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Mf1664_3 metodología y práctica del fitness acuático

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MF1664_3 Metodología y práctica del fitness acuático

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Fitness Acuático e Hidrocinesia

Programar, dirigir e instruir actividades dirigidas hacia la mejora de la condición física y el cuidado corporal, con los elementos propios del fitness acuático y de la hidrocinesia, para la recuperación, cuidado y mejora corporal, susceptibles de aplicación en el entorno acuático adaptando las actividades a las características de los usuarios, aplicando criterios de calidad y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de actividades de fitness acuático. Coordinador de actividades de hidrocinesia. Entrenador personal de grupos de hidrocinesia. Instructor de fitness acuático.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 05-09-12).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1664_3 Metodología y práctica del fitness acuático





Contenidos del Módulo MF1664_3 Metodología y práctica del fitness acuático

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Tipo: formativo
Secuencias:
La secuencia de impartición de las Unidades Formativas deberá seguir el orden en el que aparecen en el Modulo Formativo. Para acceder a la unidad formativa 2 debe haberse superado la unidad formativa 1 y para acceder a la unidad formativa 3 deberán haberse superado la unidad formativa 1 y la unidad formativa 2.
Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios.
    1. CE 1.1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad.
    2. CE 1.2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático.
    3. CE 1.3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico.
    4. CE 1.4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, diseñar e incluir en la programación de referencia: - La planificación y organización de eventos, concursos y competiciones relativas al Fitness en seco y acuático. - Los aspectos críticos y detalles que se deban anticipar con tiempo para asegurar el éxito del evento programado. - La forma de evaluar los eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) planificados.
  2. C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia.
    1. CE 2.1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: - Concretar la fecha y horario más adecuado para el desarrollo del evento buscando la máxima aceptación del público que se pretende implicar en el mismo. - Analizar el impacto promocional que supone el evento en sí mismo, tanto para la entidad como para las actividades de Fitness (ya sea en seco y/o acuático). - Concretar el tipo de información y los medios de difusión más adecuados para publicitar el evento y animar a usuarios y no usuarios a participar o asistir al mismo. - Analizar y adecuar el evento a las posibilidades que brinda la instalación para poder llevarlo a cabo. - Prever la necesidad de medios materiales para la realización del evento. - Proponer un cronograma pormenorizado y los actos protocolarios que se realizarán en las distintas fases del evento. - Organizar, distribuir y asignar los materiales para favorecer el acceso y ubicación tanto del público como de los actores circunstanciales optimizando el desarrollo del evento.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: - Identificar, en su caso, la normativa específica para la organización de este tipo de actos y conseguir todos los permisos necesarios. - Confeccionar las listas de participación que permitan el seguimiento del evento o competición. - Llevar a cabo las acciones de comunicación necesarias para la adecuada difusión de la competición, concurso o evento recreativo-deportivo entre los participantes potenciales. - Identificar y establecer las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contingencias. - Proponer y aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Concretar el método e instrumentos de evaluación que pueden utilizarse para obtener una información fiable sobre el desarrollo y el resultado del evento.
  3. C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: - Comprobar las medidas de seguridad y la idoneidad de la instalación. - Identificar las necesidades de personal y ubicar a cada técnico en su área de responsabilidad. - Elegir y utilizar los medios de comunicación más eficaces entre los distintos puntos de la instalación. - Comprobar la operatividad de todos los recursos que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: - Coordinar el funcionamiento de toda la organización en el transcurso del evento o competición, aplicando el protocolo establecido en función del tipo de actividad y de las características de los usuarios. - Supervisar el desarrollo de las actividades recreativas o deportivas, corrigiendo deficiencias y atendiendo a las posibles contingencias que puedan producirse. - Aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Participar activamente en el desarrollo de las actividades programadas (actuando de presentador/a y/o ejecutante) - Formalizar la documentación que se derive del desarrollo del acto.
Contenidos:
  1. Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
    1. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
    2. Clasificaciones y tipos de eventos: - Concursos. - Competiciones. - Exhibiciones. - Celebraciones. - Actividades y juegos de animacion.
