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Mf1665_3 hidrocinesia

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MF1665_3 Hidrocinesia

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Fitness Acuático e Hidrocinesia

Programar, dirigir e instruir actividades dirigidas hacia la mejora de la condición física y el cuidado corporal, con los elementos propios del fitness acuático y de la hidrocinesia, para la recuperación, cuidado y mejora corporal, susceptibles de aplicación en el entorno acuático adaptando las actividades a las características de los usuarios, aplicando criterios de calidad y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de actividades de fitness acuático. Coordinador de actividades de hidrocinesia. Entrenador personal de grupos de hidrocinesia. Instructor de fitness acuático.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 05-09-12).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1665_3 Hidrocinesia





Contenidos del Módulo MF1665_3 Hidrocinesia

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los procesos de mejora funcional derivados de la actividad física en el medio acuático.
    1. CE 1.1 Explicar la relación directa que existe entre actividad física y la salud y calidad de vida.
    2. CE 1.2 Relacionar las actividades en el medio acuático con del gasto energético que comportan y explicar su influencia sobre el control de peso.
    3. CE 1.3 Describir la respuesta de los sistemas cardio-respiratorio, muscular y metabólico en general a partir de la realización de actividades para la mejora de la resistencia, tonificación muscular y flexibilidad en el medio acuático.
    4. CE 1.4 Analizar los procesos de recuperación y restauración fisiológica derivados de la actividad física en el medio acuático.
    5. CE 1.5 Describir los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los órganos y sistemas biológicos, especialmente los relacionados con el aparato locomotor y la mejora o recuperación funcional.
    6. CE 1.6 Relacionar la estructura y lógica de diseño en los protocolos de hidrocinesia con los procesos de adaptación y mejora funcional y los fundamentos biológicos que los sustentan.
    7. CE 1.7 Indicar las contraindicaciones absolutas y relativas de o en la práctica y aplicación de las diferentes actividades y técnicas de la hidrocinesia.
    8. CE 1.8 Identificar y, en su caso, aplicar técnicas y acciones complementarias a las realizadas en el medio acuático que permiten optimizar el desarrollo de los protocolos específicos de hidrocinesia (hidrotermales, SPA, saunas y otras), analizando su idoneidad y posibilidades de utilización, según los casos.
  2. C2: Interpretar y manejar datos relativos a una batería de tests, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico, interpretar los resultados y aplicar técnicas de tratamiento a la información obtenida en la realización ficticia de baterías de tests, pruebas y cuestionarios para su posterior utilización en el análisis diagnóstico.
    2. CE 2.2 Identificar la terminología clínica relativa al aparato locomotor y sus patologías, interpretando la información que a través de ella se proporciona.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico, calcular datos indirectos a partir de los primarios o directos y analizar posibles discordancias, identificando valores erróneos o estadísticamente no fiables o poco significativos.
    4. CE 2.4 Reconocer signos evidentes de alteraciones morfo-funcionales e identificar aquellas patologías menores del aparato locomotor con las que están asociados, relacionándolas con las pruebas de campo utilizadas en su valoración y los límites que no se han de sobrepasar en la aplicación de dichas pruebas.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de tipología, características y necesidades de usuarios y grupos, comprobar la adecuación o no de baterías preestablecidas de tests, pruebas y cuestionarios, identificando, en su caso, los aspectos que están insuficientemente valorados y proponiendo las acciones para su adaptación al contexto de la hidrocinesia.
  3. C3: Describir y aplicar técnicas de análisis diagnóstico a partir de la obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para situar con objetividad el contexto de intervención
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de obtención de datos a partir de la aplicación de una batería de pruebas, tests y cuestionarios, determinar las características, necesidades, intereses y expectativas de distintos usuarios y la forma de utilizar esta información de forma preferente en el análisis diagnóstico.
    2. CE 3.2 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las instalaciones acuáticas y las actividades que en ellas se realizan.
    3. CE 3.3 Describir las situaciones de riesgo que se pueden presentar ante el desarrollo de actividades en instalaciones acuáticas y la forma de detectarlas.
    4. CE 3.4 Identificar y describir el equipamiento básico y material auxiliar para el desarrollo de este tipo de actividades.
