Mf2192_2 vigilancia de refugios y albergues de montaña

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf2192_2 vigilancia de refugios y albergues de montaña

MF2192_2 Vigilancia de refugios y albergues de montaña

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

Atender al cliente o usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información, comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera, responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Guarda de refugio de montaña. Responsable de albergue de montaña.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF2192_2 Vigilancia de refugios y albergues de montaña

Contenidos del Módulo MF2192_2 Vigilancia de refugios y albergues de montaña

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Vigilancia y comunicación del refugio o albergue de montaña.

>Contenidos:
  1. La atención a los desplazamientos de los clientes.
  2. Vigilancia del entorno - La acampada o vivac.
  3. Situaciones de riesgo para las personas y el entorno.
  4. Prevención y resolución de situaciones de riesgo.
  5. Registro de datos de flora y fauna. Información a las autoridades competentes.
  6. Telecomunicación en el refugio o albergue de montaña.
  7. Equipos de telecomunicación habituales: - Mantenimiento de uso sencillo.
  8. Emisor-receptor de radio.
  9. Repetidores.
  10. Condicionantes para la telecomunicación: - Orografía - Meteorología.

- Unidad Didáctica:
    Meteorología y nivología en montaña.

1. Conceptos generales.
  2. Análisis y predicción del tiempo.
  3. Predicción del tiempo por indicios naturales.
  4. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  5. Nieve: - Formación. - Precipitación.
  6. Metamorfismo de la nieve: gradiente.
  7. Análisis del manto nivoso: - Técnicas de sondeo. - Elaboración de perfiles estratigráficos. - Estudios de casos prácticos.
  8. Aludes de nieve: - Constitución del alud. - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión.
  9. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
  10. Escala europea de riesgos de avalancha.
  11. Tratamiento de la información meteorológica en el refugio o albergue de montaña: - El proceso de toma de datos meteorológicos.
  12. La periodicidad.
  13. Los aparatos de medida y técnicas de medida.
  14. Interpretación de los datos registrados.
  15. Información a los organismos destinatarios de la información.

- Unidad Didáctica:
    Colaboración con organismos públicos en el refugio o albergue de montaña.

>Contenidos:
  1. Organismos públicos habituales en entornos de refugios y albergues de montaña.
  2. Colaboración con la administración ambiental.
  3. Situaciones de emergencia: alerta a servicios públicos competentes en rescate.
  4. Información sobre el accidente.
  5. Equipamiento requerido por los servicios públicos competentes en rescate.
  6. Técnicas de sensibilización ambiental.