    3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
    4. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
    5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
    6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  1. Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Analisis del contesto de intervencion: - Tipologia y caracter de la entidad. - Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
    3. Mercadotecnia deportivo-recreativa: - Estudio de viabilidad. - Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares. - Organizacion y gestion de los recursos. - Procedimientos administrativos basicos. - Tecnicas de ofertas y difusion de eventos. - Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness - metodos de control de las acciones promocionales.
    4. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estructura anual de la Planificacion de eventos. - Integracion en la Programacion General de la Entidad. - Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness. - Planes alternativos.
  1. Organización ? dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
    1. Promocion e informacion: - Objetivos de la promocion. - Soportes comunes - Criterios de utilizacion. - Valoracion economica. - Metodos de seguimiento y evaluacion.
    2. Circulación de personas y materiales.
    3. Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
    4. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estrategias y Tecnicas de seleccion. - Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
    5. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico: - Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica. - Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues). - Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal. - La presentacion de actividades en el desarrollo eventos. - La representacion-actuacion.
    6. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion: - Metodologia, Instrumentos y tecnicas. - Observacion y recogida de datos: registros y escalas. - Evaluacion de la actividad: analisis de datos.
    7. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness: - Control de contingencias. - Medidas de intervencion.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas y el tipo de hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que tienen una repercusión directa sobre la salud.
    1. CE 1.1 Explicar la relación directa que existe entre nivel de condición física y la salud y calidad de vida.
    2. CE 1.2 Clasificar las actividades físicas en función del gasto energético que comportan y explicar la influencia de la actividad física sobre el control del peso corporal.
    3. CE 1.3 Enumerar los factores de los que depende un nivel de condición física saludable.
    4. CE 1.4 Indicar las contraindicaciones absolutas y relativas de la práctica de diferentes tipos de actividades físicas en general y de fitness acuático en particular, explicando sus causas limitantes.
    5. CE 1.5 Explicar la incidencia de determinados hábitos de vida (sedentarismo, tabaco y estrés, entre otros) sobre el nivel de salud.
  2. C2: Relacionar los fundamentos de los distintos sistemas de entrenamiento de mejora de las capacidades condicionales con la elaboración de los programas de fitness acuático.
    1. CE 2.1 Definir las diferentes capacidades condicionales indicando los criterios que se utilizan para su clasificación y los factores que las determinan.
    2. CE 2.2 Explicar la evolución de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas en función de la edad, así como su relación con el género.
    3. CE 2.3 Describir diferentes métodos para el desarrollo de las capacidades condicionales.
    4. CE 2.4 Explicar los principios del entrenamiento deportivo en general y su aplicación práctica al desarrollo de la condición física en particular para su aplicación en la elaboración de los programas de fitness acuático.
    5. CE 2.5 Explicar los fundamentos del trabajo de la resistencia Aeróbica y anaeróbica aplicados a la programación y recursos propios de las actividades de fitness acuático.
    6. CE 2.6 Explicar los fundamentos del trabajo de la fuerza y resistencia muscular aplicados a la programación y recursos propios de las actividades de fitness acuático.
    7. CE 2.7 Explicar los fundamentos del trabajo de la flexibilidad aplicados a la programación y recursos propios de las actividades de fitness acuático.
  3. C3: Analizar los mecanismos de adaptación fisiológica de los distintos órganos y sistemas relacionándolos con la práctica de actividades físicas
    1. CE 3.1 Describir la mecánica y los fundamentos bioquímicos de la contracción muscular aplicados al rendimiento físico.
    2. CE 3.2 Explicar las características fisiológicas que definen el desarrollo biológico del ser humano desde la infancia hasta la vejez.
    3. CE 3.3 En modelos anatómicos que representen los diferentes sistemas y aparatos del organismo: - Relacionar la estructura de cada órgano con la función que realiza. - Explicar la fisiología de cada sistema o aparato indicando las interacciones entre las diferentes estructuras que lo integran y su repercusión en el rendimiento físico.
    4. CE 3.4 Describir los mecanismos de adaptación funcional al esfuerzo físico de los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano.
    5. CE 3.5 Explicar la relación que existe entre los mecanismos adaptativos y los principios del entrenamiento y mejora de la condición física.
    6. CE 3.6 Describir los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los elementos estructurales y funcionales de diferentes sistemas del organismo.