    5. CE 3.5 Identificar las condiciones de temperatura y profundidad comparándolas con los parámetros de uso en un contexto definido.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico, describir y optimizar las posibilidades operativas de utilización de los recursos materiales y humanos: - Proponiendo la ratio. - Valorando la adecuación cualitativa y cuantitativa del material disponible en función de las necesidades que imponen las características de los usuarios y los protocolos de hidrocinesia definidos. - Proponiendo directrices de coordinación con otras áreas y/o técnicos de la entidad.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico de un protocolo general/directriz de hidrocinesia prescrito por un facultativo o técnico de rango superior para su aplicación a un caso concreto, identificar los niveles de concreción que contiene, los objetivos, consignas y cuanta información sea de relevancia para la concreción de un protocolo operativo específico adaptado a las necesidades del usuario.
    8. CE 3.8 En un supuesto práctico, elaborar un análisis diagnóstico a partir de fuentes de información propuestas, registrándolo sobre soporte definido para ser utilizado como punto de partida en la elaboración de un protocolo específico de hidrocinesia en función del perfil que se caracteriza.
  4. C4: Indicar y aplicar técnicas de elaboración de protocolos de hidrocinesia para el cuidado corporal adecuándolos a las necesidades y expectativas de distintas tipologías de usuarios.
    1. CE 4.1 Identificar y analizar distintos modelos de protocolos de hidrocinesia discriminando su posible clasificación según el perfil de tipología o necesidad de los mismos, explicando sus posibilidades de aplicación conforme a las características de los usuarios que demandan este tipo de servicios.
    2. CE 4.2 Identificar las actividades, ejercicios y técnicas específicas de hidrocinesia, explicando sus efectos, indicaciones, oportunidad y momento de aplicación.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de análisis diagnóstico inicial: - Concretar los objetivos generales. - Argumentar la conveniencia de participar de este servicio de forma individual o en grupo concretando, en su caso, la ratio. - Establecer los criterios de afinidad con un perfil establecido y seleccionar la tipología de perfil que más se adecue al usuario. - Proponer los horarios y espacios acuáticos más adecuados.
    4. CE 4.4 En distintos supuestos prácticos, concretar el protocolo de hidrocinesia según el perfil que mejor se adecue a las características del usuario o, en su caso, elaborarlo de forma personalizada y adaptada a sus necesidades, explicitando: - Los objetivos específicos y su secuenciación periódica. - Definición de objetivos operativos intermedios como indicativo de la evolución general del usuario prevista en el diseño del protocolo. - La distribución temporal de las cargas de trabajo asignadas a las sesiones programadas y la evolución cualitativa y cuantitativa de las mismas en función de los objetivos intermedios formulados. - Las actividades y ejercicios. - Las habilidades motrices acuáticas que dan soporte y posibilitan movimientos seguros y eficaces. - Las estrategias metodológicas. - La necesidad y utilización específicas de los medios materiales en cada una de las sesiones. - Las ayudas para facilitar la realización de las actividades a las personas con discapacidad. - Las estrategias de comunicación entre el técnico y los usuarios, especialmente con colectivos especiales. - La duración previsible de cada una de las sesiones y del protocolo específico en su conjunto. - El mecanismo de evaluación del programa.
    5. CE 4.5 En distintos supuestos prácticos de protocolos de hidrocinesia desarrollados y adaptados a un perfil concreto de usuario, definir sesiones de trabajo conforme a la estructura tipo de las mismas, precisando en cada una de ellas: - El estímulo que representa en función de la carga de trabajo que expresa (intensidad/volumen). - Las actividades, ejercicios y técnicas que se utilizan pormenorizando todos los detalles de aplicación. - La metodología de desarrollo. - La ubicación temporal dentro del contexto general del protocolo que desarrolla. - Los criterios de adecuación y compatibilidad con las características psicosomáticas del usuario/s a quien/es se destina.
    6. CE 4.6 Establecer pautas para optimizar las relaciones interpersonales entre los distintos actores implicados en el desarrollo de los protocolos de hidrocinesia, promoviendo la integración de todos los participantes, especialmente de aquellos que presentan alguna singularidad limitativa.
    7. CE 4.7 En un supuesto práctico, determinar la secuencia temporal de evaluación y seleccionar los instrumentos y técnicas de evaluación del proceso y del resultado, describiendo los indicadores de calidad de servicio tanto en el proceso como en los resultados.
