Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf1748_2 mantenimiento de los medios materiales para intervenciones en incendios y emergencias

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1748_2 mantenimiento de los medios materiales para intervenciones en incendios y emergencias
Master cursos online Euroinnova

MF1748_2 Mantenimiento de los medios materiales para intervenciones en incendios y emergencias

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Prevención de Incendios y Mantenimiento

Proteger a las personas y los bienes, evaluando las instalaciones y manteniendo el funcionamiento de los medios materiales, de acuerdo con las normas de prevención de riesgos para situaciones de incendios y emergencias y, en su caso, asistir como primer interviniente en accidentes o situaciones de emergencia.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Bombero. Bombero de aeropuertos. Bombero de empresa privada. Bombero de otros servicios. Bombero de servicios consorciados. Bombero de servicios de comunidad autónoma. Bombero de servicios mancomunados. Bombero de servicios municipales. Bombero de servicios provinciales. Bombero voluntario.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I del Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, y como anexos I y II del Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1748_2 Mantenimiento de los medios materiales para intervenciones en incendios y emergencias





Contenidos del Módulo MF1748_2 Mantenimiento de los medios materiales para intervenciones en incendios y emergencias

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la preparación y puesta en funcionamiento de los equipos de protección personal, según tipo de intervención, comprobando la ausencia de defectos y averías y aplicando los protocolos de colocación segura.
    1. CE 1.1 Comprobar que los trajes de protección NBQ o antisalpicaduras son adecuados al tipo de producto, estado físico, presión y concentración con el que van a estar en contacto.
    2. CE 1.2 Comprobar la ausencia de los principales defectos y averías que pueden presentar los equipos de protección personal, comprobando que están en condiciones de uso, comunicando la existencia de cualquier problema que lo hiciera no apto para su uso.
    3. CE 1.3 Llevar a cabo las labores básicas de mantenimiento, limpieza y reparación del equipo según sus especificaciones.
    4. CE 1.4 Colocar adecuadamente los equipos de protección, comprobando que esto se ha hecho de manera correcta, y que la elección del equipo sea la adecuada.
    5. CE 1.5 Rellenar la ficha de mantenimiento indicando los defectos detectados, el estado en que queda el equipo y la fecha del próximo mantenimiento, conforme a los procedimientos establecido.
    6. CE 1.6 Identificar correctamente los equipos de protección personal en función del riesgo del que es necesario protegerse (casco, chaquetón, cubrepantalón, guantes, botas, entre otros), comprobando que los pictogramas y clasificación de los equipos es adecuado a los riesgos de los que se pretende proteger.
  2. C2: Realizar la preparación, mantenimiento y revisión de los equipos de respiración autónoma, verificando mediante comprobaciones de uso su operatividad.
    1. CE 2.1 Valorar los peligros existentes para la salud de las personas en las atmósferas que pueden existir en las distintas emergencias (incendios, fugas de productos peligrosos, espacios confinados, entre otros).
    2. CE 2.2 Revisar los elementos de los que está compuesto el equipo autónomo de protección de riesgos (ERA), detectando posibles averías o fallos en el montaje.
    3. CE 2.3 Realizar la limpieza y el mantenimiento básico del equipo de respiración autónomo.
    4. CE 2.4 Colocar y retirar el equipo, comprobando el correcto funcionamiento del ERA, la capacidad de la botella de aire respirable, el funcionamiento de la alarma sonora y la correcta estanqueidad del sistema, teniendo en cuenta las medidas de seguridad en el uso del ERA.
    5. CE 2.5 Calcular el tiempo de aire disponible en función de la presión residual en la botella y los consumos estimados por persona.
    6. CE 2.6 Llevar a cabo técnicas de orientación y búsqueda con el equipo de respiración autónomo con ausencia total de visión, en espacios cerrados.
    7. CE 2.7 Llenar de aire la botella, utilizando un compresor, a la presión de trabajo, teniendo en cuenta el funcionamiento del compresor, el procedimiento de llenado, y las medidas de prevención de riesgos laborales que deben tomarse en esta operación.
    8. CE 2.8 Realizar la inspección visual y mantenimiento básico del compresor según los procedimientos del fabricante del mismo, comprobando la operatividad del mismo.
    9. CE 2.9 Rellenar una ficha de mantenimiento del ERA y del compresor, anotando los defectos detectados, los filtros cambiados, los fluidos rellenados, el estado en que queda el equipo y fecha del próximo mantenimiento.