    7. CE 3.7 Describir la respuesta de los sistemas cardiorespiratorio, metabólico y muscular al trabajo de resistencia Aeróbica y anaeróbica, fuerza, flexibilidad y velocidad.
    8. CE 3.8 Indicar los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de sobreentrenamiento o fatiga crónica, identificando los signos y síntomas de fatiga y sobrecarga más frecuentes en este tipo de actividades.
  4. C4: Elaborar la programación específica de un espacio acuático para fitness acuático determinando su mantenimiento.
    1. CE 4.1 Analizar procedimientos y técnicas de programación y evaluación y sus condiciones de aplicación en el ámbito de las actividades de fitness acuático.
    2. CE 4.2 Identificar y describir situaciones de riesgo que se pueden presentar y la aplicación de recursos proponiendo el material y las acciones para cubrir dichas carencias, ante diversas tipologías de espacios de fitness acuático.
    3. CE 4.3 Describir y organizar el proceso de mantenimiento preventivo y los sistemas de detección de anomalías y/o deterioro en el material de uso, superficies, equipos y otros.
    4. CE 4.4 En distintos supuestos prácticos, optimizar el rendimiento de los espacios de fitness acuático distribuyendo los segmentos horarios y elaborando un plan de coordinación con otras áreas y/o técnicos de la entidad en función de: - La superficie, características y dotación del espacio de fitness acuático. - Las diversas tipologías de los usuarios en cuanto a preferencias y posibilidades. - La variedad de actividades que se ofrecen. - Los técnicos y monitores que van a usar los espacios acuáticos.
    5. CE 4.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, incluir en la programación la organización de eventos, competiciones y concursos, determinando su tipología y ubicación temporal en congruencia con los objetivos de promoción y fidelización establecidos en la programación de referencia.
    6. CE 4.6 En un supuesto debidamente caracterizado: - Describir los indicadores que determinan la evaluación de la calidad del servicio tanto en el proceso como en el resultado. - Seleccionar y proponer los instrumentos y técnicas de evaluación del proceso y del resultado. - Determinar la secuencia temporal de evaluación.
  5. C5: Diseñar programas de acondicionamiento físico con elementos propios del fitness acuático, adaptados a las distintas variantes de este tipo de actividades, en función de las tipologías y niveles de los usuarios.
    1. CE 5.1 Analizar diferentes procedimientos y técnicas de programación y periodización del entrenamiento de la condición física, así como su evaluación y sus condiciones de aplicación en el ámbito de las actividades de fitness acuático.
    2. CE 5.2 Ante un supuesto, interpretar los datos obtenidos en el chequeo de los usuarios que conformarán el grupo como punto de partida para la elaboración del programa de fitness acuático.
    3. CE 5.3 Identificar y describir posibles aplicaciones del equipamiento específico para realizar las actividades de fitness acuático.
    4. CE 5.4 Describir las composiciones coreográficas, los ejercicios, los circuitos y el material que se prevén utilizar en los programas en función de las características y necesidades de los usuarios, de la tipología del grupo y de la/s capacidad/es que se va/n a desarrollar.
    5. CE 5.5 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuación y efectividad de un programa, enumerando los factores que se deben tener en cuenta para evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecución de ejercicios y/o actividades.
    6. CE 5.6 En distintos supuestos prácticos en los que se identifique a un grupo de usuarios, formular los objetivos operativos en función de dichas características, intereses, necesidades, medios y tiempo disponible.
    7. CE 5.7 En diferentes supuestos prácticos donde se conozcan las expectativas, y las características de los usuarios que conforman el grupo y la variante de fitness acuático o actividad afín, elaborar un programa de fitness acuático especificando: - Tipo de sesiones describiendo las capacidades físicas que se pretenden desarrollar y la carga de entrenamiento a partir del volumen y la intensidad. - Estructura que tendrá cada sesión de entrenamiento, explicando las características de cada una de sus fases, precisando la secuencia coreografiada calentamiento-composición coreográfica principal-vuelta a la calma. - Pasos, movimientos y ejercicios de cada fase y cadencia. - Estrategias metodológicas de instrucción. - Material necesario. - Posibles adaptaciones y/o modificaciones en función de las características y necesidades del usuario. - Actividades alternativas adecuadas a las posibilidades y limitaciones de los usuarios con menor grado de autonomía personal.