    8. CE 4.8 En un supuesto práctico, aplicar técnicas de documentación, redacción, registro y presentación de los distintos supuestos prácticos de protocolos de hidrocinesia.
  5. C5: Determinar y gestionar la disponibilidad de una instalación acuática adecuada para desarrollo de protocolos de hidrocinesia así como los recursos y materiales necesarios, comprobando su disponibilidad y ausencia de barreras ni obstáculos que impidan o dificulten las posibilidades de autonomía personal de los usuarios.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico, identificar y describir las características de distintas instalaciones acuáticas: - Determinando el equipamiento específico y posibles aplicaciones del mismo para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia. - Analizando factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas en la instalación. - Proponiendo adaptaciones para que el desarrollo de las actividades se realice con total seguridad y se adecuen a las características y necesidades de los usuarios, independientemente de su grado de autonomía.
    2. CE 5.2 Identificar la tramitación para contratar o solicitar la disponibilidad de instalaciones acuáticas dependientes de entidades públicas o privadas y simular su tramitación y gestión.
    3. CE 5.3 Describir el material y equipos en los protocolos de hidrocinesia, concretando su utilidad y posibilidades de aplicación conforme a perfiles de usuario, expresando criterios de estado y operatividad para los mismos.
Contenidos:
  1. Hidrocinesia, recuperación, mantenimiento y mejora funcional en el medio acuático
    1. Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua.
    2. Adaptación funcional y motricidad acuática.
    3. Efectos de la desgravitación en el agua.
    4. Concepto de salud.
    5. Cuidado corporal a través del agua: ? Termalismo, ? Medio acuático y ? Necesidad humana de movimiento, ? Técnicas SPA.
    6. Agua como factor de facilitación.
    7. Movimientos activos y pasivos en el medio acuático.
    8. Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático
    9. Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional.
    10. ? Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia: ? Responsabilidades. ? Dependencias (subordinación de protocolo).
    11. ? Fundamentos de hidrocinesia: ? Campo de aplicación. ? Contraindicaciones.
    12. Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia.
    13. Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia: ? Agua. ? Salud mental. ? Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades. ? Interacción. ? Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia. ? Características y necesidades.
    14. Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia: ? Embarazadas. ? Mayores de 65 años. ? Obesos. ? Estresados. ? Afectados del raquis. ? Post rehabilitados. ? Otros colectivos especiales.
  1. Disfunciones del aparato locomotor recuperables en el agua.
    1. Fisiología articular: tipos de articulaciones: ? Articulaciones más significativas. ? Movimientos articulares. ? Planos y ejes de movimiento. ? Relaciones funcionales. ? Alteraciones articulares más significativas. ? Repercusión en la postura. ? Capacidad funcional. ? Recuperación en el agua de las alteraciones articulares:
    2. Raquis: ? Actitud postural. ? Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones. ? Trastornos. ? Disfunciones intervertebrales. ? Las actividades acuáticas y las patologías del raquis.
    3. Cadenas musculares: ? Acortamientos. ? Atonía e hipertonía muscular. ? Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas. ? Alteraciones musculares. ? Actitud postural. ? La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares.
  1. Análisis diagnóstico en hidrocinesia:
    1. Fuentes de información.
    2. Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de: ? Tests de aptitud física. ? Pruebas básicas de valoración biológica. ? Análisis postural. ? Pruebas de autonomía personal. ? Pruebas antropométricas. ? Pruebas de desarrollo motor. ? Destreza acuática. ? Cuestionarios ? Informes.
    3. Integración y tratamiento de la información obtenida: ? Modelos de documentos. ? Registro físico. ? Soportes y recursos informáticos. ? Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
    4. ? Recogida de datos e información: ? Tipos de usuarios y clientes. ? Infraestructura. ? Espacios y materiales a utilizar. ? Recursos humanos.
    5. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General: ? Análisis del contexto de intervención. ? Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos. ? Metodología y proceso de elaboración. ? Objetivos a cumplir. ? Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda. ? El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades.
  1. Diseño de protocolos de hidrocinesia:
    1. Tipologías de protocolos en función de: ? Género. ? Edad. ? Necesidades y expectativas. ? Disfunciones habituales ? Prescripciones clínico-preventivas ? Aplicación individualizada o en grupo.