  3. C3: Realizar la preparación, puesta en funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos y herramientas empleados en las intervenciones, comprobando su correcto funcionamiento y operatividad, según normas de seguridad.
    1. CE 3.1 Identificar correctamente los equipos a emplear para las posibles intervenciones.
    2. CE 3.2 Valorar los principales defectos y averías que pueden presentar los distintos equipos y la periodicidad de su verificación, comprobado que los equipos está en condiciones de uso y verificando la ausencia de defectos.
    3. CE 3.3 Seguir los protocolos de revisión y rellenado en caso de ser necesario de los niveles de equipos.
    4. CE 3.4 Tomar las medidas de seguridad en el mantenimiento básico de los equipos.
    5. CE 3.5 Realizar las operaciones de limpieza de los equipos según lo establecido por el fabricante.
    6. CE 3.6 Comprobar que los equipos portátiles se encuentran con sus baterías cargadas para su uso.
    7. CE 3.7 Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de comunicaciones.
  4. C4: Realizar el mantenimiento de primer nivel y la comprobación del estado y operatividad de los vehículos de emergencia, según prestaciones y tipo de servicio, comprobando su operatividad y el funcionamiento de las medidas de seguridad.
    1. CE 4.1 Valorar las prestaciones y las características de los medios móviles empleados.
    2. CE 4.2 Seguir los protocolos de revisión de niveles de líquidos de los medios móviles empleados.
    3. CE 4.3 Revisar los elementos de señalización de los vehículos (sonoros y luminosos).
    4. CE 4.4 Comprobar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad de los vehículos (luces, frenos, claxon, entre otros).
    5. CE 4.5 Comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de arranque rápido de los vehículos.
    6. CE 4.6 Llevar a cabo el programa de mantenimiento básico preventivo del vehículo (cambios de aceite, comprobación de aprietes, engrase de trasmisiones, comprobación de presión de neumáticos?), según el calendario previsto.
    7. CE 4.7 Rellenar ficha diaria del estado del vehículo y de las pautas de mantenimiento.
  5. C5: Realizar la comprobación de las dotaciones de los vehículos de emergencia, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad y su montaje y estiba, según tipo de vehículo.
    1. CE 5.1 Comprobar que los equipos y herramientas se encuentran ubicados en el lugar designado.
    2. CE 5.2 Comprobar que los Equipos de Respiración Autónoma y las botellas de aire comprimido están correctamente ubicados, montados y cargados.
    3. CE 5.3 Comprobar que todos los equipos y herramientas se encuentran perfectamente estibados.
    4. CE 5.4 Seguir los protocolos de revisión de niveles de líquidos de los medios móviles empleados.
    5. CE 5.5 Revisar los equipos de comunicaciones de los vehículos de emergencia.
    6. CE 5.6 Revisar los elementos operativos de los medios móviles (bomba, sistemas de impulsión/ aspiración, dosificadores de espuma, autogrúa, autoescala, entre otros).
    7. CE 5.7 Comprobar que los equipos y herramientas se encuentran en condiciones de uso, rellenando una hoja de revisión de materiales y vehículos y notificado la existencia de cualquier novedad sobre el estado del material o de los vehículos.
Contenidos:
  1. Preparación equipos de protección personal.
    1. Selección de los equipos de protección individual. Características. Categorías y pictogramas.
    2. Utilización de los equipos de protección individual. Conservación y mantenimiento.
    3. Instrucciones técnicas complementarias y normas asociadas a la fabricación, uso y mantenimiento de equipos. Prescripciones técnicas y obligaciones derivadas de los reglamentos de equipos y de la legislación específica.
    4. Características, técnicas, uso, mantenimiento, limpieza y averías o defectos frecuentes de los equipos de protección personal para bomberos (cascos, prendas de protección individual, prendas de permanencia en parque, guantes, botas y trajes especializados, entre otros). Traje de protección química Nivel II (antisalpicaduras) y traje de protección química NBQ Nivel III (encapsulados).
    5. Niveles y tipología de intervención en las emergencias y dotación de medios de protección personal necesarios para cada una de ellas.
    6. Normativa de equipos de protección personal usados en la prevención y extinción de incendios.
  1. Preparación equipos de los equipos de respiración autónoma.
    1. Fisiología de la respiración. Atmósferas no respirables: productos de la combustión, el humo, monóxido de carbono, ácido cianhídrico, atmósferas asfixiantes, exposiciones peligrosas y mortales, gases tóxicos y corrosivos.
    2. Equipos de Protección Respiratoria: Equipos filtrantes, equipos de respiración autónomos de línea, cerrados y abiertos.