    8. CE 5.8 En un supuesto práctico de programación operativa, justificar la selección de las estrategias metodológicas de instrucción teniendo en cuenta todas las variables identificadas y describir la naturaleza y tipología de las técnicas de motivación seleccionadas.
    9. CE 5.9 Utilizar símbolos, esquemas y técnicas de representación gráfica y escrita específicas para plasmar la programación en soportes de fácil utilización y consulta.
  6. C6 Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en los distintos programas de fitness acuático comprobando la calidad del servicio que se ofrece.
    1. CE 6.1 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento de fitness acuático, establecer la secuencia temporal de evaluación concretando las técnicas, instrumentos y fines para cada fase.
    2. CE 6.2 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento de fitness acuático, valorar de manera diferenciada la instalación, los medios, las prestaciones, los horarios y la optimización de tiempos, espacios y recursos estableciéndolos como indicadores fiables en la determinación global de la calidad del servicio.
    3. CE 6.3 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento de fitness acuático, determinar los instrumentos, materiales y técnicas de evaluación en congruencia con lo estipulado en la programación para obtener una información lo más objetiva posible sobre el proceso y los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfacción de los usuarios.
    4. CE 6.4 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento de fitness acuático, establecer la evaluación del progreso en la mejora del rendimiento y satisfacción del usuario/cliente discriminado de manera diferenciada aspectos relativos a: - La mejora de la condición física y posibles carencias en las capacidades físicas más relacionadas con la salud. - El dominio técnico sobre la ejecución de los distintos pasos, secuencias coreográficas y actividades afines y/o complementarias. - Los errores de ejecución técnica, sus causas y efectos negativos. - La percepción consciente de su evolución y su salud y calidad de vida. - El grado de satisfacción de las expectativas del usuario/cliente. - El grado de adecuación de metodología de entrenamiento utilizada y el nivel de los objetivos alcanzados.
    5. CE 6.5 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento, prever la forma de evaluar el proceso y el resultado de las sesiones en las que participan personas con discapacidad, haciendo, en su caso, las adaptaciones necesarias en los instrumentos y las técnicas habituales.
    6. CE 6.6 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado, determinar la forma de integrar la información obtenida periódicamente a través de la batería de pruebas, test y cuestionarios para su utilización como un indicativo fiable más en la valoración del proceso, los resultados y el grado de satisfacción de los usuarios.
Contenidos:
  1. Salud y actividad física - Adaptaciones funcionales para la salud (Fisiología del ejercicio).
    1. Concepto de «Fitness».
    2. Concepto de «wellness», evolución del ?Fitness? al ?wellness?.
    3. Adaptación funcional - respuesta saludable a la actividad física: ? Adaptación aguda y adaptación crónica. ? Umbral de estimulación. ? Síndrome general de Adaptación. ? Supercompensación. ? Repercusión orgánica: refuerzo de órganos y sistemas.
    4. Metabolismo energético.
    5. Adaptación cardiovascular
    6. Adaptación del sistema respiratorio.
    7. Hipertrofia-Hiperplasia.
    8. Distensibilidad muscular: Límites-incremento adaptativo.
    9. Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
    10. Fatiga y recuperación: ? Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabólica. ? Recuperación post actividad física. ? Fatiga crónica. ? Sobreentrenamiento.
    11. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
    12. Higiene corporal y postural.
  1. Factores de la condición física y motriz.
    1. Condición Física-Capacidades Físicas.
    2. Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional): ? Resistencia: Aeróbica-anaeróbica. ? Fuerza: fuerza máxima-fuerza explosiva-potencia-fuerza resistencia. ? Flexibilidad: movilidad articular-elasticidad muscular. ? Velocidad: velocidad de desplazamiento-velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
    3. Condición Física en Fitness y fitness acuático-Componentes: ? Resistencia: Aeróbica. ? Fuerza resistencia. ? Flexibilidad-Elasticidad muscular. ? Composición corporal.
    4. Capacidades coordinativas: ? Habilidad motriz: Propiocepción-Equilibrio-Coordinación.
  1. Desarrollo de las Capacidades Físicas en fitness acuático.
    1. Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales: ? Métodos generales para el desarrollo de las capacidades condicionales. ? Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades de fitness acuático.