    2. Técnicas y aplicaciones: ? Técnicas genéricas. ? Recursos hidrotermales. ? Técnicas SPA. ? Técnicas de masaje de preparación. ? Técnicas de recuperación. ? Técnicas de rehabilitación complementarias. ? Sauna. ? Baño de vapor ? Jacuzzi. ? Vasos de contrastes.
    3. Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia: ? Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad. ? Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico. ? Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles. ? Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades. ? Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos. ? Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje. ? Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia. ? Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia. ? Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar. ? Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos. ? Estructura de la sesión. ? Técnicas de motivación ? Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo ? Posibles contraindicaciones. ? Técnicas complementarias. ? Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad. ? Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos.
    4. Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia: ? Ayudas complementarias psicológicas. ? Ayudas complementarias ergogénicas. ? Ayudas complementarias fisiológicas. ? Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo.
  1. Organización y gestión de actividades de hidrocinesia:
    1. Fundamentos - Marco teórico: ? Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia. ? Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia. ? Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos. ? Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes. ? Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.
    2. Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia: ? Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales. ? Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia. ? Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales. ? Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Supervisar y preparar espacios de intervención y medios materiales, asegurando su estado y funcionamiento dentro de los parámetros de uso seguro y eficiente en las actividades de hidrocinesia.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico de impartición de una sesión de hidrocinesia, seleccionar el equipamiento y los materiales específicos y comprobar y acondicionar el espacio de intervención en función de la finalidad de dicho protocolo y de las características y necesidades del usuario o grupo de usuarios, asegurando un entorno libre de factores de riesgo y de zonas potencialmente peligrosas.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico, inventariar recursos materiales existentes y describir las precauciones a tener en cuenta en la manipulación, tratamiento y almacenaje de los mismos, destacando errores de uso.
    3. CE 1.3 Enumerar las anomalías del material y equipo tipo y describir el proceso para su detección y corrección.
    4. CE 1.4 Identificar y analizar las pautas de mantenimiento preventivo y operativo en instalaciones tipo, así como la frecuencia con que se realiza, proponiendo medidas y criterios para su mejora y optimización.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, realizar el mantenimiento preventivo y operativo de una instalación acuática y de los recursos materiales que en ella se encuentran.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de usuario/s con discapacidad, identificar y realizar las adaptaciones necesarias en el material y equipo tipo para desarrollar el protocolo de hidrocinesia.
    7. CE 1.7 Ante diversos supuestos de sesiones de hidrocinesia perfectamente caracterizadas, identificar el equipamiento y los materiales necesarios para el desarrollo de los protocolos de referencia y proponer las adaptaciones necesarias que permitan que se realicen con total seguridad en función de las características y necesidades de los usuarios conforme a su grado de autonomía personal.
  2. C2: Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente en actividades de hidrocinesia.
    1. CE 2.1 Indicar la repercusión, prestigio y aceptación social que tienen la oferta de los servicios de hidrocinesia y analizar su influencia como recurso de ocio y mejora de la salud y calidad de vida.
    2. CE 2.2 Analizar y deducir las posibles aplicaciones de los fundamentos psicológicos relativos a la formación y desarrollo de la personalidad en relación al trato con los usuarios en los servicios de hidrocinesia.
    3. CE 2.3 En distintos supuestos prácticos de desarrollo de actividades de hidrocinesia, identificar signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 2.4 Explicar las características comunes y peculiaridades psicológicas de aquellos colectivos especiales que participan en actividades de hidrocinesia.
    5. CE 2.5 Identificar y analizar las peculiaridades relacionales específicas del ámbito de la hidrocinesia, tanto en el trato individual como colectivo, derivadas de las características, necesidades y expectativas de los usuarios de este tipo de servicios y del medio en el que se desarrollan.
    6. CE 2.6 Analizar el proceso de comunicación tanto en el trato individual como en el seno de los grupos, incidiendo en las peculiaridades que implican el desarrollo de las actividades en el medio acuático, identificando los canales sensoriales, obstáculos, barreras u otros elementos críticos que lo dificultan.
    7. CE 2.7 Identificar las técnicas y estrategias empleadas para conseguir una buena comunicación y seleccionarlas, aplicándolas en supuestos prácticos.