    3. Componentes de los Equipos de Respiración autónoma (ERA) de circuito abierto: botella de aire comprimido, espaldera, máscara, válvula pulmoautomática, manorreductor.
    4. Inspección del equipo y detección de averías: chequeo de presión, fugas, presión positiva y avisador acústico de baja presión en botella.
    5. Colocación y retirada correcta del ERA.
    6. Pautas de mantenimiento: diaria y periódica. Limpieza y mantenimiento básico del ERA. Mantenimiento periódico del ERA realizado por empresa especializada.
    7. Las botellas de aire respirable: Tipología. Revisiones y pruebas periódicas de las botellas de aire respirable.
    8. Procedimientos de recarga de botellas de aire respirable. Cálculo del consumo de aire.
    9. Normativa de aplicación para la carga e inspección de ERA, según tipología y uso. Reglamento de aparatos a presión referente a instalaciones de carga e inspección de botellas de equipos respiratorios autónomos para actividades subacuáticas y trabajos de superficie.
    10. Compresores: partes del mismo, funcionamiento, prevención de riesgos laborales. Pautas de mantenimiento: inspección, detección de averías y mantenimiento básico y periódico.
    11. Normas básicas de seguridad en el uso del ERA.
  1. Preparación de los equipos y herramientas de intervención.
    1. Plegado de mangueras. Mangueras de impulsión: presión de uso, diámetros normalizados, racores de conexión y racoradores. Tapafugas, salvamangueras. Elementos de conexión: bifurcaciones, reducciones y adaptadores.
    2. Equipos y útiles de abastecimiento de agua contra incendios: hidrantes, bocas de riego, columnillos y llaves.
    3. Equipos, útiles y herramientas de aspiración de agua: manguerotes, válvula de pie, llaves. Bombas: motobombas, electrobombas y turbobombas.
    4. Equipos y útiles de ataque a incendios con agua. Carretes de pronto socorro: baja presión y alta presión. Lanzas: chorro sólido, triple efecto, chorro hueco, lanza monitora. Despiece de las lanzas para su mantenimiento.
    5. Limpieza de los premezcladores y equipos de ataque a incendios con espuma. Premezclador por aspiración, lanza de baja y media expansión. Generadores de alta expansión de espuma. Espumógenos y dosificaciones.
    6. Ventiladores y extractores de humo. Batefuegos y mochilas. Cámaras de visión térmica.
    7. Mantenimiento de unidades potabilizadoras. Esquemas de montaje y mediciones.
    8. Equipos eléctricos y cojines de elevación de baja y alta presión. Equipos eléctricos y de trabajo caliente de corte y demolición: generadores eléctricos, equipos de corte por plasma, equipos de oxicorte, sierra tronzadora, amoladora o radial eléctrica, electrosierra y motosierra, taladro portátil a batería, sierra portátil a batería, martillo percutor. Focos y globos de iluminación.
    9. Equipos hidráulicos de corte y separación. Grupo hidráulico. Separador hidráulico. Cizalla hidráulica. Cilindros hidráulicos. Mangueras con sistema CORE.
    10. Equipos de tracción y arrastre: cabestrante, tráctel.
    11. Equipos de detección de victimas en hundimientos: detección por sonido, detección por imagen.
    12. Materiales individuales de uso obligatorio en salvamento acuático: traje de neopreno, casco, chaleco, guantes, escarpines, gafas, aletas.
    13. Materiales de uso colectivo: cuerda de seguridad, boyas y tubos de rescate, tableros, elementos de inmovilización, embarcación neumática, camilla nido flotante, moto de salvamento, sistemas de iluminación, carretes, elementos de corte, materiales específicos de acceso o evacuación.
    14. Herramientas empleadas en los apeos y apuntalamientos. Motosierra. Sierra de mano. Martillo de orejas. Tenazas. Barrena de madera. Pata de cabra. Plomada. Nivel. Escuadra. Falsa escuadra. Bridas. Llave inglesa. Puntal telescópico. Maceta. Cortafríos. Puntero. Paleta catalana. Pala terrera. Azadón de pala. Zapapico. Maza de hierro.
    15. Herramientas y equipos para protección contra el riesgo eléctrico (banquetas y alfombras aislantes, pértigas de salvamento, herramientas aislantes, empuñaduras quita-fusibles).