    2. El fitness acuático como sistema de acondicionamiento físico: ? Historia de la gimnasia en el agua y su evolución hacia el concepto de fitness acuático: Tendencias actuales. ? Efecto de las distintas modalidades y tendencias del fitness acuático sobre la mejora de la condición física y la salud. ? Aplicación del «fitness acuático: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad.
  1. Programación en actividades de fitness acuático.
    1. Fundamentos - marco teórico: ? Uso óptimo de las instalaciones. ? Utilización de recursos humanos y materiales. ? Oferta de actividades necesarias e introducción de actividades de tendencias actuales.
    2. Elementos de la programación. ? Programación general. ? Programación específica en cuanto a horarios, personal y medios. ? Programación específica en cuanto a tipos de usuarios y actividades preferentes.
    3. Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del fitness acuático: ? Edad escolar. ? Adultos. ? Mayores de 65 años. ? Colectivos especiales; discapacitados, preparación física especifica, embarazadas.
  1. Programas específicos de entrenamiento en Fitness Acuático.
    1. Elaboración-progresión secuencial de cada tipo de actividad.
    2. Programas cardiovasculares con aparatos y/o máquinas auxiliares para la mejora cardiovascular: ? Bicicletas acuáticas. ? Otras.
    3. Programas cardiovasculares con actividades derivadas de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
    4. Programas de tonificación o de intervalos.
    5. Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves y la recuperación funcional acuática.
    6. La sesión de entrenamiento: ? Calentamiento específico de cada actividad. ? Núcleo principal: composición coreográfica simple o compleja, objetivos de rendimiento, adecuación a la tipología de actividad de fitness acuático. ? Vuelta a la calma y estiramientos específicos a la tipología de actividad de fitness acuático.
    7. Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento: ? Integración rítmica de las tres partes de la sesión: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma.
    8. Recursos informáticos aplicados al fitness acuático. ? Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático. ? Ofimática adaptada.
  1. Evaluación aplicada al fitness acuático.
    1. Fundamentos ? marco teórico: ? Objetivos parciales y globales. ? Evaluación de los programas: calidad del servicio. ? Evaluación del aprendizaje: dominio técnico, errores de la ejecución. ? Evaluación del desarrollo de la condición física. ? Proceso de la evaluación: fines y fases.
    2. Ajustes necesarios del programa.
    3. Elementos e instrumentos para la evaluación: ? Herramientas de la observación, control y evaluación. ? Herramientas de corrección de errores atendiendo a la evaluación. ? Adaptación de las herramientas de evaluación a las personas con discapacidad. ? Control de la participación y satisfacción del cliente. ? Control básico del desarrollo de las sesiones. ? Registro, tratamiento e interpretación de datos. ? Elaboración de memorias.
    4. Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos: ? Registro del grado de satisfacción. ? Registro sobre la mejora de la condición física. ? Registro de la mejora coordinativa y técnica.
    5. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de fitness acuático.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico y su implicación para la ejecución de ejercicios físicos.
    1. CE 1.1 Relacionar los diferentes tipos de palancas y su participación en los principales movimientos del cuerpo humano.
    2. CE 1.2 Clasificar los principales movimientos del cuerpo humano en función de: - Los planos y ejes del espacio. - El tipo de contracción muscular. - El tipo de fuerza que los produce.
    3. CE 1.3 Ante un supuesto práctico donde se describan diferentes posiciones del cuerpo humano, determinar la localización del centro de gravedad.
    4. CE 1.4 Ante ejercicios físicos concretos, relacionar diferentes tipos de fuerzas con los movimientos que producen o modifican describiendo los mecanismos de acción producidos.
    5. CE 1.5 Interpretar símbolos y esquemas gráficos para representar movimientos y ejercicios tipo.
  2. C2: Deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al usuario.
    1. CE 2.1 Enumerar las características fundamentales de las diferentes etapas del desarrollo humano.
    2. CE 2.2 Explicar las bases psicológicas de la formación y desarrollo de la personalidad.
    3. CE 2.3 En situaciones simuladas identificar signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis proponiendo y aplicando estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 2.4 Explicar las características y peculiaridades psicológicas de determinados colectivos especiales.