  3. C3: Dirigir sesiones de hidrocinesia, instruyendo y aplicando técnicas específicas de apoyo conforme a la estructura y metodología expresadas en el protocolo de referencia.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de protocolo de hidrocinesia, identificar los objetivos operativos, metodologías, contenidos, materiales, recursos de apoyo y cuanta información sea relevante para el desarrollo del mismo, comprobando su adecuación para atender a las necesidades y expectativas del usuario o grupo para el que ha sido elaborado.
    2. CE 3.2 Identificar las características y expectativas de los usuarios reflejadas en el protocolo de referencia a partir del análisis diagnóstico, detectando aquellas variaciones significativas y la adecuación del ritmo previsto de evolución general del grupo y particular de cada usuario, efectuando, en su caso, las adaptaciones necesarias para optimizar el desarrollo del protocolo.
    3. CE 3.3 Analizar los recursos que se pueden utilizar para dar soporte al proceso de instrucción-asimilación de los ejercicios y actividades del programa: demostración, ayuda visual, medios audiovisuales, descripciones, ayudas manuales y ayudas mecánicas.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico, demostrar de forma práctica: - El uso y manejo óptimo de los aparatos y material tipo. - La forma de ejecución de los ejercicios. - La aplicación de las ayudas y la forma de proporcionarlas en el caso de necesitar la colaboración de otro usuario para realizar los ejercicios o actividades.
    5. CE 3.5 Indicar la información que debe recibir el usuario sobre: - El uso y utilidad de los equipos y material de apoyo. - Los requerimientos de indumentaria y complementos en función de los objetivos de la sesión. - La forma de realizar los diferentes ejercicios. - Las dificultades de ejecución en los diferentes ejercicios y las estrategias para reducirlas. - Los errores de ejecución más frecuentes, sus causas y la manera de evitarlos y/o corregirlos. - Las sensaciones positivas y aquellas que, por estar relacionadas con el dolor, indican un efecto pernicioso y que habrá que evitar.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico, aplicar técnicas de apoyo y refuerzo a las actividades autónomas, en el vaso acuático y fuera de él, con absoluta conciencia y control de los límites anatómicos y fisiológicos que no habrán de sobrepasarse.
    7. CE 3.7 Determinar las actitudes y los comportamientos a adoptar ante diferentes tipologías de usuario, así como las estrategias que se pueden utilizar para motivar a la persona y/o al grupo participante.
    8. CE 3.8 En distintos supuestos prácticos de sesiones de trabajo de hidrocinesia, desarrollarlas y dirigirlas: - Dando información clara y precisa sobre los objetivos y contenidos de la sesión, utilizando el lenguaje indicado en cada caso (verbal, gestual y otros). - Adoptando la posición respecto al usuario o grupo que favorezca en todo momento la comunicación. - Adoptando la actitud que permita controlar y motivar la participación en el grado requerido. - Observando las evoluciones de los participantes, informándoles sobre sus progresos o errores, utilizando los medios y soportes de refuerzo informativo. - Reconociendo las limitaciones y posibilidades de participación de cada usuario. - Detectando los errores de ejecución y corrigiendo movimientos o posturas erróneas. - Proponiendo acciones para optimizar la motivación y fidelidad del cliente usuario. - Identificando las dificultades que en la ejecución pueden tener los usuarios con discapacidad para prevenirlas y/o corregirlas.
    9. CE 3.9 En un supuesto práctico, participar de forma activa en protocolos específicos de perfil de necesidad y de tipología, previamente diseñados, vivenciando de forma reflexiva el efecto y la experiencia de participar en los mismos.
  4. C4: Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la sesión teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
    1. CE 4.1 Indicar los parámetros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de la sesión.
    2. CE 4.2 Indicar los tipos de evaluación y los aspectos que se deben evaluar en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
    3. CE 4.3 Identificar los métodos de evaluación del progreso, evolución y resultados obtenidos en hidrocinesia.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico, ejecutar todo el proceso de evaluación de protocolos de hidrocinesia desarrollados, simulando que los compañeros son usuarios, según las directrices dadas.
    5. CE 4.5 Definir las técnicas estadísticas que ayuden a la hora de procesar los resultados de la evaluación.
    6. CE 4.6 Interpretar y registrar los datos obtenidos para aplicarlos en la mejora de futuros protocolos de hidrocinesia.
