Mf2193_2 técnicas de progresión y porteo humano en terreno montañoso

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf2193_2 técnicas de progresión y porteo humano en terreno montañoso

MF2193_2 Técnicas de progresión y porteo humano en terreno montañoso

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

Atender al cliente o usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información, comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera, responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Guarda de refugio de montaña. Responsable de albergue de montaña.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF2193_2 Técnicas de progresión y porteo humano en terreno montañoso

Contenidos del Módulo MF2193_2 Técnicas de progresión y porteo humano en terreno montañoso

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Utilización de equipo personal y material de montaña y de porteo.

>Contenidos:
  1. Equipo: Descripción del equipo según el tipo de actividad.
  2. Diseño y materiales utilizados en la fabricación.
  3. Teoría de las capas.
  4. Diagnóstico de deterioro.
  5. Mantenimiento del equipo.
  6. Material: - Descripción del material en función de la actividad. - Materiales utilizados en la fabricación.
  7. Diseño y construcción.
  8. Diagnostico de deterioro.
  9. Caducidad del material de progresión y seguridad.
  10. Reparación de urgencia del material de montaña: - Diagnóstico. - Reparación. - Verificación.
  11. Herramientas y medios de porteo y transporte.
  12. Distribución de cargas en porteo humano.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de progresión en terreno variado de montaña.

>Contenidos:
  1. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  2. Técnicas específicas de marcha: - Progresión en pendientes fuertes de hierba. - Progresión en laderas con canchales y gleras.
  3. Técnicas de descenso cara a la pendiente.
  4. Técnicas de descenso en zigzag.
  5. Técnicas de marcha utilizando bastones.
  6. Técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
  7. Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en: pendiente suave, pendiente pronunciada y paso de resaltes de fuerte pendiente.
  8. Técnicas de deslizamiento controlado con raquetas.
  9. Equipo.
  10. Modo de transporte.
  11. Seguridad y gestión del riesgo: equipo de prevención y socorro.
  12. Normativa en materia de intervención en emergencias en montaña.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas e instrumentos de orientación.

>Contenidos:
  1. Brújula: características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  2. Norte geográfico y magnético.
  3. Declinación e inclinación.
  4. Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  5. GPS (Global Position System): - Características. - Funcionamiento. - Tipos. - Limitaciones.
  6. Aplicaciones informáticas y cartografía digital.
  7. Técnicas de orientación.
  8. Técnicas de orientación con visibilidad reducida.
  9. Elementos naturales para la orientación.