    5. CE 2.5 Indicar la importancia social del entrenamiento de la condición física en el ocio, la salud y la calidad de vida.
  3. C3: Aplicar técnicas de supervisión y mantenimiento de las instalaciones y recursos materiales característicos, para asegurar su adecuación y seguridad en el desarrollo de las distintas actividades de entrenamiento.
    1. CE 3.1 Identificar y describir las características de un espacio acuático tipo para Fitness acuático, el equipamiento específico y sus parámetros de uso correcto para el desarrollo de las distintas actividades.
    2. CE 3.2 Enumerar las anomalías más frecuentes que puedan producirse en un espacio acuático tipo para fitness acuático y en su dotación (aparatos y material auxiliar), y describir el proceso para su detección y corrección.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de un espacio acuático tipo para fitness acuático con su dotación completa debidamente caracterizado, establecer las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de las distintas actividades, para reducir al máximo el riesgo de lesiones y/o accidentes.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de un espacio acuático tipo para fitness acuático con su dotación completa debidamente caracterizado: - Comprobar que el material y la instalación se encuentran en las condiciones previstas para su utilización y que se adaptan a las características y necesidades de los usuarios con alguna limitación en su autonomía personal. - Comprobar la periodicidad con la que el mantenimiento preventivo se efectúa y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de manera práctica, corrigiendo las deficiencias detectadas.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de un espacio acuático tipo para fitness acuático con su dotación completa, comprobar el inventario de la misma y, en su caso, corregirlo para mantenerlo actualizado.
  4. C4: Dirigir actividades de fitness acuático aplicando las estrategias metodológicas más adecuadas.
    1. CE 4.1 Respecto al equipamiento específico para realizar las actividades de fitness acuático: - Seleccionarlo en función de los objetivos operativos de la sesión, las características de los usuarios del grupo y el tipo y estilo de la actividad rítmico-musical que se va a realizar. - Describir las precauciones que se deben tener en cuenta en la utilización de los aparatos y el material tipo y los errores de manipulación más frecuentes. - Enumerar las anomalías más frecuentes de los aparatos y material tipo y describir el proceso para su detección y corrección.
    2. CE 4.2 Indicar de la información que debe recibir el usuario y proponer el momento y la forma de transmitirla en relación a: - El desarrollo de la sesión en cuanto a objetivos operativos y estructura de la misma. - El tipo y utilización del material auxiliar y distintos implementos de acondicionamiento físico que se utilizarán. - Requerimientos de vestimenta y complementos en función de la actividad. - Forma de realizar las distintas secuencias coreográficas y los ejercicios. - Las medidas y ayudas complementarias a las actividades de entrenamiento.
    3. CE 4.3 Determinar las actitudes ante diferentes tipologías de usuarios y los comportamientos concordantes con las mismas, indicando las estrategias que se pueden utilizar para motivar a los usuarios del grupo participante.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico de dirección y dinamización de una sesión de fitness acuático: - Establecer los diferentes recursos que se pueden utilizar para apoyar y reforzar el proceso de instrucción-asimilación de las coreografías, ejercicios y actividades programadas para dicha sesión: demostración, ayuda visual, medios audiovisuales, descripciones, ayudas manuales y ayudas mecánicas. - Indicar las dificultades de ejecución en las diferentes secuencias-composiciones coreográficas y ejercicios y las estrategias para neutralizarlas, así como los errores de ejecución más frecuente, sus causas y la manera de evitarlos y/o corregirlos.
    5. CE 4.5 Ante diferentes situaciones simuladas de instrucción en sesiones de fitness acuático, aplicar de forma práctica las orientaciones metodológicas que se refieren fundamentalmente a: - Dar información clara, precisa y adaptada a cada momento del desarrollo de la sesión utilizando el tipo de lenguaje adecuado en cada caso (verbal, gestual y otros). - Adoptar la posición respecto al usuario o del grupo que favorezca en todo momento la comunicación. - Reproducir personalmente todas las actividades propuestas aplicando las estrategias de instrucción más adecuadas para el desarrollo de las distintas secuencias-composiciones coreográficas. - Adoptar la actitud idónea que permita controlar y motivar la participación en el grado requerido. - Observar las evoluciones de los participantes e informarles de forma adecuada sobre sus progresos o errores. - Reconocer las limitaciones y posibilidades de participación del grupo y cada usuario modificando, en caso necesario, los patrones de base previamente programados en intensidad y dificultad, favoreciendo una participación máxima. - Detectar los errores de ejecución y corregir movimientos o posturas erróneas teniendo como referente el modelo biomecánicamente óptimo. - Proponer acciones para optimizar la motivación y adherencia al programa, - identificar las dificultades que en la ejecución pueden tener los usuarios con discapacidad para prevenirlas y/o corregirlas. - Indicar los parámetros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de la sesión y realizar dicha evaluación.
