales y tipos de complementos.
    8. La iconicidad y simultaneidad.
    9. Verbos modales.
    10. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.
  1. Aspectos socioculturales (IV)
    1. Los medios de comunicación social y la LSE
    2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
    3. Historia de las lenguas de signos en España.
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