    16. Detectores y medidores de sustancias peligrosas: explosímetros, detectores de gases, detectores de radiactividad.
    17. Material sanitario: botiquín, camillas, colchones de vacío, resucitadores pulmoautomáticos.
    18. Funcionamiento y mantenimiento de primer nivel de los equipos de radiocomunicaciones. Radioemisoras fijas y portátiles. Alimentadores, baterías y antenas. Cobertura radio eléctrica. Redes de radiocomunicación simples, con repetidores y de asignación dinámica de frecuencias.
  1. Preparación de los vehículos de emergencias.
    1. Funcionamiento y componentes de los motores de explosión, los motores diesel. Motores de dos tiempos y de cuatro tiempos. Propulsión. Tracción delantera y propulsión total.
    2. Diferencia entre vehículos urbanos y los 4×4: suspensiones, transmisión, diferenciales, partes principales, altura mínima, ángulo de ataque, ángulo de vuelco, vadeo, radio de giro. Norma europea de vehículos contraincendios.
    3. Mantenimiento. Tipos de aceites, grasas, y otros fluidos. Engrase de trasmisiones. Control del nivel y reposición de aceite motor, aceites hidráulicos y otros fluidos. Engrase de trasmisiones. Instalación eléctrica de los vehículos. Sistema de arranque en frío. Medidas preventivas a tomar durante el mantenimiento de los vehículos.
    4. Almacenamiento, trasiego y tratamiento de combustibles, aguas y aceites. Circuito de combustible y sus componentes. Normativa relacionada con el manejo y almacenamiento de combustible. Prevención y lucha contra la contaminación por hidrocarburos. Circuitos de aceite lubricante: Componentes.
    5. Análisis y tratamiento de agua para motores y calderas.
    6. Conducción de vehículos de emergencia.
  1. Preparación del equipamiento de los vehículos de emergencias.
    1. Autobombas: bomba urbana ligera, bomba urbana pesada, bomba forestal ligera, bomba forestal pesada, bomba nodriza ligera, bomba nodriza pesada.
    2. Otros vehículos de extinción y salvamento: autoescala automática, autogrúas, autoescala semiautomática, autoescala manual, autobrazo articulado, autobrazo extensible. Furgones: de útiles, de apeo y apuntalamiento, de reserva de aire, de mercancías peligrosas. Vehículos especiales de los servicios de bomberos.
    3. Ley de Seguridad Vial y otras normativas acordes.
    4. Instalación hidráulica de los vehículos autoescala o autogrúa: características y mantenimiento básico.
    5. Dotación de material de los vehículos de emergencias. Ubicación y estiba.
    6. Tipos de bombas. Bombas centrífugas: partes de una bomba, bombas de baja presión, bombas de alta presión, bombas combinadas. Curvas características de las bombas. Normas de uso, aspiración y cebado de la bomba. Principios de aspiración.
    7. Dosificadores automáticos de espumógeno: tipología, sistema de control, caudalímetros, bombas de inyección, espumógenos. Limpieza y mantenimiento básico.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer los métodos de coordinación de vehículos y medios empleados en el desarrollo de las intervenciones, para asegurar la ejecución en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de seguridad.
    1. CE 1.1 Obtener la información necesaria inicial para determinar los vehículos, medios, estrategias y tácticas necesarios en primera instancia para la resolución de la emergencia.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos a emplear para conseguir la actuación coordinada de vehículos y medios, estableciendo plan de actuación.
    3. CE 1.3 Definir los factores que condicionan el emplazamiento de vehículos y máquinas en situación óptima para la intervención, manteniendo su seguridad y condiciones de desplazamiento.
    4. CE 1.4 Citar los parámetros que deben ser controlados para que los medios utilizados puedan cumplir su función.
    5. CE 1.5 Reconocer las incidencias que impiden la consecución de la prestación requerida y los protocolos de subsanación, analizando continuamente la emergencia para adaptar el plan de actuación a la situación real.
    6. CE 1.6 Implantar el Plan de Actuación entre los actuantes.
    7. CE 1.7 Describir los procedimientos a emplear para conseguir la comunicación de la información necesaria en las intervenciones.
Contenidos:
  1. Intervención en emergencias.
    1. Dirección de las operaciones.
    2. Comunicaciones.
    3. Estructura de mando.
    4. Plan de operaciones.
    5. Gestión de recursos.
    6. Sistemática de la actuación. ? Preparación y formación. ? Alarma, recepción de información, aproximación y llegada. ? Inspección, análisis de la situación, recursos necesarios, solicitud de ayudas, organización de las operaciones, delegación de responsabilidades ? Análisis continúo de la situación. Seguridad durante la intervención. ? Revisión, valoración de daños, recuperación de la normalidad, informe.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34