    6. CE 4.6 En ejercicios de suplantación de un perfil de usuario perfectamente caracterizado, participar de forma activa en programas específicos de fitness acuático dirigidos por compañeros o profesores y vivenciando de forma reflexiva el efecto e implicaciones de los mismos.
    7. CE 4.7 En un supuesto práctico donde se definan las características antropométricas y fisiológicas de un individuo y utilizando tablas de referencia: - Calcular el aporte calórico de los alimentos propuestos. - Calcular el valor de ingesta calórica recomendable. - Confeccionar una dieta equilibrada. - Proponer ayudas y medidas complementarias a las actividades de entrenamiento relacionadas con la composición corporal.
    8. CE 4.8 En relación a las medidas y ayudas complementarias a las actividades de entrenamiento: - Describir los efectos de las diferentes técnicas recuperadoras sobre el organismo: sauna, masaje y baños de vapor, entre otros. - Explicar el método o procedimiento a seguir así como las medidas preventivas a tener en cuenta en la aplicación de saunas, baños de vapor y baños termales, indicando sus contraindicaciones totales o relativas. - Describir los procedimientos y realizar las maniobras básicas de masaje de recuperación
  5. C5: Evaluar Programas de fitness acuático, tanto en sus distintas etapas (ciclos) como en su completo desarrollo, en lo relativo a, la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios/clientes por la evolución de su condición física y técnica.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, concretar los instrumentos y técnicas de evaluación más adecuados a las especificaciones expresadas en el programa de fitness acuático de referencia e indicar los parámetros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de las distintas sesiones programadas, tanto en el proceso como en los resultados obtenidos.
    2. CE 5.2 En supuestos prácticos de desarrollo de ciclos completos establecidos en el programa de fitness acuático, aplicar los instrumentos y técnicas de evaluación conforme a las especificaciones previstas en el programa de referencia para valorar el proceso y los resultados que se van alcanzando.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico de evaluación de un Programa de fitness acuático, analizar y presentar la información obtenida de forma coherente con el modelo propuesto en el Programa de referencia.
  6. C6: Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
    1. CE 6.1 Identificar y describir los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
    2. CE 6.2 Dirigir situaciones simuladas de evacuación a sus compañeros que se comportan como usuarios ficticios de la instalación.
    3. CE 6.3 Revisar periódicamente la legislación básica sobre seguridad y salud laboral.
Contenidos:
  1. Biomecánica aplicada a las Actividades Físicas y Deportivas.
    1. Principios básicos de la biomecánica del movimiento: ? Concepto y método biomecánico. ? Objetivos y contenidos. ? Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano.
    2. Componentes de la Biomecánica: ? Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre. ? Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular. ? Propiedades biomecánicas del tendón.
    3. Los reflejos miotáticos-propioceptivos: ? Inervación recíproca. ? Receptores tendinosos ? órgano de Golgi. ? Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo.
    4. Análisis de los movimientos: ? Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor. ? Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales. ? Las cadenas musculares.
    5. Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas: ? Relación entre la fuerza y el movimiento. ? Materiales, cargas y lesiones deportivas. ? Indumentaria - material deportivo y prevención de lesiones.
  1. Interacción relacional en el ámbito del fitness acuático. Fundamentos de psicología y sociología aplicados al ocio y a las actividades de fitness acuático
    1. Fundamentos de psicología y sociología.
    2. Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas.