Contenidos:
  1. Instalaciones y recursos en hidrocinesia
    1. Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
    2. El vaso/espacio acuático.
    3. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
    4. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
    5. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
    6. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
    7. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales: ? El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo. ? El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo. ? EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo.
    8. Confort ambiental y medidas de ahorro.
    9. Recursos y materiales específicos.
    10. Recursos y materiales de apoyo complementario.
    11. Conservación y mantenimiento.
    12. Adaptación de espacios acuáticos convencionales.
    13. Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia: ? Cinturones, ? Churros,
    14. Material de inmersión propio de la hidrocinesia: ? Aros, ? Picas, ? Material de lastre, ? Material de resistencia, ? Colchonetas, ? Step ? Otros.
    15. Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia.
    16. Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia.
    17. Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia.
    18. La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:
  1. Intervención y dinamización en hidrocinesia
    1. Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia.
    2. Condiciones de práctica en hidrocinesia.
    3. Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia: ? Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios. ? Características de los participantes. ? Necesidades de los participantes. ? Expectativas de los participantes. ? Limitaciones de los participantes. ? Mejora y evolución de los participantes. ? Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones. ? Establecimiento de las adaptaciones necesarias.
    4. Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia: ? En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia. ? En función del colectivo diana. ? En función de su aplicación individualizada o en grupo.
    5. La instrucción en actividades de hidrocinesia.
    6. Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia.
    7. Organización de la sesión de hidrocinesia: ? Inicio y toma de contacto con el agua. ? Desarrollo del núcleo principal. ? Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua. ? Complemento de otras técnicas hidrotermales.
    8. Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia: ? Grupo de trabajo (características del mismo). ? Ubicación ? Desplazamiento del técnico y del grupo. ? Utilización y disposición del material. ? Diseño de entornos de trabajo. ? Control de participación de los usuarios. ? Control de la contingencia. ? Previsión de incidencias. ? Control de uso del material. ? Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades). ? Dinámica relacional en hidrocinesia. ? Técnicas de dirección y dinamización de grupos.
  1. Evaluación en programas de hidrocinesia:
    1. Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia
    2. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
    3. El diseño de los procesos de la evaluación: ? Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos. ? Instrumentos y métodos para la recogida de datos. ? Procesamiento de la información. ? Análisis e interpretación de la información. ? Establecimiento de medidas correctoras.
    4. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
    5. Periodicidad de la evaluación.
    6. Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios.
    7. Aspectos elementales de la evaluación operativa: ? Objetivos. ? Evaluación de programas. ? Evaluación del aprendizaje. ? Proceso de la evaluación. ? Medidas correctoras atendiendo a la evaluación. ? Herramientas de observación, control y evaluación.
    8. Control básico del desarrollo de la sesión.
    9. Control de la participación.
    10. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
    11. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
    12. Registro, tratamiento e interpretación de datos.
    13. Confección de memorias.
    14. Control de la calidad del servicio.
  1. Protocolos de hidrocinesia aplicados a los discapacitados:
    1. Tipos de discapacidad: ? Física. ? Psíquica. ? Sensorial. ? Cognitiva. ? Problemas de aprendizaje.
    2. Metodología específica.
    3. Determinación de objetivos según tipo de discapacidad.
    4. Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad.
    5. Diseño de progresiones.
    6. Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades.
    7. Interacción.
    8. Evaluación.
    9. Pautas específicas de intervención para: ? Síndrome de Dawn. ? Niños con trastornos graves del desarrollo. ? Trastornos de la visión. ? Parálisis cerebral. ? Trastornos auditivos. ? Espina bífida. ? Poliomelitis. ? Tetraplegias. ? Paraplejías. ? Amputados. ? Autismo. ? Otros.
  1. La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:
    1. El proceso comunicativo.
    2. La comunicación verbal: ? Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización). ? Centrado en la actuación(aprendizaje, procesamiento información, aplicación información).
    3. La comunicación no verbal: ? Funciones de la comunicación no verbal. ? Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez?) ? Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa?) ? Elementos de la comunicación no verbal.
    4. Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores.
    5. Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza.
    6. Técnicas de contacto o toque.
  1. Seguridad y prevención en el ámbito del la hidrocinesia
    1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia: ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones. ? Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones ? Legislación básica sobre seguridad y prevención. ? Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos).
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