    3. Superación de fobias en el medio acuático.
    4. Desarrollo evolutivo: ? Características de las distintas etapas en relación con la participación. ? Bases de la personalidad. ? Psicología del grupo. ? Individuo y grupo. ? Grupo de pertenencia y grupo de referencia. ? Calidad de vida y desarrollo personal. ? Necesidades personales y sociales. ? Motivación. ? Actitudes
    5. ? Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva: ? Socialización en el ámbito del fitness acuático. ? Procesos de adaptación social ? situaciones de inadaptación. ? Necesidades personales y sociales. ? La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acuático. ? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación. ? Calidad de vida y desarrollo personal.
    6. Dinámica de grupos en el fitness acuático.
    7. Dinámica relacional en el fitness acuático: ? Relación con la empresa. ? Trato y atención al cliente. ? Interacción con otros técnicos. ? El trabajo en equipo.
    8. Fitness acuático y colectivos especiales: ? Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático: ? Adaptación al esfuerzo. ? Contraindicaciones. ? Factores limitantes del movimiento en función del: ? tipo de discapacidad. ? posibilidades de participación en actividades de fitness acuático.
    9. Características psico-afectivas de personas con discapacidad: ? Motoras. ? Psíquicas. ? Sensoriales.
    10. Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático: ? Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos. ? Adaptación de juegos y actividades recreativas.
  1. Instalaciones, aparatos y elementos propios del fitness acuático. Mantenimiento preventivo y operativo
    1. Características de los espacios acuáticos. ? Características del pavimento y de estructuras fijas. ? Características y almacenaje en la sala de materiales móviles. ? Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc. ? Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina. ? Anomalías estructurales o de almacenamiento.
    2. Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar.
    3. Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal.
    4. Inventario actualizado de materiales auxiliares.
    5. Material acuático de flotación: ? Cinturones. ? Churros.
    6. Material de inmersión: ? Aros. ? Picas. ? Material de lastre. ? Material de resistencia. ? Colchonetas. ? Otros.
    7. Bicicletas acuáticas.
    8. Steps
    9. Material de tonificación mediante flotación y lastre.
    10. Gomas elásticas.
    11. Funcionalidad: ? Temperatura ambiente. ? Temperatura agua. ? Tipo de suelo. ? Tipo de vaso. ? Otras.
    12. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares.
    13. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo: ? Los elementos metálicos. ? Los elementos elásticos. ? Los elementos plásticos. ? Los elementos absorbentes ? higiene de los mismos.
    14. Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados.
  1. Metodología y estrategias de instrucción en el fitness acuático.
    1. Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas: ? Diversificación de niveles. ? Análisis de la tarea. ? Sistemas y canales de comunicación. ? Modelos de interacción con el usuario. ? Información inicial o de referencia. ? Conocimiento de la ejecución y los resultados.
    2. Estrategias de motivación hacia la ejecución.
    3. Técnicas de enseñanza.
    4. Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución: ? Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos. ? Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento. ? Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
    5. Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas: ? Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas. ? Modelo libre. ? Modelos coreografiados. ? Modelos pre-coreografíados. ? Modelos pre-diseñados. ? Modelos complejos. ? Modelos avanzados. ? Nuevas tendencias.
    6. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Periodicidad de los controles: ? Feedback al usuario. Tipos de feedback. ? Detección de errores y feedback suplementario del técnico. ? Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado. ? Ajustes necesarios del programa.
  1. Medidas complementarias al programa del fitness acuático.
    1. Ayudas psicológicas.
    2. Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos.
    3. Ayudas fisiológicas.
    4. Composición corporal, balance energético y control de peso: ? Ingesta calórica y dieta equilibrada - concepto de alimentación versus concepto de nutrición - principios inmediatos - vitaminas y clasificación - minerales, agua - tablas y grupos de alimentos - equilibrio nutricional y actividad física - trastornos alimentarios. ? Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras. ? Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos.
    5. Técnicas recuperadoras: ? Sauna y baños de vapor - procedimientos a seguir ? precauciones ? contraindicaciones. ? Masaje y técnicas hidrotermales - procedimientos a seguir ? precauciones ? contraindicaciones.
  1. Colectivos con necesidades especiales en las actividades físicas y deportivas.
    1. Discapacidad: ? Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características. ? Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
    2. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
    3. Organización y adaptación de recursos: ? Consideraciones básicas para la adaptación instalaciones y materiales. ? Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones.
  1. Seguridad y prevención en el ámbito del fitness acuático.
    1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas: ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención.
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